Descubre oportunidades de posicionamiento con SISTRIX

¿Con qué palabras clave podrían posicionarse tus URLs en la primera página de los resultados de búsqueda? Analizando oportunidades fáciles de ganar podrás concentrar tus esfuerzos en mejorar tus contenidos y tu posicionamiento en el Top 10. La funcionalidad de Oportunidades de la herramienta está a un solo clic, y te descubrirá nuevas palabras clave para las que se posicionan tus competidores, junto con algunas carencias que quizá no hayas contemplado. Estas acciones no requieren tener conocimientos de SEO técnico.

La funcionalidad de Oportunidades de la herramienta Sistrix es un punto de partida sencillo para arrancar con tu trabajo SEO.

  • No requiere habilidades de SEO técnico.
  • Encuentra oportunidades fácilmente alcanzables.
  • Desvela nuevas oportunidades de palabras clave a través de datos de posicionamiento de tu competencia.
  • Analiza carencias en tu cobertura de palabras clave.
  • Aumenta la visibilidad de tu sitio a través de mejoras de contenido.
  • Desarrollo mediante contenidos existentes que ya funcionan.
  • Funcionalidad a un solo clic de distancia.

En este tutorial te llevaremos de la mano a través del funcionamiento de esta funcionalidad y te ofreceremos ejemplos prácticos de uso.

¿Dónde puedo encontrar la funcionalidad de «Oportunidades» para mi sitio web?

Podrás encontrar oportunidades de palabra clave y términos no utilizados para cualquier sitio web que necesites (así como subdominio, directorio o URL) en el módulo SEO de la herramienta SISTRIX.

Para ello, introduce el dominio que quieres analizar en la barra de búsqueda 1 y a continuación, haz clic en «Oportunidades«, dentro del menú a la izquierda de tu pantalla, en la categoría de «Palabras clave» 2.

Más adelante en el artículo incluimos algunos ejemplos de uso, pero antes de adentrarnos en ello, veamos las opciones que tienes a la hora de extraer y filtrar los datos que necesitas.

Opciones de tabla

Las opciones de tabla están ubicadas en la esquina derecha de la pantalla 3. Aquí podrás exportar la tabla como un archivo CSV (utilizando créditos) o compartirla en las redes sociales ( ).

Haz clic en el botón de «Opciones» para personalizar tu tabla:

  • Filtro Experto: desplega un proceso de filtrado adicional para la tabla.
  • Seleccionar Columnas: te permite añadir u ocultar diferentes columnas en la tabla, y guardar tus preferencias para volver a usarlas en otras ocasiones.
  • Guardar filtro: si creas una combinación de filtros que te resulta útil, podrás guardarla para volver a utilizarla más adelante.
  • Cargar filtro: Selecciona una de las combinaciones de filtros que habías guardado previamente, o elimina las que ya no te sirvan.

La tabla de oportunidades de palabras clave

La tabla de oportunidades de palabras clave para el dominio en cuestión contiene todas las keywords para las que tu dominio no se posiciona actualmente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, pero que podría alcanzar si se optimiza bien. Gracias a este simple listado, obtendrás una visión general de los contenidos cuya actualización podrías priorizar, porque la primera página de los resultados de Google es donde ocurre el 99% de los clics.

Esta es la tabla:

1 Oportunidad: nivel de oportunidad que tiene una palabra clave. A mayor longitud de la barra azul, mayores posibilidades tiene una URL de llegar al Top 10 si se optimiza.

2 Palabra clave: el término para el que se posiciona el dominio.

3 Posición: lugar en el que se posiciona la URL para esa palabra clave.

4 URL: página del sitio que se posiciona en las SERP.

5 Volumen de búsqueda: tráfico orgánico mensual promedio que genera la palabra clave.

6 Competencia: nivel de competencia para la palabra clave.

7 Tendencia: tendencia de tráfico de la palabra clave en los últimos 12 meses.

8 CPC: coste por clic estimado para la palabra clave.

9 Evolución de la palabra clave : evolución del ranking de la combinación del dominio con la palabra clave.

10 Mostrar SERPs : muestra los Top 100 resultados actuales para la palabra clave indicada.

Las palabras clave son ordenadas de modo que las oportunidades preponderantes aparecen más arriba. Puedes ordenar la tabla en base a otros criterios, haciendo clic en el encabezado de la columna que te interesa.

El en la esquina derecha de la tabla te permitirá descargar la tabla, o añadirla a un panel de control o informe.

En la parte superior de la tabla encontrarás opciones de filtrado que te permitirán ordenar y refinar tus resultados para ver solamente aquellos datos que necesitas y ahorrarte algo de tiempo.

La tabla muestra datos móviles de manera predeterminada, pero siempre puedes hacer clic en el filtro rápido de «Desktop Data» para ver los datos de posicionamiento en ordenadores de escritorio.

El botón verde «Filtrar» desplegará un menú en la parte de la derecha, donde podrás seleccionar una amplia variedad de combinaciones de filtros que te ayudarán a extraer los resultados que necesitas.

Palabras clave no utilizadas

Justo encima de la tabla de oportunidades verás una funcionalidad llamada «Palabras clave no utilizadas«.

Allí podrás ver las palabras clave con las que tus competidores se posicionan en el Top 100, Top 20 o Top 10 en los resultados de Google, mientras tu sitio web no. Este análisis de carencias de palabras clave te ayudará a decidir si tu dominio debería dar cobertura a un tipo concreto de contenido, y quizá superar a tus competidores en rankings. Más tarde en este artículo se muestran más ejemplos de ello.

Haz clic en el botón «Palabras clave no utilizadas» para comenzar el análisis.

En la ventana que aparece puedes seleccionar la profundidad de la búsqueda que quieres ver en la tabla (Top 100, Top 20 o Top 10) e introducir los competidores que quieres comparar. Puedes evaluar también un directorio, subdominio o URL, seleccionando la opción que te interesa en el menú desplegable a la derecha del campo de entrada (en el caso de un directorio o una URL, recuerda introducir el protocolo completo).

Además de las palabras clave para las que se posicionan ambos dominios 1, la herramienta te muestra a la competencia 2 y el nivel del volumen de búsqueda 3 de esa palabra clave. Más importante aún, la(s) última(s) columna(s) te mostrarán en qué posición se encuentran esos competidores para esa keyword 4.

Por ejemplo, si tomamos la palabra clave «fashion jewelry» (para la que asos.com no se posiciona en el Top 100 de los resultados), vemos que debenhams.com sí aparece en la posición 4, mientras boohoo.com está en la posición 96.

Ten en cuenta que si introduces más de un competidor, sólo usaremos palabras clave para las que todos los dominios consiguen posicionarse. Esto significa que primero calcularemos palabras clave que se intersecan en los dominios de los competidores, y a continuación las compararemos al dominio fuente. A más dominios de la competencia introducidos, más pequeña podrá ser la base de datos de palabras clave que se cruzan. Por tanto, si no obtienes resultados al introducir dos o tres competidores, prueba a hacer la comparativa con un sólo dominio competidor cada vez.

Igual que antes, la tabla se podrá exportar como un archivo CSV para ser usada con otro programa externo.

Ejemplos de uso

Si tu sitio web se posiciona para muchas palabras clave que no llegan a la primera página, lo más sencillo sería empezar la optimización por aquellas que tienen un volumen de búsqueda más alto y un nivel de competencia más bajo. Éstas atraerán más tráfico orgánico, con menor riesgo de perder posiciones a la competencia en las SERP.

Además, es más fácil obtener resultados mediante términos para los que tu dominio ya se posiciona en la segunda página de las SERP, puesto que Google ya muestra cierto nivel de confianza en la URL.

En este caso, por ejemplo, livescience.com se encuentra en la posición 12 para la palabra clave «prime numbers» (números primos), que tiene un volumen de búsqueda más alto y un nivel de competencia medio-bajo.

Sería interesante comprobar por qué este dominio no se posiciona en el Top 10, echando un vistazo a potenciales problemas de canibalización y mejorándolos. También sería útil ver qué contenido están ofreciendo los competidores directos y entender la intención de búsqueda detrás de la consulta.

Cómo planificar contenidos nuevos en base al posicionamiento de tus competidores

Si quieres planificar y crear contenido nuevo de manera estratégica, puedes empezar por analizar las debilidades de tus competidores en las SERP.

En nuestro ejemplo comparamos el dominio livescience.com con dos de sus competidores: newscientist.com (dominio) y science.howstuffworks.com (subdominio).

Una vez más, en este caso es útil detectar qué palabras clave consiguen más tráfico orgánico, pero para las que nuestros competidores no se posicionan tan bien. En nuestro ejemplo sería útil escribir contenido sobre «lunar eclipse» , ya que nuestros competidores aparecen en las páginas 6 y 10 de las SERP para ese término. También la palabra clave «albert einstein» tiene un buen volumen de búsqueda, pero sería más difícil posicionarse para ella, ya que uno de los dos competidores analizados aparece en el Top 10.

Si quieres ordenar y personalizar los resultados de esta tabla, seleccionando las palabras clave que tienen una mayor oportunidad de generar contenido útil, te aconsejamos exportarlo como un archivo CSV y abrirlo en Excel o en Google Docs.

Para exportar la tabla, haz clic en en la esquina superior derecha. Haciendo clic en en «Exportar tabla» podrás descargar la página de la tabla que estás viendo, al contrario de «Exportar tabla completa».

En el segundo caso, la herramienta te preguntará cuántas líneas quieres descargar, y si quieres comenzar por alguna en concreto. Por cada línea exportada gastarás 1 crédito.

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