¿Cómo puedo utilizar correctamente el nuevo atributo de enlace x-default hreflang para las páginas de destino internacional?

Si ofreces tu sitio web en diferentes idiomas, debes utilizar el atributo rel= «alternate“ hreflang=»x» Link- Attribut Markup de los atributos de enlace soportados y recomendados por Google para identificar las diferentes versiones lingüísticas.

El valor «x» se define para el respectivo código de país según ISO 639-1. Al utilizar el enlace x-default-hreflang, se proporciona a Google una versión de idioma y país del sitio web que se utilizará por defecto para todos los países/idiomas que no estén explícitamente identificados por hreflang.

El nuevo valor de atributo x-default hreflang  indica a nuestros algoritmos, que esta página no está dirigida a ningún idioma o configuración regional y que es la página usada por defecto cuando no hay otra página más adecuada. Por ejemplo, sería la página que nuestros algoritmos tratarían de mostrar en los motores de búsqueda de habla francesa de todo el mundo o en buscadores de habla inglesa como google.ca. (Google Canadá)

Pierre Far, Google Webmaster Trends Analyst 

Establecer una “página default (por defecto)” con el nuevo atributo de enlace x-default hreflang

Con el nuevo atributo de enlace hreflang =»x-default» recientemente introducido a nivel mundial por Google el 10.04.2013, se puede a partir de ahora etiquetar una página default para todas las versiones de idiomas no especificadas.

Para una tienda online multilingüe e internacional, esto tiene la ventaja de que, además de las versiones lingüísticas explícitamente identificadas, se puede definir una página/ruta estándar para todas las demás regiones lingüísticas que no estén identificadas.

Ejemplo

Direccionamiento específico del contenido según la versión de idioma. Para todos los otros se precisa de una página por defecto (default):

Uso: Marcado del área <Head> de un documento HTML:

<link rel="alternate" href="http://example.com/en-gb" hreflang="en-GB" />
<link rel="alternate" href="http://example.com/en-us" hreflang="en-US" />
<link rel="alternate" href="http://example.com/en-au" hreflang="en-AU" />
<link rel="alternate" href="http://example.com/" hreflang="x-default" />
  • http://www.example.com/en-gb/ : Para los usuarios de habla inglesa en el Reino Unido
  • http://www.example.com/en-us/ : Para los usuarios de habla inglesa de los Estados Unidos
  • http://www.example.com/en-au/ : Para los usuarios de habla inglesa en Australia
  • http://www.example.com/ : La página web muestra al usuario una selección de países / idiomas y es la página por defecto para los usuarios en todo el mundo.

Alternativamente, también  se puede emitir la referencia en el  encabezamiento HTTP. Mira el ejemplo en el artículo. ¿cómo puedo manejar mi tienda en línea con contenido multilingüe?

El atributo de enlace x-default hreflang está en la actualidad oficialmente soportado por los motores de búsqueda de Google y Yandex.

La guía hreflang para SEO internacional

En nuestra guía hreflang para SEO internacional aprenderás todo sobre el correcto manejo de Google y sitios web multilingües. Evite el contenido duplicado y aprenda a usar el atributo de enlace hreflang correctamente.

Lo que dice Google

Si un operador de un sitio web difunde su propia página en otros idiomas, hay posibilidades de implementar este proceso de una manera amigable para los motores de búsqueda. La expansión global no sólo significa que las páginas se traducen o se crean de nuevo, sino que también debe tratarse siempre de crear contenido útil y bueno para los nuevos usuarios.

Fuente: Maile Ohye

Fuentes adicionales de SISTRIX y Google sobre este tema

SISTRIX

Google 

23.12.2020