TLD: Top-Level-Domain

Un Top-Level-Domain (dominio de nivel superior) también conocido como TLD, es la terminación de un nombre de dominio, como por ejemplo la terminación «.es». Es importante distinguir entre los diferentes Top-Level-Domains (TLDs), ya que algunos tienen una finalidad especial.

¿Qué tipos de Top-Level-Domains (TLDs) existen?

Google distingue los siguientes tipos de direcciones de Internet:

Generic Top-Level-Domain (gTLD)

Un dominio de nivel superior genérico se conoce como gTLD y tiene extensiones como .es, .com, .biz, .net, .org, .info y algunas más como la popular extensión .io entre los desarrolladores. La lista completa de todos los gTLD disponibles se puede consultar en Wikipedia.

A diferencia de un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD), un gTLD no tiene atributo de pertenencia regional para Google y se puede asociar a cualquier región/idioma mediante la etiqueta Hreflang.

Para un gTLD, Google también ofrece en Search Console la opción de configurar un código de país específico.

Country Code Top-Level-Domain (ccTLD)

Un Top-Level-Domain específico de un país también se llama ccTLD y es una señal fuerte para Google de que el contenido del dominio está destinado principalmente al país establecido o a su mercado de búsqueda.

Las terminaciones de ccTLD incluyen, por ejemplo, .es, .co.uk, .ch, .at y otras. Google asume que el contenido es relevante y destinado al mercado de búsqueda correspondiente con un ccTLD apropiado.

Hay más de 200 ccTLD. A cada país se le asignan exactamente dos caracteres como abreviatura del nombre de dominio. La lista completa de todos los ccTLD disponibles se puede encontrar también en Wikipedia.

Geographic Top-Level-Domain (geoTLD)

Un Top-Level-Domain geográfico (geoTLD) se diferencia de un ccTLD porque, en realidad es un Top-Level-Domain genérico (gTLD) pero con un enfoque claro en una comunidad geográfica, geopolítica, étnica, lingüística o cultural.

Durante muchos años solo existieron dos geoTLDs: .cat y .asia. Sin embargo, esto ha cambiado con la introducción de nuevos geoTLDs, como .berlin y .koeln. La propuesta de todos los nuevos geoTLDs se puede consultar en Wikipedia (inglés).

Internationalized Country Code Top-Level-Domain (IDN)

IDN significa «dominio de nivel superior internacionalizado» y es básicamente un ccTLD (dominio de nivel superior de código de país) que está codificado de manera especial. La codificación se refiere a los signos de puntuación de otros idiomas. Se habla de IDN cuando su extensión, por ejemplo, está en caracteres chinos o proviene del alfabeto árabe.

Los navegadores recodifican automáticamente ese caracter, por ejemplo: http://münchen.de/  se convierte automáticamente en  http://xn--mnchen-3ya.de/.

Sponsored Top-Level-Domain (sTLD)

Un Top-Level-Domain patrocinado se llama sTLD y es una extensión de dominio especial que representa una determinada orientación económica o étnica. Una sTLD es, por ejemplo, la extensión .tel, .aero, .travel o también .xxx. Wikipedia tiene para estos también una lista con todos los sTLD disponibles.

¿Qué dominios de nivel superior (TLD) debería elegir?

La elección del Top-Level-Domain es algo que queda a tu elección. Depende del tipo de sitio web que tengas, tu modelo de negocio y tu público objetivo. Si el SEO internacional es importante para ti, deberías considerar al menos las diferencias y posibilidades entre un gTLD y un ccTLD.

La guía Hreflang para SEO internacional

En nuestra guía Hreflang para SEO internacional aprenderás todo sobre el correcto manejo de Google y sitios web multilingües. Evita el contenido duplicado y aprende a usar el atributo de enlace Hreflang correctamente.

Lo que dice Google

Si es posible, utilice un TLD genérico. (...) Hay unos 20 TLD diferentes que son lo suficientemente generales como para dirigirse a diferentes países. Por ejemplo.com,.net,.org, incluso.name y muchos más.

Fuente: Matt Cutts