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¿Qué son los Backlinks?

Los backlinks son referencias de un dominio a otro. Los usuarios pueden hacer clic en estos enlaces para acceder al dominio enlazado. Los backlinks son un factor de posicionamiento importante para Google

En resumen: Si la edición online de la revista Forbes escribe un artículo sobre la última actualización de Google Core en junio de 2019 y enlaza con nuestro sitio web, entonces tenemos un backlink de Forbes:

Backlink auf sistrix.com vom Forbes Magazine

Estructura de un Backlink

Técnicamente, el enlace en el código fuente HTML de la página está estructurado de la siguiente manera:

<a href="https://www.sistrix.com/blog/google-core-update-more-
content-and-news-sites-affected/" target="_blank">SISTRIX</a> 
  • Con <a ...> comienza el elemento de anclaje.
  • El href="https://www.sistrix.com/blog/google-core-update-more-content-and-news-sites-affected/" es la referencia de hipertexto ( hypertext-referenz), el lugar – la URL – donde el documento enlazado puede ser encontrado por el navegador.
  • El target="_blank" le dice al navegador que abra el documento de destino en una nueva pestaña del navegador.
  • El texto entre la apertura y el cierre de a-tags, SISTRIX, es el texto de anclaje o texto ancla.
  • Finalmente, el ancla se cierra con </a> .

Si quieres saber más sobre la etiqueta <a>, echa un vistazo a nuestro post HTML-Anchor.

Tipos de Backlinks

Cuando hablamos de backlinks, a primera vista, el enlace no importa exactamente a dónde apunta. En marketing online, sin embargo, tiene sentido separar los enlaces que permanecen dentro de un dominio de los que apuntan a otros dominios.

Enlazado interno

Los enlaces internos son todos los enlaces que enlazan desde una subpágina de un dominio a otra subpágina del mismo dominio.

Cualquiera que enlaza de una página a otra dentro de un dominio establece enlaces internos. Un ejemplo de un enlace interno es el enlace desde esta página a nuestro artículo Básicos del SEO: Optimización del enlazado interno, en el que le damos una buena visión general de las ideas estratégicas para el enlace interno de su sitio.

Enlazado externo

Los enlaces externos son todos los enlaces que enlazan desde una subpágina de un dominio a otra subpágina de otro dominio.

Cualquier persona que enlaza con el contenido de otros sitios web establece enlaces externos. Un enlace del dominio A al dominio B es un enlace externo. No importa si las páginas web tienen el mismo nombre; siempre que se trate de otro dominio de primer nivel, el enlace es externo. Por ejemplo, podríamos establecer un enlace desde https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/ a la versión en inglés de nuestra base de conocimientos, https://www.sistrix.com/ask-sistrix/, y habríamos enlazado sistrix.com externamente.

Evaluación de la relevancia de los sitios web basados en enlaces

Desde el principio, Google ha confiado en la evaluación de los backlinks como señal de confianza entre dominios. Esta orientación ha convertido a Google en el motor de búsqueda más potente y relevante. El famoso cálculo PageRank, que constituyó la base del algoritmo de búsqueda de Google, analiza los enlaces entre diferentes páginas de Internet y deriva de ello lo fiable que es un sitio web en particular.

Google todavía utiliza un cálculo de PageRank internamente hoy en día. Aunque este cálculo es mucho más completo y potente que el definido en la patente PageRank, sigue basándose en enlaces.

Por lo tanto, los backlinks siguen siendo uno de los factores de ranking más importantes para Google en la actualidad.

Calidad sobre cantidad

Los backlinks son importantes para medir la calidad de un sitio web. La calidad de los enlaces es más importante que la cantidad de enlaces. La calidad es determinada por los motores de búsqueda sobre la base de varias características. Esto es para evitar que los sitios web alcancen un ranking más alto comprando backlinks, aunque solo ofrezcan un contenido inferior.

En el pasado (antes de 2012) era relativamente fácil mover las páginas malas de Google al frente de los motores de búsqueda comprando enlaces baratos y colocándolos en tu dominio. Google lleva mucho tiempo trabajando en un arma contra el spam de este enlace y en 2012 creó una solución algorítmica con la actualización Penguin de Google. El Penguin Update ha sido desarrollado a lo largo de los años y ahora puede reconocer y automáticamente invalidar la mayoría de los enlaces inferiores comprados.

Es muy importante tener en cuenta al crear enlaces que la compra de enlaces está prohibida en las Directrices para webmasters de Google. Igual de importante, sin embargo, es que la construcción de enlaces no se trata sólo de comprar enlaces. Puedes encontrar más información sobre esto en nuestro deliberadamente provocativo artículo: Solo los tontos ignoran la construcción de enlaces – spoiler: La construcción de enlaces es difícil, costosa y molesta.

Resumen

Los backlinks forman el sistema nervioso de la World Wide Web y son increíblemente útiles e importantes para que los usuarios y Google abran contenido nuevo e interesante y calculen una métrica de confianza para ello. Todo webmaster debe familiarizarse con las medidas de construcción de enlaces que no implican el intercambio de «dinero (o servicio) por enlace». Aunque todavía es posible comprar enlaces individuales que Google no puede reconocer como comprados, nunca es escalable sin la atención de Google tarde o temprano.

Google siempre trata de centrarse en la creación de buen contenido, lo que es importante y correcto, pero también debería pensar en la difusión de este contenido.

Echa un vistazo a los vídeos 2 – 6 de nuestros factores de ranking en Google para obtener una buena introducción al tema.

Lo que dice Google

No se puede hacer demasiada construcción de enlaces siempre y cuando se haga de una manera natural y orgánica. (...) Crear un sitio web que ofrezca un contenido tan valioso que los enlaces se construyan de forma gratuita y por su cuenta.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

Los enlaces son un criterio importante para que Google determine la fiabilidad de un sitio web. Sin embargo, Google es muy bueno a la hora de identificar qué enlaces son fiables y orgánicos y cuáles son los que hacen clic los usuarios, y cuáles no.

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