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Actualización del algoritmo de Google Page Layout (Ads Above The Fold)

Esta actualización fue introducida a nivel global el 19 de enero de 2012 y es un cambio del algoritmo de posicionamiento de Google.

Afecta solamente al 1% de todas las búsquedas y tiene como objetivo la mejora de la calidad de los resultados.

De aquí en adelante Google presta especial atención a la relación entre el contenido y los Ads (anuncios, publicidad) en campo de visibilidad más directo (above the fold) de un sitio Web. Si esta relación se decanta por la publicidad, el sitio Web podría ser sancionado.

(El concepto «above the fold» es una denominación derivada del campo de la impresión que significa literalmente «por encima del pliege» y describe en el ámbito online el área de mayor visibilidad en la pantalla sin necesidad de mover el ratón.)

Con esta actualización, la experiencia del usuario en un sitio Web gana relevancia y con ello tiene más peso como factor de posicionamiento.

Las páginas que no tienen mucho contenido «above the fold» se pueden ver afectadas por esta actualización. Si entras en un sitio Web y la parte que ves primero no tiene mucho contenido visual, no es una experiencia de usuario especialmente positiva, por lo que dichos sitios no se posicionarán favorablemente.– Matt Cutts, Ingeniero de Google

 

¿Cómo se manifiesta la actualización Page Layout en los sitios Web afectados?

Si un sitio Web sufrió una pérdida de visibilidad drástica en la lista de resultados en las semanas posteriores a la introducción de la actualización del algoritmo, puede que se trate de una sanción. Si además el sitio Web tiene varios bloques publicitarios en cada página que resultan «machacantes» por su continua aparición, podría considerarse como un indicio más.

Pérdida

Pérdida de visibilidad a causa de una posible penalización del algoritmo Page Layout

¿Se debe prescindir de publicidad por lo general?

La respuesta es no. Hoy en día prácticamente toda oferta en la red contiene publicidad en sus páginas, la mayor parte de ellas en lugar prominente para conseguir más ingresos, lo cual es absolutamente legítimo.

Este cambio algorítmico no afecta a páginas que posicionan anuncios «above the fold» en grado normal, pero sí afecta a páginas que van más allá y se sobrecargan excesivamente con publicidad, haciendo muy difícil encontrar el contenido que en realidad se está buscando»– Matt Cutts, Ingeniero de Google

 

¿Qué relación entre contenido y publicidad es perjudicial?

En este contexto no tenemos cifras exactas. Lo que sí deben tener en cuenta los administradores de un sitio Web es que el contenido se pueda reconocer fácilmente a pesar de la publicidad y que ésta se encuentre, y si puede ser, «above the fold».

A continuación vemos un ejemplo de una mala relación entre publicidad y contenido o de la dificultad para reconocer el contenido por la sobrecarga de bloques publicitarios:

Rojo: Bloques publicitarios, verde: Contenido La referencia a Twitter en la barra lateral derecha no cuenta como

Rojo: Bloques publicitarios, verde: Contenido
La referencia a Twitter en la barra lateral derecha no cuenta como «contenido real» de la página

Si se emplea Google AdSense, se recomienda el uso de como máximo tres bloques publicitarios por página.

¿Qué se puede hacer tras una sanción del algoritmo Page Layout?

Si se está seguro de que el dominio ha sufrido una sanción por la actualización Page Layout, habría que modificar el diseño del sitio Web.

Google indica expresamente que un cambio en el diseño es observado y tenido en cuenta por el siempre y cuando haya suficientes páginas en las que se muestre este cambio.

Si decides actualizar el diseño de tu sitio Web, el algoritmo Page Layout reflejará los cambios automáticamente, ya que «rerastreamos» y procesamos las páginas suficientes de tu sitio Web para valorar los cambios.– Matt Cutts, Ingeniero de Google

 

Según esto se debería cambiar el diseño del sitio Web completo y no limitarse al de la página de inicio. Google destaca además que el efecto de un cambio de diseño a veces se acusa algunas semanas después.

La duración dependerá de diversos factores, incluyendo el número de páginas en tu sitio y de la eficiencia con que Googlebot pueda rastrear el contenido. Para un sitio Web típico, el proceso de rastreo del número de páginas suficientes para reflejar un cambio de diseño puede durar varias semanas.– Matt Cutts, Ingeniero de Google

 

Información adicional sobre este tema

Google

 http://insidesearch.blogspot.de/2012/01/page-layout-algorithm-improvement.html (inglés)

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