¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

Penalización de Google DMCA

En 2012, Google puso en marcha un cambio de algoritmo que penaliza a los sitios web que son sospechosos repetidamente de infringir los derechos de autor. Los sitios web afectados por esta sanción de la DMCA volverán a aparecer de forma significativa en los resultados de búsqueda.

Como señal de si un sitio web puede ser sancionado, Google utiliza el número de «avisos válidos de eliminación de derechos de autor» (valid copyright removal notices) a los que se enfrenta un sitio web. Este es un sistema de informes de Google.

En resumen: Google castiga a los sitios web que han sido identificados como infractores de derechos de autor o que son al menos sospechosos de serlo debido a un gran número de las llamadas «solicitudes de retirada de la DMCA»

¿En qué consiste el DMCA takedown request?

Las siglas «DMCA» son la abreviación de «Digital Millenium Copyright Act», una ley de Estados Unidos que amplia los derechos de autor.

El llamado «DMCA takedown request» es la solicitud realizada por parte de los propietarios de derechos de autor o por el gobierno a Google para que elimine un sitio Web de la lista de resultados o incluso lo haga desaparecer la página correspondiente del índice.

Si un sitio Web ha sido elimininado de la lista de resultados por una queja del US Digital Millenium Copyright Act, aparecerá siempre la siguiente advertencia en la página de resultados:

Eliminación de una página del índice de Google por una queja DMCA

¿Qué sitios Web se ven afectados?

Google revela el número de solicitudes recibidas de los propietarios de los derechos de autor y de los gobiernos en una página dedicada, la base de datos Lumen, y proporciona una lista de los dominios que deben eliminarse (véase más abajo). Esto permite hacerse una idea de la «naturaleza» de los sitios web en cuestión.

Información adicional sobre este tema

Artículos relacionados