Optimización Onpage

La optimización Onpage se ocupa de todas las optimizaciones internas de tu sitio web. Describe las estrategias de optimización que puedes llevar a cabo tú mismo y que no pueden ser influenciadas por factores externos o por terceros. Por regla general, primero se trabaja en la optimización Onpage de un sitio web para pasar después a la optimización Offpage.

Los métodos de optimización Onpage se orientan hacia el contenido, la estructura y la parte técnica de un sitio web. La optimización del contenido y de la estructura de la página consisten en crear contenido de alta calidad orientado al usuario y asegurarse de que la estructura de ese contenido, como el formato y los encabezados, están bien optimizados.

Desde un punto de vista técnico, la optimización Onpage se refiere a mejoras a nivel del código fuente del sitio web, es decir, el texto HTML. Esto incluye el uso de un «Markup» compatible con los motores de búsqueda (datos estructurados) y de ciertos meta-elementos, como por ejemplo la meta-descripción, el atributo ALT de las imágenes o el título de la página (elemento de título).

Otro componente del SEO Onpage sería la optimización de la estructura de los enlaces internos para garantizar que el rastreador de Google pueda rastrear e indexar de la mejor manera tu sitio web. El contenido debe estar enlazado internamente para ayudar a los usuarios, lo que también puede ayudar a Google. Una estructura simple de enlaces «hacia adelante y hacia atrás» ayuda a los usuarios a profundizar en los temas sobre los que quieren saber más, mientras que la navegación breadcrumb (o migas de pan) les ofrece un camino para moverse por el contenido. Si ayudas a los usuarios, probablemente también ayudes a Google.

Otras consideraciones de SEO Onpage son:

  • Page Speed: Google considera la velocidad de carga de la página como un factor de posicionamiento, por lo que te recomendamos que midas el tiempo de carga de tu sitio y, si es necesario, intentes mejorarlo.
  • Mobile-Friendly: Los sitios web optimizados para dispositivos móviles a menudo también son rápidos, pero hay otras consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, echa un vistazo a la herramienta Mobile-Friendly Test.
  • El servidor web puede configurarse para enviar códigos de estado para cada página. Éstos indican a los navegadores y rastreadores el estado actual de una página (por ejemplo, si la URL no está disponible o se ha movido a una dirección diferente). El servidor web también puede enviar códigos de estado temporales cuando está sobrecargado o cuando hay otros problemas técnicos.
  • Los SEOs deben estar al tanto del contenido duplicado. Si creas accidentalmente un duplicado de tu sitio web (por ejemplo, creando una versión con «www» y otra sin «www», o una versión «HTTP» y otra «HTTPS») podrías confundir a Google.
  • La paginación, es decir, la división de contenido largo en varias páginas, a menudo suele plantear muchas preguntas.

Temas avanzados de SEO Onpage

Mover contenido entre dominios o directorios es una tarea que conlleva riesgos, por lo que es fundamental planificar bien todo el proceso y seguir las reglas que indica Google. El relanzamiento de un sitio web tiene riesgos similares y debe planificarse cuidadosamente. Básicamente, mover el contenido, cambiar la estructura y cambiar los nombres de dominio son tareas que deben hacerse individualmente.

Los resultados de búsqueda orgánicos de Google contienen mucho más que solo enlaces orgánicos. Como SEO debes tener en cuenta las ventajas del SEO para imágenes, el SEO para vídeos, Google News y los Featured Snippets.

Por último, si trabajas con sitios web que abarcan varios idiomas debes prestar atención a la etiqueta Hreflang para contenido internacional, que es fundamental para ayudar a Google a entender qué contenido pertenece a cada país.

29.12.2023