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¿Cuál es la diferencia entre una redirección 301 y una 302?

Los códigos de estado 301 y 302 son los códigos de redirección más utilizados. En el caso de Google, existe una diferencia entre la información que aparece en el Snippet de los resultados de búsqueda y la URL que se debe indexar.

¿Qué hace una redirección?

Las redirecciones son las órdenes de redirección de Internet. Informan a los navegadores y a los robots de los motores de búsqueda que un recurso (por ejemplo, un mensaje o una imagen) que se encontraba previamente en la URL solicitada se ha movido y entrega la nueva dirección al mismo tiempo.

Existen diferentes tipos de redirección, siendo los tipos 301 y 302 los más utilizados. Una lista completa se puede encontrar en RFC para HTTP 1.1 Standard: Hypertext Transfer Protocol (HTTP/1.1): Semantics and Content

¿Qué es una redirección 301?

El tipo de redirección 301 (movido permanentemente) indica que un recurso está permanentemente ubicado en otro lugar y que las solicitudes futuras deben usar la nueva URI.

Esta información también puede ser almacenada en la caché, ya que la redirección es permanente.

¿Qué es una redirección 302?

Una redirección 302 muestra información de que un recurso se encuentra temporalmente en otra URI.

Una redirección 302 no debe ser almacenada en la caché, ya que se asume que la antigua URI estará disponible de nuevo en un futuro previsible.

Redirecciones y navegadores

Gracias a las redirecciones, el navegador puede acceder a la nueva dirección y procesar el contenido sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto.

Redirecciones y Google

Googlebot tiene la tarea de acceder a los recursos y posiblemente indexarlos.

Las redirecciones tienen varios criterios que son importantes dentro del motor de búsqueda:

  • la confianza asignada al recurso
  • la cuestión de qué debe aparecer en los resultados de búsqueda y
  • la pregunta de qué URL debe indexar Google

1. Herencia de PageRank por redirección

Una de las preguntas más importantes para cualquier SEO es cómo un sitio lleva su confianza a una nueva URL sin pérdidas. Este es el caso cuando un sitio web se somete a un Relaunch o cambia su nombre de dominio.

Google ha hecho varios comentarios al respecto a lo largo de los años. La información más reciente proviene de Gary Illyes en 2016 y desde entonces, Google ha señalado que todos los redireccionamientos (30x códigos de estado) ya no pierden PageRank.

2. SERPs-Snippets y redirecciones

Un punto que a menudo se descuida es la visualización de los Snippets de los resultados de la búsqueda en los distintos tipos de redirecciones.

Con una redirección 301, la información de la página de destino se utiliza completamente.

Con la redirección 302, por otro lado, la situación es algo diferente. Aquí Google muestra el título y la metadescripción de la página de destino, la URL y el enlace detrás del título todavía se refieren a la URL de origen real.

Un ejemplo: se cambió de sistrix.co.uk a sistrix.com durante un tiempo a través de una redirección 302. El resultado de búsqueda de nuestra marca en Google después de nuestra redirección se veía así:

Snippet para «sistrix», con redirección 302, del 6. marzo 2019

El título y la metadescripción fueron adoptados de https://www.sistrix.com/ Los enlaces mostrados «Free Tools», «Prices», etc. también proceden de sistrix.com.

La URL mostrada (en verde) y el enlace siguen conduciendo a http://www.sistrix.co.uk

Tan pronto como la redirección 302 se convirtió en una redirección 301, Google lo reconoció rápidamente y utilizó la página de destino en la URL y el enlace:

Snippet para «sistrix», con redirección 301 del 11 de marzo de 2019.

3. ¿Qué URL debe ser indexada?

Para Google, cuando se trata de reenvío, se plantea la cuestión de si el recurso se encuentra al principio o al final de una cadena de reenvío o de reenvío y si debe ser indexado.

John Müller respondió recientemente a esta pregunta en un sitio web de Google para webmasters.

Las redirecciones 301 y 302 nos ayudan a decidir qué contenido indexar. La redirección 301 nos dice que preferimos la página de destino. La redirección 302 nos dice que preferimos la página de origen. […]

Si observamos una redirección 302 durante mucho tiempo, probablemente asumimos que la redirección no es temporal sino permanente y la tratamos en consecuencia.


John Müller en Google Webmaster Hangout el 22 de febrero de 2019

Conclusión sobre las diferencias entre las redirecciones 301 y 302

Utiliza los redireccionamientos allí donde sean necesarios!

Pregúntate si el recurso está siempre en otro lugar o si la redirección es sólo una solución temporal.

Para una redirección permanente, utiliza siempre una redirección 301. Si la redirección es sólo por un tiempo determinado, utiliza la redirección 302.

Si las redirecciones 302 se utilizan incorrectamente para las páginas que se han movido de forma permanente, es posible que Google no sea capaz de gestionarlos correctamente. Puedes encontrar un buen ejemplo de esto en nuestro artículo «¡Si quieres confundir a Google, utiliza una redirección 302!

Lo que dice Google

30x-Redirección no pierden ningún PageRank más.

Fuente: Garry Illyes en Twitter

Nuestra conclusión

Aunque esta información es importante, es muy específica y sólo trata el tema de la herencia de PageRank.

Diferentes redirecciones pueden tener una influencia notable en la apariencia de tu resultado de búsqueda. Así que, por favor, pregúntate siempre si el recurso volverá a la antigua URL o no

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