Para la paginación de sitios web, Google ha presentado recomendaciones concretas que resuelven eficazmente los problemas clásicos que surgen cuando se divide contenido a lo largo de varias páginas.
Una página con mucha información (por ejemplo, productos dentro de una categoría) suele dividirse en las llamadas páginas de componentes (de /page/1/ a /page/N/). Este proceso, conocido como «paginación», es a menudo un problema clásico de SEO por las siguientes razones:
- Google indexa cada página de componentes (inicialmente sin contexto). Esto no garantiza que el usuario vea la página más relevante/mejor en los resultados de la búsqueda (por ejemplo, la primera página de una categoría de producto).
- Los factores de clasificación se recopilan y evalúan para cada una de estas páginas de componentes. De este modo, cada página se clasifica por sí misma (nuevamente, sin contexto). En este caso, sería ventajoso establecer una conexión entre las muchas páginas individuales y reforzar una página (normalmente la primera) de forma selectiva.
En 2011, Google introdujo la solución óptima para evitar este clásico problema SEO, que puedes implementar.
Solución: La página «Ver todo»
Una página Ver todo combina toda la información de las páginas paginadas en una sola (página de resumen). Así, toda la información queda recogida en una única página.
Por ejemplo, si hay una categoría con cinco páginas de componentes, cada una de las cuales muestra seis productos, una página Ver todo mostrará los treinta productos de la categoría correspondiente.
Si ya existe o se va a introducir una página Ver todo, las páginas de los componentes individuales deben referirse a la página Ver todo correspondiente utilizando la etiqueta canonical. Todas las páginas de componentes individuales /page/1/ a /page/N/, por tanto, usarán la misma canonical:
<rel="canonical" href="http://www.mewebsite.es/page/view-all/">
Ilustración de una página «Ver todo»:
La solución de crear una página «Ver todo» solamente se debe contemplar en casos en los que el contenido íntegro de esta página se puede cargar lo más rápido posible: por ejemplo, en menos de 5 segundos.
Pero además, debemos asegurarnos de si esta página realmente servirá de ayuda al usuario, y si mostrar tus productos o información de esta forma le será realmente útil.
Aviso: deja de usar rel=»next» y rel=»prev»
También en 2011, Google introdujo un segundo método: el uso del atributo de enlace rel=»next» y rel=»prev».
Sin embargo, en marzo de 2019 Google anunció que llevan tiempo sin utilizar esta implementación.
¿Por qué debería implementar la solución preferida de Google?
Porque este enfoque permite a Google ver exactamente de qué manera las páginas paginadas están relacionadas. Gracias a ello, Google puede rastrear o enlazar mejor el contenido y mostrar el contenido más relevante para el usuario en las SERP, que suele ser la primera página (o la página de «Ver todo») de un contenido paginado.
Consejos de usabilidad
Desde el punto de vista del usuario es aconsejable utilizar las llamadas URLs amigables (p.ej. www.midomain.es/page/1/) si es posible, y prescindir por completo de los parámetros GET (p.ej. www.midomain.es/page.html?Seite=1&ID=) en la URL. Además, no se debe utilizar «Continuar» y «Atrás», sino ofrecer al usuario «página 1, 2, 3… 99» como navegación paginada.
Paginación logarítmica
La «Paginación logarítmica» se refiere a que los números se agruparán en grupos de decenas, centenas, etc. cuando hay un alto número de páginas paginadas.
El objetivo es dar al usuario la oportunidad de llegar a casi todas las páginas del contenido paginado lo más rápidamente posible.
Un ejemplo comprensible sobre este tema se puede encontrar aquí, en inglés: http://stackoverflow.com/questions/7835752/logarithmic-pagination-page-navigation-for-many-many-pages
Información oficial de Google sobre el tema
Puedes encontrar más enlaces informativos sobre la paginación, así como las recomendaciones de Google en este sentido en estos enlaces: