Google ha anunciado que cambiará la disposición de los resultados de búsqueda en las listas de resultados. La novedad es que el nombre de la página tiene ahora su propio lugar sobre la URL. Aquí puedes ver una comparación entre el viejo y el nuevo diseño:
A continuación un breve resumen con la información más importante sobre el cambio:
- Ya no se muestra en el título el nombre de la página: Hasta ahora Google solía mostrar el nombre de la página al final del Title-Tag. Con la ubicación de éste al inicio del resultado de búsqueda, ésto ya no sería así, como puede verse claramente en el ejemplo de Wikipedia. Esto libera un poco más de espacio en los títulos, que podría ser cumplimentado ahora con contenido.
- De momento en alemán, inglés, francés y japonés: estos cambios ya se muestran para estos cuatro idiomas desde el fin de semana. Google ha anunciado que el resto de idiomas le seguirán en las próximas semanas y/o meses.
- Podemos influir en el nombre de la página con datos estructurados: Aunque Google ya es bastante bueno reconociendo páginas web/nombres de marcas con la ayuda de los datos estructurados podemos darle más pistas, por si el reconocimiento falla. Las abreviaturas comunes también pueden podríamos almacenarlas así.
- Nombre del dominio de reserva: si Google no puede identificar un nombre único para una página, se muestra entonces el nombre del dominio (por ejemplo, sistrix.de). Si ocurre esto con los resultados de búsqueda de tu página, es el momento de incluir el fragmento de datos estructurados, pero también de comprobar si en su lugar se están enviando señales ambiguas (título, H1).
- Favicon (ligeramente) más grande y transparente: El Favicon (ese pequeño logo en la parte superior izquierda del resultado de búsqueda) se muestra ahora algo más grande. Por lo que Google recomienda proporcionar una resolución mínima de 48×48 píxeles. Además, ahora Google lo muestra dentro de un círculo gris. Por lo tanto, el Favicon debe estar correctamente recortado y contener un canal de transparencia (wikipedia.org no lo tiene en el ejemplo).
- El siguiente paso será la adaptación de los resultados para escritorio: Además, Google ha anunciado que en un futuro próximo también adaptará los resultados para escritorio siguiendo esta línea. Pero como ocurre a menudo con Google: el futuro pasa por el móvil. Los SERPs para escritorio son solo resultados de segunda clase.
- Google satiriza sobre el etiquetado de los anuncios: Para que el anuncio del cambio no sea demasiado aburrido, Google se ha guardado algo de sátira para las últimas líneas e indica que en el futuro los anuncios (en los SERPs en inglés) se etiquetarán como «Patrocinado» y ya no como «Ads». De esta manera, continúan con sus estándares para la clara separación de las visitas orgánicas y los anuncios pagados. Ajá!
En definitiva, no se trata de cambios radicales. Pero los ajustes nos muestran que Google sigue su camino: las URLs son cada vez menos importantes, mientras que las marcas van cogiendo cada vez más importancia. Por lo tanto, es mejor invertir hoy en el conocimiento de la propia marca, que hacerlo mañana.