¿Tiene sentido poner el nombre del dominio o de la marca en el título?

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El elemento título, o también llamado etiqueta título, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la optimización OnPage de un sitio Web. Junto al atributo de elemento Meta “descripción” es también uno de los factores determinantes que influyen en el CTR (Click Through Rate) de un sitio Web.

¿Se deberían poner nombres de dominio o marca en el título?

Presupongamos que el nombre del dominio es igual al nombre de la marca. En este caso y dependiendo del mercado o del tema en concreto, sí puede tener muchas ventajas introducir el nombre del dominio o de la marca en el propio título.

Ejemplo # 1 búsqueda [resfriado]

En el marco de una búsqueda informativa (informational search) el usuario busca una información en concreto. A continuación vemos los primeros resultados obtenidos para el ejemplo [resfriado].

Primeros resultados obtenidos para la palabra clave [resfriado]

Primeros resultados obtenidos para la palabra clave [resfriado]

Los resultados que contienen el nombre de dominio o marca en el título están marcados en rojo.

Para comprobar si tiene sentido, puedes preguntarte a tí mismo lo siguiente:

  • ¿Dónde haría clic en primer lugar si yo hubiera realizado esta búsqueda?
  • ¿Qué espero de esta búsqueda?
  • ¿Busco información de una fuente fiable?

Concretamente en el tema de la salud, las personas suelen ser especialmente sensibles y la predisposición a entrar en una página fiable o proveniente de una fuente conocida es mucho más alta. Utilizando el nombre del dominio o de la marca  directamente en el título se le facilita al usuario el proceso de búsqueda.

Ejemplo # 2 búsqueda [apple notebook 13″]

Éste es otro ejemplo de una búsqueda informativa o también transaccional:

Primeros resultados para la búsqueda [apple notebook 13″]

En base a la búsqueda de [apple notebook 13″] no se reconoce claramente si el usuario tiene intención de compra (búsqueda transaccional) o si simplemente se quiere informar sobre el producto.

Hemos marcado en rojo los resultados de la lista que contienen el nombre de marca en el título y que llevan al usuario directamente a la página corrrespondiente en caso de querer comprar. El usuario comprueba directamente que puede realizar la compra en una tienda apple o a través de amazon.de.

Por el contrario, hemos marcado en amarillo los resultados meramente informativos, por ejemplo los tests de producto. Aquí también se usa el nombre de dominio o marca para señalizar al usuario la relevancia necesaria o la “competencia” de la información encontrada. Junto al nombre de dominio o marca, se ha colocado la palabra “review”.

¿Se deberían entonces poner siempre nombres de dominio o marca en el título?

Básicamente debemos concluir: Quien administra una marca conocida, siempre debería escribirla en el título (siempre que el espacio lo permita). Otra opción para el uso del nombre de dominio o marca en el título sería el llamado “Brand-Building”.

Por ejemplo Amazon.de siempre coloca el  nombre de dominio al principio del título.

 

Lo mejor es que compruebes a través de un test A/B cuando hay más tráfico en tus resultados, si usando el nombre de dominio/marca o no.

Video explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema (inglés)

¿Debería ajustar mis títulos y descripciones para mejorar el CTR?

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