Para Google y los usuarios es importante que cada URL tenga un título individual. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de un título «único»? y ¿por qué un título único ayuda, tanto a los usuarios como a Google?
- ¿Qué significa el Title-Element para el SEO?
- ¿Qué se entiende por Title-Tags idénticos?
- ¿Cómo hacemos para que los títulos ya no sean los mismos?
- ¿Cómo podemos mejorar los Title-Tags?
- ¿Cómo identificar contenido duplicado en el título?
- Comprobación automática del Title-Tag en SISTRIX
- SERP Snippet Generator
¿Qué significa el Title-Element para el SEO?
El Title-Tag de un documento proporciona a los usuarios la primera indicación sobre el contenido de la página. Google también utiliza el título para categorizar el documento y la información que contiene.
Puedes averiguar qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y formular el título en el artículo «Optimización del Title-Tag: ¿Cuál es el título óptimo de un sitio web?»
¿Qué se entiende por Title-Tags idénticos?
Técnicamente, dos páginas tienen un Title-Tag idéntico si lo que hay entre <title> y </title> en el código fuente HTML coincide en ambas URLs.
Ejemplo de un título idéntico
Si utilizáramos el siguiente Title-Tag las dos veces en «https://www.sistrix.es/blog/» y «https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/» tendríamos dos títulos idénticos.
<title> Bienvenido al sitio web de SISTRIX </title>
¿Cómo hacemos para que los títulos ya no sean los mismos?
Bastaría con ajustar ligeramente los títulos para que Google ya no los considere duplicados.
Podríamos utilizar el siguiente Title-Tag para «https://www.sistrix.es/blog/»:
<title> Bienvenido al sitio web de SISTRIX - Blog </title>
Y para «https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/» podríamos usar:
<title> Bienvenido al sitio web de SISTRIX - Pregúntale a SISTRIX </title>
En sentido estricto, ahora tendríamos dos títulos diferentes y podríamos cruzarnos de brazos, ¿verdad? ¡No! En primer lugar, se trata de los usuarios. A la hora de elegir un buen título, los usuarios siempre deben estar en primer plano, por lo que el título debe reflejar de forma concisa el contenido de la página.
¿Cómo podemos mejorar los Title-Tags?
Aunque nuestros Title-Tags ficticios son ahora únicos, distan mucho de ser informativos. En el caso del blog, puede que siga estando claro de qué se trata. Pero, ¿qué es «Pregúntale a SISTRIX»?
Por esta razón, vale la pena definir claramente en el título lo que los visitantes pueden esperar en la página. Nuestro blog es un blog sobre SEO en el que presentamos noticias relacionadas, publicamos nuestros propios casos prácticos y proporcionamos información detallada sobre las actualizaciones de Google. Todo esto también puede estar incluido en el título:
<title>Blog SEO de SISTRIX - Noticias, estudios de casos e información de la industria SEO - sistrix.es</title>
Lo mismo se aplica a la página «Pregúntale a SISTRIX». Ésta es nuestra base de conocimientos SEO. Esto podría reflejarse en el Title-Tag de la siguiente manera:
<title>Pregúntale a SISTRIX - Tu base de conocimientos SEO</title>
¿Cómo identificar contenido duplicado en el título?
Por ejemplo, una tienda de whisky de calidad tiene tres páginas diferentes con los siguientes Title-Tags:
Página 1: <title> Whisky de Australia </title>
Página 2: <title> Licor de Whisky </title>
Página 3: <title> Vasos de Whisky </title>
Aunque todos los títulos contienen la misma palabra clave «Whisky», los visitantes pueden ver claramente que se trata de tres páginas diferentes sobre distintos temas del extenso mundo del whisky. El Google-Bot también es capaz de hacer esto. Por lo tanto, el uso repetido de un término en el Title-Tag no es contenido duplicado.
Comprobación automática del Title-Tag en SISTRIX
Si rastreas tu página con un proyecto Onpage de SISTRIX, te mostramos de forma rápida todos los Title-Tags que aparecen en más de una URL a la vez. De esta forma puedes comprobar si tus páginas tienen Title-Tags duplicados y problemas de contenido duplicado.
SERP Snippet Generator
El título de tu sitio web es uno de los primeros puntos de contacto entre tu sitio web y el usuario en los resultados de búsqueda de Google. Aquí debes hacer un esfuerzo para animar al usuario a hacer clic. El SERP Snippet Generator de SISTRIX te ayuda en la optimización y te muestra cómo podrían ver los usuarios el resultado de búsqueda de tu sitio web.