¿Cuál es la diferencia entre una redirección 301 y una 302?

Los códigos de estado 301 y 302 son las redirecciones más utilizadas. Para Google hay una diferencia en cuanto a qué información se muestra en el fragmento de resultados de búsqueda y qué URL se indexará.

¿Qué hace una redirección?

Las redirecciones aseguran que los navegadores y los bots de los motores de búsqueda sepan que un recurso (una página web, una imagen o algún otro archivo) se puede encontrar en otra dirección.

Las redirecciones más comúnmente utilizadas son las redirecciones 301 y 302.

¿Qué es una redirección 301?

El tipo de redirección 301 (movido permanentemente) indica que un recurso está permanentemente ubicado en otro lugar y que las solicitudes futuras deben usar la nueva URI.

Esta información también puede ser almacenada en la caché, ya que la redirección es permanente.

¿Qué es una redirección 302?

En una redirección 302 (Encontrado), se indica que un recurso se encuentra temporalmente disponible en otra URL.

Una redirección 302 no se almacena en caché, ya que se espera que la URL anterior esté disponible nuevamente en un futuro cercano.

Redirecciones y navegadores

Gracias a las redirecciones, el navegador puede acceder a la nueva dirección y procesar el contenido sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto.

Redirecciones y Google

Googlebot tiene la tarea de acceder a los recursos y posiblemente indexarlos.

Las redirecciones tienen varios criterios que son importantes dentro del motor de búsqueda:

  • la confianza asignada al recurso
  • la cuestión de qué debe aparecer en los resultados de búsqueda y
  • la pregunta de qué URL debe indexar Google

1. Herencia de PageRank por redirección

Una de las preguntas más importantes para cualquier SEO es cómo llevar a una nueva URL la confianza construida sin pérdidas. Esto sucede cuando un sitio web experimenta un relaunch o cambia su nombre de dominio.

Google se ha pronunciado varias veces sobre esto a lo largo de los años. La información más reciente proviene de Gary Illyes en 2016. Desde entonces, Google ha destacado que todas las redirecciones (códigos de estado 30x) ya no pierden PageRank.

2. Fragmentos de resultados de búsqueda y redireccionamientos

Un punto que a menudo se descuida es la presentación de los snippets de resultados de búsqueda en los diferentes tipos de redireccionamiento.

En una redirección 301, se utiliza completamente la información de la página de destino.

En las redirecciones 302, sin embargo, es un poco diferente. Google muestra el título y la meta descripción de la página de destino, mientras que la URL mostrada y el enlace detrás del título siguen apuntando a la URL de origen real.

3. ¿Qué URL debe ser indexada?

Para Google surge la pregunta de si el recurso al que se está redirigiendo se encuentra al principio o al final de una cadena de redirecciones y si debe ser indexado.

Precisamente esta pregunta fue abordada recientemente por John Müller en un Google Webmaster Hangout.

Las redirecciones 301 y 302 nos ayudan a decidir qué contenido indexar. La redirección 301 nos dice que preferimos la página de destino. La redirección 302 nos dice que preferimos la página de origen. […]

Si observamos una redirección 302 durante mucho tiempo, probablemente asumimos que la redirección no es temporal sino permanente y la tratamos en consecuencia.


John Müller en Google Webmaster Hangout el 22 de febrero de 2019

Conclusión sobre las diferencias entre las redirecciones 301 y 302

Utiliza redirecciones donde sean necesarias.

Pregúntate si el recurso siempre se encontrará en otro lugar o si la redirección es solo una solución temporal.

Para una redirección permanente, utiliza siempre una redirección 301. Si la redirección es solo por un tiempo determinado, utiliza una redirección 302.

Si las redirecciones 302 se utilizan incorrectamente para páginas que se han movido permanentemente, puede suceder que Google no las maneje bien. Un buen ejemplo de esto se encuentra en nuestro artículo»¡Si quieres confundir a Google, utiliza una redirección 302!

Lo que dice Google

30x-Redirección no pierden ningún PageRank más.

Fuente: Garry Illyes en Twitter

Lo que aprendemos de la cita de Google

Mientras que esta es una información importante, es muy específica y solo aborda la cuestión de la herencia del PageRank.

Las diferentes redirecciones pueden tener un impacto significativo en la apariencia de los propios resultados de búsqueda. Por lo tanto, por favor, siempre háganse la pregunta de si el recurso volverá a la antigua URL o no.

17.04.2023