¿Cómo debe ser una Meta-Descripción optimizada?

La longitud máxima de la Meta-Descripción es de 990 píxeles (para dispositivos de escritorio) y de 1.300 píxeles (para dispositivos móviles). Su contenido debe convencer a los usuarios de Google para que hagan clic en tu sitio web. En este artículo te mostramos cómo escribir la Meta-Descripción perfecta, según el principio AIDA.

Google utiliza la Meta-Descripción almacenada en el código fuente HTML como SERP Snippet. El SERP Snippet es un breve extracto de texto de tu sitio web que el usuario ve en los resultados de búsqueda de Google.

Resultado de búsqueda en Google para Barcelona

Este Snippet influye significativamente para que el usuario haga clic en tu resultado o elija uno de los otros nueve enlaces de los resultados de búsqueda de Google (SERP).

Por lo tanto, debes pensar en cómo despertar la curiosidad de los usuarios acerca de tu sitio web con una Meta-Descripción atractiva que Google utilizará para su SERP-Snippet.

Fundamentos de una Meta-Descripción

Cada URL debe tener una Meta-Descripción única y optimizada (también llamada «Descripción SEO» o «Descripción Meta Tag»). Para que tus Meta-Descripciones sean reconocidas correctamente por el rastreador de Google y luego se muestren completas en los resultados de búsqueda como un Snippet, solo hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • No utilices más de 990 píxeles (para dispositivos de escritorio) o 1.300 píxeles (para dispositivos móviles), incluyendo los espacios. Las longitudes superiores se cortarán y se mostrará como «…».
  • Si el sitio web contiene integraciones de Rich-Snippet, como una fecha de publicación o un listado de productos («1 – 25 de 250»), es probable que esta información aparezca al principio de la Meta-Descripción. Si fuese este el caso, recomendamos no utilizar más de 139 caracteres (espacios incluidos).
  • Sin embargo, si utilizas aproximadamente menos de la mitad (para dispositivos de escritorio) o menos de un tercio (para dispositivos móviles) de los píxeles disponibles, tu Snippet solo se mostrará como una sola línea en los resultados de búsqueda, perdiendo así la atención del usuario.
  • Los caracteres especiales, así como los emojis pueden llamar la atención sobre tu Snippet. Utilízalos con cuidado y precaución.

Técnicamente, la longitud máxima de una Meta-Descripción no está determinada por Google por el número de caracteres, sino que se calcula en base a píxeles utilizando la anchura de las letras utilizadas. Dependiendo del sistema operativo, las fuentes instaladas, el navegador utilizado y la representación de las fuentes, el número de caracteres posibles puede diferir.

Ejemplo de buenas prácticas para una Meta-Descripción optimizada

Las Meta-Descripciones son la primera toma de contacto que tienen los usuarios de Google con tu sitio web. A continuación, te mostraremos cómo construir tus Meta-Descripciones con un ejemplo de buenas prácticas.

Según nuestra experiencia, una Meta-Descripción debe estructurarse como un breve resumen del contenido de tu página, siempre basado en el principio AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

Ejemplo de buenas prácticas de una Meta -Descripción optimizada (Zapatillas de running para hombre)

¿Qué texto debo utilizar para una Meta-Descripción?

Cuando se trata del texto de una buena Meta-Descripción, la fórmula AIDA es un enfoque útil. Repasemos los puntos Atención, Interés, Deseo y Acción utilizando el ejemplo anterior.

  • ATENCIÓN

La primera frase contiene «zapatillas de running para hombre», lo que atrae la atención del usuario. Además, el uso del símbolo «✓» (marca de verificación) evoca un estímulo subconsciente y refuerza subjetivamente el mensaje central de la frase.

  • INTERÉS

Las frases «las mejores» o «Marcas como» despierta el interés de compra.

  • DESEO

La frase «devolución 60 días», lleva al usuario a desear el producto. Al fin y al cabo, ¿Quién no quiere recibir sus paquetes y devolverlos gratis?

  • ACCIÓN

La descripción utiliza el imperativo «Compra», que incita al usuario a hacer clic en ese resultado de búsqueda.

La Meta-Descripción (y el título) son los primeros puntos de contacto entre tu sitio web y el usuario. Atraer al usuario a hacer clic en tu página es tu principal objetivo.

Herramientas para optimizar la Meta-Descripción

SERP Snippet Generator

La herramienta gratuita de SISTRIX llamada «SERP Snippet Generator» te ofrece una vista previa de cómo verían los usuarios tu Snippet en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, si el título y la descripción se muestran en su totalidad, proporcionándote una valiosa ayuda para optimizar tu Meta-Descripción.

Generador de SERP-SnippetLa herramienta SISTRIX gratuita para crear el SERP-Snippet perfecto.
Generador de SERP Snippet

Análisis de los SERP Snippets con la herramienta SISTRIX

Hasta ahora has aprendido cómo crear una Meta-Descripción optimizada. Sin embargo, en la práctica Google puede preferir otro texto para tu Snippet. El hecho de que Google modifique o no muestre tu Meta-Descripción puede deberse a la intención de búsqueda del usuario para una determinada consulta o a la palabra clave introducida.

Análisis de SERP Snippets con la herramienta SISTRIX
Google puede mostrar diferentes Snippets para la misma URL si los considera mejores para los usuarios.

Es importante saber qué textos de tu sitio web son utilizados como Snippets por Google. La herramienta SISTRIX te muestra qué SERP-Snippets utiliza Google para cada consulta de búsqueda, por palabras clave. Puedes comprobar todos los Snippets que Google muestra realmente para tu sitio web y probar la herramientas durante 7 días de forma gratuita.

Lo que dice Google

Las etiquetas de título y descripción pueden aumentar la tasa de clics de tu sitio web en la búsqueda orgánica. En este caso, lo importante no es la frecuencia con la que se muestra tu página web, sino la frecuencia con la que se hace clic en ella.

Fuente: Matt Cutts

Conclusión

Vale la pena invertir tiempo en optimizar las Meta-Descripciones, asegurándote de que sean persuasivas para aumentar el porcentaje de clics orgánicos. Pero ten cuidado: todo lo que prometes en tu Snippet debe aparecer en el contenido de la página.

15.01.2024