¿Qué es el Google Penguin Update?
Detrás del código del nombre “Penguin” se esconde una actualización decisiva para el algoritmo de clasificación de Google.
El objetivo del Penguin Update es reducir de manera considerable el webspam en los resultados de búsqueda, pero esta vez de forma más contundente. Por ese motivo el Penguin Update también es conocido como Webspam Update.
El cambio del algoritmo fue implementado a nivel mundial el 24 de abril del 2012 en todos los idiomas y alcanzó un éxito significativo.
Según Google, el impacto de los resultados de búsqueda dependía del país e idioma del índice de búsqueda. Penguin Update afectó a cerca del 3,1% de todas las solicitudes de búsquedas inglesas, y a las búsquedas alemanas, chinas y árabes en cerca de un 3%. Algunos países afrontan más problemas con el webspam que otros, algo que se puede constatar en el mercado de búsqueda polaco, con el 5% de las consultas de búsqueda afectadas.
¿Qué considera Google como webspam?
Google considera “webspam” a las técnicas utilizadas por operadores de sitios web que tienen como objetivo posicionarse bien en los resultados de búsqueda. Considerando que estas técnicas tienen ese único objetivo y no añaden ningún valor a los usuarios, Google considera que estos sitios web no merecen estar en los lugares superiores de búsqueda.
Google prohíbe el uso de técnicas webspam, tales como el stuffing de palabras clave, esquemas de enlace o esconderse detrás de sus directrices Webmaster.
Penguin, castiga a los sitios web que van en contra de las directrices de Google Webmaster.
¿Cómo saber si un sitio web fue afectado por Penguin Update?
Si ves que un sitio web tiene poca visibilidad entre el 23.04.2012 y el 30.04.2012, es muy probable que este sitio web haya sido castigado por Penguin Update. Otra indicación de que un dominio sintió los efectos de la actualización del algoritmo es que el sitio muestre una tendencia a la baja en su visibilidad, durante semanas o meses.
Esta pérdida de visibilidad es resultado de la pérdida de todas las clasificaciones superiores para el dominio.
La historia del ranking del sitio web que se muestra arriba muestra claramente las consecuencias de un colapso de la visibilidad. En el momento en que se interrumpió el gráfico, el sitio web de la palabra clave había desaparecido completamente del top 100.
¿Cuál es el objetivo que Penguin Update supuestamente pretende alcanzar?
El Penguin Update es un paso más hacia una mayor calidad en los resultados de búsqueda y a la creación de sitios web (y contenido).
La actualización de algoritmo penaliza los sitios web que no sigan las especificaciones cualitativas y técnicas de las directrices de Google Webmaster
¿Con qué frecuencia se realiza la actualización de Penguin?
Inicialmente, Google tuvo que activar la actualización de Penguin manualmente. Por lo tanto, el algoritmo pasó por encima de toda la base de datos en ciertos momentos y Google transfirió estos resultados a los centros de datos.
Desde septiembre de 2016 con Penguin Update 4.0, el Penguin ha sido incluido en el algoritmo general y desde entonces ha estado funcionando en tiempo casi real sobre los datos. Los efectos se hacen visibles tan pronto como Google ha rastreado una URL.
Recomendaciónes para los sitios web afectados
Profundiza tus conocimientos sobre las directrices para Webmasters de Google. Después, comprueba si tu proyecto cumple con las nuevas exigencias y si es necesario, haz las modificacioens correspondientes.
Además de centrarse en la creación de sitios web de alta calidad.
¿Injustamente afectado?
Si crees que un (tu) sitio web ha sido marcado erróneamente como «Webspam» y castigado por el Penguin Update, puedes informar a Google sobre ello a través de un formulario especial.
Lo que dice Google
Los sitios afectados por este cambio pueden no ser detectados como spam sin un análisis en profundidad o sin la experiencia existente. Lo que todos ellos tienen en común es que todos estos sitios hacen mucho más que sólo SEO de sombrero blanco. Estamos convencidos de que estos sitios utilizan tácticas de spam web para manipular los resultados de búsqueda. Queremos que los webmasters practiquen la optimización de motores de búsqueda de sombrero blanco (o ninguna optimización de motores de búsqueda en absoluto) para tener la libertad de centrarse en la creación de sitios web convincentes e impresionantes. Como de costumbre, seguiremos atentos a los comentarios para poder evolucionar y acercar nuestros algoritmos de clasificación a nuestro objetivo.
Fuente: Matt Cutts