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Actualización de Google Freshness

¿En qué consiste la actualización Google Freshness?

La actualización de Google «Freshness» es un cambio permanente de gran envergadura en el algoritmo de posicionamiento que tiene como objetivo suministrar resultados de búsqueda más actuales y precisos.

Este cambio se llevó a cabo a principios de noviembre de 2011 y afecta al 6%-10% de todas las búsquedas, dependiendo del idioma elegido o del país.

Freshness no debe confundirse con Google Caffeine (cambio en la infraestructura), que allanó el camino para poder indexar y presentar contenido nuevo y actual de forma rápida.

Definir la referencia a la actualidad de una búsqueda

El poder ofrecer resultados a búsquedas críticas respecto a la actualidad tiene un carácter prioritario para Google. Dado que cada búsqueda tiene diferentes exigencias respecto a unos resultados actuales, se debe identificar previamente el tipo de búsqueda y valorar el resultado correspondiente.

Cada búsqueda tiene sus necesidades. Esta mejora algorítmica está diseñada para poder diferenciar mejor entre estos tipos de búsquedas y el nivel de «frescura» que necesitas y asegurar que se le saca el máximo partido a los resultados.

– Amit Singhal, Google

En este contexto, Google distingue entre tres categorías:

  • Eventos recientes o hot topics
    Quien busca temas de actualidad, como por ejemplo «mercado laboral en Alemania», encontrará contenidos actuales en la lista de resultaados de Google. Si hay un tema concreto que está a la orden del día y que es muy comentado en los medios online y/o offline, la probabilidad de obtener un resultado muy actual y de contenido reciente es muy alta.
  • Actualizaciones regulares
    Para realizar una búsqueda de acontecimientos que ocurren regularmente no es necesario poner el año actual para obtener la información más actual. Los resultados de por ejemplo «Copa de Europa» o «juegos olímpicos» siempre serán los más actuales.
  • Actualizaciones frecuentes
    Para las búsquedas de temas en los que a menudo hay cambios, Google quiere ofrecer un contenido lo más actual posible. Por ejemplo la búsqueda de «el mejor móvil android» ofrece la información más reciente que se tiene al respecto.

Lo que dice Google

Si no estás en la sección de noticias o en un nicho donde la puntualidad es realmente importante, no necesitas preocuparte por Freshness. (...) Freshness es una de las 200 señales de ranking.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

El cambio de algoritmo contribuye a que las páginas de noticias y los contenidos actuales de los portales o blogs estén por delante de los resultados obsoletos durante el tiempo que dure el interés público en un determinado tema. Sin embargo, la mera actualidad del contenido no es suficiente para posicionar mejor rápidamente. El contenido temático y cualitativo sigue siendo la base de un buen ranking

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