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¿Tiene sentido poner el nombre del dominio o de la marca en el título?

El elemento título, o también llamado etiqueta título, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la optimización OnPage de un sitio Web. Junto al atributo meta-elemento "descripción"(meta descripción) es también uno de los factores determinantes que influyen en el CTR (Click Through Rate) de un sitio Web.

¿Se deberían poner nombres de dominio o marca en el título?

Presupongamos que el nombre del dominio es igual al nombre de la marca. En este caso y dependiendo del mercado o del tema en concreto, sí puede tener muchas ventajas introducir el nombre del dominio o de la marca en el propio título.

Ejemplo # 1 búsqueda [resfriado]

En el marco de una búsqueda informativa (informational search) el usuario busca una información en concreto. A continuación vemos los primeros resultados obtenidos para el ejemplo [resfriado].

Primeros resultados obtenidos para la palabra clave [resfriado]

Los resultados que contienen el nombre de dominio o marca en el título están marcados en rojo.

Para comprobar si tiene sentido, puedes preguntarte a tí mismo lo siguiente:

  • ¿Dónde haría clic en primer lugar si yo hubiera realizado esta búsqueda?
  • ¿Qué espero de esta búsqueda?
  • ¿Busco información de una fuente fiable?

Concretamente en el tema de la salud, las personas suelen ser especialmente sensibles y la predisposición a entrar en una página fiable o proveniente de una fuente conocida es mucho más alta. Utilizando el nombre del dominio o de la marca  directamente en el título se le facilita al usuario el proceso de búsqueda.

Ejemplo # 2 búsqueda [apple notebook 13″]

Éste es otro ejemplo de una búsqueda informativa o también transaccional:

Primeros resultados de búsqueda en Google.es para la búsqueda [apple notebook 13"]

En base a la búsqueda de [apple notebook 13″] no se reconoce claramente si el usuario tiene intención de compra (búsqueda transaccional) o si simplemente se quiere informar sobre el producto.

Hemos marcado en rojo los resultados de la lista que contienen el nombre de marca en el título y que llevan al usuario directamente a la página corrrespondiente en caso de querer comprar (transactional search). El usuario comprueba directamente que puede realizar la compra en una tienda apple o a través de amazon.de.

Por el contrario, hemos marcado en amarillo los resultados meramente informativos, por ejemplo los tests de producto. Aquí también se usa el nombre de dominio o marca para señalizar al usuario la relevancia necesaria o la «competencia» de la información encontrada. Junto al nombre de dominio o marca, se ha colocado la palabra «review».

¿Se deberían entonces poner siempre nombres de dominio o marca en el título?

Básicamente debemos concluir: Quien administra una marca conocida, siempre debería escribirla en el título (siempre que el espacio lo permita). Otra opción para el uso del nombre de dominio o marca en el título sería el llamado «Brand-Building».

Por ejemplo Amazon.de siempre coloca el nombre de la marca/dominio al principio del título.

Lo mejor es que compruebes a través de un test A/B cuando hay más tráfico en tus resultados, ¿con o sin nombre de dominio/marca en el título?

Lo que dice Google

Mucha gente piensa en los rankings y menos en optimizar la tasa de clics en los SERPs haciendo que su título y su fragmento sean atractivos e irresistibles; algo que invita a los usuarios a hacer clic en el fragmento. Título y Meta-Descripción ¡puede aumentar la tasa de clics!

Fuente: Matt Cutts

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