¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

Google sustituye el título de página automáticamente ¿Cómo lo puedo evitar?

Si Google no muestra el título de una página web en el Snippet de los SERP, puede haber varias razones. Es posible que el título de la página no coincida con la consulta de búsqueda de un usuario - entonces puede ocurrir que Google cree automáticamente un título "propio" y lo reproduzca en los SERPs.

En los casos en los que Google considera el título como «mal escrito» o «inadecuado» en relación al contenido de la página y/o de la correspondiente búsqueda por parte del usuario, éste no se mostrará en los SERPs y se sustituirá por un texto individual predeterminado por Google.

¿Por qué cambia Google el contenido de mi etiqueta Title?

El texto o extracto de texto elegido o cambiado por Google debería ser beneficioso para el CTR del sitio Web. Incluso si el título está optimizado, Google podrá cambiarlo por diferentes razones.

Siempre que Google crea que cambiando el título se puede aumentar la relevancia en la lista de resultados o mejorar la satisfacción del usuario, realizará cambios algorítmicos en el texto, bien sea sólo alguna palabra o en el título entero. Este proceso se aproxima a la intención de búsqueda de cada usuario y también a la palabra clave buscada como tal.

Ejemplo de un título sustituido por Google

Si buscamos por ejemplo la palabra clave «Bridge builder 2», un juego de ordenador, estamos solicitando una búsqueda transaccional o informativa a Google. Transaccional se refiere en este caso a la clara intención de compra, mientras que una búsqueda informativa sirve para la mera recogida de datos.

En la cuarta posición de ranking orgánico se encuentra actualmente el siguiente contenido:

 Captura de pantalla del cuarto resultado orgánico para Bridge builder 2 en la semana 20 del 2014 (Alemania)
Captura de pantalla del cuarto resultado orgánico para Bridge builder 2 en la semana 20 del 2014

En este ejemplo Google inserta un título de página modificado. El título del texto fuente de la página era:

Bridge Builder 2 im Test. Brückenbau-Simulator mit Suchtfaktor! Brückenbau-Simulator.de (Bridge Builder 2 Test. Simulador de construcción de puentes con factor de adicción! Brückenbau-Simulator.de)

En este caso el título ha sido modificado por parte de Google, ya que echando un vistazo al código fuente HTML de la página aparecerá un título mucho más largo. Google opina que para la búsqueda de [Bridge builder 2] en este ranking la información «test», así como la publicidad adicional no son relevantes para el usuario. Sin embargo, coloca la palabra clave en primer lugar seguida de una frase extraída de un titular de la página.

Advertencia sobre video-Thumbnail: La vista previa presente en la captura de pantalla de una mini imagen de un vídeo no es responsable de la modificación del título llevada a cabo por Google. El llamado Vídeo Rich Snippet se puede conseguir en la propia página usando schema.org.

 

¿Cómo puedo influenciar que Google no cambie mi título de página?

La respuesta más adecuada sería «de ninguna manera», ya que como hemos mencionado, depende de cada búsqueda en concreto, sin embargo se puede tener en cuenta:

  • No escribas títulos de página demasiado generales.
  • Céntrate en el contenido de la página y ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario
  • Intenta complacer al usuario respondiendo con el título a su búsqueda

We have algorithms designed to present the best possible result titles. This change will show a more succinct title for results where the current title is so long that it gets truncated. We’ll only do this when the new, shorter title is just as accurate as the old one.– Google Webmaster Help

– Google Webmaster Help

En algunos casos Google sólo modifica el título de la página con el fin de que el nombre de dominio o de marca aparezca también en el título> en la lista de resultados.


Herramienta para la optimización del título de un sitio Web

Generador de snippet en los SERPs

Optimiza el título y la descripción Meta de tus páginas de tal manera que obtengas un gran número de clics en tus resultados de búsqueda. El generador de snippet en los SERPs te ofrece un avance de cómo ven otros usuarios tu sitio Web en la lista de resultados.

Generador de SERP-SnippetLa herramienta SISTRIX gratuita para crear el SERP-Snippet perfecto.
Generador de SERP-Snippet

El hecho de que Google cambie automáticamente el contenido de los resultados de búsqueda también se puede encontrar en la Meta-Descripción, como puedes leer aquí en el siguiente artículo de Pregúntale a SISTRIX:

Lo que dice Google

Buscamos una descripción clara del contenido de la página que sea relevante para la consulta de búsqueda (...) y relativamente corta. Si (...) su título se ajusta a estos criterios, normalmente lo utilizamos también. Sin embargo, también podemos utilizar el contenido de la página o ver los enlaces que hacen referencia a su página. Estamos buscando el mejor título para ayudar al usuario a juzgar si la página tiene el contenido que está buscando.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

El título de un sitio web es igualmente importante para los usuarios y los motores de búsqueda. Escribe un título específico y breve que tenga en cuenta la intención de búsqueda y el contenido de la página. ¡El título es seo-relevante!

Información relacionada de Google sobre este tema

Artículos relacionados