Google Penguin 4.0 – Los Ganadores

· 18. octubre 2016 · 0 Comentarios
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

Hace más o menos unas 3 semanas Google anunció oficialmente haber liberado su Penguin 4.0 y que los efectos pronto serían visibles. Puesto que ya es así, me gustaría primero resumir un poco lo que sabemos, comenzando por los post de Google que podríamos considerar como seguros:

Penguin 4.0 llegó para quedarse
Anteriormente Google recogía todos los datos necesarios y de forma irregular hacía uso de este filtro. Una vez obtenido y valorados los datos, el filtro Penguin se ejecutaba en una fecha determinada y los dominios eran penalizados con la perdida de sus rankings. Con Penguin 4.0, Google ha modificado su proceder. El impacto será visible tan pronto Google haya rastreado una URL. No está claro aún si Google se refiere a la ULR propia o si el Googlebot tendrá que rastrear la URL desde dónde proviene el enlace.

El impacto será más preciso
El filtro Penguin no destacaba necesariamente por su sensibilidad, pues este, o penalizaba todo un proyecto o no. Google afirma que con Penguin 4.0 el efecto será más preciso y se podría enfocar a una URL o una posición determinada en los resultados de búsqueda.

Porn Penguin – Mayores ganadores

Hemos elegido 100 dominios con el mayor incremento durante la semana de 10 al 17 de Octubre 2016, y con una visibilidad mínima de 3 puntos. Lo primero que salta a la vista es que los grandes beneficiados de Penguin 4.0 han sido sitios Web para adultos. En el Top-10 de los ganadores en el Reino Unido hay 7 dominios de esta industria; en España son 6 y en USA 4.

En UK, el dominio más popular de esta industria, Pornhub.com, forma parte del top 100 y ha aumentado su visibilidad en un 30%. Con ello supera a grandes dominios tales como Mirror.co.uk, Instagram.com, Linkedin.com o Independent.co.uk.

Los eventos azules nos muestran cómo han reaccionado los dominios ante el filtro Penguin. Estos eventos se muestran de forma automática cuando han grandes cambios en la visibilidad y al mismo tiempo una actualización oficial del algoritmo. Aquí algunos ejemplos de los ganadores:

1) Xhamster.com con 5,9 puntos de visibilidad (+66%)

Indice de visibilidad SISTRIX de un sitio Web para adultos

Indice de visibilidad SISTRIX de un sitio Web para adultos

2) Pce-iberica.es con 5 puntos de visibilidad (+57.5%)

Visibilidad de PCE-Iberica.es en Google.es

Visibilidad de PCE-Iberica.es en Google.es

3) Misremedios.com con 6,8 puntos de visibilidad (+45.7%)

Índice de visibilidad de Misremedios.com en Google.es

Índice de visibilidad de Misremedios.com en Google.es

4) Fandejuegos.com con 7,2 puntos de visibilidad (+44.4)%

Visibilidad en Google. es de Fandejuegos.com

Visibilidad en Google. es de Fandejuegos.com

5) Canstockphoto.es con 7,9 puntos de visibilidad (+36.7%)

Índice de visibilidad de Canstockphoto.es

Índice de visibilidad de Canstockphoto.es

Casi todos los ganadores tienen algo en común: No recuperan el mismo nivel de visibilidad que poseían antes de la penalización. Existen 2 posibilidades que explicaría esto: Que los enlaces anteriores a la penalización que generaban esa visibilidad haya sido eliminados por los propietarios de los sitios Web o que Google simplemente no los valore más.

¿Qué pasa con los perdedores?

Como hemos vistos en los ejemplos anteriores, este filtro era fácilmente detectable. Durante el periodo de ejecución los dominios afectados perdían gran parte de su visibilidad en Google. Con el nuevo método ya no será tan claro. Si un dominio está afectado o no, quedará reflejado con el paso del tiempo. Además, ya no afecta a todo un dominio, sino que posiblemente sea una sola URL o una keyword. Así, será más difícil de detectar a Penguin como causa de la perdida de rankings.

Conclusión

La falta de transparencia y de comprensibilidad dificultará el trabajo de los SEO en aquellos dominios que están afectados. Ya que la búsqueda de la causas gana en complejidad. Penguin es ahora sólo uno de los alrededor 200 factores de Ranking en el núcleo del algoritmo, anónimo y olvidado. Y justamente por este motivo, su relevancia en los rankings seguramente aumentará, así como lo hizo Panda que finalmente pasó a formar parte de los “Quality Updates“ de Google.

De todas formas no podemos olvidar las ventajas del Penguin 4.0. El hecho de que actualize constantemente, ayudará al negocio SEO de forma masiva. También el hecho de que no afecte todo un dominio sino sólo partes de él.

Como dice Johannes Beus (alías SISTRIX), Penguin 4.0 posee más ventajas que desventajas y el hecho de que Penguin dificulte el trabajo en SEO, es más bien una alegría para aquellos que dominan esta materia.

Espero que te haya gustado.

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18. octubre 2016
   18. octubre 2016, 18:14

La verdad es que Google está metiendo grandes subidas y bajadas pero veo más ganadores que perdedores en esta actualización y desde luego los perdedores no han perdido el tráfico como ocurría antes con una penalización del Penguin .

Parece que va a ser verdad de que esta vez, han segmentado la penalización y no ha actuado en todo el dominio.

Juan Gonzalez
   19. octubre 2016, 12:09

Hola Agencia SEO 🙂

Yo más bien creo que no hay perdedores en la misma forma que ganadores, porque Google ha tenido bastante éxito haciendo limpieza. Es decir, ya ha eliminado bastante Spam antes de este Penguin.

Un saludo,

Juan

   19. octubre 2016, 14:02

Si yo tbn lo he visto en España Juan ej.ipadizate ha pegado un buen salto.

   20. octubre 2016, 12:08

Yo creo que la actualización Google Penguin 4.0 está haciendo justicia y ha sido un avance con respecto a versiones anteriores, ya que, según parece, ya no penaliza, sino que devalúa los enlaces spam. Esto, por supuesto, ha aumentado la volatilidad de las SERPs sobre todo en los primeros días. Luego seguramente se estabilice.

   23. octubre 2016, 16:54

Para mi va a dar mucho juego el saber los efectos negativos de una estrategia de linkbuilding tan tapido. Y no tener que esperar las actulizaciones del pinguino.

   26. octubre 2016, 16:37

Buen post, Juan.

Al final las diferencias serán sobretodo que el trabajo de los seos cada vez tenderá más a focalizarse en investigación y asesoramiento que a ponerse a construir enlaces sin más. Penguin 4.0 viene a premiar el trabajo sistemático pero también a purgar un poco el mercado de los simples compradores de emd que se dedicaban a poner enlaces sin más.

Penguin 4.0 parece, a priori, una buena noticia.

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