¿Cuál es la diferencia entre una redirección 301 y una 302?

Los códigos de estado 301 y 302 son las redirecciones más utilizadas. Para Google existe una diferencia en cuanto a la información que se muestra en el fragmento de resultados de búsqueda y la URL que se va a indexar.

¿Qué hace una redirección?

Las redirecciones permiten a los navegadores y a los robots de los motores de búsqueda reconocer que un recurso (una página web, una imagen o cualquier otro archivo) puede encontrarse en otra dirección o URL.

Las redirecciones más utilizadas son 301 y 302.

¿Qué es una redirección 301?

El tipo de redirección 301 (Moved Permanently) indica que un recurso puede encontrarse permanentemente en una ubicación diferente y que las futuras peticiones deben utilizar la nueva URL.

Esta información también puede almacenarse en caché, ya que el reenvío es permanente.

¿Qué es una redirección 302?

El tipo de redirección 302 (Found) se encarga de informar que un recurso se puede encontrar temporalmente en una URL diferente.

Una redirección 302 no se almacenará en caché, ya que se espera que la antigua URL vuelva a estar disponible de nuevo en algún momento.

Redirecciones y navegadores

Gracias a una redirección, el navegador y/o motor de búsqueda puede acceder a la nueva dirección y procesar su contenido sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto.

Redirecciones y Google

Googlebot tiene la tarea de acceder a los recursos y, finalmente, indexarlos.

Cuando se trata de redirecciones, hay varios criterios que el motor de búsqueda considera importantes:

  • la confianza asignada al recurso
  • la pregunta de qué debe aparecer en los resultados de búsqueda
  • la pregunta de qué URL debe indexar Google

1. Herencia de PageRank mediante redireccionamientos

Una de las preguntas más importantes para cualquier SEO es cómo un sitio traspasa la confianza que ha generado a una nueva URL sin perderla. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un sitio web sufre una migración o cambia el nombre del dominio.

Google ha comentado esto varias veces a lo largo de los años. La información más reciente vino de Gary Illyes en 2016. Desde entonces Google ha hecho hincapié en que todas las redirecciones (códigos de estado 30x) ya no pierden PageRank.

2. Snippets en los resultados de búsqueda y redireccionamientos

Un punto que a menudo se pasa por alto es la apariencia de los Snippets en los resultados de búsqueda en función de las redirecciones utilizadas.

En el caso de una redirección 301, la información de la página de destino se utiliza en su totalidad.

Mientras que para las redirecciones 302 la cosa cambia un poco. Aquí, Google muestra el título y la Meta-Descripción de la página de destino en los SERPs, pero la URL y el enlace del título siguen haciendo referencia a la URL de origen.

Por ejemplo, durante un tiempo utilizamos una redirección 302 para que «sistrix.co.uk» redirigiera a «sistrix.com». El resultado en Google para nuestra marca se veía así:

Snippet para "sistrix", en la redirección 302 existente el 6 de marzo de 2019.
Snippet para «sistrix», en la redirección 302 existente el 6 de marzo de 2019.

El título y la Meta-Descripción fueron tomados de «https://www.sistrix.com/». Los enlaces «Free Tools», «Prices», etc. también procedían de «sistrix.com».

Pero la URL mostrada y el enlace seguían llevando a «http://www.sistrix.co.uk».

Una vez que la redirección 302 se cambia por una redirección 301, Google es muy rápido en reconocerlo y utilizar la página de destino en la URL y el enlace:

Snippet para 'sistrix' con redirección 301 del 11 de marzo de 2019.
Snippet para «sistrix» con redirección 301 del 11 de marzo de 2019.

3. ¿Qué URL debe ser indexada?

Cuando se trata de redirecciones, la pregunta que se hace Google es si el recurso se encuentra al principio o al final de una o varias redirecciones y, si debe indexarse.

John Müller respondió recientemente a esta misma pregunta en un Hangout de Google Webmaster:

Las redirecciones 301 y 302 nos ayudan a decidir qué contenido indexar. La redirección 301 nos dice que preferimos la página de destino. La redirección 302 nos dice que preferimos la página de origen. […] Si observamos una redirección 302 durante un largo periodo de tiempo, es probable que asumamos que la redirección es permanente y no temporal y la tratemos en consecuencia.


John Müller en Google Webmaster Hangout el 22 de febrero de 2019

Conclusión sobre las diferencias entre las redirecciones 301 y 302

Utiliza las redirecciones solo cuando sean necesarias.

Pregúntate si el recurso está situado permanentemente en otra sección del sitio o si la redirección es solo una solución temporal.

Para una redirección permanente utiliza siempre una redirección 301. Si la redirección es temporal utiliza mejor una redirección 302.

Si las redirecciones 302 se utilizan de forma incorrecta para páginas que se han movido permanentemente, puede ocurrir que Google no pueda mostrarlas correctamente. Puedes encontrar un buen ejemplo de esto en nuestro artículo «¡Si quieres confundir a Google, utiliza una redirección 302!».

Lo que dice Google

Las redirecciones 30x ya no pierden PageRank.

Fuente: Garry Illyes en Twitter

Qué aprendemos de la cita de Google

Mientras que ésta es una información importante, es muy específica y solo aborda la pregunta de la herencia del PageRank.

Varias redirecciones pueden tener un impacto importante en la aparición de tu dominio en los resultados de búsqueda, por lo que siempre es bueno preguntarse si el recurso volverá a la antigua URL o no.