Hace unos días Rosana Cavalcante presentaró este caso de estudio en el décimo aniversario del Congreso SEO Profesional en Madrid. Este artículo trata de explicar cómo a través del uso de los filtros de la herramienta SISTRIX se pueden identificar las mejores oportunidades para mejorar tu contenido y mejorar tu posicionamiento SEO en pocos pasos.
En 2016 el departamento SEO de Digitas recibió el encargo de la ejecución de la nueva web para ESERP, una escuela de negocios con 35 años de historia que ofrece grados, masters, MBAs, ciclos formativos y programas executive.
Análisis previo de la situación
El punto de partida: una web complicada, con 3 dominios (web, blog, blog alumnos, publicaciones). Estructurada y traducida en 3 idiomas, en 3 subdominios y con 3 WordPress totalmente diferentes entre sí, incrementaba el problema de una pésima experiencia móvil. Muchas páginas rastreables (150K) y muchas indexables (90K). Todo esto debido a la generación de URLs a través de las diferentes combinaciones de filtros dentro de cada una de las opciones que se mostraban al usuario.
El dominio de ESERP a inicios de junio de 2016, antes de tomar posesión de la nueva web, contaba con solo 185 Kws posicionadas en los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.es
Inicio del proyecto: primeras acciones
Tras la realización e implementación del nuevo diseño (un único WordPress con plantilla a medida) decidieron “cargarse” el catalán como lengua dentro de la página multiidioma pasando a castellano e inglés.
Cargaron todos los contenidos desde cero a mano, crearon la pasarela de pago, implementaron Tag Manager, cambiaron toda la arquitectura de URLs y tras 6 meses de todo este trabajo, por fin realizaron la migración
Para ello, sacaron todas las URLs (600KB) en el .htaccess de redirecciones realizadas una a una manualmente. Pasaron de tener una web de más de 80k URLs a una de 3k URLs, un 90% menos que la web inicial.
Migraron a HTPPS + HTTP/2, realizaron una compresión GZip, optimizaron sus imágenes (algunas subidas por los administradores de hasta 20 megas), optimizaron su base de datos y optimizaron el .htaccess usando redirectMatch y expresiones regulares por patrones se pasó de 589kb > 69kb.
Foco en contenidos
Con la web transaccional puesta a punto y optimizada, solo podrían ampliar la visibilidad de su sitio web si apostasen por el contenido y por impactar a los usuarios en casa una de las fases del proceso de toma de decisión (que es largo porque afecta al futuro profesional de las personas y porque también es una inversión económica significativa). Hasta ese momento, el contenido no era más que fichas de las titulaciones. Además, las palabras clave eran muy competidas y ellos muy pequeños.
«Solo con la web transaccional no vamos a ganar visibilidad»
Rosana Cavalcante – Congreso SEO Profesional
Por ello, el punto de partida para llegar al mayor número de usuarios posibles era definir el público objetivo:
- Masters, MBAs
- Grados, CFGS
La intención: impactar al máximo a cada uno de los usuarios en cada una de las fases del proceso de toma de decisión.
Para ello se empezó por publicar regularmente contenido en el blog corporativo de la escuela con contenidos sobre las diferentes salidas profesionales, consejos laborales, contenidos relacionados a las titulaciones, etc.
La creación y publicación de dichos contenidos supuso un incremento de un +60% total de sesiones en el site.
Pese a crecer un 60% en eserpblog.com, las posibilidades de crecimiento eran altas si aprovechaban la autoridad del dominio principal. Por lo que se decidieron por crear una sección específica para los artículos en eserp.com y los resultados en el índice de visibilidad ¡han sido increíbles!
Detección de oportunidades de crecimiento usando filtros en SISTRIX
El trabajo iba dando sus frutos y se replantearon la metodología del mismo pasando a tener un solo objetivo: aumentar el número de artículos en la 1° página de SERPs.
Para detectar las oportunidades orgánicas de palabras clave que deberían reforzar en cada URL se utilizaron los siguientes filtros de la herramienta:
- Palabras clave que no fueran de marca
- Palabras clave entre las posiciones 11-20 (segunda página de resultados de búsqueda en Google.es)
- URLs del directorio /articulos/
- Palabras clave que estuviesen formadas por 3 o más palabras
El resultado fue un total de 78 palabras clave orgánicas que se podían trabajar directamente mejorando los contenidos, enfocándose en la intención de búsqueda del usuario y que podían pasar «fácilmente» a los resultados de búsqueda de la primera página.
Esta metodología consiguió aumentar el número de palabras clave en primera página en torno a un 18% respecto al total que tenían ya posicionadas, muchas de ellas en primera posición.
Como podemos ver en el siguiente gráfico, la distribución de los rankings de eserp.com/articulos/ muestra claramente una mejora en el posicionamiento orgánico de sus palabras clave, consiguiendo posicionar la mayoría de los contenidos en primera página.
Si realizamos una comparativa con otras escuelas, vemos que la visibilidad orgánica de eserp.com ha ido creciendo y ha conseguido mejorar sus posiciones respecto a su competencia.
Como apunte final, aquí podéis ver sus últimos datos y su estimación respecto a este mes de julio de 2019.
Espero que os haya gustado el caso y os ayude a comprender la importancia de los filtros SISTRIX para detectar oportunidades.