¿Cómo es una descripción Meta óptima?

Dado que Google no consulta el contenido de una descripción Meta en los SERPs para realizar el cálculo del ranking de un sitio web, la clasificación de una descripción Meta como “óptima” dependerá de la persona que busque, ya que para ésta la descripción Meta es el primer indicador sobre el contenido de un sitio Web.

Por esta circunstancia, la descripción Meta de un sitio Web por CTR es un aporte de la persona que busca y por ello debería ser elegida cuidadosamente.

Para representar una descripción Meta de forma “óptima” en los SERPs, se deberían tener en cuenta las siguientes normas:

  • No exceder los 156 caracteres (incl. espacios)
    • Si se sobrepasa esta cifra, se abreviará con puntos suspensivos (…)

  • Si el sitio Web dispone de una fecha de publicación o una lista de productos (1 – 25 de 250), será muy probale que se muestre antepuesto como parte de la descripción Meta
    • Si este es el caso, se aconseja no sobrepasar los 139 caracteres (incl. espacios)
Desde el punto de vista técnico, la longitud máxima de una descripción Meta no es determinada por Google por el número de caracteres, sino que se calcula en base a píxeles. Con un ancho de 500 píxeles, se puede albergar una descripción Meta sin problemas.

Ejemplos Best practice de una descripción Meta optimizada

Una descripción Meta debería estar construida como si fuera una reproducción del contenido según el principio AIDA (Attention, Interest, Desire, Action). Cada página (URL) debería tener una descripción Meta propia.

Por ejemplo:

Descripción Meta optimizada de la página principal de tintenalarm.de

Descripción Meta optimizada de la página principal de tintenalarm.de

¿Qué significa AIDA y cómo aplico el principio AIDA?

  • [ATTENTION]

    La primera frase “comprar catuchos baratos” tiene como fin despertar la atención de la persona que busca. Utilizando el ganchillo (checkmark) se fortalece subjetivamente la idea esencial de la frase.

  • [INTEREST]

    La segunda frase “comprar cartuchos de impresora & cartuchos de tinta económicos en el ganador de test tintenalarm.de” despierta el interés de compra.

  • [DESIRE] & [ACTION]

    La tercera y última frase “más de 500.000 clientes satisfechos! despierta las ganas de compra (desire) y en el mejor de los casos invita a la acción (clic de la persona que busca).

Ten en cuenta

La descripción Meta (y el título) son los primeros puntos de contacto de la persona que busca con tu sitio Web. Por eso deberías esforzarte en animarla a entrar a la página.

Herramienta para la optimización de la descripción Meta

SISTRIX SERP Snippet-Generator

Generador de snippet en los SERPs

Optimiza el título y la descripción Meta de tus páginas de tal manera que obtengas un gran número de clics en tus resultados de búsqueda. El generador de snippet en los SERPs te ofrece un avance de cómo ven otros usuarios tu sitio Web en la lista de resultados.


Video explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema (inglés)

¿Debería ajustar mis títulos y descripciones para mejorar el CTR?

Twaeking the meta-description and title of your websites URLs could improve your click-through-rate.

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