Riesgos del cambio de dominio y rankings en Google

En realidad, el cambio de un dominio a un nuevo dominio debería ser relativamente inofensivo para los rankings de Google, si uno se atiene consistentemente a las instrucciones. En la práctica, sin embargo, hay ejemplos que sugieren que las eliminaciones de dominio implican un riesgo significativo de SEO.

theguardian.com pierde el 50 por ciento de Visibilidad

El 30 de julio de 2013, el sitio web del periódico británico The Guardian, guardian.co.uk, se trasladó al dominio theguardian.com. Como resultado, el índice de visibilidad cayó de alrededor de 550 puntos (guardian.co.uk) a alrededor de 280 puntos (theguardian.com) en Google UK. Una pérdida de casi el 50 por ciento.

La visibilidad a mediados de noviembre aumentó a su antiguo nivel, después de tres meses.

home24.de pérdida permanente

Como muestra el siguiente gráfico, también el cambio de moebel-profi.de a home24.de perdió mucha visibilidad. También en este ejemplo, la visibilidad cayó casi un 50 por ciento de 21,387 puntos (moebel-profi.de; 30.01.2012) a 11,053 puntos (home24.de, 06.02.2012).

En la tienda de muebles de los hermanos Samwer de la Start-Up-Schmeide Rocket Internet, puede asumir suficientes conocimientos de SEO para descartar errores graves de SEO en la eliminación de dominios. A diferencia de theguardian.com, en este ejemplo no se puede ver un retorno al antiguo nivel después de tres meses. Responsables de esto son probablemente las actualizaciones de Google en relación con la construcción de un enlace deportivo del dominio.

tz online pierde más de un 75 porciento

Un ejemplo muy reciente es la mudanza del periódico tz München de la casa de Ippen de tz-online.de a tz.de. También este movimiento fue acompañado por una gran cantidad de conocimientos SEO. Sin embargo, el índice de visibilidad de tz.de en las últimas semanas desde la mudanza estuvo muy por debajo del antiguo nivel de tz-online.de.

Desde una perspectiva SEO que se agrava en este caso también fue un relanzamiento con la conversión radical asociada de todo el front end agregado. A pedido, me aseguraron que el movimiento tz utilizó la herramienta de cambio de dirección en las Herramientas para webmasters de Google. Además, se han establecido extensas redirecciones 301.

Mantengo los dedos cruzados por el equipo, como paso con theguardian.com, para que la visibilidad anterior vuelva después de tres meses a más tardar. Puse el dominio en mi lista de seguimiento y seguiré de cerca el desarrollo.

¿No se transfieren todas las propiedades del antiguo dominio durante el cambio de dominio?

La tasa de visibilidad de los dominios es mayor que la cantidad de dominios de dominio que han transferido los dominios a los dominios. Aquí se pueden reconocer características como señales de confianza y / o de usuario. Pero también las características como PageRank y el presupuesto de rastreo e indexación asociado. Es posible que Google también necesite recrear todos los enlaces existentes para que se conozca la redirección y los enlaces para el nuevo dominio.

El historial de visibilidad de tz.de es similar al desarrollo de un dominio muy fuerte, pero completamente nuevo, donde Google no tiene un historial de datos detallado. Para ilustrar, el siguiente gráfico muestra el desarrollo de tz.de con el dominio huffingtonpost.de, que se lanzó en Alemania en septiembre.

¿Recopila Google primero los datos del usuario antes de que se le otorgue más visibilidad al dominio en los SERP, o hace un cálculo de confianza que incluye el reenvío solo en ciclos de actualización más largos?

¿Tiene Google cuidado con los cambios de dominio para protegerse del SPAM?

En el pasado, era una técnica de SEO popular para revivir un sitio web castigado mediante un movimiento de dominio. Un ejemplo de esto es el cambio de misterinfo.de a misterinfo.com. Durante un cierto período, un caballo muerto podría ser montado con tanto éxito.

Sería comprensible que Google quisiera proteger la calidad de los resultados de búsqueda y ser más cauteloso acerca de los movimientos de dominio para minimizar el éxito de tales técnicas.

Ejemplo de eliminación exitosa de dominio

Por supuesto, también hay casos en que la visibilidad fue entregada por completo. Como ejemplo, puede llamar al movimiento de seokai.com a search-one.de.

Sin embargo, este es un dominio que no tiene tantos rankings y tanta visibilidad como el sitio web de un gran periódico o una gran tienda en línea. Es posible que todavía no se encuentre con un “límite de confianza” en Google en esta escala.


Update del 31. Enero 2014

Le pregunté a John Mueller de Google cuánto tarda Google en familiarizarse con un movimiento de dominio como el dominio anterior. John confirma la suposición de que lleva un tiempo:

“Siempre lleva un tiempo que todas nuestras señales sean enviadas. La mayoría de ellos los podemos hacer justo después de una redirección, pero a veces solo hay cosas que tardan un poco en ser adoptadas, hasta que sean realmente iguales o similares en el nuevo dominio. Incluso si pudieras hacerlo un poco más rápido desde el rastreo, creo que allí, siempre, supongo, vería al menos algunas diferencias durante algunas semanas, hasta que todo esté nivelado”.– John Müller, 31.01.2014

Puedes ver la respuesta en el siguiente video del segundo al cuarenta. Allí John también da más consejos sobre la eliminación de dominios.


¿Cuáles son sus experiencias con las reubicaciones de dominios? ¿Conoces otros ejemplos de movimientos exitosos y menos exitosos? Me alegraría si pudiéramos recopilar algunos ejemplos aquí en los comentarios e intercambiar algunos consejos el uno para el otro.