En el marco de las Directrices para webmasters, Google proporciona ciertas directrices sobre los tipos de enlaces que deben marcarse con el valor nofollow. En este artículo puedes averiguar cuáles son.
Existen ejemplo claros, en los que los enlaces deben marcarse como NoFollow. En las Guías de contenido de Google podemos leer lo siguiente:
Las directrices de motores de búsqueda requieren una divulgación de enlaces pagados legibles para máquinas, del mismo modo que los consumidores online y offline aprecian la divulgación de relaciones pagadas (por ejemplo, un anuncio de página completa en un periódico podrá ser marcada con la palabra «Advertisement» –publicidad, en español).
– Directrices de Contenido de Google
Si alguno de los tipos de enlaces a continuación es colocado en tu sitio web o enlazado a otra fuente, debe de ser marcado con el valor nofollow:
- Enlace Afiliado (enlace de un programa de partners)
- Enlace Pagado (enlace pagado/comprado)
- Publicidad Pagada (publicidad comprada/pagada, tanto para textos como imágenes)
- Enlace en/de comunicados de prensa
- Enlace en/de Advertorials
- Enlace en el artículo que solamente tiene una conexión tópica mínima a la página objetivo
- Contenido no confiable
- Enlace en una widget
- Enlaces a las páginas que solo consisten en una forma (por ejemplo «entrar» or «registrarse aquí»)
Lo que dice Google
A continuación se presentan algunos puntos a considerar cuando se usa nofollow: Contenido no fiable: Si no puede o no quiere garantizar el contenido de las páginas a las que se hace referencia en su sitio web, le recomendamos que utilice NoFollow para estos enlaces. Enlaces de pago: Para garantizar que los enlaces pagados no afecten a los resultados de las búsquedas y que los usuarios no sean engañados, instamos a los webmasters a utilizar el atributo NoFollow para dichos enlaces. Priorización del rastreo: Dado que los robots de los motores de búsqueda no pueden registrarse como miembros de un foro, no tiene mucho sentido que los enlaces de seguimiento de Googlebot, como Registrarse aquí o Registrarse.
Fuente: Search-Console-Hilfe