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Patrones gráficos: visibilidad con tendencia descendente

El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicas.

Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).

En este artículo queremos mostrarle en base al dominio hausgarten.net y otros lo que constituye una tendencia a la baja en el índice de visibilidad y cómo reconocerlo.

Gráfico de visibilidad con tendencia típica a la baja

Si los picos y bajadas están en un camino de valores de visibilidad sucesivamente bajos a lo largo del tiempo, entonces hablamos de tendencia descendente.

Como ejemplo usamos aquí el dominio hausgarten.net. Al igual que con una tendencia al alza en el índice de visibilidad, también podemos dibujar una línea de tendencia para las tendencias a la baja con cualquier programa de gráficos.

Línea de tendencia en el índice de visibilidad del dominio

Sin embargo, al contrario de la tendencia ascendente, ahora trazaremos la línea de tendencia descendente a lo largo de los picos y no, como antes, a lo largo de las bajadas. La línea descendente debe conectar al menos dos picos consecutivos, yendo hacia abajo y a la derecha.

Línea de tendencia a la baja en el índice de visibilidad del dominio

Luego, también podemos dibujar una línea de canal, que vaya en paralelo a la línea de tendencia descendente, a través de las bajadas del gráfico. Esto nos da un canal descendente y los valores de visibilidad irán entre la tendencia y la línea de canal en una trayectoria descendiente.

Línea y canal de tendencia a la baja en el índice de visibilidad del dominio

Si tal tendencia dura más de 4 semanas, hablamos de una tendencia intermedia y si la tendencia dura más de 12 meses hablamos de una tendencia a largo plazo.

Causa de las tendencias a la baja a largo plazo

Por lo general, la razón de una tendencia descendente son cambios en cómo Google determina la calidad de un dominio. Esto sucede cuando los competidores se vuelven más fuertes, el comportamiento del usuario cambia o si Google ajusta sus políticas con nuevos algoritmos y filtros de calidad. Casi siempre, será una combinación de estos tres factores.

Algunas piezas de contenido pueden estar desactualizadas luego de un tiempo, lo cual significa que pierden su valor competitivo y se deben actualizar. También existe la posibilidad de que el diseño o la experiencia del usuario puedan haber envejecido o que el sitio web esté sobrecargado con demasiados anuncios.

Aunque Google no puede medir de forma directa muchos de estos factores, es capaz de medir si resultados, directorios o dominios enteros específicos están siendo rechazados por los usuarios, al medir el porcentaje de clics dentro de los resultados de búsqueda, por ejemplo.

También es una mala señal si un usuario de Google hace clic en un resultado, decide que no le gusta el sitio por la razón que sea y luego regresa a Google para hacer clic en el siguiente resultado en línea.

imagen de la barra de navegación de Chrome del dominio hausgarten.net

Otra métrica que Google puede hacer es la frecuencia con la que los usuarios buscan explícitamente un contenido en un dominio específico.

La evaluación del comportamiento de los usuarios ha ganado cada vez más importancia para el algoritmo de Google en los últimos años.

Consecuencias de una tendencia a la baja a largo plazo para el dominio

Esta “muerte lenta” dentro de un canal descendente a largo plazo, a menudo, estará acompañada de fuertes pérdidas para el dominio gracias al llamado Panda Update, la cual es usada por Google para tratar de filtrar contenido de baja calidad de los resultados de búsqueda.

“muerte lenta” dentro de un canal descendente a largo plazo acompañada de fuertes pérdidas para el dominio por el filtro de Google Panda Update

Si te gustaría saber exactamente qué es el Panda Update y ver una lista de los factores de calidad que Google toma en consideración, por favor revisa nuestra base de datos “Pregúntale a SISTRIX”. Solo ve a nuestro sitio web de SISTRIX y haz clic en “Recursos” (aquí arriba) y luego en “Pregúntale a SISTRIX”. Encontrarás todos los artículos sobre el Panda Update al hacer clic en “P” como Panda.

Es común ver estas tendencias descendentes a largo plazo en sitios con una gran cantidad de contenido generado por el usuario o contenido que no es de la mejor calidad; como a menudo vemos con contenido producido a bajo precio en granjas de contenido, las cuales son sitios web que presentan mucho contenido sobre muchos temas, cuya calidad es cuestionable.

Ejemplo de tendencias descendentes a largo plazo en sitios con una gran cantidad de contenido generado por el usuario

En caso de una tendencia a la baja, debe comprobarse si todos los contenidos de todo el dominio se ven igualmente afectados, o sólo los nombres de host o directorios individuales. Puede hacerlo fácilmente haciendo clic en «Hostnames» o «Directorios» en el módulo SEO en la herramienta SISTRIX Toolbox a la izquierda en la navegación.

Los contenidos de baja calidad pueden -como probablemente ocurrió aquí en netdoktor.de- arrastrar también los buenos contenidos de un dominio.

Ejemplo: netdoktor.de con una  tendencia y canal de tendencia descendente a largo plazo

Netdoktor ha lanzó una nueva área en forma de un portal de preguntas y respuestas al inicio de este «canal descendente». El Contenido Generado por el Usuario de esta área canibalizaba los artículos de mayor calidad, que también se podían encontrar en netdoktor.de. El contenido inferior diluye la calidad media del sitio web y la calidad de las señales de los usuarios, de modo que Google depositó cada vez menos confianza en el dominio en su conjunto.

Por lo tanto, una estrategia eficaz para detener una tendencia a la baja puede consistir en detener la indexación de contenido de dominio inferior de Google mediante la eliminación del índice de las páginas (No-Index) o la externalización a otro dominio.

Contrariamente a la tendencia a la baja – hacia una mayor calidad

Es aún mejor mejorar la calidad del sitio web en todas las áreas.

Otro factor que no se debe descuidar son los backlinks de un dominio. Una tendencia a la baja también puede ser iniciada por el hecho de que un dominio no ha obtenido tantos enlaces nuevos como en el pasado durante un período de tiempo más largo.

Comparativa del indice de visibilidad de online-artikle.de y linkarena.com

En los últimos años, Google ha mejorado en la identificación de enlaces creados artificialmente. Por lo tanto, una tendencia a la baja también puede ser causada por una devaluación creciente de los enlaces comprados o intercambiados. El filtro que se ocupa del perfil de backlink del sitio se llama «Penguin» en Google.

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