Análisis de la competencia

Kategorie: SEO

El análisis de la competencia de SISTRIX permite encontrar aquellos dominios que compiten con un dominio-X por las posiciones en el ranking de Google para las mismas palabras clave o similares. Es decir, aquellos dominios que también son posicionados por Google en sus resultados de búsqueda para el grupo de palabras clave para las cuales Google posiciona el dominio-X. Además se puede calcular la intersección de las palabras clave en común para las cuales Google los posiciona. También permite comparar directamente el ranking en Google de todas y cada una de las palabras claves del dominio-X con hasta 4 dominios diferentes de la competencia.

Para comenzar introducimos un dominio en la barra de búsqueda de la herramienta. En nuestro caso asumiremos que “todovino.com“ desea compararse con la competencia y descubrir cómo se posicionan sus palabras respecto a su competencia, también desea saber quiénes compiten con sus palabras claves en el ranking de Google, quién lo hace mejor o peor qué él, y qué palabras usa él pero la competencia no (o viceversa). Así bien, introducimos el dominio todovino.com en el recuadro de búsqueda de SISTRIX:

Introducir dominio para el análisis

Introducir dominio para el análisis

Después vamos a la columna izquierda y en el Módulo-SEO elegimos “Competencia“

Módulo-SEO > Competencia

Módulo-SEO > Competencia

Competencia

Una vez nos encontramos ahí, veremos la lista de la competencia ordenada por Host (también se puede ordenar por Dominio, Path o URL).

Competencia de todovinos.com en Google

Competencia de todovinos.com en Google

En nuestro ejemplo todovino.com representa el 100%, ya que es el punto de partida a comprar. La herramienta SISTRIX toma el grupo de todas sus palabras clave para las cuales todovino.com se posiciona en Google. Cualquier valor por encima o por debajo de 100% es mejor o peor que todovino.com. Si observamos bien, todovino.com tiene 7 competidores que se posiciona mejor que él en los rankings de Google para sus propias palabras clave. En la columna de “Rankings“ se pueden ver los valores del ranking para cada competidor, posicionando el puntero sobre el color respectivo del ranking se puede ver más información:

– Rojo: Número de palabras claves de todovino.com con las cuales su competidor le supera en los rankings de Google (Consejo: Pulsando sobre la barra roja se abrirá una lista con todas las palabras clave con las que ese competidor se posiciona mejor que todovino.com, para regresar atrás pulsa sobre “volver“ en tu navegador).

-Verde: Número de palabras claves de todovino.com con las cuales todovino.com supera a su competidor en los rankings de Google (Consejo: Pulsando sobre la barra verde se abrirá una lista con todas las palabras clave con las que todovino.com se posiciona mejor que ese competidor. Para regresar atrás pulsa sobre “volver“ en tu navegador).

Y en la tercera columna, el índice de visibilidad de SISTRIX para cada dominio.

Keywords en común

Ahora vamos a comparar cuántas posiciones en el ranking de Google tiene todovino.com en común con su competencia y cuantas posiciones tienen ellos en común. En la parte superior izquierda del escritorio central encontramos el botón “Keywords en común“,

Keywords para las cuales todovino.com y su competencia tienen rankings en Google

Keywords para las cuales todovino.com y su competencia tienen rankings en Google

Si pulsamos sobre el botón se abrirá una mascara en la cual introduciremos, la fecha a comparar, elegiremos si deseamos comparar Dominios, Hostnames o etc., y por último introducimos 2 dominios de la competencia. En nuestro caso, elegimos a el mejor (vinissimus.com) y el segundo mejor (vinoselección.com):

Introducimos los competidores que deseamos comparar

Introducimos los competidores que deseamos comparar

Como podemos observar en el gráfico inferior, el dominio con el mayor número de palabras claves de estos 3 es el vinissimus.com, seguido por vinoseleccion.com y todovino.com. El dominio vinissimus.com y todovino.com tienen 209 palabras claves en común, vinoseleccion.com y todovino.com tienen 195 en común. Interesante es ver que vinissimus.com y vinoseleccion.com tienen 700 palabras clave en común, más del triple que todovino.com respectivamente. La intersección de los 3 conjuntos es de 174 palabras claves. No significa que los 3 dominios hagan uso intencionada de las mismas 174 palabras clave, sino que Google los posiciona en el ranking para estas 174 palabras clave.

Conjuntos de palabras claves en común en los rankings de Google

Conjuntos de palabras de cada competidor y las intersecciones de palabras claves en común en los rankings de Google

Comparar Keywords

Ahora que ya conocemos el número de palabras clave para las cuales todovinos.com y su competencia compiten y su distribución, vamos a analizar cómo están posicionadas las palabras claves para todovinos.com respecto a la competencia. Para ello entramos en “Comparar Keywords“

Comparar las Keywords de todovino.com y sus competidores

Comparar las Keywords de todovino.com y sus competidores

Después introducimos los nombres de los 2 dominios con los que deseamos compararnos y pulsamos sobre el botón “comparar“ (Ya que podemos comparar hasta 4, añadimos el tercer mejor que es lavinia.es):

Introducimos los competidores que deseamos comparar con las palabras claves de todovino.com

Introducimos los competidores que deseamos comparar con las palabras claves de todovino.com

Ahora se abrirá una lista de todas las palabras clave de todovinos.com en donde se compararán las posiciones en los resultados de Google con la competencia. Todas sus palabras claves son comparadas con la competencia según su posición en el ranking de Google de forma descendente y se les otorga un color que cambia su tonalidad dependiendo de la superioridad (verde) o inferioridad (rojo) sobre la competencia. Para las palabras claves que no son comunes entre sí y sólo se posiciona todovino.com, permanecen las filas de las columnas vacías.

Aquí un par de de ejemplos del análisis de las palabras clave:

1. „todo vino“, evidentemente es la primera de todas, ya que es su marca. Las casillas de las columnas para la competencia quedan vacías, puesto que por lo general a la competencia no le interesa competir por esta palabra clave y así favorecer a su competidor patrocinando su marca.

2. „regalar vino“, todovino.com se posiciona en primera posición para esta palabra clave, seguido por lavinia.es en posición 52 (por eso el tono fuerte de verde). Ni vinoselección.com ni vinissimus.com se posiciona en Google para esta palabra clave.

3. „compra de vinos“. Aquí podemos observar que todovino.com se posiciona en segundo lugar en el ranking de Google, que vinissimus.com se posiciona en primer lugar (por eso ligeramente rojo), que vinoseleccion.com está en cuarta posición (por eso ligeramente verde) y que lavinia.es en la tercera (también por eso el tono ligeramente verde)

4. „vino selección“ (más abajo en la misma lista). Aquí se posiciona todovino.com en la posición número 6 del ranking a pesar de que es el nombre de la competencia (vinoseleccion.com). No quiere decir que todovino.com haga uso de esta palabra clave para posicionarse en Google, sino que Google considera que para esta palabra clave todovino.com ofrece información que puede ser relevante para el usuario y por eso lo posiciona, igual que a vinissimus.com en la posición número 72 y a lavinia.es en la posición número 27.

Comparativa para "vino selección"

Comparativa para “vino selección”

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