Evaluar las palabras clave en común con los competidores

Al realizar un análisis de la competencia, siempre vale la pena tener una idea de qué tan bien se posiciona un determinado competidor con respecto a tu propio conjunto de palabras clave.

Cuantas más palabras clave tengas en común con tu competidor, mayor será el riesgo de que tu posicionamiento empeore. Por supuesto, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que tu posicionamiento mejore gracias a las palabras clave en común con tu competidor, por ejemplo, si decides expandirte a sectores de la competencia.

Puedes averiguar quiénes son tus competidores en Google con la ayuda de nuestro tutorial sobre el análisis de la competencia.

Cómo comparar las palabras clave en común

Empezamos introduciendo el dominio deseado en la barra de búsqueda de SISTRIX. Para este tutorial, utilizamos el dominio «zappos.com» en el mercado estadounidense. Zappos es una tienda online especializada en calzado y moda.

A continuación hacemos clic en «Competidores» 1 en el menú de navegación de la izquierda y seleccionamos la función «Palabras clave en común» 2.

A la derecha se va a abrir una ventana en la que puedes introducir hasta cuatro dominios que representen a tu competencia 3.

Por supuesto, también es posible comparar subdominios, directorios o URLs individuales. Ten en cuenta que en estos casos también debes especificar el protocolo correspondiente desde el nivel de directorio. Puedes encontrar más información al respecto en nuestras FAQ:

¿Qué consultas puedo hacer con la barra de búsqueda?

En nuestro ejemplo, utilizamos como competidor la cadena de venta minorista y pedidos por correo de EE. UU. «Nordstrom» con el dominio «nordstrom.com», obteniendo el siguiente gráfico en la fecha que se hizo la comparación:

Palabras en común zappos.com y nordstrom.com

Como se muestra claramente «nordstrom.com» se posiciona en Google con 172.130 palabras clave en común con «zappos.com» . Esto lo convierte en un fuerte competidor directo del dominio «zappos.com».

Conclusión y próximos pasos

Esta es una manera fácil de averiguar qué tan peligroso es realmente un competidor en concreto. Para profundizar en el análisis de la competencia, también puedes leer nuestro tutorial «Chequeo rápido: compara hasta 7 competidores«, donde te mostraremos las diferentes funciones de la herramienta SISTRIX.

Gracias a la función «Palabras clave en común», está claro que Nordstrom es un competidor serio para Zappos. Por lo tanto, podría merecer la pena realizar un análisis más profundo del dominio «nordstrom.com», con el fin de identificar las palabras clave en las que Nordstrom ha superado a Zappos en los últimos años.

Como siguiente paso, podría ser útil la función «Comparar palabras clave», que también puedes encontrar en la página de descripción general de los competidores de un dominio.

O puedes intentar encontrar palabras clave de la competencia que te resulten interesantes. Para obtener más información sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro tutorial “Descubre nuevas oportunidades de palabras clave a través de tus competidores”.

31.03.2023