¿Con qué palabras clave podrían posicionarse tus URLs en la primera página de los resultados de búsqueda? Analizando oportunidades fáciles de ganar podrás centrar tus esfuerzos en mejorar tus contenidos y tu posicionamiento en el Top 10.
- ¿Dónde encuentro la función "Oportunidades" para mi sitio web?
- Opciones de tabla
- La tabla de oportunidades de palabras clave
- Tipos de filtros
- Palabras clave no utilizadas
- La tabla de las palabras clave no utilizadas
- Tipos de filtro
- Ejemplos de uso
- Elige las mejores oportunidades de palabras clave para tu sitio web
- Cómo planificar contenidos nuevos en base al posicionamiento de tus competidores
La función «Oportunidades» de SISTRIX te da la oportunidad de descubrir con un solo clic nuevas palabras clave a través de tus competidores. Y esto sin necesidad de establecer profundas evaluaciones técnicas. Las oportunidades en SISTRIX son un buen punto de partida para tu estrategia SEO:
- Encuentra nuevas oportunidades de palabras clave a través de tus competidores
- Analiza carencias en tu cobertura de palabras clave
- Encuentra oportunidades fácilmente alcanzables
- Aprovecha de los contenidos que ya tienen una buena posición en el ranking
- Aumenta la visibilidad de tu sitio a través de mejoras de contenido
- No se necesitan conocimientos técnicos de SEO
- Todo con un solo clic
Dado que el 99 % de los clics se producen en la primera página de resultados de Google, debes intentar situarte en las posiciones 1-10 para el mayor número posible de palabras clave.
Con la función «Distribución de los rankings» de SISTRIX puedes averiguar cómo se distribuyen actualmente tus rankings.
Puedes analizar quiénes son tus competidores con la ayuda de nuestro tutorial sobre el análisis de la competencia.
¿Dónde encuentro la función «Oportunidades» para mi sitio web?
Las oportunidades de palabras clave y las palabras clave no utilizadas se pueden encontrar en la navegación de la parte izquierda 1, después de haber introducido una dirección web en la barra de búsqueda de SISTRIX 2. Los datos están disponibles para todas las páginas web conocidas y se pueden recuperar también a nivel de subdominio, directorio o URL.
Antes de pasar a la evaluación real de las posibilidades de las palabras clave, echemos un vistazo a las opciones disponibles en esta página.
Opciones de tabla

Las opciones de tabla están ubicadas en la esquina derecha de la pantalla:
Opciones: activa el filtro experto, carga filtros ya guardados y guarda nuevos.
Exportar: descarga la tabla de oportunidades de palabras clave como archivo CSV.
Todo sobre exportación y créditos
Compartir: crea un shortlink de la página y compártelo. Así podrás dar acceso a la página a personas que no tienen su propia cuenta SISTRIX.
Aquí el tutorial sobre los Shortlinks
Manual: abre el manual de oportunidades de palabras clave. Allí encontrarás una explicación detallada de cada función.
La tabla de oportunidades de palabras clave
Debajo de las opciones, puedes evaluar las palabras clave no utilizadas. Llegaremos a esto más adelante en el tutorial. En primer lugar, vamos a ver el núcleo de las oportunidades de palabras clave: la tabla.
En la tabla de oportunidades de palabras clave, encontrarás todas las palabras clave para las que el dominio no se encuentra entre las primeras 10 posiciones, pero que podría llegar a la primera página de resultados de búsqueda con una buena optimización. Para ello calculamos un «valor de oportunidad«.
Calculamos este valor en función del número de posiciones que faltan hasta la posición 1-10 y del volumen de búsqueda de la palabra clave.
Por lo tanto, la tabla ya está ordenada según el valor de oportunidad. Gracias a esto, obtendrás una visión general de los contenidos cuya actualización podrías optimizar para obtener mayor éxito. Para ordenar la tabla según otro criterio, basta con hacer clic en el encabezado de la columna deseada.
La tabla también contiene los índices más importantes de la palabra clave correspondiente para que puedas empezar directamente a optimizar tu estrategia SEO:

- Palabra clave: la palabra clave para la que merece la pena que tu dominio se posicione.
- Posición: la posición actual más alta de una URL de tu dominio para la palabra clave correspondiente.
- Tráfico potencial: el tráfico que uno puede esperar con el mejor ranking posible para esa palabra clave.
- Volumen de búsqueda: el promedio de búsquedas mensuales para la palabra clave.
- Competencia: la intensidad de la competencia para esta palabra clave (en una escala de 0 a 100).
- Intención: la intención de búsqueda más frecuente para esta palabra clave.
- URL: la URL de tu dominio que se clasifica en la posición mencionada.
Además, en la tabla encontrarás otros elementos que te ayudarán a evaluar las oportunidades de las palabras clave:
Utiliza la casilla de verificación situada al principio de cada línea 1 para seleccionar palabras clave y añadirlas a una lista. Puedes aprender todo esto en nuestro tutorial sobre cómo trabajar con las listas.
Junto a cada palabra clave encontrarás un botón 2 con el que podrás ver directamente el Google Snippet de tu dominio para esta palabra clave, así como las etiquetas de las SERPs.
Al final de cada línea tienes dos botones más. Con el del ojo 3, tienes una vista previa de la palabra clave directamente en la tabla, con incluida la SERP rastreada más recientemente. En la parte inferior encontrarás también información sobre cuándo se actualizó por última vez la palabra clave y a qué ritmo se rastrea.
El último botón 4 te lleva directamente al historial del ranking de tu dominio para esta palabra clave.
Las opciones del cuadro se pueden abrir mediante la pequeña rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla 5. Por ejemplo, puedes descargar la tabla como archivo CSV, seleccionar las columnas individualmente o añadir la tabla a un panel de control o a un informe.
Tipos de filtros
Puedes filtrar las oportunidades de palabras clave individualmente según tus necesidades.
Por defecto, hemos establecido un filtro que excluye las palabras clave con la intención «sitio web». Casi siempre se trata de nombres de marcas (extranjeras). En la mayoría de los casos, los rankings para estas palabras clave no traen ni visitantes ni ventas. Por supuesto, puedes eliminar el filtro en cualquier momento haciendo clic en la «X».
Justo encima de la tabla encontrarás las opciones de filtro.

Con el filtro «País», puedes establecer en base a qué país se deben determinar las oportunidades de las palabras clave. Introduce un término en el campo de texto libre situado a la derecha para mostrar sólo las palabras clave que contengan ese término.
Los tres filtros que aparecen al lado permiten filtrar la tabla por valores específicos de volumen de búsqueda y competencia, así como por características concretas de las SERP.
Por defecto, la tabla muestra los datos móviles. Al hacer clic en el botón de filtro «Escritorio«, la tabla se recarga en función de los valores de escritorio.
Utiliza el botón verde «Filtrar» para crear filtros individuales y filtrar por otras columnas.
En otro tutorial puedes obtener más información sobre los tipos de filtros en las tablas de palabras clave.
Palabras clave no utilizadas
Justo encima de la tabla de oportunidades verás una funcionalidad llamada «Palabras clave no utilizadas«.

Allí podrás ver las palabras clave con las que tus competidores se posicionan en el Top 100 en los resultados de Google, mientras tu sitio web no. Este análisis de carencias de palabras clave te ayudará a decidir si tu dominio debería dar cobertura a un tipo concreto de contenido, y quizá superar a tus competidores en rankings. Más tarde en este artículo se muestran más ejemplos de ello.
Si haces clic en el botón «Palabras clave no utilizadas», se abrirá a la derecha una ventanilla.

Introduce hasta 3 competidores. No tiene por qué ser el dominio completo, puedes también comparar subdominios, directorios o URL individuales. Ten en cuenta que se debe especificar el protocolo para las evaluaciones de rutas y URL.
Si introduces más de un dominio de los competidores, la herramienta busca primero las palabras clave comunes de los dominios de la competencia y luego utiliza este conjunto de comparación más pequeño para evaluar las palabras clave no utilizadas de tu dominio.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tiene más sentido especificar siempre un solo dominio como comparación.
La tabla de las palabras clave no utilizadas
Además de las palabras clave para las que se posicionan ambos dominios 1, la herramienta te muestra a la competencia 2 y el nivel del volumen de búsqueda 3 de esa palabra clave. Más importante aún, la(s) última(s) columna(s) te mostrarán en qué posición se encuentran esos competidores para esa keyword 4.
Por ejemplo, si tomamos la palabra clave «fashion jewelry» (para la que asos.com no se posiciona en el Top 100 de los resultados), vemos que debenhams.com sí aparece en la posición 4, mientras boohoo.com está en la posición 96.
Aquí puedes también seleccionar todas las palabras clave que te parezcan interesantes con la casilla de la izquierda y añadirlas a una lista para optimizar tu contenido.
Igual que antes, a través de la rueda dentada, puedes exportar la tabla como un archivo CSV.
Tipos de filtro
Con los filtros situados encima de la tabla, puedes especificar estos resultados según tus necesidades.

Por defecto, la tabla te muestra todas las palabras clave con las que el competidor está entre las primeras 100 posiciones. Puedes limitarlo, por ejemplo, con los filtros «Profundidad de la búsqueda: Top 20» o «Profundidad de la búsqueda: Top 10».
Aquí puedes también añadir más competidores o filtrar nuevamente según determinados volúmenes de búsqueda o intensidades de competencia.
Ejemplos de uso
Para terminar, nos gustaría darte dos ejemplos que muestran diferentes procedimientos para evaluar las oportunidades de las palabras clave.
Elige las mejores oportunidades de palabras clave para tu sitio web
Si tu sitio web no aparece en la primera página de resultados para muchas palabras clave, lo más sencillo sería la optimización por aquellas que tienen un volumen de búsqueda más alto y un nivel de competencia más bajo. Estas palabras clave aportan más tráfico orgánico con un menor riesgo de perder la posición en los resultados de búsqueda frente a la competencia.
Además, es más fácil y rápido obtener mejores resultados mediante términos para los que tu dominio ya se posiciona en la segunda página de las SERP, puesto que Google ya muestra cierto nivel de confianza en la URL.

En nuestro ejemplo, asos.com ya ocupa la posición 11 para «new balance» y la 13 para «zapatillas». Por lo tanto, sólo faltan unos pocos puestos para llegar a la primera página de resultados de Google.
Sería interesante comprobar por qué este dominio no se posiciona en el Top 10. Busca, por ejemplo, posibles problemas de canibalización y soluciónalos. También sería útil ver qué contenido están ofreciendo los competidores directos y entender la intención de búsqueda detrás de la consulta.
Unos enlaces internos buenos y sensatos también ayudan a optimizar las palabras clave. Al final, por supuesto, lo que más cuenta es el contenido cualitativo que te ayude en tu éxito SEO.
Cómo planificar contenidos nuevos en base al posicionamiento de tus competidores
Si quieres planificar y crear contenido nuevo de manera estratégica, puedes empezar analizando las debilidades de tus competidores en las SERP.
En nuestro ejemplo comparamos el dominio asos.com con uno de sus competidores: shein.com (dominio).

Aquí también merece la pena detectar qué palabras clave consiguen más tráfico orgánico, pero para las que nuestro competidor no se posiciona tan bien. En el ejemplo, dos de estas palabras serían «auriculares inalámbrico» y «árbol led navidad», que tienen un alto volumen de búsqueda y para las que nuestro competidor aparece solamente en la página 4 de las SERP.
Por supuesto, siempre deberías comprobar si tiene sentido para tu propio sitio web crear contenidos para el tema correspondiente.
Puedes también encontrar nuevas palabras clave con otra función de SISTRIX. Te explicamos exactamente cómo en el tutorial sobre ideas de palabras clave.