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Actualización de Google Hummingbird (Colibrí)

La actualización de Google Hummingbird (colibrí) es una nueva generación de algoritmos de búsqueda de Google.

¿En qué consiste la actualización Google Hummingbird?

El 26 de septiembre de 2013, en el 15 aniversario de la existencia del algoritmo de búsqueda de Google, se anunció que éste había sido revisado de forma exhaustiva resultando en el llamado algoritmo de búsqueda Hummingbird, el cual existe desde agosto de 2013 y forma la base de la búsqueda de Google por completo.

¿Qué hace el cambio de algoritmo tan especial?

La actualización colibrí se diferencia de otras actualizaciones de Google, ya que esta actualización es totalmente nueva y está basada en el método de búsqueda del algoritmo. Actualizaciones como Panda Update o Penguin Update son actualizaciones del algoritmo que valoran los rankings y no la forma de búsqueda.

La última vez que Google lanzó una actualización similar, fue en el año 2010 con el Caffeine Update, que también generó muchos cambios. Sin embargo, para encontrar una actualización de esta magnitud en el algoritmo de búsqueda en Google, hay que remontarse al año 2001.

¿Cuál es el objetivo de la actualización Hummingbird?

El objetivo de este nuevo algoritmo de búsqueda es interpretar mejor las búsquedas realizadas por el usuario para así poder aumentar la calidad de los resultados ofrecidos.

El nombre de «colibrí» alude a que los resultados en lo sucesivo se presentarán de forma rápida y precisa.

El nombre elegido se refiere a la rapidez y precisión

Amit Singhal, Google VP Software Engineer

El nuevo algoritmo es capaz de interpretar la búsqueda completa (mejor) en lugar de buscar palabras sueltas. También mediante éste Google es capaz de captar mejor la intención de búsqueda del usuario o de interpretar la intención de un documento de texto entero (por ejemplo una página Web). Ambos factores se centran en una edición de resultados optimizada.

Hummingbird aborda todo tipo de consultas recibidas, pero es mucho más efectivo para las consultas más extensas que estamos recibiendo actualmente

Amit Singhal, Google VP Software Engineer

O resumiendo las palabras de Danny Sullivan, fundador de Search Engine Land:

Hummingbird presta más atención a cada palabra de la búsqueda asegurándose a su vez de que se tenga en cuanta el sentido general de la misma – la frase completa, conversación o significado – El objetivo es ofrecer resultados que se orienten más al sentido de la búsqueda y no sólo a palabras sueltas

Danny Sullivan, Fundador Editor de Search Engine Land

¿Cómo se manifiesta la actualización Hummingbird?

Según Google la actualización Hummingbird está orientada a mejorar especialmente la llamada Conversational Search, es decir la búsqueda oral. En este caso también se interpreta la búsqueda completa del usuario para ofrecer resultados más relevantes y concretos.

Ejemplos de búsquedas antes y después de Hummingbird (según Google):

  • La búsqueda de «paga tus facturas a través de citizens bank y trust bank» ofrecía como resultado antes de la actualización de Hummingbird la página principal del Citizens Bank (www.citizensbank.com).
  • Después de Hummingbird y para exactamente la misma búsqueda, el usuario recibe como resultado la página con la información concreta del Citizens Bank (www.citizensbank.com/online-banking/mobile-banking/default.aspx).

¿Significa esta actualización que a partir de ahora las otras ya no influyen?

La respuesta es no. Dado que Hummingbird se trata un algoritmo de búsqueda completamente nuevo que constituye la base de la búsqueda de Google, se han integrado como componentes con toda seguridad algoritmos de posicionamiento, como los filtros Panda o Penguin o también la «actualización EMD» o la «actualización de Algoritmo Page Layout».

Reacción de Amit Singhal / Tamar Yehoshua (vídeo en inglés)

Información adicional sobre este tema

Google

Otros (en inglés)

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