Penalización de Google DMCA

de_DEen_USit_IT

El cambio de algoritmo “penalización DMCA” anunciado por Google el día 10 de agosto del 2012 y que entró en vigor una semana después, tiene como objetivo penalizar a sitios Web que a menudo están bajo sospecha de vulnerar los derechos de autor, situándolos al final de la lista de resultados.

Como señal para una posible penalización, Google se vale del número de los llamados “valid copyright removal notices” (indicios probados de la eliminación de material protegido por los derechos de autor) contrapuestos en un sitio Web.

¿En qué consiste el DMCA takedown request?

Las siglas “DMCA” son la abreviación de “Digital Millenium Copyright Act”, una ley de Estados Unidos que amplia los derechos de autor.

El llamado “DMCA takedown request” es la solicitud realizada por parte de los propietarios de derechos de autor o por el gobierno a Google para que elimine un sitio Web de la lista de resultados o incluso lo haga desaparecer la página correspondiente del índice.

Si un sitio Web ha sido elimininado de la lista de resultados por una queja del US Digital Millenium Copyright Act, aparecerá siempre la siguiente advertencia en la página de resultados:

Eliminación de una página del índice de Google por una queja DMCA

Eliminación de una página del índice de Google por una queja DMCA

¿Qué sitios Web se ven afectados?

Google desvela el número de solicitudes recibidas por parte de propietarios de derechos de autor o gobiernos en una página especialmente preparada para ello y administra una lista de los dominios que han de ser eliminados. Así uno puede hacerse una idea de que tipo de páginas se ven afectadas.

Información adicional sobre este tema

Artículos relacionados