¿Qué es el Modelo AIDA?

El modelo de AIDA se compone de los puntos de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action) que, en combinación, están destinados a convertir a los visitantes en clientes.

El modelo AIDA fue desarrollado en 1898 por el especialista en marketing estadounidense Elmo Lewis. Describe las cuatro fases que atraviesa un cliente potencial hasta que realiza una compra o una acción.

En primer lugar, se despierta la atención del cliente potencial, seguida de acciones que sirven para crear un interés real. Deseo es el deseo de poseer el producto, lo que en última instancia conduce a la acción.

Este principio constituye la base para el desarrollo de muchas estrategias publicitarias.

Ventajas del modelo AIDA

Las cuatro categorías básicas pueden ampliarse para comprender las afirmaciones de cada página, el producto y las audiencias objetivo comprensibles. Con la ayuda de este modelo de referencia puede ser más fácil para un operador de sitios web comprender los grupos objetivo deseados y alinear la página a sus necesidades.

Desventajas del modelo AIDA

Este enfoque lineal no necesariamente tiene que ocurrir en una página en la era de Internet. Es posible que los visitantes ya hayan atraído la atención y el interés de otros medios, como vídeos o podcasts.

Conclusión

La fórmula de AIDA es antigua pero bastante relevante. No debe aplicarse a todos los sitios web sin pensarlo, pero como herramienta estratégica puede ayudar a identificar al público objetivo de páginas particulares y a comprender la ruta del usuario de visitante a comprador.

En nuestro artículo Pregúntale a SISTRIX ¿Cuál es la metadescripción óptima? también encontrará un análisis de un fragmento a través de la fórmula AIDA.

Además, existe el denominado AIDA push marketing, un desarrollo adicional del enfoque, que fue desarrollado por críticos que consideran que este modelo está demasiado desactualizado.

23.12.2020