Cómo Google está salvando el Amazonas accidentalmente

El motor de búsqueda ecosia.org asegura que planta un árbol cada 1,1 segundos. Sin embargo, se está posicionando en Google y de repente obteniendo mucha visibilidad en los SERPs debido a un posible error con el archivo robots.txt. En este artículo explicamos cómo esto es posible.

histórico de la visibilidad de ecosia.org en google.es

Un motor de búsqueda con buenas intenciones

El dominio ecosia.org es un motor de búsqueda que afirma donar el 80% de los ingresos a asociaciones de apoyo a la reforestación allá donde se necesite y que confía en la tecnología Bing para obtener resultados de búsqueda y anuncios.

Hasta ahora todo bien si no fuera por el hecho de que la herramienta ha registrado un aumento de su visibilidad del 101% en comparación con su visibilidad de la semana pasada en varios países entre ellos España.

Índice de visibilidad de ecosia.org

El dominio que tenía una visibilidad inferior a 0,09 puntos en el índice de visibilidad ha alcanzado de repente casi 12 puntos y tiende a aumentar día a día.

Palabras clave en los rankings

Si nos fijamos en la lista completa de palabras clave, un primer vistazo es suficiente para entender que la mayoría de las URLs que se cuelan en los SERPs de Google son resultados de búsqueda interna de ecosia.org.

Filtro Palabras clave que no son de marca ecosia.org

Si analizamos un ejemplo como «ovejas para pintar», observamos que se trata de una simple página de resultados.

webcache.googleusercontent.com_search_qcache

Por otro lado, el número de páginas indexadas del sitio ha aumentado drásticamente. Lo que le permite posicionarse para cualquier consulta en la búsqueda y provoca el aumento de la visibilidad registrada por la herramienta.

Comando de búsqueda site: ecosia.org en Google.es

¿Por qué tanta visibilidad en pocas semanas?

Para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta el archivo robots.txt.

Gracias a archive.org pudimos detectar que el archivo robots.txt existía y no permitía a Google indexar el directorio /search. Sin embargo, a partir del 13 de febrero de 2019, se redirigió a través de una redirección 301 a la página de inicio.

Redirect Path Ecosia.org

De repente, Google se encontró con millones de páginas que debían ser indexadas en un sitio que, hasta entonces, había tenido alrededor de 800. Pasaron unos 8 días antes de que los primeros resultados fueran visibles y la visibilidad de ecosia.org comenzara a aumentar, para luego continuar subiendo de forma cada vez más masiva.

Passpartout de Google: Links

¿Cómo es que Google indexó todas estas páginas tan rápidamente? A través de enlaces.

El dominio ecosia.org tiene unos 982.306 enlaces entrantes. De ellos, más de 600.000 apuntan a la sección /search/ que antes no estaba indexada.

Links de ecosia .org que contienen la palabra clave "search"

Desde el momento en que se redirige el archivo robots.txt todos estos enlaces son visibles para Google, que los ha utilizado (y probablemente aún los sigue utilizando) para cambiar entre páginas y contenido en el índice.

Conclusión

Al igual que con ask.com y giphy.com, a Google no le gusta que otro motor de búsqueda compita en sus SERPs por lo que es probable que sea solo cuestión de tiempo que se dé cuenta de ecosia.org y anule las posiciones ganadas.

El problema es doble: por un lado, el archivo robots.txt ha sido redirigido a la página de inicio, lo que permite a Google indexar también las páginas de los resultados de búsqueda y así obtener una gran visibilidad, posicionándose para todas las palabras clave posibles. Esto no solo pone al sitio a merced de los ataques de spam, sino que también entra en competencia directa con el propio Google.

Por otro lado, Google detectará que estas páginas no ofrecen ningún contenido valioso para los usuarios y las posicionará como thin content, penalizando a todo el sitio.

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