¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Por qué mi Meta-Descripción no aparece en los resultados de búsqueda?

Si Google no utiliza una metadescripción bien pensada y optimizada, puede haber varias razones. Si una metadescripción no coincide con la consulta de búsqueda o simplemente no está bien escrita, Google puede mostrar un extracto del texto del sitio web correspondiente como un SERP-Snippet.

La sección de texto seleccionada por Google y luego mostrada en los resultados de búsqueda proviene del contenido de la página respectiva (URL) y a menudo es tomada del primer tercio del sitio web.

Ejemplo de Meta-Descripción establecido por Google

Buscando la consulta «maceta de terracota», Google muestra el siguiente resultado:

Ejemplo de cómo Google utiliza una Meta-Descripción modificada para la búsqueda "maceta de terracota" en google.es

En este ejemplo Google utiliza una Meta-Descripción modificada, de hecho la Meta-Descripción en el código fuente es la siguiente:

Resultado de la búsqueda en Amazon.es para: «maceta terracota«

¿Cómo determina Google el Snippet que se va a mostrar?

Google elige el contenido que se incluirá en la Meta-Descripción basándose en las tres fuentes siguientes:

  1. La Meta-Descripción ya presente y optimizada en el código fuente HTML
  2. la copia OnPage (del primer tercio del texto del sitio)
  3. Datos de Open Directory Project (ODP)

y la coloca en el contexto apropiado para la consulta de búsqueda del usuario. Dependiendo de la consulta de búsqueda (palabra clave), la propia metadescripción del usuario puede aparecer en las páginas de resultados de búsqueda o ser sustituida por una sección de texto determinada por Google.

Esta imagen de los SERP-Snippets de Viajes El Corte Inglés muestra cómo Google una misma URL para varios resultados en la búsquedas de palabras clave.
Google reproduce diferentes Snippets para la misma URL.

Es importante saber qué textos utiliza Google para el sitio web como snippet. La herramienta SISTRIX te mostrará qué snippets utiliza Google para cada consulta de búsqueda (palabras clave).

Puedes comprobar todos los snippets que Google reproduce para tu sitio web y probar SISTRIX Toolbox 14 días gratis. El período de prueba finaliza automáticamente y no implica ninguna otra obligación.

¿Cómo puedo influir en la elección de Google?

La respuesta más apropiada sería «de ninguna manera», ya que depende de la consulta de búsqueda única. Sin embargo…

  • si el campo de la Meta-Descripción está vacío (content=» «), el contenido de la misma siempre será definido por Google
  • usando comillas (» «) dentro del valor content=» » la entrada en los resultados de la búsqueda se truncará de ellos

Esto también se aplica a los Sitelinks, donde también se puede mostrar contenido distinto al almacenado en la metadescripción de la URL respectiva.

Lo que se aplica a la metadescripción también se aplica al elemento Title

Lo que dice Google

Utilizamos un snippet adecuado para la consulta de búsqueda en cuestión. No siempre usamos (la meta-descripción). Solo tratamos de hacer lo que es útil y provechoso para el usuario, con suerte encontrar su contenido.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

Google intenta adaptar el snippet de un resultado de búsqueda a las consultas e intenciones de búsqueda. Esto también puede ser un extracto del texto de la página web en lugar de su meta-descripción.

Información extra:

Google sustituye el título de página automáticamente ¿Cómo lo puedo evitar?

Artículos relacionados