Caso de estudio: ESERP. Business School Law School

Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
9. julio 2019
Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.

Hace unos días Rosana Cavalcante presentaró este caso de estudio en el décimo aniversario del Congreso SEO Profesional en Madrid. Este artículo trata de explicar cómo a través del uso de los filtros de la herramienta SISTRIX se pueden identificar las mejores oportunidades para mejorar tu contenido y mejorar tu posicionamiento SEO en pocos pasos.

En 2016 el departamento SEO de Digitas recibió el encargo de la ejecución de la nueva web para ESERP, una escuela de negocios con 35 años de historia que ofrece grados, masters, MBAs, ciclos formativos y programas executive

índice de visibilidad de eserp.com
Crecimiento orgánico en el índice de visibilidad en el dominio eserp.com

Análisis previo de la situación

El punto de partida: una web complicada, con 3 dominios (web, blog, blog alumnos, publicaciones). Estructurada y traducida en 3 idiomas, en 3 subdominios y con 3 WordPress totalmente diferentes entre sí, incrementaba el problema de una pésima experiencia móvil. Muchas páginas rastreables (150K) y muchas indexables (90K). Todo esto debido a la generación de URLs a través de las diferentes combinaciones de filtros dentro de cada una de las opciones que se mostraban al usuario.

Homepage de ESERP.COM en 2016

El dominio de ESERP a inicios de junio de 2016, antes de tomar posesión de la nueva web, contaba con solo 185 Kws posicionadas en los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.es

Palabras clave ESERP en 06.2016

Inicio del proyecto: primeras acciones

Tras la realización e implementación del nuevo diseño (un único WordPress con plantilla a medida) decidieron “cargarse” el catalán como lengua dentro de la página multiidioma pasando a castellano e inglés.

Cargaron todos los contenidos desde cero a mano, crearon la pasarela de pago, implementaron Tag Manager, cambiaron toda la arquitectura de URLs y tras 6 meses de todo este trabajo, por fin realizaron la migración

Páginas indexadas del dominio ESERP.com

Para ello, sacaron todas las URLs (600KB) en el .htaccess de redirecciones realizadas una a una manualmente. Pasaron de tener una web de más de 80k URLs a una de 3k URLs, un 90% menos que la web inicial.

Migraron a HTPPS + HTTP/2, realizaron una compresión GZip, optimizaron sus imágenes (algunas subidas por los administradores de hasta 20 megas), optimizaron su base de datos y optimizaron el .htaccess usando redirectMatch y expresiones regulares por patrones se pasó de 589kb > 69kb. 

Foco en contenidos

Con la web transaccional puesta a punto y optimizada, solo podrían ampliar la visibilidad de su sitio web si apostasen por el contenido y por impactar a los usuarios en casa una de las fases del proceso de toma de decisión (que es largo porque afecta al futuro profesional de las personas y porque también es una inversión económica significativa). Hasta ese momento, el contenido no era más que fichas de las titulaciones. Además, las palabras clave eran muy competidas y ellos muy pequeños. 

«Solo con la web transaccional no vamos a ganar visibilidad»

Rosana Cavalcante – Congreso SEO Profesional

Por ello, el punto de partida para llegar al mayor número de usuarios posibles era definir el público objetivo:

  • Masters, MBAs
  • Grados, CFGS

La intención: impactar al máximo a cada uno de los usuarios en cada una de las fases del proceso de toma de decisión.

Funnel de conversión de ESERP.com

Para ello se empezó por publicar regularmente contenido en el blog corporativo de la escuela con contenidos sobre las diferentes salidas profesionales, consejos laborales, contenidos relacionados a las titulaciones, etc.

indice de visibilidad eserp.com

La creación y publicación de dichos contenidos supuso un incremento de un +60% total de sesiones en el site

Aumento de Sesiones en ESERP.com SISTRIX
Tráfico orgánico tras 7 meses de trabajo en el dominio
Crecimiento de sesiones en eserp.com
Aumento de sesiones orgánicas tras la migración de artículos

Pese a crecer un 60% en eserpblog.com, las posibilidades de crecimiento eran altas si aprovechaban la autoridad del dominio principal. Por lo que se decidieron por crear una sección específica para los artículos en eserp.com y los resultados en el índice de visibilidad ¡han sido increíbles!

visibilidad de la migración de  eserp.com/articulos/ vs. eserblog.com

Detección de oportunidades de crecimiento usando filtros en SISTRIX

El trabajo iba dando sus frutos y se replantearon la metodología del mismo pasando a tener un solo objetivo: aumentar el número de artículos en la 1° página de SERPs.

Para detectar las oportunidades orgánicas de palabras clave que deberían reforzar en cada URL se utilizaron los siguientes filtros de la herramienta:

Detección de oportunidades orgánicas a través de filtros SISTRIX
  • Palabras clave que no fueran de marca
  • Palabras clave entre las posiciones 11-20 (segunda página de resultados de búsqueda en Google.es)
  • URLs del directorio /articulos/
  • Palabras clave que estuviesen formadas por 3 o más palabras

El resultado fue un total de 78 palabras clave orgánicas que se podían trabajar directamente mejorando los contenidos, enfocándose en la intención de búsqueda del usuario y que podían pasar «fácilmente» a los resultados de búsqueda de la primera página.

Proceso de optimización de artículos para aparecer en 1° página eserp.com
Proceso de optimización de artículos para aparecer en 1° página

Esta metodología consiguió aumentar el número de palabras clave en primera página en torno a un 18% respecto al total que tenían ya posicionadas, muchas de ellas en primera posición.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la distribución de los rankings de eserp.com/articulos/ muestra claramente una mejora en el posicionamiento orgánico de sus palabras clave, consiguiendo posicionar la mayoría de los contenidos en primera página. 

Distribución de los rankings en Google.es de eserp.com/articulos/

Si realizamos una comparativa con otras escuelas, vemos que la visibilidad orgánica de eserp.com ha ido creciendo y ha conseguido mejorar sus posiciones respecto a su competencia.

competencia orgánica en mobile eserp.com

Como apunte final, aquí podéis ver sus últimos datos y su estimación respecto a este mes de julio de 2019.

Google Analytics Jul 17´- Jul 19´*  Data: SEO Channel / *Datos estimados de Julio eserp.com
Google Analytics Jul 17´- Jul 19´* (*Datos estimados para julio 2019)

Espero que os haya gustado el caso y os ayude a comprender la importancia de los filtros SISTRIX para detectar oportunidades.

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Comentarios
Miriam   
15. julio 2019, 09:38

Es un caso de estudio muy curioso y entretenido, y más sobretodo cuando trabajamos solo en onpage. Entiendo que en este proyecto no se ha trabajado otra cosa que la arquitectura de la web, corrigiendo fallos. Lo más curioso de todo, es la implementación del HTPPS + HTTP/2, que hace esas mejoras de rendimiento.

rafa   
22. julio 2019, 13:25

Me parece muy interesante el estudio, creo que a partir de ahora podré comenzar a sacar más partido de algunas herramientas que desconocía de Sistrix. Gracias por el post!