Links y la Medic Update

Todavía no hay una recomendación clara para los SEOs después de la Medic Update. Incluso si hubieras implementado una recomendación, parece que en muchos casos la segunda actualización fue una especie de rollback.

Histórico del índice de visibilidad del dominio lloydspharmacy.com en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por la Medic Update I y II

En promedio, fueron los dominios que abordaban temas delicados los que fueron afectados por la Medic Update más que otras categorías. Como explicamos a Search Engine Land: «La mayoría de las páginas de salud y finanzas se han visto afectadas por esta actualización…» «Pero también, como se puede ver en las listas, los e-commerce, los sitios web educativos, así como los sitios web de automoción dudosos obtuvieron también su parte».

Para los afectados por esta situación, seguimos recomendando que consulten las directrices de calificación de calidad de Google. Sin embargo, también me gustaría explicar por qué debería echar un vistazo a su perfil de enlaces.

Google Penguin Updates y Medic Update

Desde que se lanzó la primera actualización de Google Penguin en abril de 2012, hemos estado informando sobre los ganadores y los perdedores. Si echamos un vistazo a las víctimas de diferentes Penguin Updates en el pasado, ahora podemos ver que la mayoría de ellas también reaccionaron al Medic Update. (el 60% de una muestra de más de 300 en Alemania, EE.UU., Reino Unido y España). Aquí algunos ejemplos para diferentes países:

Histórico del índice de visibilidad del dominio kostenlosespiele-online.com en google.de donde se aprecia que el dominio fue afectado por Penguin Update de Google
Histórico del índice de visibilidad del dominio freestuff.co.uk en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por Penguin Update de Google
Histórico del índice de visibilidad del dominio girlgames1.com en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por Penguin Update de Google y por la Medic Update
Histórico del índice de visibilidad del dominio latest-hairsyles.com en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por Penguin Update de Google y por la Medic Update
Histórico del índice de visibilidad del dominio bmihealthcare.co.uk en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por Penguin Update de Google y por la Medic Update

La cuestión es que, desde el lanzamiento de Penguin 4.0, los resultados son ahora visibles tan pronto como Google (re)rastrea una URL individual. La actualización tampoco penaliza a un dominio entero. Entonces, ¿dónde está la relación?

¿Qué tienen en común las actualizaciones Penguin y Medic?

En nuestros talleres, solía hacer a los asistentes la siguiente pregunta: ¿Crees que el sitio web del FC Liverpool necesita comprar enlaces? ¿Crees que el sitio web de la alcaldía de Londres necesita comprar enlaces? La respuesta era clara: No.

Ahora considera esto. ¿Cómo se ve el texto ancla cuando la gente se está enlazando a ti de una manera natural? La gran mayoría de los usuarios se enlazan a un dominio sin imágenes ni texto (vacío), utilizan la marca, el dominio o simplemente deciden utilizar «aquí» o «haz clic aquí«. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos de nuestra base de datos de enlaces.

Top Textos ancla del dominio del Liverpool Football Club
Top Textos ancla del dominio del Ayuntamiento de Londres

En pocas palabras, no obtienes 1.147 enlaces naturales utilizando la palabra clave perfecta que deseas posicionar «trasplante de cabello»:

Top Textos ancla del dominio de un dominio

¿Podrían ser los textos ancla no naturales en los enlaces la razón de esta caída? Sólo Google conoce la respuesta real, pero… Todas las víctimas de todas las actualizaciones Penguin sobre las que hemos estado informando en los últimos 6 años, han seguido el mismo patrón después de la Medic Update.

Histórico del índice de visibilidad del dominio privateclinic.co.uk en google.com donde se aprecia que el dominio fue afectado por la Medic Update y la Medic Update II

Medicinenet.com es también un buen ejemplo de textos ancla no naturales. Echa un vistazo a cuántos enlaces tienen todas estas «palabras clave de dinero», como diabetes, cáncer, depresión, asma, etc:

Top textos ancla del dominio medicinenet.com
Histórico del Índice de visibilidad del dominio medicinenet.com en el que se ve que ha sido afectado por las Google Updates Medic y Medic II

Muchos de esos enlaces para el «asma» provienen de sitios web como éste y éste. El contenido de los enlaces tampoco es el mejor que puede encontrar allí.

Ten en cuenta: ¡No estoy diciendo que esta sea la razón de tus pérdidas en el ranking! Sólo Google sabe de qué se trata la actualización de algoritmo de agosto. Tal vez el cambio de muchas cosas diferentes al mismo tiempo, pero esta información y estos ejemplos pueden ayudarte. Al menos, eso espero. ?

Fuentes:

Google’s Aug. 1 core algorithm update: Who did it impact, and how much?

Google’s August algorithm update strengthens as roll-out continues.

Google Algorithm Change hints of Medic Rollback.

Google Penguin 4.0 – The Winners

Google Penguin – How are the victims from 2012 doing today?

What are the consequences of the Penguin Update 2.0?

Penguin-Update #1: erste Überlegungen, weitere Daten

Artículos relacionados