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Google Core Algorithm Update (Phantom Update)

Google lanzó el Core Algorithm Update a comienzos de mayo de 2015. El motor de búsqueda de Mountain View decidió no revelar qué factores de ranking fueron cambiados, es por eso que esta actualización es llamada Phantom Update.

Durante mayo de 2015, muchos dominios a nivel mundial vieron unas sorprendentes pérdidas de 20% a 60% de su Visibilidad. Google confirmó un cambio en el algoritmo central, el núcleo de todos los algoritmos de ranking. Qué tanto ha cambiado o cuáles factores pesan de manera diferente, sin embargo, sigue siendo desconocido.

Google-Index, Google-Bot & Crawler

Hemos cambiado el algoritmo central con muchas cosas que son secretas y que no vamos a comunicar. Esto no tiene nada que ver con la actualización móvil.

De acuerdo a Jonas Weber, sobre la conferencia de Gary Illyes (Google Webmaster Trend Analyst) en el SMX Sydney 2015

Actualización de Google sin nombre, también conocida como Phantom Update

Google dice que hace casi dos cambios de algoritmo al día. Sin embargo, la mayoría de estos cambios fueron menores y tuvieron poco efecto en la mayoría de los sitios web. Sólo en 2012, se realizaron alrededor de 665 cambios en el algoritmo de posicionamiento. Mientras que los factores relevantes para la actualización se comunicaban en el Panda Update y en el Penguin Update, en el curso de la actualización “fantasma”, los Google Webmaster no sabían qué factores eran significativos para las pérdidas o ganancias en la visibilidad de un sitio web.

Según Google, se trataba de cambios en el algoritmo central. Se desconocía qué se había cambiado exactamente, cómo y por qué, o qué se ponderaba de manera diferente entre los factores de ranking conocidos.

En la conferencia de comercio SMX Sydney 2015, Gary Illyes, Webmaster de Analista de Tendencias de Google, confirmó la actualización al núcleo del algoritmo y dejó en claro que no tiene nada que ver con laactualización de los factores de ranking Mobile-Friendly que ocurrió el 21 de abril de 2015. También descartó la posibilidad de una actualización de datos para los filtros de Panda o Penguin, como la causa.

El impacto del Core Algorithm Update de Google

La influencia de la actualización del algoritmo central de Google fue notable para los operadores de sitios web de todo el mundo y los efectos sobre las posiciones en los resultados de búsqueda son a veces muy significativos. Los sitios web grandes, pero también los medianos y pequeños, perdieron o ganaron visibilidad aparentemente aleatoria. Un análisis inicial de los datos no revela ningún patrón típico en cuanto a qué o dónde Google quiere dar mayor peso a los resultados de búsqueda. La siguiente es una pequeña selección de dominios ganadores y perdedores.

Ejemplo de pérdida: páginas editoriales

Portales dirigidos editorialmente, como por ejemplo, la página Alemana auto-motor-und-sport.de – una revista de automóviles – perdió más del 30% de su valor en el índice de Visibilidad en SISTRIX. Aparentemente, la causa de esto no está limitada a un solo directorio, lo que significa que el Google Core Algorithm Update puede evaluar todo el dominio de nuevo.

The domain auto-motor-und-sport.de was hit by Google's Core Algorithm Update.

Ejemplo de pérdida: páginas de asesoramiento de alta calidad

Incluso las páginas de asesoramiento con contenido de alta calidad, ya sea de naturaleza textual o gráfica, perdieron el 30% de su Visibilidad luego de Core Algorithm Update. Aquí hay un ejemplo práctico, el caso del dominio brillen-sehhilfen.de – un domino alemán de gafas:

The domain brillen-sehhilfen.de was hit by Google's Core Algorithm Update

Martin Mißfeldt, quien es dueño de este dominio, trató de identificar la causa y efecto del Core Algorithm Update de Google en sus proyectos en una publicación de blog (en alemán). De acuerdo a Martin, el tráfico y las ganancias disminuyeron considerablemente el día en que la actualización fue lanzada.

Ejemplo de pérdida: dominio con una tendencia en alza

Incluso los dominios que tenían una sólida tendencia en alza en el índice de Visibilidad de SISTRIX podrían ser afectados de forma negativa por esta actualización “desconocida”. Aquí hay un ejemplo para el dominio lasikon.de – un dominio alemán de operaciones oculares con láser:

The domains upwards trend was stopped by Google's Core Algorithm Update

Ejemplo de ganancia: directorios de categorías y consultas

Computeruniverse.net, una tienda en línea de componentes de computadoras, ganó más del 25% de Visibilidad cuando el Google Phantom Update fue lanzado.

On the upside of Google's Phantom Update: computeruniverse.net

Si observamos las diferencias a nivel de directorio del dominio, veremos que tanto los directorios “consejo de compra” y /grupos/ ganaron Visibilidad. Esto significa que, en este caso, parece que hubo una re-evaluación dirigida sobre algunas partes específicas del dominio.

Ejemplo de ganancia: tienda de hardware «OBI» comparado a la competencia

Luego del Core Algorithm Update, la tienda alemana de hardware OBI ganó casi el 30% de Visibilidad y por lo tanto beneficiaron mucho de la actualización. Si comparas el dominio con otros competidores en el segmento de tiendas de hardware, puedes ver fácilmente el crecimiento.

Domain obi.de is one of the winners of Google's Core Algorithm Update

Ejemplo de ganancia: dominios de grandes marcas

Observando nuestra muestra, es bastante notable que muchos dominios de grandes marcas ganaron Visibilidad cuando el Core Algorithm Update fue lanzado. Los ejemplos son focus.de, brigitte.de, check24.de y más – todas ellas son marcas conocidas en Alemania.

The domain focus.de is one of the winners of the Core Update

Eren Kozik notó lo mismo durante su propio análisis (en alemán) del Phantom Update de Google y sospechó que los dominios de marcas fuertes recibían un tratamiento preferencial. El último cambio integral parecido sucedió en 2009 con el Vince Update (aka Brand Update) de Google.

Ejemplo de ganancia: dominio con una tendencia en caída

La página web de «Stiftung Warentest» – una versión alemana del «Consumer Report» americano – la cual está disponible en el dominio test.de, estaba en una tendencia en caída en el índice de Visibilidad SISTRIX desde diciembre 2013. Esto significa que las posiciones de los rankings del dominio empeoraron semana tras semana. Gracias al Google Core Algorithm Update, parece que el dominio recuperó un 20% de su Visibilidad y la tendencia en caída se detuvo.

The downward trend for the domain test.de was stopped by the Core Algorithm Update

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¿Cómo define Google la calidad de las páginas web?

Con el Phantom Update, Google cambió la forma en la que el algoritmo de posicionamiento decide la calidad de una página web. Para ser más específico, algunos parámetros en el núcleo del algoritmo fueron ajustados, los cuales están a cargo de cómo son procesadas las señales de calidad de una página web.

…hubo algunos cambios en el núcleo del algoritmo en su clasificación en términos de cómo se procesan las señales de calidad.

– Respuesta de Google en un artículo en Search Engine Land

Incluso John Mueller, Google Webmaster, Analista de Tendencias de Suiza, habló sobre la actualización en uno de sus «Webmaster Central Office Hour“-hangouts en alemán, donde explicó que fue más que un ajuste regular, con la finalidad de presentar a los usuarios unos mejores resultados de búsquedas con mayor calidad.

De acuerdo a John, Google está tratando de valorar algorítmicamente la calidad de una página web completa. La calidad del contenido, que está fijado en gran parte por el filtro de Panda, es solo un factor. El Google Bot mira mucho más que si una página web se puede mostrar correctamente. Ellos, por ejemplo, también tratan de determinar la experiencia del usuario en la página web.

¿Entonces cuáles son los factores que Google toma en cuenta cuando se trata de valorar la calidad general de una página web?

John dice que el Core Algorithm Update no agrega nada nuevo a los factores de calidad que están desprotegidos. En cambio, los webmasters deberían leer las 23 preguntas acerca de tu propia página web de una forma honesta y crítica. Mirar una página web con estas preguntas en mente no es algo nuevo para Google. Hace tiempo en 2011, Amit Singhal, compañero e ingeniero de software en Google, ya señaló las más importantes de estas preguntas.

Vídeo explicativo de este tema

¿Cómo valora Google algorítmicamente los cambios?

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