Básicos del SEO: optimización de enlaces internos

Los enlaces son uno de los factores de ranking más importantes en los algoritmos de Google. Mientras haya muchas interpretaciones sobre los enlaces externos (enlaces a tu dominio provenientes de otros dominios) y mucho esfuerzo, tiempo y dinero, el enlazado interno en un sitio web obtienen una atención relativamente baja – y ¡sin ningún motivo en especial!

Tus enlaces internos son una herramienta SEO muy poderosa y no debe ser reducida a la navegación y al uso de la palabra clave en el texto del enlace. Existen muchísimas historias sobre el éxito SEO que solo fueron posibles gracias a las estrategias ingeniosas de enlazado interno.

Interne Links und externe Links

Algunas ideas fundamentales sobre la importancia de enlaces internos

Según sus propias declaraciones, Google ha indexado 60 trillones de páginas individuales en el internet con la ayuda de sus bots competentes. El rastreador Googlebot requisita páginas individuales y luego sigue los enlaces en estas páginas. De esta manera, se mueve de página a página y guarda en uno de los servidores de Google, información que fue encontrada allí. Una gran parte, si no es que la mayoría, de este trillón de páginas solamente puede accesarse a través de enlaces internos y no externos.

La mayoría de las sub-páginas no tiene ningún enlace externo, de modo que Google puede utilizar esto como factor de posicionamiento

Si tomamos un directorio de las páginas amarillas de Alemania como un ejemplo, y observamos los indicadores convencionales, notaremos que gracias a las 12,000 ciudades y municipios y 3,500 categorías de la industria en la base de datos – ya podemos crear 42 millones (12.000 x 3.500) páginas de categoría localizada. Todos tienen la oportunidad de rankear en, por lo menos, 42 millones de frases de búsqueda distintas (industria + nombre de ciudad). Si tiene algún sentido ofrecer todas esas combinaciones no es algo que discutiremos a estas alturas del partido. Aunque quisiéramos renunciar a la mitad de estas combinaciones, aún nos quedaríamos con 21 millones de páginas categóricas. Y eso que no hemos ni empezado a hablar sobre las páginas de detalle de aproximadamente los 4 millones de compañías o cómo podemos incluir varios barrios para la ubicación.

Aunque tengamos un ejército de link-builders, aún no estaríamos cerca de ser capaces de proporcionar (con un esfuerzo razonable) cada millón de páginas con apenas un enlace externo (confiable). Otros sitios web con bases de datos similarmente grandes, como tiendas, periódicos y así sucesivamente, muy probablemente pasarán por lo mismo. Es por esto que la mayoría de las sub-páginas no tendrán señales en forma de enlaces externos, que Google podría utilizar a la hora de calcular sus posiciones. Hasta sitios web de proporciones más pequeñas a menudo tendrán solo enlaces externos en partes específicas del sitio.

Los sitios web pueden alcanzar posiciones fuertes inclusive sin enlaces externos

En la realidad, vemos que muchos sitios web se las arreglan para obtener posiciones fuertes aunque no tengan enlaces externos. Es obvio que esto es más fácil de hacer para las palabras clave longtail que las más utilizadas, pero casi todas las palabras clave son parte del longtail y en total, dinero ahorrado es dinero ganado. También conozco muchos ejemplos adicionales donde sitios web fuertes llegaron a los 10 mejores en posicionamiento gracias a su estrategia de linking interno (y buen contenido).

Los enlaces internos aumentan la confianza que Google tiene por el dominio

Ahora que hemos hablado de «sitios web fuertes», hemos hecho una transición suave a nuestro próximo tema, los enlaces externos. Los enlaces externos aumentan la Confianza de Google por el dominio y entre más confianza, más Google confiará en tus enlaces internos también. Debido a esto, ambos tipos de enlaces son importantes y solamente a través de su interacción nosotros podemos alcanzar un éxito total. Los enlaces externos también son necesarios para poder obtener un gran número de páginas en el índice de Google. Habiendo dicho esto, es demasiado inútil enfocarse solo en enlaces externos y dejar tus enlaces internos como huérfanos.

Los enlaces internos también transfieren link-juice

Independiente de que lo llames PageRank, link-juice, o link-love: Los enlaces internos lo pasarán así como los enlaces externos lo hacen. Una cosa que no puedes aumentar con enlaces internos es el Domain-Pop (número de dominios distintos que están enlazados a tí). Tan pronto como hayas comprendido este hecho, también podrás entender que cuando nos referimos a las posiciones, que una página tenga 1, 2 o 100 enlaces internos marca una gran diferencia. Mucho ayuda mucho. Naturalmente, los enlaces internos pueden pasar mas link-juice entre más que el sitio web lo obtenga mediante de enlaces externos. Esto prueba porque es necesario que ambos enlaces cooperen.

Los enlaces internos tienen muchas ventajas

La gran ventaja de los enlaces internos es que puedes hacer absolutamente todo lo que quieras con ellos. Puedes decidir libremente cuáles textos de enlace quieres utilizar y el lugar. Esto no solo suena fantástico sino que realmente lo es. Todos los enlaces que siempre has querido pueden ser creados como enlaces internos, por lo menos en tu propio dominio.

También tienes que preocuparte por cualquier tipo de filtro de Google. Mientras el uso extenso de palabras clave rentables ( las palabras clave por las que pagarías un valor considerable en AdWords) en los textos ancla de tus enlaces externos llevarán a la pérdida repentina de posicionamiento. Desde el Penguin-Update, no conozco ningún caso donde Google castigara el uso de palabras clave de dinero (Money keywords) en enlaces internos, siempre que el contenido combina con la palabra clave usada.

Al contrario, en su PDF «Guia de Inicio de Optimización de Motores de Búsqueda Google recomienda, «… entre mejor sea el texto de anclaje, más fácilmente los usuarios podrán navegar y Google entender de lo que se trata el enlace al cual estás enlazado.» (página 16 f.).

Entonces, si el tema de la página objetivo es, por ejemplo, «zapatos Adidas para correr», es totalmente razonable enlazar esa página internamente con el texto de enlace «zapatos Adidas para correr», cuantas veces quieras. No estarías violando ninguna directriz de Google. Desafortunadamente, la mayoría de los sitios web solamente abusarán de esta oportunidad inadecuadamente.

Wikipedia guía el camino

Los 100 mejores en el Índice de Visibilidad SISTRIX son presididos por wikipedia.org, por un margen extenso. Estoy seguro de que cada usuario de internet estará de acuerdo que parece que obtienes un enlace de Wikipedia en uno de los 3 mejores resultados casi por cada dos consultas de búsqueda que realices. Entonces, ¿qué está haciendo Wikipedia? Uno, no hay anuncios en el sitio y tiene (relativamente) buen contenido y también tiene su estrategia de linking interno, en donde utilizan palabras clave de dinero que no podrías creerlo.

Si la palabra «marketing» aparece en cualquier artículo de Wikipedia, ellos se enlazan a su artículo de marketing. Si aparece la palabra «tarjeta de crédito», el artículo sobre tarjeta de crédito se enlazará, y así sucesivamente. Estoy seguro de que inicialmente, no fue intencional que Wikipedia tuviera este tipo de estrategia de enlaces para mejorar sus posiciones. Es mucho más probable que las personas en Wikipedia creyeran que este tipo de linking interno es fácil de comprender para quien visita y esto resulta en un mejor uso. De cualquier forma, los enlaces funcionan muy bien, en lo que concierne a Google. Y ahora que estamos en el tema sobre «tomar el usuario en cuenta» , nos aproximamos a nuestro tema siguiente.

¿Cuál es el enlace ideal y qué tipo de enlaces quiero tener?

Podrías escribir libros enteros sobre el enlace ideal, o puedes describirlo en una oración:

«Mientras más veces usuarios reales hagan clic en el enlace, mejor.«

Estos serán enlaces que…

  • se encuentren en la sección de contenido del sitio web y no en la barra de contenidos o en el footer
  • se encuentran cerca del inicio del texto
  • sean reconocibles como enlaces (de color diferente, subrayados)
  • tengan un texto de anclaje comprensible y claro que le de a los usuarios por lo menos una idea básica de lo que se trata una página enlazada
  • tengan algo que ver con el enlace que acabas de leer
  • estén en una página que recibe el mayor número de usuarios posible
  • tengan que competir con algunos otros enlaces en la página tanto como sea posible

Estos son puntos adicionales que también puedes encontrar en la Patente de Google “Documentos de rankings basados en el comportamiento y/o datos característicos del usuario.” En la especificación de la patente, Google describe su idea que enlaza, y que son clicados más a menudo, deben ser más valiosos y con ello pasar más link-juice.

Google Patent Ranking documents based on user behaviour and/or feature data

Puedes encontrar un buen resumen de la patente en SEO by the Sea.

Mientras sea muy difícil obtener este tipo de enlaces de sitios web externos, puedes estilizar tus enlaces internos después de los criterios mencionados y en verdad debes hacer uso de esto. No solo que estos enlaces mejoran tus posiciones en Google, sino que también hacen que tu sitio web sea más atractivo para los usuarios. El SEO y la orientación del usuario van de la mano.

Esta estrategia funciona en casi todo tipo de sitios web y existen varios buenos ejemplos disponibles online

Cualquier persona que crea que esta estrategia puede funcionar para Wikipedia pero no para su propio sitio web debe llevar en cuenta los otros sitios web con una puntuación alta en el Índice de Visibilidad. Existe una variedad de ejemplos adicionales de una gran variedad de industrias en la lista de los 100 mejores en el Índice de Visibilidad, en donde el uso abundante de enlaces internos parece ser impulso tanto en la optimización de motores de búsqueda como en el uso de un sitio web.

Nombrando siete ejemplos:

  • los enlaces a los fabricantes, autores, actores, categorías, productos similares y más en las páginas de productos de Amazon
  • los enlaces a otras palabras en las páginas de detalles del diccionario de macmillandictionary.com
  • los enlaces internos de palabras clave a las páginas temáticas en theguardian.com
  • la navegación volátil con muchos enlaces a las sub-categorías individuales en cada página en nordstrom.com
  • las palabras clave enlazando a páginas categóricas en los artículos en webmd.com
  • los enlaces de los ingredientes en el sitio web de recetas bbcgoodfood.com (aún con oportunidad de mejorar)
  • las «habilidades» enlazadas + las secciones de «ciudades próximas» en las páginas de categoría y detalles en monster.com

Si vemos estos ejemplos más detalladamente, notarás que estos enlaces internos son en parte, la razón por la cual los sitios web son convenientes y aptos para el usuario. Estoy seguro que te preguntas más de una alternativa de cómo podrías utilizar esta estrategia tan sistemática de enlaces internos; que también es útil para los usuarios de tu propio sitio web.

Agrega una segunda navegación dentro de tu contenido

Cuando ponderes los ejemplos mencionados y veas en donde dice «Cuantos más usuarios reales hagan clic en el enlace, mejor.«, esto debería aclarar cómo puedes optimizar tus enlaces internos.

Para los usuarios, no les resulta muy útil que les ofrezcas la navegación junto al contenido o arriba de él. La atención del usuario debe dejar el contenido y orientarse otra vez al sitio web. Esto, inevitablemente será el motivo de una gran pérdida de visitantes. Crea una segunda navegación dentro del contenido a través de enlaces internos con el fin de que los usuarios desvíen su atención del contenido. Ofrece estos enlaces a los usuarios, que sería como un próximo paso lógico para hacer clic. Esto podría ser información adicional, explicaciones, filtros, artículos parecidos, resúmenes y mucho más.

¡Tanto tus usuarios como tus posiciones te lo agradecerán!

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28.01.2021