La actualización Page Layout Algorithm Update (Ads Above the Fold) fue introducida a nivel global el 19 de enero de 2012 y es un cambio del algoritmo de posicionamiento de Google. ¿Cuál es realmente su objetivo? Te lo contamos en este artículo.
El cambio en el algoritmo de diseño de página afectó solamente al 1% de todas las búsquedas y tiene como objetivo la mejora de la calidad de los resultados.
De aquí en adelante Google presta especial atención a la relación entre el contenido y los Ads (anuncios, publicidad) en campo de visibilidad más directo (above the fold) de un sitio Web. Si esta relación se decanta por la publicidad, el sitio Web podría ser sancionado.
El concepto «above the fold» es una denominación derivada del campo de la impresión que significa literalmente «por encima del pliege» y describe en el ámbito online el área de mayor visibilidad en la pantalla sin necesidad de mover el ratón.
Con esta actualización, la experiencia del usuario en un sitio Web gana relevancia y con ello tiene más peso como factor de posicionamiento.
Las páginas que no tienen mucho contenido «above the fold» se pueden ver afectadas por esta actualización. Si entras en un sitio Web y la parte que ves primero no tiene mucho contenido visual, no es una experiencia de usuario especialmente positiva, por lo que dichos sitios no se posicionarán favorablemente.
– Matt Cutts
¿Cómo se manifiesta la actualización Page Layout en los sitios Web afectados?
Si un sitio web pierde mucha visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda en las semanas posteriores a la introducción del cambio de algoritmo, existe la posibilidad de que se deba a una penalización correspondiente. Si el sitio web también tiene varios bloques de publicidad que se repiten en cada página, esto puede interpretarse como una indicación adicional.
Si además el sitio Web tiene varios bloques publicitarios en cada página que resultan «machacantes» por su continua aparición, podría considerarse como un indicio más de una supuesta penalización por el algoritmo de Page Layout.
¿Se debe prescindir de publicidad por lo general?
La respuesta es no. Hoy en día prácticamente toda oferta en la red contiene publicidad en sus páginas, la mayor parte de ellas en lugar prominente para conseguir más ingresos, lo cual es absolutamente legítimo.
Este cambio algorítmico no afecta a páginas que posicionan anuncios «above the fold» en grado normal, pero sí afecta a páginas que van más allá y se sobrecargan excesivamente con publicidad, haciendo muy difícil encontrar el contenido que en realidad se está buscando»
– Matt Cutts
¿Qué relación entre contenido y publicidad es perjudicial?
En este contexto no tenemos cifras exactas. Lo que sí deben tener en cuenta los administradores de un sitio Web es que el contenido se pueda reconocer fácilmente a pesar de la publicidad y que ésta se encuentre, y si puede ser, «above the fold».
A continuación vemos un ejemplo de una mala relación entre publicidad y contenido o de la dificultad para reconocer el contenido por la sobrecarga de bloques publicitarios:
Rojo: bloques publicitarios. Verde: contenido. La referencia a Twitter en la barra lateral derecha no cuenta como «contenido real» de la página.
¿Qué se puede hacer tras una sanción del algoritmo Page Layout?
Si se está seguro de que el dominio ha sufrido una sanción por la actualización Page Layout, habría que modificar el diseño del sitio Web.
Google indica expresamente que un cambio en el diseño es observado y tenido en cuenta por el crawler siempre y cuando haya suficientes páginas en las que se muestre este cambio.
Si decides actualizar el diseño de tu sitio Web, el algoritmo Page Layout reflejará los cambios automáticamente, ya que «rerastreamos» y procesamos las páginas suficientes de tu sitio Web para valorar los cambios.
– Matt Cutts
Según esto se debería cambiar el diseño del sitio Web completo y no limitarse al de la página de inicio. Google destaca además que el efecto de un cambio de diseño a veces se acusa algunas semanas después.
La duración dependerá de diversos factores, incluyendo el número de páginas en tu sitio y de la eficiencia con que Googlebot pueda rastrear el contenido. Para un sitio Web típico, el proceso de rastreo del número de páginas suficientes para reflejar un cambio de diseño puede durar varias semanas.
– Matt Cutts
Información adicional sobre el tema
- http://insidesearch.blogspot.de/2012/01/page-layout-algorithm-improvement.html (inglés)
- La página de información en inglés de la «Coalition for Better Ads», de la que Google es miembro: https://www.betterads.org/standards/
- Google mejora el algoritmo en el diseño de página: https://webmaster-es.googleblog.com/2012/01/google-realiza-una-mejora-de-algoritmo.html