Los enlaces (o hipervínculos) son conexiones entre documentos de hipertexto (o páginas web). Puedes abrir un documento desde otro haciendo clic en el texto enlazado (texto de anclaje o anchor text).
En este artículo, obtendrás una visión general sobre el tema de los enlaces. Haz clic en los artículos detallados si deseas obtener más información sobre el tema.
¿Qué tipos de enlaces existen?
Hay diferentes tipos de enlaces. Una distinción importante es entre enlaces internos y enlaces externos. Los enlaces internos son hipervínculos dentro de un dominio que enlazan con una página de tu propio sitio web, por ejemplo.
Los enlaces externos son todos aquellos que enlazan desde una página de un dominio a otra página de otro dominio. Otro nombre para este tipo de hipervínculo es backlink.
¿Qué importancia tienen los enlaces para el SEO?
Los enlaces son un elemento central en la optimización para los motores de búsqueda. A través de los enlaces internos, puedes distribuir el Link Juice que tu sitio web recibe a través de los enlaces externos.
Los backlinks son importantes para medir la calidad de un sitio web y siguen siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google. En el famoso cálculo del PageRank, que formaba la base del algoritmo de búsqueda de Google, se analizaban los enlaces entre diferentes páginas en Internet y de ahí se derivaba la confiabilidad del dominio.
Los backlinks siguen siendo muy útiles para garantizar que Google proporcione los resultados de búsqueda más relevantes y los más actualizados. Ten en cuenta que la compra de backlinks está prohibida por Google en las directrices para webmasters.
Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y la experiencia del usuario, debes prestar atención tanto a los enlaces internos como a los externos.
¿Cómo se crea un hipervínculo?
Con código HTML, puedes crear un hipervínculo. En el código fuente, un enlace se construye de la siguiente manera:
<a href="https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/onpage/enlaces/">SISTRIX</a>
- El
<a ...>
inicia el elemento de anclaje.
- El atributo
href="https://www.sistrix.de/preguntale-a-sistrix/onpage/enlaces/"
indica la referencia de hipertexto, es decir, la URL en la que el navegador puede encontrar el documento enlazado.
- El texto que se encuentra entre las etiquetas de apertura y cierre del elemento «a» es el texto del enlace, en este caso,
SISTRIX
.
- Por último, el elemento de anclaje se cierra con
</a>
.
Si quieres saber más sobre la etiqueta <a>, echa un vistazo a nuestro artículo sobre HTML Anchor.
Atributo rel: ¿Qué es y cómo se utiliza?
Puedes utilizar el atributo rel para categorizar correctamente los enlaces. De esta forma, Google puede entender mejor tu sitio web. Los atributos rel se añaden en el Anchor Tag como en el siguiente ejemplo:
<a href="https://www.sistrix.es" rel="nofollow">SISTRIX</a>
Los atributos «rel=nofollow» indican a los rastreadores de los motores de búsqueda que el propietario del sitio web no está respaldando ni recomendando la página o sitio web al que apunta el enlace.
El atributo «rel=ugc» se utiliza para identificar el contenido generado por los usuarios, como comentarios en blogs y foros.
También existen los atributos patrocinados, «rel=sponsored», que son útiles para hipervínculos insertados para anuncios de pago o para empresas afiliadas que te compensan de alguna manera por insertar un hipervínculo a tu sitio web, producto o página.
Si deseas obtener más información sobre los atributos «rel», consulta nuestro artículo sobre los atributos rel.