Cómo utilizar los paneles de control para monitorizar el SEO y mejorar el flujo de trabajo

Los cuadros de mando de la herramienta Sistrix te pueden ahorrar tiempo, mejorar tu flujo de trabajo y reducir la posibilidad de que se te pase un suceso importante. Son dinámicos, incluyen gráficas sencillas de interpretar, siempre están actualizados, y no están limitados a un solo dominio. Puedes también monitorizar a la competencia o la actividad en tu sector. En este tutorial te mostraremos varios ejemplos útiles de configuración de paneles de control o dashboards. Te enseñaremos también como puedes añadir indicadores de rendimiento de la herramienta que te ayudarán a crear un flujo de trabajo constante.

  • El tiempo que lleva la implementación: configurar un panel de control sólo te llevará unos minutos. Más abajo en este post te proporcionaremos ejemplos de uso prácticos.

¿Cómo es el panel de control de SISTRIX?

Gran parte de los elementos de la herramienta se pueden añadir a los paneles de control, incluyendo aquellos que provienen de módulos diferentes de Sistrix. Arriba te mostramos un panel de control de ejemplo en versión desktop. Y a continuación, verás enlazado un ejemplo de su exportación en PDF. Los dashboards también se pueden visualizar en la pantalla de un móvil.

Realiza el seguimiento de los valores más importantes para un único dominio

Con la monitorización de un dominio único verás los cambios rápidamente, lo que te ayudará a realizar un análisis informado de las variaciones sufridas de inmediato. En el seguimiento de la evolución de tu cliente o tu competidor, la monitorización de un dominio único te alertará de amenazas y oportunidades.

Si deseas monitorizar múltiples dominios en el mismo cuadro de mando, pincha para desplazarte directamente a la guía con ejemplos que se encuentra más abajo.

¿Qué valores debería añadir a un panel de control centrado en un solo dominio?

  • La gráfica del índice de visibilidad del dominio: el punto de partida para cualquier evaluación o seguimiento de un dominio.
  • La gráfica del índice de visibilidad de los directorios más importantes: activos más importantes (o amenazas de la competencia) se deben seguir.
  • Visibilidad de los subdominios: algunos sitios web sirven contenido a través de varios subdominios o hostnames.
  • Top URLs: especialmente importante si el sitio web está experimentando cambios.
  • Palabras clave nuevas y perdidas en la última semana.

Puedes añadir elementos de otros módulos a los que estás suscrito/a. Por ejemplo:

  • Señales sociales: te permite realizar el seguimiento del contenido más popular y más compartido, de cualquier dominio.
  • Nuevos enlaces: mira desde dónde se está enlazando tu contenido o el de tu competencia.
  • Elementos de los proyectos del Optimizer.

Ejemplo de configuración de un panel de control – Dominio único

Crear un nuevo panel de control

Su creación consiste en añadir un elemento a un panel de control nuevo. Por ejemplo, el gráfico del índice de visibilidad. Haz clic sobre el icono del engranaje en la esquina de arriba a la derecha de cualquier apartado de la herramienta para añadir el elemento al panel de control, y selecciona «Crear un nuevo panel de control» 1.

Tras añadir el panel de control, te aparecerá un recuadro, donde tendrás que hacer clic en «al panel de control» para darle un título.

El punto 2 muestra dónde tienes que introducir un título para el dashboard que acabas de crear.

Añade el índice de visibilidad para el dominio principal

Primero, añade el gráfico del índice de visibilidad que contempla todo el dominio a un panel de control nuevo. El IV para este dominio incluye todos los subdominios y directorios, y es el mejor punto de partida para el seguimiento.

Añade el gráfico utilizando el icono del engranaje en el menú 3 «Añadir al panel de control».

Añade subdominios posicionados

La segunda prioridad en tu panel de control debería ser el seguimiento de los subdominios o hostnames. Puedes ver esta gráfica de visibilidad en el módulo SEO > Hostnames. Allí encontrarás representada gráficamente la tendencia de visibilidad de tus subdominios, pero también la puedes ver en formato de listado.

Para este tutorial tomaremos los 4 mejores subdominios. Si hay subdominios que consideras críticos, plantéate añadirlos también

  • www.bmj.com
  • bmjopen.bmj.com
  • bestpractice.bmj.com
  • adc.bmj.com

Añade directorios posicionados

El siguiente paso será añadir los directorios más importantes que cuelgan del dominio principal. Introduce el nombre del dominio en la barra de búsqueda, y ve a «Directorios», en el panel de navegación del módulo SEO, a mano izquierda: https://es.sistrix.com/bmj.com/seo/directories

De manera predeterminada, el gráfico muestra los top 3 dominios posicionados (ordenados por el número de las Top 100 palabras clave posicionadas). Si deseas cambiar esta vista puedes elegir hasta 4 directorios para que se muestren en la gráfica haciendo clic en el icono del engranaje y seleccionando «Comparar datos en el gráfico».

Recuerda que los paneles de control se pueden acceder siempre a través del menú del sistema, en la esquina de arriba a la derecha del dashboard 4 si entras desde un dispositivo desktop.

En la versión móvil de la herramienta, podrás acceder a los paneles de control desde el menú hamburguesa 5.

Editar un panel de control

Podrás acceder a un panel de control y editarlo a través de la página principal de tus dashboards.

Editar un panel de control

Monitoriza a tus competidores en el panel de control

Antes de empezar a monitorizar a tu competencia en un panel de control, necesitas saber cuáles son los dominios que compiten con el tuyo. En algunos casos no lo tendrás muy claro, por lo que Sistrix te ofrece una lista de competidores que te muestra quiénes son realmente.

Una vez hayas identificado a los competidores más importantes, puedes crear un panel de control para todos los dominios de la competencia seleccionados, o bien, un panel de control para cada uno de ellos. En un apartado más arriba te enseñamos a crear un panel de control para un dominio único. A continuación vamos a ver cómo monitorizar múltiples dominios en el mismo cuadro de mando.

Cómo monitorizar varios dominios en el mismo dashboard

Puedes trabajar con gráficas de visibilidad diarias o semanales, pero intenta decantarte por un tipo solo, para facilitar una comparativa directa entre dominios. En el ejemplo que ponemos más abajo combinamos varias gráficas que incluyen varias líneas de tiempo de índices de visibilidad en cada una. Haciéndolo de este modo, te será más sencillo escanear muchos dominios para detectar cambios que comparten varios sitios web. He aquí dos ejemplos de posibles cambios habituales:

  • Observa cambios afectando múltiples dominios a raíz de una actualización del algoritmo de Google.
  • Observa relaciones entre competidores muy cercanos cuando un dominio pierde o gana visibilidad de manera significativa.

Panel de control minimalista

Si te es suficiente con los recuadros mostrando solamente los porcentajes en lugar de gráficas completas, puedes añadir directamente los recuadros que aparecen arriba del todo en el módulo SEO para cada subdominio y directorio que quieras monitorizar. Tu panel será más minimalista, pero quizá sea justo lo que necesitas. En este ejemplo te mostramos cómo se vería en un dispositivo móvil:

Otras ideas para tus dashboards

Puedes seguir los índices de visibilidad de un dominio en múltiples países, para tener una visión internacional de su desarrollo. Por ejemplo, puedes añadir ubicaciones de hreflang más importantes de cada país en un sólo panel de control.

Saca partido al Optimizer para monitorizar un lanzamiento de producto, hecho que podría conllevar contenido, marca o modelo nuevos que no aparecen en los datos históricos. Añádelos, y monitoriza el directorio o el subdominio donde este nuevo «micro-site» se aloja. Puedes añadir también enlaces, tiempo de carga, y competidores a nivel de directorio, tal y como te mostramos aquí:

Haz un seguimiento de la actividad social que mueva el contenido, para averiguar qué ha conseguido más popularidad en las redes sociales.

Resumen

El uso de los paneles de control te ofrecerá un resumen de los movimientos más importantes acerca de tu dominio, o los de tus competidores. Combina elementos de varios módulos, incluyendo el Optimizer, y crea cuadros de mando que los miembros de tu equipo podrán utilizar para centrarse en las cifras más interesantes. Vista móvil, posibilidad de compartir y exportaciones en PDF te permitirán mantener informadas a todas las partes implicadas, en todo momento.