Actualización de Google Freshness

¿En qué consiste la actualización Google Freshness?

La actualización de Google “Freshness” es un cambio permanente de gran envergadura en el algoritmo de posicionamiento que tiene como objetivo suministrar resultados de búsqueda más actuales y precisos.

Este cambio se llevó a cabo a principios de noviembre de 2011 y afecta al 6%-10% de todas las búsquedas, dependiendo del idioma elegido o del país.

Freshness no debe confundirse con Google Caffeine (cambio en la infraestructura), que allanó el camino para poder indexar y presentar contenido nuevo y actual de forma rápida.

Definir la referencia a la actualidad de una búsqueda

El poder ofrecer resultados a búsquedas críticas respecto a la actualidad tiene un carácter prioritario para Google. Dado que cada búsqueda tiene diferentes exigencias respecto a unos resultados actuales, se debe identificar previamente el tipo de búsqueda y valorar el resultado correspondiente.

Cada búsqueda tiene sus necesidades. Esta mejora algorítmica está diseñada para poder diferenciar mejor entre estos tipos de búsquedas y el nivel de “frescura” que necesitas y asegurar que se le saca el máximo partido a los resultados.– Amit Singhal, Google

En este contexto, Google distingue entre tres categorías:

  • Eventos recientes o hot topics
    Quien busca temas de actualidad, como por ejemplo “mercado laboral en Alemania”, encontrará contenidos actuales en la lista de resultaados de Google. Si hay un tema concreto que está a la orden del día y que es muy comentado en los medios online y/o offline, la probabilidad de obtener un resultado muy actual y de contenido reciente es muy alta.
  • Actualizaciones regulares
    Para realizar una búsqueda de acontecimientos que ocurren regularmente no es necesario poner el año actual para obtener la información más actual. Los resultados de por ejemplo “Copa de Europa” o “juegos olímpicos” siempre serán los más actuales.
  • Actualizaciones frecuentes
    Para las búsquedas de temas en los que a menudo hay cambios, Google quiere ofrecer un contenido lo más actual posible. Por ejemplo la búsqueda de “el mejor móvil android” ofrece la información más reciente que se tiene al respecto.

¿”Freshness” como factor de posicionamiento?

El cambio algorítmico contribuye a que algunas páginas de noticias y el contenido actual de portales o blogs se posicionen por delante de otros temas obsoletos por lo menos durante el tiempo que se mantenga el interés público sobre un tema actual concreto. La mera actualidad del contenido no es sin embargo suficiente, sino que la base sigue siendo un contenido relevante en relación al tema y de calidad.

Reacción de Google/Matt Cutts a Caffeine (video en inglés)

¿Es Freshness una senal importante para todas las páginas?

Información adicional sobre este tema

Giving you fresher, more recent search results – Official Google Blog

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