¿Cómo comparar las posiciones de palabras clave de un dominio con las de la competencia?

No es raro enfrentarse a las preguntas “qué palabras clave tienen tus competidores en el ranking” o “cómo te verías en una evaluación con tus competidores”. Para simplificar esta evaluación, SISTRIX tiene la función “comparar palabras clave”. En este tutorial queremos mostrarte dónde encontrar esta función y la rentabilidad para tu trabajo diario.

“Comparar Palabras Clave” con la herramienta Sistrix

Esta función es una comparación que escanea todas las clasificaciones de palabras clave de nuestra base de datos ampliada de palabras clave para el dominio seleccionado y las compara hasta otros tres dominios. Como resultado, obtienes una gran lista de todas las palabras clave del dominio y las clasificaciones asociadas con una comparación en colores con tus competidores u otros sitios interesantes.

¿Cómo se compara el Directorio de Calzado Masculino de Zalando con la competencia?

Comenzamos por introducir el directorio deseado en la barra de búsqueda de la herramienta SISTRIX. Si queremos verificar un directorio, es importante incluir la ruta completa, incluido el protocolo deseado. Entonces, introducimos https://www.zalando.es/calzado-hombre/ en la barra de búsqueda y hacemos clic en la lupa.

Así  llegamos a la página de resumen para el directorio /calzado-hombre/ en zalando.es y podemos hacer clic aquí ahora, en la barra de navegación izquierda en el apartado SEO, en “competencia” y encontrar allí la característica “comparar palabras clave”.

Al hacer clic en el botón se abre una pantalla de selección en la que puedes introducir hasta tres dominios adicionales.

Ahora podemos ir a comparar los dominios y buscar los directorios apropiados para los zapatos de los hombres. Sin embargo, dado que la estructura interna no se basa en directorios individuales, definidos de forma permanente, para todos los dominios, especificamos el dominio completo para los competidores. Dado que las palabras clave mostradas están limitadas al directorio que hemos definido en zalando.es, los resultados siguen siendo útiles.

Por supuesto, también es posible definir nombres de host individuales, directorios o URLs en esta comparación. Ten en cuenta que, desde el nivel del directorio, debe especificarse el protocolo correspondiente. Puedes encontrar más información en nuestras Preguntas frecuentes “¿Qué consultas puedo realizar con la barra de búsqueda?” (En alemán)

Como resultado, ahora obtenemos una gran tabla con las palabras clave para las cuales https://www.zalando.es/calzado-hombre/ tiene una clasificación en los resultados de búsqueda Top-100 en google.es.

Esto también muestra por qué tiene sentido comparar dominios no completos sino temas y directorios específicos. Dado que https://www.zalando.de/calzado-hombre/ tiene 1374 palabras clave en el ranking, aquí tenemos 14 páginas que podemos trabajar.

La lista siempre está estructurada de modo que las palabras clave del primer dominio (o host, directorio o URL evaluada) se ordenan por posición, de 1 a 100. Por lo tanto, en nuestro ejemplo, primero vemos las palabras clave mejor clasificadas para https://www.zalando.com/calzado-hombre/. Junto a esto, están las posiciones de clasificación de los otros dominios seleccionados. Los campos se vuelven más verdes cuanto más lejos estén los rankings de otros dominios para esa palabra clave. Por otro lado, los campos se vuelven rojos cuando los otros dominios tienen una mejor posición para esa palabra clave.

Los campos permanecen vacíos si los otros dominios no tienen clasificación Top-100 para la palabra clave respectiva. En esta lista, es muy fácil ver cuánta ventaja o alcance hay para ciertas palabras clave.

En nuestro ejemplo, muestra que el directorio /calzado-hombre/ en Zalando solo muestra clasificaciones fuera del Top10 desde la página de resultados 8, que es un muy buen valor, y encontramos palabras clave en las páginas restantes donde la competencia ha alcanzado una clasificación más alta, con lo que Google ya indica una parte interior en https://www.zalando.es/calzado-hombre/ en los resultados de búsqueda. En estos casos, vale la pena comprobar si esta página no se puede utilizar mejor para la palabra clave respectiva, o si tiene sentido crear una página nueva para ella.

Comparación alternativa

Por supuesto, la comparación de las palabras clave también se puede aplicar a la inversa en nuestro ejemplo. Por ejemplo, podemos identificar el directorio de calzado masculino correspondiente con uno de nuestros competidores e ingresarlo como el directorio que se evaluará. Esto nos dará la lista desde el punto de vista de nuestro competidor.

En esta evaluación, dejamos a deichmann.com deliberadamente fuera y agregamos zalando.es (es decir, nuestro dominio) como otra entrada. Dado que nos estamos concentrando, en nuestro ejemplo, en la vista competitiva de https://www.zalando.com/calzado-hombre/, no es necesario incluir otro competidor activo en este análisis. Zalando.es se agregó en el nivel de dominio por la simple razón de que podemos ver si ciertas palabras clave rivales ya clasifican en zalando.com para una URL que está fuera del directorio /calzado-hombre/ analizado.

En la siguiente lista, podemos obtener rápidamente la siguiente información:

  • ¿Para qué palabras clave de http://www.asos.com/es/hombre/zapatos-botas-y-zapatillas/cat/?cid=4209 ya hay una con mejor ranking?
  • ¿Qué tan diferentes son los diferentes rankings?
  • ¿Qué palabras clave no tienen su propio ranking para cualquier URL en zalando.es?
  • ¿Para qué palabras clave no hay rankingpara el directorio /calzado-hombre/ en zalando.es?
    • lo que plantea la pregunta “¿Qué URLs posicionan estas palabras clave entonces?” y que deberían verificarse.

    En nuestro ejemplo, vemos que muchas palabras clave no aparecen en el directorio /calzado-hombre/, pero probablemente en otra URL en zalando.es. Si miramos más de cerca, es evidente que Zalando no ejecuta todas las subpáginas sobre el directorio /directorio, sino que elige una jerarquía plana. Por ejemplo, la palabra clave “zapatos de traje hombre” se vincula con la URL https://www.zalando.es/zapatos-de-traje-hombre/.

    Por esta razón, es tan importante incluir en esta evaluación todo el dominio para reconocer directamente si realmente falta una palabra clave o debido a la estructura de la página u otras razones que no están en el directorio monitorizado con ella.

    Conclusión

    La función “Comparar palabras clave” te permite crear una descripción general de las palabras clave de clasificación para un dominio específico y hasta tres competidores. Al usar la matriz de resultados codificados por colores, puedes reconocer rápidamente las posibles palabras clave para las cuales te gustaría trabajar en mejores posiciones.

    Si usas esta característica con un competidor como dominio inicial, puedes reconocer fácilmente las palabras clave en las que tiene clasificaciones peores, o ninguna en absoluto. Si solo deseas filtrar las palabras clave para las que tu competencia ya tiene una clasificación, pero tu sitio no lo hace, consulte nuestro tutorial “Búsqueda de palabras clave nuevas a través de sus competidores“.