No toda búsqueda con IA es igual: así ve OpenAI el mercado

Los documentos y presentaciones publicados en el contexto de procedimientos por competencia ofrecen una visión bastante clara de cómo OpenAI y su CEO, Sam Altman, perciben el mercado de las búsquedas y los chatbots con inteligencia artificial. Aunque el propio Altman no cree que OpenAI tenga posibilidades reales de sustituir a Google, la distinción entre ambos conceptos resulta especialmente interesante:

documento OpenAI

En el “terreno tradicional” de los chatbots, OpenAI identifica como principales competidores a Claude (de Anthropic), Gemini (de Google), Copilot (de Microsoft) y también Meta AI. Aunque actualmente lidera este segmento, es una posición que debe defender. Su estrategia pasa por ofrecer el mejor modelo gratuito, la mejor interfaz de usuario y una marca sólida. Por lo que se deduce de los fragmentos censurados en los documentos, todo apunta a que consideran a Meta su rival más fuerte, ya que la integración de funciones de IA en productos como WhatsApp e Instagram no pone en riesgo su modelo de negocio principal.

competidores OpenAI

En el ámbito de la búsqueda con IA, la situación es diferente: aquí OpenAI identifica como principales competidores a Perplexity y a los AI Overviews de Google. Aunque Perplexity recibe muchas menos consultas que el buscador de OpenAI, Google sigue siendo mucho más grande y exitoso. Según estimaciones de OpenAI, actualmente se realizan cerca de 600 millones de búsquedas diarias a través de los AI Overviews, lo que representa en torno al 7 % de todas las búsquedas en Google.

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