Descubre nuevas oportunidades de palabras clave a través de tus competidores

¿Con qué palabras clave podrían posicionarse tus URLs en la primera página de los resultados de búsqueda? Analizando oportunidades fáciles de ganar podrás centrar tus esfuerzos en mejorar tus contenidos y tu posicionamiento en el Top-10.

La función «Oportunidades» de SISTRIX te da la oportunidad de descubrir con un solo clic nuevas palabras clave a través de tus competidores. Y esto sin necesidad de establecer profundas evaluaciones técnicas. Las oportunidades en SISTRIX son un buen punto de partida para tu estrategia SEO:

  • Encuentra nuevas oportunidades de palabras clave a través de tus competidores
  • Analiza carencias en tu cobertura de palabras clave
  • Encuentra oportunidades fácilmente alcanzables
  • Aprovecha los contenidos que ya tienen una buena posición en el ranking
  • Aumenta la visibilidad de tu sitio a través de mejoras de contenido
  • No se necesitan conocimientos técnicos de SEO
  • Todo con un solo clic

Dado que el 99 % de los clics se producen en la primera página de resultados de Google, debes intentar situarte en las posiciones 1-10 para el mayor número posible de palabras clave.

Con la función «Distribución de los rankings» de SISTRIX puedes averiguar cómo se distribuyen actualmente tus posiciones.

Puedes analizar quiénes son tus competidores con la ayuda de nuestro tutorial sobre el análisis de la competencia.

¿Dónde puedo encontrar las oportunidades de palabras clave para mi sitio web?

Las «oportunidades de palabras clave» y las «palabras clave no utilizadas» se pueden encontrar en «Oportunidades» en el menú de la parte izquierda de la herramienta 1, después de haber introducido cualquier dominio (subdominio, directorio o URL) en la barra de búsqueda de SISTRIX 2.

Antes de pasar al análisis de la función «Oportunidades», echemos un vistazo a las opciones disponibles en esta página.

Opciones de la tabla

Las opciones se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla:

Opciones: 1 Activa el filtro experto, carga los filtros ya guardados y guarda nuevos filtros.

Exportar: 2 Exporta la tabla de oportunidades de palabras clave como archivo CSV. Más información sobre la exportación de datos y los créditos aquí.

Compartir: 3 Te permite crear un shortlink de la página y compartirlo. Así podrás dar acceso a la página a personas que no tienen su propia cuenta SISTRIX. Ir al tutorial sobre los shortlinks.

Manual: 4 Se abre en una nueva pestaña toda la información al respecto que puedes encontrar en nuestra web.

La tabla de oportunidades de palabras clave

Justo debajo de las opciones puedes identificar las «Palabras clave no utilizadas». Llegaremos a esto más adelante en el tutorial. Primero, echemos un vistazo a la tabla que contiene las oportunidades de palabras clave.

En la tabla encontrarás todas las palabras clave para las que el dominio analizado no se posiciona en la primera página de los SERPs, pero que podrían alcanzarla con una buena optimización. Para ello calculamos un «valor de oportunidad».

Calculamos este valor en función de cuántas posiciones faltan para alcanzar las posiciones 1-10 y qué tan alto es el volumen de búsqueda de la palabra clave.

Por lo tanto, la tabla ya está ordenada según el valor de oportunidad. De este modo, podrás ver rápidamente para qué palabras clave debes optimizar tu página con el fin de lograr rápidamente un mayor éxito. Para ordenar la tabla según otro criterio, basta con hacer clic en el encabezado de la columna deseada.

La tabla también contiene los índices más importantes de la palabra clave correspondiente para que puedas empezar directamente a optimizar tu estrategia SEO:

palabras clave del dominio "asos.com "
  • Palabra clave: La palabra clave para la que merece la pena que tu dominio se posicione.
  • Posición: La posición actual más alta de una URL de tu dominio para la palabra clave correspondiente.
  • Tráfico potencial: El tráfico que puedes esperar con el mejor posicionamiento posible para esa palabra clave.
  • Volumen de búsqueda: El volumen promedio mensual de búsquedas de la palabra clave.
  • Competencia: La intensidad de la competencia para esta palabra clave (en una escala de 0 a 100).
  • URL: La URL de tu dominio que se posiciona en la posición mencionada.

En la tabla encontrarás otros elementos que te ayudarán a analizar oportunidades de cada palabra clave:

Utiliza la casilla situada al principio de cada fila 1 para seleccionar palabras clave y añadirlas a una lista. Puede obtener más información al respecto leyendo nuestro tutorial sobre cómo trabajar con las listas.

Junto a cada palabra clave encontrarás un botón 2 con el que podrás ver directamente del Snippet de tu dominio para esta palabra clave y cualquier otra característica de los SERPs.

Al final de cada fila encontrarás dos botones más. Con el icono del ojo 3 puedes ver una vista previa de la palabra clave directamente en la tabla, incluidos los SERPs rastreados más recientemente. En la parte inferior también encontrarás información sobre cuándo se actualizó por última vez la palabra clave y con qué frecuencia se rastrea.

El último botón 4 te lleva directamente al historial del ranking de tu dominio para esta palabra clave.

Las opciones del recuadro se pueden abrir mediante la pequeña rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla 5. Por ejemplo, puedes descargar la tabla como archivo CSV, seleccionar las columnas individualmente o añadir la tabla a un panel de control o a un informe.

Opciones de filtros

En la parte superior de la tabla encontrarás las opciones de filtro que te permitirán reordenar y definir los resultados según tus objetivos, permitiéndote ver sólo los que te interesan, ahorrando tiempo.

Por defecto, hemos establecido un filtro que excluye las palabras clave con la intención «Web». Casi siempre se trata de nombres de marcas (extranjeras). En la mayoría de los casos las posiciones de estas palabras clave no generan ni visitantes ni ventas. Por supuesto, puedes eliminar el filtro en cualquier momento haciendo clic en la «X».

Opciones de filtros

Con el filtro «País» puedes establecer en función de qué país se deben determinar las oportunidades de las palabras clave. Introduce un término en el campo «Buscar palabra clave» situado a la derecha para mostrar sólo las palabras clave que contengan ese término.

Los siguientes tres filtros que aparecen más a la derecha permiten filtrar la tabla por valores específicos de volumen de búsqueda y competencia, así como por características concretas de los SERPs.

La tabla muestra los datos móviles por defecto, pero puedes cambiar a datos de dispositivo de escritorio haciendo clic en «Datos de escritorio».

Utiliza el botón verde «Filtrar» para seleccionar numerosas combinaciones de filtros que te ayudarán a extraer los datos que necesitas.

Si quieres saber más sobre las opciones de filtros, puedes leer nuestro tutorial sobre filtros y palabras clave.

Palabras clave no utilizadas

Justo encima de la tabla de oportunidades verás una funcionalidad llamada «Palabras clave no utilizadas«.

Funcionalidad: palabras clave no utilizadas

Esta función te permite averiguar las palabras clave con las que tus competidores se posicionan en los 100 mejores resultados de Google pero tu sitio web aún no. Este análisis de «brecha de palabras clave» te ayudará a decidir si tu dominio debería crear cierto tipo de contenido con el objetivo de superar a tus competidores. En la parte final de este artículo te mostraremos algunos ejemplos al respecto.

Si haces clic en el botón «Palabras clave no utilizadas» se abrirá a la derecha una ventanilla.

Ventanilla palabras clave no utilizadas  asos.com

Puedes introducir hasta 3 competidores. No tiene por qué ser el dominio completo, puedes también comparar subdominios, directorios o URLs individuales. Ten en cuenta que también debe especificarse el protocolo para las evaluaciones de rutas y URLs.

Si introduces más de un dominio de los competidores, la herramienta busca primero las palabras clave comunes de los dominios de la competencia y luego utiliza este conjunto de comparación más pequeño para evaluar las palabras clave no utilizadas de tu dominio. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tiene más sentido especificar siempre un solo dominio como comparación.

La tabla de las palabras clave no utilizadas

Palabras clave no utilizadas

En las columnas con el dominio de tus competidores puedes ver ahora en qué posición se encuentran ellos para esa palabra clave.

Vemos, por ejemplo, que el dominio «zalando.es» se posiciona en el primer lugar para la palabra clave «blazer mujer», mientras que el dominio «zara.com» se encuentra en la quinta posición. Para esta palabra clave, nuestro dominio «elcorteingles.com» no tiene posiciones en absoluto en la primera página de Google, aunque podría tenerlas dentro de las 9 páginas siguientes. Para comprobar si realmente es así, puedes seleccionar el elemento «Ver palabra clave» a través del icono del ojo al final de cada fila.

Volviendo a la tabla de oportunidades, lo que deberás hacer será revisar la lista y decidir individualmente qué palabras clave pueden ser interesantes para tu dominio. Si el dominio «elcorteingles.com» no ofrece ningún contenido relacionado con «blazer mujer», entonces esta palabra clave no será relevante para este sitio web.

También en este caso puedes seleccionar todas las palabras clave que te parezcan interesantes con la casilla a la izquierda de cada palabra clave y luego agregarlas a una lista para luego optimizar su contenido.

Por último, puedes acceder a las opciones del recuadro en esta tabla a través de la rueda dentada en la esquina superior derecha, para exportar toda la tabla como un archivo CSV, por ejemplo.

Tipos de filtro

Con los filtros situados encima de la tabla, puedes especificar estos resultados según tus necesidades.

Filtros palabras clave no utilizadas

Por defecto, la tabla te muestra las palabras clave de las posiciones Top-100 de tus competidores. Puedes limitar las consultas, por ejemplo, con los filtros «Profundidad de la búsqueda: Top-10» o «Profundidad de la búsqueda: Top-20».

Además de las palabras clave para los cuales se posicionan los dominios de la competencia, puedes decidir mostrar también el nivel de competencia y el volumen de búsqueda estimado para la palabra clave.

Ejemplos de uso

Para terminar te mostramos dos ejemplos que ilustran diferentes procedimientos para evaluar las oportunidades de palabras clave.

Cómo elegir las mejores oportunidades de palabras clave para tu sitio web

Si tu sitio web no aparece en la primera página de resultados para muchas palabras clave, lo más sencillo sería comenzar la optimización por aquellas que tienen un volumen de búsqueda más alto y un nivel de competencia más bajo. Estas palabras clave aportan más tráfico orgánico con un menor riesgo de perder la posición en los resultados de búsqueda frente a la competencia.

Además, es más fácil y rápido obtener mejores resultados mediante términos para los que tu dominio ya se posiciona en la segunda página de los SERPs, puesto que Google ya muestra cierto nivel de confianza para esa URL.

palabras clave asos.com

En nuestro ejemplo, el dominio «asos.com» ya ocupa la posición 11 para la palabra clave «new balance» y la posición 13 para «zapatillas». Por lo tanto, sólo faltan unas pocas posiciones para llegar a la primera página de resultados de Google.

El primer paso sería verificar por qué el dominio no logró llegar a los 10 primeros resultados de búsqueda. Busca, por ejemplo, posibles problemas de canibalización y soluciónalos. También sería útil analizar qué contenido están ofreciendo tus competidores directos y entender la intención de búsqueda del usuario al hacer esa consulta.

Unos enlaces internos buenos y significativos también pueden ayudarte con la optimización de palabras clave. Al final, por supuesto, lo que más cuenta es el contenido cualitativo que te ayude en tu éxito SEO.

Cómo planificar contenido nuevo en función del posicionamiento de tus competidores

Si quieres enfocar la planificación y creación de nuevo contenido de forma estratégica, puedes empezar con un análisis de los puntos débiles de tus competidores en los SERPs.

Por ejemplo, echemos un vistazo a las palabras clave no utilizadas del dominio «asos.com» en comparación con uno de sus competidores, el dominio «shein.com».

Palabras clave no utilizadas asos.com con competidor shein.com

También en este caso procedemos analizando para qué palabras clave de alto tráfico los competidores no se posicionan particularmente bien. En el ejemplo, dos de estas palabras serían «auriculares inalámbrico» y «árbol led navidad», que tienen un alto volumen de búsqueda y para las que nuestro competidor aparece solamente en la página 4 de los SERPs.

Por supuesto, siempre deberías comprobar si tiene sentido para tu propio sitio web crear contenidos para este tema.

También puedes encontrar nuevas palabras clave con otra función de SISTRIX. Te explicamos exactamente cómo en el tutorial sobre ideas de palabras clave.

06.04.2023