El hecho de que Google no muestre el título de la página en el Snippet puede deberse a numerosas razones. Es posible que el título de la página no coincida con la consulta de búsqueda del usuario, en cuyo caso Google puede generar un título «propio» dentro de los SERPs.
Si Google considera que el título de la página no es adecuado para el contenido de la página y/o la consulta del usuario puede decidir sustituirlo por un texto creado automáticamente.
¿Por qué Google cambia el contenido de mi Title-Tag?
El texto elegido por Google y mostrado como Title-Tag, debe ser beneficioso para el Click Through Rate (o CTR) del sitio web. Aunque hayamos optimizado el título de la página, Google puede cambiarlo por varias razones.
De hecho, si Google considera que un cambio en el título podría mejorar la relevancia del Snippet en los resultados de búsqueda o la satisfacción del usuario, éste podría cambiar palabras individuales o incluso el título completo de la página, acercándolo a la intención de búsqueda y consulta del usuario.
Ejemplo de un título modificado por Google
Por ejemplo, busquemos la palabra clave «comida venezolana», una consulta transaccional e informativa. Transaccional significa hay la clara intención de comprar, mientras que la búsqueda informativa sirve para obtener información.
En este ejemplo Google ha considerado un título diferente para esta página, que en realidad tiene configurado el siguiente: «Recetas de cocina venezolana clásicas y fáciles»
En este ejemplo Google probablemente pensó que este título no era lo suficientemente relevante para la consulta del usuario, por lo que lo sustituyó por un texto diferente agregando la frase «-Bon Viveur».
- Herramienta gratuita de SISTRIX: Generador de Video Rich Snippet según schema.org
¿Cómo puedo asegurarme de que Google no cambie el título de mi página?
Poco se puede hacer al respecto, ya que depende de la consulta de búsqueda hecha por el usuario. Aunque puedes tener en cuenta lo siguiente:
- No escribas títulos de página demasiado genéricos.
- Céntrate en el contenido de la página y ten en cuenta cuál podría ser la intención de búsqueda del usuario.
- Intenta responder a la posible consulta del usuario ya en el título.
Disponemos de algoritmos diseñados para presentar el mejor título posible en los resultados de búsqueda. Este cambio mostrará títulos más cortos para aquellos resultados en los que el título actual haya sido truncado. Este proceso solo se aplicará si el nuevo título acortado es más preciso que el anterior.
– Google Webmaster Help
En algunos casos Google solo modifica el título de la página con el fin de que el nombre de dominio o de marca también aparezca en el título de los resultados de búsqueda.
Herramienta para la optimización del título y la descripción
SERP Snippet Generator
Optimiza el título y la Meta-Descripción de tus páginas para obtener el mayor número posible de clics en los resultados de búsqueda. El SERP Snippet Generator gratuito de SISTRIX te muestra cómo verían los usuarios tu sitio web en los resultados de búsqueda.
Google también puede decidir cambiar la Meta-Descripción de un resultado en los SERPs por su cuenta. Puedes leer más información sobre este tema en el siguiente artículo de Pregúntale a SISTRIX:
Lo que dice Google
Buscamos una descripción clara del contenido de la página que sea relevante para la consulta de búsqueda (...) y relativamente corta. Si (...) tu título se ajusta a estos criterios, normalmente lo utilizamos también. Sin embargo, también podemos utilizar el contenido de la página o ver los enlaces que hacen referencia a tu página. Estamos buscando la mejor descripción para ayudar al usuario a juzgar si la página tiene el contenido que está buscando.
Fuente: Matt Cutts