El viernes 11 de octubre, Martin MacDonald escribió un Tweet que me llamó la atención. Es difícil dar una respuesta detallada en Twitter, así que, dado que se trata de un tema importante, decidí escribir un artículo utilizando hechos y ejemplos para mostrar lo que el índice de visibilidad SISTRIX está midiendo y, lo que es más importante, cómo se puede aprender de él.
En primer lugar: la diferencia entre el tráfico y el índice de visibilidad
Las únicas herramientas que son capaces de medir el tráfico con precisión son las que analizan logs y las herramientas de análisis insitu como Adobe Analytics, Google Analytics o Matomo (antes Piwik) por nombrar algunas de las más conocidas.
Todas las demás herramientas que no son el sitio web en sí, muestran estimaciones de valor de tráfico. Presentan un nivel de precisión que simplemente no es posible.
La inexactitud de los datos es la razón por la que no obtendrás información fiable sobre el éxito de las actividades de SEO. Por no hablar de todos los factores que podrían afectar al tráfico diario, como el clima, la estacionalidad y el tráfico comprado. El tráfico es una mala medida del rendimiento de SEO.
Usemos un ejemplo como demostración del problema que un SEO puede tener con los datos de tráfico. Supon que eres el SEO de christmastreeworld.co.uk. Estoy bastante seguro de que tus propios datos de tráfico serían comparables a los que se muestran en SimilarWeb.
Lo que hacemos en SISTRIX es diferente. Medimos los rankings en Google. Ahora, echemos un vistazo al índice de visibilidad para el mismo período de tiempo:
Independientemente de los niveles de tráfico, puedes ver que ya estás en el ranking de más de 1.500 palabras clave relacionadas con árbol de navidad en Google durante todo el año. ¡Ya eres visible en Google! Basado en Google Trends, el tráfico comenzará a aumentar en octubre. Momento en el que tu cliente verá la tendencia compartida: buenas posiciones = buen tráfico. En pocas palabras, tu trabajo de optimización de motores de búsqueda (SEO) está hecho y podrás enviar al cliente su factura.
La tendencia compartida entre el índice de visibilidad y el tráfico
En 10 años hemos acumulado muchos, muchos ejemplos de estas tendencias, pero me gustaría resumir y compartir con vosotros 3 de los casos más notables de los últimos 3 años.
Caso 1
Fue el viernes 9 de julio de 2017 cuando informamos de que AboutYou, una empresa de 320 millones de euros, perdió un 30% de visibilidad. Pascal Landau, Director de Tecnología de Marketing y SEO de AboutYou, nos dijo que le habíamos estropeado el fin de semana con nuestros datos. Mirando sus datos de analítica internos, notó una gran pérdida en las sesiones de la página de inicio (-15,2%) y de las categorías (-18,7%), entre otras, que según él coinciden con nuestros datos. Él y su equipo arreglaron rápidamente el error y su historia de éxito continúa:
Caso 2
El 1 de abril de 2018, un honesto y respetado SEO, que permanecerá sin nombre, estaba detallando su nuevo proyecto a una audiencia de 300 personas. Jugando con cartas abiertas, presentó no sólo el tráfico del sitio, sino el correspondiente gráfico del índice de visibilidad para explicar su estrategia de SEO. En esta época, el sitio web estaba generando 15.000 visitantes orgánicos mensuales, hoy en día, estamos hablando de 15.000 diarios!
El propio SEO de este proyecto ha querido compartir con nosotros sus datos, aquí observamos la clara correlación.
El proyecto está relacionado con la salud, lo que también nos muestra que la edad del dominio no tiene nada que ver con el Medic Update. Lo más notable, sin embargo, es que comenzó sin ningún tipo de estrategia de enlaces. Después de 8 meses, sólo 56 dominios están enlazándole.
En pocas palabras, si el número de rankings de palabras clave para un sitio web aumenta y al mismo tiempo, estás bien posicionado para esas palabras clave, el tráfico orgánico aumenta también.
Caso 3
A finales de 2014, Paul Ingraham estaba buscando consejo (¡una larga historia que guardaremos para otro artículo!) Él había migrado su dominio SaveYourself.co a PanScience.com y los niveles de tráfico estaban cambiando mucho. Un «desastre de movimiento de dominio» decía. Las razones de los cambios no son importantes aquí, pero echa un vistazo al gráfico de Analytics que Paul publicó y a nuestro índice de visibilidad para el mismo período. Para los dominios sin estacionalidad, el tráfico orgánico y el índice de visibilidad SISTRIX son muy similares:
¿Qué más se puede aprender del índice de visibilidad?
– El índice de visibilidad es útil para mostrarnos que es una mala idea construir un paywall cuando tu contenido no es único. En su lugar, cambia tu plan y contrata un SEO.
– Si este club de fútbol quiere contratarte como su nuevo SEO porque perdió tráfico y no tiene datos históricos del dominio, nuestro índice de visibilidad te dará la información histórica que necesitas, por ejemplo, cuando alguien olvida borrar el disallow en robots.txt.
– También puedes utilizar nuestros datos para demostrar a los SEOs que los directorios podrían funcionar mejor para la búsqueda orgánica después de una migración de subdominio a directorio….
…o, para demostrar que a Google realmente no le importan los directorios o subdominios y que ambos pueden funcionar bien. ¡La prueba está ahí de todas formas!
– También puedes ahondar en la visibilidad de los hosts, los directorios e incluso en las URLs de cualquier dominio. Encontré una URL individual en Google US que es 7 veces más visible que el sitio web oficial de Universal Studios:
Pero la mejor historia es la de esta única URL que es 187 más visible en Google que el dominio más caro jamás comprado. QuinStreet Inc. pagó $49,700,000 por CarInsurance.com. Un dominio con problemas de calidad de contenido históricos:
¡Eso no es todo! QuinStreet Inc. tenía un presupuesto de $100.000.000, así que también compraron Insurance.com por $35.600.00 (incluyendo el contenido). Les llevó más de 4 años darse cuenta de que el dominio estaba siendo filtrado por el primer Penguin Update:
Más historias
– En abril de 2013, con el lanzamiento de teléfonos importantes de Android con Google Play, Google se vio sometido a una gran presión. iTunes había desaparecido de los SERPs. La declaración de Google reforzó la sospecha de que habían suprimido el dominio de Apple. «Hemos estado teniendo algunos problemas para obtener páginas de los servidores web de iTunes», dijo en un Tweet. Resultó que el sitio web de iTunes estaba bloqueando los rastreadores.
Toda la discusión podría haberse salvado si alguien hubiera estado prestando atención a la visibilidad que sólo ocurre en un subdominio.
– El gráfico del índice de visibilidad te permite descubrir que tu configuración de hreflang no funciona y Google está removiendo tus dominios, porque está confundido sobre qué dominio mostrar en USA.
y
– El índice de visibilidad deja claro que el cloaking es una mala idea y que Google reacciona más rápido de lo que se puede parpadear:
– También puede mostrarte que el geotargeting basado en IP no funciona porque Google rastrea desde los Estados Unidos. Y que el ocultamiento y la geolocalización de IPs combinados nunca podrían funcionar juntos:
– El índice de visibilidad puede ayudarle a descubrir los cambios en los SERPs relacionados con los eventos. Imagina que tienes un sitio web relacionado con el rugby que está rentabilizando bien porque ha estado posicionándose por palabras clave como «partidos de rugby en Inglaterra», «calendario de rugby» y «partidos de rugby» durante los últimos 3 años. De repente te han quitado los rankings en Google, pierdes tráfico y empiezas a preocuparte.
En este caso no es un problema técnico y no es una actualización de Google o peor aún, una acción manual o un problema de calidad. Mantén la calma y sigue adelante porque Google sólo ha desposicionado tu sitio web temporalmente, mientras que posiciona la oficial. La Copa del Mundo de Rugby tiene lugar cada 4 años y se puede ver claramente en el gráfico de abajo.
Lo mismo ocurre con el Black Friday, año tras año tras año:
– El índice de visibilidad te permite explicar a Amazon, en Amazon, que la empresa que compraron por 1,2 billones de dólares necesita urgentemente una mejor estrategia de SEO:
– Al entender el índice de visibilidad, serás capaz de reconocer cuándo un dominio ha sido golpeado por una penalización por enlaces de manera manual:
– Tu producto tiene que funcionar bien también en la vida real, de lo contrario no funcionará en Google. Una estrategia de SEO no ayuda en este caso donde tú simplemente necesitas un producto que se ajuste a las necesidades reales de los clientes:
– ¿Cuándo fue la última vez que usaste MySpace? Ahora, trata de explicarle a Microsoft que Ciao es de la misma calidad.
En 2010, la empresa Ciao, propiedad de Microsoft, presentó una reclamación antimonopolio en la que afirmaba que Google estaba restringiendo la competencia en «detrimento de los consumidores europeos». En la investigación de 215 páginas de la Comisión contra Google, se dejó claro que no se podía encontrar ninguna prueba de que Google pusiera a sus competidores en desventaja. Por el contrario, encontramos que algunos de los reclamantes estaban violando las «Directrices para webmasters».
y
Debes crear productos que importen antes de acusar a Google. En el mismo período de tiempo, Amazon logró posicionar más palabras clave en los resultados de la primera página de Google que el propio Google:
Google lleva años dejando claro que no quiere tener resultados de búsqueda de competidores dentro de su índice, como hacían los dos dominios mencionados anteriormente.
¿Más ejemplos de motores de búsqueda que intentan posicionar sus SERPs en los SERPs de Google?
Último pensamiento – Medimos SEO, no el tráfico
Como explicamos antes: el tráfico orgánico es el resultado de un trabajo cuidadosamente considerado de SEO.
El índice de visibilidad no sólo es suficiente para medir el éxito de tu trabajo SEO, sino que te permite diferenciar entre un buen trabajo de SEO y un mal trabajo. Al final, un cambio en los rankings se reflejará en el índice de visibilidad y, en la mayoría de los casos mostrará un cambio resultante en el tráfico, para bien o para mal.
Esta respuesta, de más de 280 caracteres, ha sido muy detallada, pero espero que demuestre por qué nuestros datos son valiosos para los SEOs. No somos perfectos, pero puedo garantizar que vamos a trabajar todos los días para entregar a los SEOs los mejores datos que podáis encontrar.
Desde que inventamos el índice de visibilidad hace ya 10 años, nuestra misión ha sido hacer que los rankings de Google sean transparentes y fáciles de entender para todo el mundo, y esto no va a cambiar. Te invito, Martin, a que te unas a nosotros durante los próximos 10 años y nos ayudes con nuestra misión de hacer que la búsqueda en Google sea transparente. Descubrirás que somos más que una herramienta de SEO y entonces quizás tu próximo Tweet se parezca al de Paul:
Espero que hayáis disfrutado de este post tanto Martin como todos los que lo hayan leído.
Fuentes
- Pascal Landau, SEO from About You explains the bug: https://www.sistrix.de/news/wie-uns-dieser-seltsame-bug-30-sichtbarkeit-gekostet-hat/
- Domain Move Disaster: http://www.paulingraham.com/domain-move-disaster.html
- Lista de los nombres de dominio más caros: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_domain_names#cite_note-Mostexpensivedomain.name-2
- The Story of TheSun.co.uk shows us why SEO is so important: https://www.sistrix.com/blog/the-story-of-thesun-co-uk-shows-us-why-seo-is-so-important/
- Wirft Google den Apple ITunes-Store aus den SERPs?: https://www.sistrix.de/news/wirft-google-itunes-aus-den-serps/
- Subdomains vs. Subfolders: https://www.sistrix.com/blog/subdomains-vs-subdirectories/
- FitFlop’s Migration Flops: https://www.sistrix.com/blog/fitflops-migration-flops/
- Netflix’ SEO Problems on Google and What You Can Learn From Them: https://www.sistrix.com/blog/netflix-seo-problems-google-can-learn/
- Case Study: Spotify.com violates the Google Webmaster Guidelines:https://www.sistrix.com/blog/case-study-spotify-com-violates-google-webmaster-guidelines%E2%80%A8/
- The EU Commission doesn’t understand the fundamental contexts of internet search: https://www.wsj.com/articles/the-woman-who-is-reining-in-americas-technology-giants-1522856428
- Die Google-Irrfahrt der EU-Kommission: https://www.sistrix.de/news/irrfahrt-eu-kommission/
- Giphy.com’s Drop on Google – Things You Should Never Do: https://www.sistrix.com/blog/giphy-coms-drop-google-things-never/
- Case Study: Softonic.com has been hit by a Google manual action: https://www.sistrix.com/blog/case-study-softonic-com-has-probably-been-hit-by-a-google-manual-action/
- How Nordstrom bested Zappos on Google US: https://www.sistrix.com/blog/how-nordstrom-bested-zappos-on-google/
- Has SerenataFlowers.com been hit by a Manual Link Penalty?:https://www.sistrix.com/blog/has-serenataflowers-com-been-hit-by-a-manual-link-penalty/