Resumen de la sección Palabras clave: ¿cómo de eficiente es un dominio aprovechando sus oportunidades de keywords?

Conocer el número total de URLs de un sitio web que se están posicionando y cuántas se encuentran dentro del Top 10 es una forma genial de estimar cuánto potencial consigues sacar tú o tus competidores al contenido de un dominio. Lo mismo se aplica al número de palabras clave para las que te posicionas. En este tutorial te enseñaremos dónde encontrar esta información y cómo aprovecharla.

Aunque puede llegar a ser muy satisfactorio ver que tu dominio se posiciona con un alto número de palabras clave, también es importante saber con cuántos de esos términos te encuentras dentro de los diez primeros resultados de búsqueda, o lo que es lo mismo, en la primera página de resultados de Google.

Alrededor del 99% de los usuarios se suelen quedar con los resultados de la primera página, y no acceden ni a la segunda ni a la tercera, y mucho menos más allá de éstas.

El resumen de la sección de Palabras clave de Sistrix te puede ayudar a hacerte una buena idea de si un dominio sigue una estrategia SEO, tan sólo con mirar el porcentaje de términos que tiene posicionados dentro del Top 10.

Cuando evalúas un dominio en la herramienta Sistrix, puedes hacer clic en Palabras clave > Resumen en la barra de navegación a la izquierda, y te encontrarás con un rápido vistazo de la cantidad de palabras clave posicionadas que tiene un dominio en el Top 100 de Google.

El número bruto de palabras clave en el primer recuadro te da una buena idea del tamaño del dominio analizado. Pero más importante es el recuadro del perfil de keyword, que separa la cifra inicial en resultados dentro del Top 100 y resultados dentro del Top 10, siendo estos últimos los que más te deberían interesar. La posición media te muestra cuan cerca se encuentra a la primera página el conjunto entero de términos posicionados.

Hablaremos de «por qué debería usar estos datos y qué me pueden aportar» tanto en cuanto a tu perfil de keyword como a las URLs enseguida, no sin antes echar un vistazo a sus correspondientes gráficas.

El recuadro que sigue a las palabras clave muestra las cifras de URLs posicionadas en el Top 100 y el Top 10, información que se completa adicionalmente con la longitud media en caracteres de las URLs.

Con el contador de palabras puedes ver si un dominio se posiciona más para los términos long tail o short head.

La cantidad de URLs posicionadas

Debajo de los recuadros resumen, verás una gráfica para las URLs posicionadas. En este ejemplo utilizaremos el dominio zara.com:

Podemos analizar el número de URLs dentro del Top 100 (que incluye el Top 10), así como los rankings dentro del Top 10 por separado. Dado que es probable que solo veamos tráfico más notable dentro del Top 10, la línea azul es la que más nos interesa estudiar aquí. Teniendo en cuenta que estamos observando las URLs, no tenemos por qué ver un contínuo crecimiento en el número total de URLs, sino más bien nos interesa ver como la diferencia entre ambas líneas se reduce. Cada vez más URLs indexadas consiguen alcanzar el Top 10.

El caso de arriba es también un buen ejemplo de que añadir más páginas sin más ya no es una estrategia SEO útil hoy en día. Podemos ver como entre mediados de 2012 y principios de 2013 hubo una gran afluencia de URLs que Google estaba mostrando en el Top 100, mientras en la tendencia del Top 10 no se percibe un gran repunte, sino un crecimiento gradual que el sitio estaba experimentando en aquella época.

La cantidad de palabras clave posicionadas

En el siguiente gráfico la cantidad de palabras clave posicionadas muestra, una vez más, el Top 100 (incluyendo el Top 10), y el Top 10 por separado, con su evolución en el tiempo.

La situación es la misma que en el gráfico de las URLs: es más importante que el número de palabras clave crezca en el Top 10, que en el Top 100.

Por lo general, la mayoría de los dominios sin una estrategia SEO como tal, se posicionarán para una gran variedad de términos en el Top 100, pero sólo entre un 10% y 20% de todas sus palabras clave aparecerán en el Top 10.

Los dominios con una buena estrategia SEO –o una combinación excelente de contenido y palabra clave– verán valores más allá del 50%.

SISTRIX Livestream
Navidad