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¿Cómo es la paginación óptima de páginas con mucho contenido?

Para la paginación de sitios web, Google ha presentado recomendaciones concretas que resuelven eficazmente los problemas clásicos con páginas subdivididas.

Una página con mucha información (por ejemplo, productos dentro de una categoría) suele dividirse en las llamadas páginas de componentes (de /page/1/ a /page/N/). Este proceso, conocido como «paginación», es a menudo un problema clásico de SEO por las siguientes razones:

  • Google indexa cada página de componentes (inicialmente sin contexto). Esto no garantiza que el usuario vea la página más relevante/mejor en los resultados de la búsqueda. El lado más preciso/mejor de los componentes suele ser el primero. (por ejemplo, la primera página de una categoría de producto)
  • Los factores de clasificación se recopilan y evalúan para cada una de estas páginas de componentes. De este modo, cada lado se clasifica por sí mismo (también sin conexión). En este caso, sería ventajoso establecer una conexión entre las muchas páginas individuales y reforzar una página (normalmente la primera) de forma selectiva.

Para evitar estos clásicos problemas SEO con la paginación, Google ha presentado dos soluciones óptimas, una de las cuales debe ser absolutamente implementada.

Solución: La página «Mostrar todos»

Una página Ver-Todo combina casi toda la información de las páginas paginadas en una sola página (página de resumen). Así, toda la información está unida en una sola página.

Por ejemplo, si hay una categoría con cinco páginas de componentes, cada una de las cuales muestra seis productos, una página Ver todo mostrará los treinta productos de esa categoría correspondiente.

Si ya existe o se va a introducir una página Ver todo, las páginas de los componentes individuales deben referirse a la página Ver todo correspondiente utilizando la etiqueta Canónica.

Las páginas componentes /página/1/ a /página/N/ usarían todas la misma etiqueta Canónica:

<rel="canonical" href="http://www.mewebsite.es/page/view-all/">

Ilustración de una página «mostrar todos»:

La ilustración de una página Ver-Todo mostrada arriba está tomada del artículo original de Google

La ilustración de una página Ver-Todo mostrada arriba está tomada del siguiente artículo de Google: https://webmasters.googleblog.com/2011/09/view-all-in-search-results.html

Al crear una página Ver-Toda, se debe tener cuidado para asegurar que la página se pueda entregar de la manera más eficiente posible.

Especialmente para ver todas las páginas con muchos resultados, por ejemplo, páginas de categorías de productos con 1.000 productos, el número de imágenes de productos por sí solo lo haría rápidamente muy extenso.

En tales casos, vale la pena implementar una solución Lazy-Loading para las imágenes que no son directamente visibles. Google tiene una buena introducción a este tema en https://developers.google.com/web/fundamentals/performance/lazy-loading-guidance/images-and-video/ .

Además, la versión 75 y superior del navegador Chrome de Google tiene una opción aún más sencilla para cargar de forma Lazy-loading.

Sin embargo, la pregunta más importante que debe hacerse al crear una página Ver todo es si tal presentación de los productos o información es realmente útil para el usuario.

Si solo se trata de informar a Google sobre los productos que tienes, puedes hacerlo más fácilmente con un mapa del sitio web.

Nota: El uso de rel=»next» y rel=»prev» ya no está actualizado.

Google ha introducido otra opción en 2011: el uso del atributo de enlace rel=»next» y rel=»prev».

Sin embargo, este enfoque no ha sido implementado por Google desde hace tiempo tal y como el propio Google anunció a través de Twitter en marzo de 2019:

Tweet de Google Webmasters sobre  el uso del atributo de enlace rel="next" y rel="prev".

¿Qué tienen ambas soluciones en común?

Para Google, ambas soluciones caracterizan la unión de las páginas paginadas. Esto permite a Google rastrear o enlazar mejor el contenido y mostrar el contenido más relevante para el usuario en los SERP, que suele ser la primera página (o ver toda la página) de un contenido paginado.

Consejos de usabilidad

Desde el punto de vista del usuario es aconsejable utilizar las llamadas URLs amigables (p.ej. www.midomain.es/page/1/) y prescindir por completo de los parámetros GET (p.ej. www.midomain.es/page.html?Seite=1&ID=) en la URL. Además, no se debe utilizar «hacia delante» y «hacia atrás», sino ofrecer al usuario «página 1, 2, 3… 99» como navegación paginada.

Paginación logarítmica

Bajo «paginación logarítmica» se encuentra la agrupación de grupos de números en uno, decenas, centenas, etc. con un alto número de páginas paginadas.

El objetivo es dar al usuario la oportunidad de llegar a casi todas las páginas del contenido paginado lo más rápidamente posible.

Un ejemplo comprensible sobre este tema se puede encontrar aquí en Inglés:  http://stackoverflow.com/questions/7835752/logarithmic-pagination-page-navigation-for-many-many-pages

Información oficial de Google sobre el tema

Puedes encontrar más enlaces informativos sobre la paginación, así como las recomendaciones de Google para la lectura en:

Vídeo oficial de Google

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