¿Por qué mi Meta-Descripción no aparece en los resultados de búsqueda?

Si Google no utiliza una Meta-Descripción que tú has pensado y optimizado, puede deberse a varios motivos. Si una Meta-Descripción no coincide con la consulta de búsqueda o simplemente no está bien escrita, Google puede mostrar un extracto del contenido del sitio web correspondiente como SERP-Snippet.

La Meta-Descripción seleccionada por Google y que se muestra en los resultados de búsqueda proviene del contenido de la página/ URL en cuestión y, a menudo, se extrae del primer tercio de la página web.

Ejemplo de Meta-Descripción sustituida por Google

Buscando la consulta «maceta de terracota», Google muestra el siguiente resultado:

Resultado de búsqueda en Google para "maceta terracota"
Resultado de búsqueda en «alfarerianunez.com» para: «maceta de terracota»

En este ejemplo Google utiliza una Meta-Descripción modificada. De hecho la Meta-Descripción en el código fuente es la siguiente:

“Tienda online de macetas de barro. Macetas de mano hechas en la rueda alfarera con arcilla de gran calidad. Comprar online Maceteros, Macetas y Jardineras.

¿Cómo determina Google el Snippet que se va a mostrar?

Google decide qué Meta-Descripción mostrar en los SERPs (es decir, los resultados de búsqueda) basándose en las siguientes fuentes:

  1. La Meta-Descripción ya presente y optimizada en el código fuente HTML.
  2. Contenido OnPage (copia como Meta-Descripción parte del primer tercio del cuerpo del texto en la página web y la sitúa en el contexto adecuado para la consulta de búsqueda del usuario).

Dependiendo de la consulta de búsqueda (palabra clave), puede ocurrir que tu Meta-Descripción se muestre en las páginas de resultados de búsqueda o sea reemplazada por una sección de texto determinada por Google. Sin embargo, Google también se basa en el contexto de la consulta del usuario, por lo que la Meta-Descripción puede incluso depender de la palabra clave buscada.

SERP Snippets del dominio "sistrix.es"
Diferentes SERP-Snippets para la misma URL

Es importante saber qué textos está utilizando Google para los Snippets de tu sitio web. La herramienta SISTRIX te mostrará exactamente esta información en base a tus palabras clave posicionadas.

Puedes comprobar todos los Snippets que Google muestra realmente para tu sitio web probando la herramienta SISTRIX durante 7 días de forma gratuita.

¿Cómo puedo influir en la elección de Google?

La respuesta más apropiada sería «de ninguna manera», ya que depende de cada consulta de búsqueda. Sin embargo, Google recomienda los siguiente puntos:

  • Si el campo de la Meta-Descripción está vacío (content= " "), el contenido del SERP-Snippet siempre lo determina el propio Google.
  • Al utilizar comillas (» «) dentro del valor content= " ", el texto del Snippet en los resultados de búsqueda se corta a partir de las comillas.

Esto también afecta a los Snippets con Sitelinks. Google puede mostrar un contenido diferente a la Meta-Descripción de la propia URL.

Lo que se aplica a la Meta-Descripción también se aplica al «Elemento título (Title- Tag)».

Lo que dice Google

Utilizamos un Snippet adecuado para la consulta de búsqueda en cuestión. No siempre usamos la Meta-Descripción. Solo tratamos de hacer lo que es útil y provechoso para el usuario, que es de esperar que encuentre su contenido.

Fuente: Matt Cutts

Conclusión

Google intenta adaptar el Snippet de un resultado de búsqueda a las consultas e intenciones de búsqueda. A veces puede ser un extracto del texto de la página web en lugar de tu Meta-Descripción.

Más información:
Google sustituye el título de página automáticamente ¿Cómo lo puedo evitar?