La calidad y cantidad de Links entrantes de un sitio continúan siendo el criterio más importante para el posicionamiento de los resultados de búsqueda en Google. De esta manera, el enlace preciso de un sitio Web es un requisito fundamental para un buen ranking, al lado de la optimización OnPage.
En función de la intensidad de la competencia para una palabra clave específica, la construcción de Links frecuentemente necesita la mayoría de recursos (mano de obra y dinero). De esta manera, un SEO se encuentra a menudo en la situación de tener que informar a los responsables (gerente, jefe del departamento, responsable de presupuesto) de una empresa sobre la construcción de Links, y así, obtener la autorización de los recursos adecuados. Cuanto menor sea el conocimiento sobre los temas SEO de estas personas, mayor será la dificultad de obtenerla. Cuando yo todavía era un consultor SEO, creé una infografía para situaciones parecidas y explicar las formas fundamentales de la distribución de Links (distribución, construcción). Pero esta infografía también constituye un resumen compacto de todas alternativas individuales para los expertos SEO, y puede ser muy útil en la configuración de la estrategia de construcción de Links.
La infografía muestra las diferentes formas para crear Links que se pueden distinguir especialmente por la forma de la relación entre el sitio enlazador (donante de Link) y el sitio enlazado (receptor de Link). El abanico incluye desde Links puestos voluntariamente sin que los dos sitios Web tenga un relación (relación anarquista) hasta Links puestos por una instrucción directa del receptor de Link, por ejemplo en una propia red de Links o Links puestos en el propio sitio Web (vínculo total).
Links puestos voluntariamente ofrecen al donante de Link una máxima libertad de diseño (Texto de Link, NoFollow, duración, colocación etc.). Esta libertad disminuye cuanto más el tipo de Link se aproxime a un “Link puesto por instrucción”. Asimismo, las capacidades de gestión del receptor de Link aumentan.
Los dos extremos tienen ventajas y desventajas. Si el receptor de Links posee de una gran capacidad de gestión, el puede por ejemplo elegir el texto de Link. Para palabras claves de alta competencia, estos Links son indispensables para que el sitio Web obtenga un rango superior en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, Links construidos artificialmente siempre corren riesgo de tener un perfil de Link con aspecto artificial. Una vez que sean reconocido por Google, el sitio Web terminará en un filtro rápidamente.
Links puestos voluntariamente ayudan al sitio Web de obtener un perfil de Links orgánico (natural). Con esta forma de Links por ejemplo, el receptor de Link apenas tiene influencia sobre el texto de Link. Es raro de observar que un Link puesto voluntariamente tenga un texto de anclaje atractivo como “Comparación de seguros”, “Viaje de idiomas” o “Hotel Munich”. Para obtener un perfil de Links natural estos Links siguen siendo útiles. Cuanto más enlaces existan, más “Links puestos por instrucción” pueden ser toleradas en el mix de Links (Link-Mix), sin que Google tenga una impresión negativa.
Sería posible de escribir todo un libro sobre la distribución de Links, y una explicación de todas las formas de construcción de Links mostradas en la infografía con sus ventajas y desventajas excedería los límites de esta entrada. Sin embargo, para la representación de los principales vínculos esta gráfica debería ser autoexplicativa.
Es necessario de subrayar otra vez la importancia primordial de la relación entre el donante de Links y el receptor de Links. Lo que los expertos SEO ya saben y practican desde hace tiempo, sigue siendo descuidado por aún muchos sitios Web. La construcción y intensificación de relaciones con socios de enlaces atractivos son una preparación valiosa hacía más control de gestión en la distribución de Links. Vale la pena de echar un vistazo a la política de distribución del comercio. Es frecuente que los productores de bienes atraigan directores de sucursal y compradores con incentivas (por ejemplo eventos, viajes, productos de regalo) para reforzar su relación. Mientras que a menudo distribuidores tienen una función de Gatekeeper en la distribución de bienes, los donantes de Links (también los podríamos llamar distribuidores de información) tienen una función de Gatekeeper en la distribución de Links. La meta de productores (distribución de bienes a los distribuidores) y SEOs (distribución de Links en otros sitios Web) es muy similar. Un responsable de decisión, que ha entendido esta conexión, generalmente aprobará un presupuesto más alto para la construcción de Links a su SEO.