Actualización para dispositivos móviles – factor de posicionamiento

El 21 de abril del 2015, la función adecuada para dispositivos móviles en un sitio Web se convirtió en otro factor de posicionamiento en Google. El uso «para dispositivos móviles» ve la utilización de un sitio Web en un smartphone. Sin embargo, la actualización del algoritmo afecta las solicitaciones de búsquedas móviles en todos los idiomas, a nivel mundial.

Este artículo trata de la actualización del factor de ranking Mobile-Friendliness a partir de abril de 2015. Google introdujo la indexación Mobile-First en 2018 y desde entonces ha evaluado los resultados de búsqueda exclusivamente sobre la base de la información encontrada en la versión móvil de un sitio web.

Encontrará la información más reciente sobre este tema en el artículo ¿Qué es el Mobile First Index?

Al principios del 21 de abril, estaremos expandiendo nuestro uso para dispositivos móviles como señal de clasificación. Este cambio afectará las búsquedas móviles en todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. A consecuencia, los usuarios fácilmente obtendrán resultados de búsqueda de alta calidad y relevantes, optimizados especialmente para esos dispositivos.

Google Webmaster Central Blog, 26.02.2015

Esto significa que si los contenidos de un dominio son «amigables» con el móvil, es decir, están optimizados para el acceso a través de dispositivos móviles, los sitios web correspondientes pueden esperar una ligera preferencia sobre los sitios web sin una etiqueta «mobile friendly» al realizar búsquedas a través de un smartphone. Google también indica la facilidad de uso móvil de una URL en las páginas de resultados de búsqueda y advierte al usuario de aspecto móvil sobre el contenido no optimizado.

¿Porqué el uso para dispositivo móvil se ha vuelto un factor de ranking en Google?

El tráfico de búsqueda a través de dispositivos móviles ha ido en aumento durante años. Google ha respondido recientemente a esto.

Como motor de búsqueda, Google quiere ofrecer a cada usuario el mejor resultado para su consulta y situación de búsqueda. Al comprobar si un sitio web es amigable con el uso del móvil, se puede garantizar que una búsqueda móvil satisfaga las necesidades del usuario.

El mejor resultado no sirve de nada si el contenido no puede utilizarse sin restricciones en un dispositivo móvil. Por lo tanto, los contenidos que no han sido optimizados para el uso móvil no son el mejor resultado para una búsqueda en un smartphone.

¿Tiene Google su propio índice de búsqueda para Mobile?

No. Solo hay un índice de Google. Sin embargo, Mobile First se aplica. Esto significa que Google tiene en cuenta la «revolución del móvil» y desde abril de 2018 evalúa los resultados de las búsquedas exclusivamente sobre la base de la información y el contenido de la versión móvil de un sitio web.

¿Cuáles son los criterios para un sitio web amigable para Google?

Google comprueba detalladamente para cada URL si los contenidos de un sitio web son «amigables para móviles». Si una página ha sido optimizada para su uso en smartphones, el bot de Google lo reconoce cuando vuelve a rastrear e inmediatamente pondera este factor.

Google recomienda el uso de Reponsive Design. El suministro de contenido para móviles en los nombres de host (p. ej. http://m.domain.de/) o variantes de sitios web móviles propios (p. ej. http://domain.mobi/) no está en desventaja, pero normalmente requiere más mantenimiento.

Los cuatro criterios siguientes son decisivos para un sitio web compatible con la telefonía móvil en el contexto de la actualización del factor de posicionamiento a partir de 2015:

  1. Evita programas poco comunes en dispositivos móviles, como Adobe Flash
  2. El texto puede ser leído sin necesidad de agrandar la pantalla
  3. El tamaño del contenido se adapta a las dimensiones de la pantalla, para que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo o ampliar horizontalmente
  4. Hay suficiente espacio entre enlaces para que usuarios puedan pulsar el enlace deseado sin inconvenientes

Los webmasters pueden utilizar la propia herramienta de Google para analizar una URL y ver si está optimizada para dispositivos móviles. También se muestran sugerencias para mejorar la usabilidad de los dispositivos móviles.

Ten en mente: Diseño con capacidad de respuesta mobile ≠ mobile-friendly

Ya a mediados de 2013, Google anunció la configuración correcta del sitio web móvil como factor de ranking para los resultados de búsqueda en los smartphones.

Un llamado responsive webdesign es solo un medio para alcanzar un fin. Además de la correcta escalabilidad del diseño en los diferentes dispositivos móviles y la modificación de la disposición de los elementos en un sitio web, hay otros factores técnicos también son importantes para ser considerados «mobile friendly».

Además de los cuatro criterios para sitios web compatibles con dispositivos móviles, no se deben excluir los archivos JavaScript, CSS e imágenes, por ejemplo, de la búsqueda. Redirecciones incorrectas o la falta de referencia a contenidos optimizados para dispositivos móviles, por ejemplo, en http://m.dominio.es/directorio/contenido.html, son tan decisivos para Google como la optimización de la velocidad de la página de cada una de las páginas.

A menudo, estos puntos mencionados no siempre están cubiertos por un mero diseño receptivo. Por lo tanto, la adaptación del diseño de la página al área de visualización de un smartphone no garantiza que el contenido sea totalmente amigable con el móvil.

  • Echa un vistazo a las directrices de Google para dispositivos móviles: Errores comunes

Comprueba tu índice de visibilidad de smartphone

¿Qué tan fuertes son los factores de ranking de Mobile-Friendly Update hoy en día y cómo influirán en los rankings en la búsqueda de móviles en el futuro? Para analizar los efectos, hemos inventado el Smartphone Visibility Index. Esto permite comparar la visibilidad del escritorio y del smartphone directamente entre sí e identificar las debilidades en la configuración y usabilidad de los sitios web móviles.

¿Es tu sitio web tan fácil de encontrar en el móvil de Google en su smartphone como lo es en su ordenador de sobremesa? El índice de visibilidad de los smartphones SISTRIX le da la respuesta.

Vídeo sobre el tema: Lo Básico de un sitio Web móvil para SMBs

Aprende las configuraciones adecuadas, herramientas go-to y estrategias de optimización para causar un gran impacto tanto en clientes como en motores de búsqueda.

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Fuentes de información directas de Google:

23.12.2020