Bajo el nombre «caffeine», Google introdujo un nuevo sistema de indexación de contenidos web en junio de 2010. El nuevo índice de búsqueda se llama caffeine. ¿Qué significa esto exactamente?
- ¿En qué consiste la actualización Caffeine?
- ¿Qué hace el nuevo sistema tan especial?
- ¿Cuáles son las consecuencias para el usuario?
- ¿Cuáles son las consecuencias para el administrador del sitio Web?
- Resumen de las mejoras de Caffeine:
- Video respuesta de Google (Matt Cutts) sobre la Update Caffeine
- Más información sobre este tema:
¿En qué consiste la actualización Caffeine?
Google introdujo en junio de 2010 un nuevo sistema de indexación de contenidos web bajo el nombre de código «Caffeine», del cual se formó un nuevo índice de búsqueda con el mismo nombre.
«Caffeine ofrece un 50 por ciento de resultados más actuales que nuestro índice anterior y es la mayor recopilación de contenidos web que hemos ofrecido hasta ahora. Independientemente de si se trata de noticias, un blog o un comentario en algún foro, encontraréis enlaces de contenido relevante mucho más rápido que antes tras la publicación.»
– Carrie Grimes, Ingeniero de software de Google
¿Qué hace el nuevo sistema tan especial?
El nuevo sistema de indexación «Caffeine» se basa en un amplio upgrade de infraestructuras que constituye a partir de ahora el fundamento de todas las actualizaciones de búsqueda en la red.
Antes de la introducción de Caffeine el índice de búsqueda estaba compuesto por varios estratos, de los cuales algunos se actualizaban más rápidos que otros.
«El estrato principal se actualizaba una vez cada dos semanas. Para renovar una capa del índice antiguo había que analizar toda la red, lo que significaba un claro retraso desde el momento en que descubríamos una página hasta que la encontrábais vosotros (los usuarios)»
– Carrie Grimes, Ingeniero de software de Google
Caffeine se sirve en comparación con el índice anterior de un proceso continuado de rastreo e indexación, lo que implica un resultado mucho más rápido a la hora de encontrar e indexar contenidos en la red.
Según las indicaciones propias, Caffeine procesa cada segundo varios cientos de miles de páginas paralelamente y requiere una capacidad de casi 100 millones de gigabytes. A diario se añade nueva información con una capacidad similar.
¿Cuáles son las consecuencias para el usuario?
Los usuarios de Google reciben desde la introducción de Caffeine unos resultados mucho más actuales (50 por ciento). Esto no afecta únicamente a los resultados estáticos, sino también a aquellos en forma de videos, imágenes, noticias y actualizaciones en tiempo real.
¿Cuáles son las consecuencias para el administrador del sitio Web?
Gracias a Caffeine existe la posiblidad de reastrear e indexar los contenidos propios inmediatamente después de su publicación.
Resumen de las mejoras de Caffeine:
- Los contenidos nuevos se pueden encontrar mucho más rápido
- La capacidad de almacenamiento de Google ha aumentado significativamente y es más fácil de escalar
- La flexibilidad de Google en el almacenamiento de contenido también ha mejorado en gran manera
«Caffeine beneficia tanto al usuario como al administrador, ya que todo contenido puede ser encontrado segundos después de haber sido rastreado»
– Matt Cutts, Ingeniero de Google
Dado que Caffeine no se trata de un cambio de algoritmo, sino de infraestructura, esta modificación no tiene repercusiones directas en el ranking actual.