Análisis de la competencia

El análisis de la competencia de SISTRIX permite encontrar aquellos dominios que compiten con un dominio-X por las posiciones en el ranking de Google para las mismas palabras clave o similares.

Es decir, aquellos dominios que también son posicionados por Google en sus resultados de búsqueda para el grupo de palabras clave para las cuales Google posiciona el dominio-X. Además se puede calcular la intersección de las palabras clave en común para las cuales Google los posiciona. También permite comparar directamente el ranking en Google de todas y cada una de las palabras claves del dominio-X con hasta 4 dominios diferentes de la competencia.

Para comenzar introducimos un dominio en la barra de búsqueda de la herramienta. En nuestro caso asumiremos que “vinetur.com“ desea compararse con la competencia y descubrir cómo se posicionan sus palabras respecto a su competencia. También desea saber quiénes compiten con sus palabras claves en el ranking de Google, quién lo hace mejor o peor que él y qué palabras usa él pero la competencia no (o viceversa). Así bien, introducimos el dominio vinetur.com en el recuadro de búsqueda de SISTRIX:

1
2

Después vamos a la columna izquierda y en el Módulo-SEO elegimos “Competencia“

Competencia

Una vez nos encontramos ahí, veremos la lista de la competencia ordenada por Host (también se puede ordenar por Dominio, Path o URL).

Keywords en común

Ahora vamos a comparar cuántas posiciones en el ranking de Google tiene vinetur.com en común con su competencia y cuantas posiciones tienen ellos en común. En la parte superior izquierda del escritorio central encontramos el botón “Keywords en común“.

Si pulsamos sobre el botón se abrirá una mascara en la cual introduciremos, la fecha a comparar, elegiremos si deseamos comparar Dominios, Hostnames o etc., y por último introducimos 2 dominios de la competencia. En nuestro caso, elegimos vinissimus.com y vinoselección.com:

Como podemos observar en el gráfico, el dominio con el mayor número de palabras claves de estos 3 es el vinetur.com, seguido por vinissimus.com y vinoseleccion.com. El dominio vinetur.com y vinissimus.com tienen 922 palabras claves en común, vinoseleccion.com y vinetur.com tienen 748 en común. La intersección de los 3 conjuntos es de 521 palabras claves. No significa que los 3 dominios hagan uso intencionada de las mismas 521 palabras clave, sino que Google los posiciona en el ranking para estas 521 palabras clave.

Comparar Keywords

Ahora que ya conocemos el número de palabras clave para las cuales vinetur.com y su competencia compiten y su distribución, vamos a analizar cómo están posicionadas las palabras claves para vinetur.com respecto a la competencia. Para ello entramos en “Comparar Keywords“.

Después introducimos los nombres de los 2 dominios con los que deseamos compararnos y pulsamos sobre el botón “comparar“.

Ahora se abrirá una lista de todas las palabras clave de vinetur.com en donde se compararán las posiciones en los resultados de Google con la competencia. Todas sus palabras claves son comparadas con la competencia según su posición en el ranking de Google de forma descendente y se les otorga un color que cambia su tonalidad dependiendo de la superioridad (verde) o inferioridad (rojo) sobre la competencia. Para las palabras claves que no son comunes entre sí y sólo se posiciona vinetur.com, permanecen las filas de las columnas vacías.

Aquí un par de de ejemplos del análisis de las palabras clave:

1. „calorias vino“. Las casillas de las columnas para la competencia quedan vacías, ya que los competidores no tienen clasificaciones para esta palabra clave.

2. „vinos fermentados“, vinetur.com se posiciona en undécima posición para esta palabra clave, seguido por vinissimus.com en posición 54 (por eso el tono fuerte de verde). vinoselección.com no se posiciona en Google para esta palabra clave.

3. „vinos de uva“. Aquí podemos observar que vinetur.com se posiciona en undécimo lugar en el ranking de Google, que vinissimus.com se posiciona en lugar 26 y que vinoseleccion.com está en posición 93 (por eso verde).

4. „mejores vinos de priorat“ (más abajo en la misma lista). Aquí se posiciona vinetur.com en la posición número 11 del ranking, vinissimus.com en la posición número 9 y a vinoseleccion.com en la posición número 44.

28.07.2021