Poder analizar a tus competidores es una oportunidad ventajosa para encontrar nuevas palabras clave para tu sitio web. La herramienta ofrece la función «Palabras clave no usadas» en el módulo SEO. Si conoces a tus competidores más importantes podrás siempre comparar sus posicionamientos frente a los tuyos. El tutorial «Analizando a la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?» te ayuda a determinar quiénes son. En este tutorial te mostramos lo fácil y rápido que puedes encontrar palabras clave no usadas.
Encontrar palabras clave (no usadas)
Empezamos por el análisis de un dominio en la herramienta SISTRIX – basta con introducir el dominio en la barra de búsqueda y presionar Intro. Luego, haz clic en «SEO > Oportunidades» en el menú de navegación de la izquierda y presiona clic en el botón «Keywords no utilizadas». Aquí encontrarás un espectro de búsqueda donde puedes agregar hasta tres dominios de competidores.
¿Qué es exactamente lo que hace esta función?
La función «Keywords no utilizadas» forma un listado de las palabras clave en donde tus competidores ya tienen clasificación en Google pero tu dominio no. Puedes limitar la búsqueda a los mejores 10 o 20 resultados de búsqueda o quizás quieras resultados para las mejores 100 palabras clave.
Observa que si introduces dos o tres competidores, mostraremos únicamente las palabras clave con las que todos los dominios posicionen, las comunes. Por eso, cuantos más competidores añadas, menos palabras clave se mostrarán. Si solamente introducimos un competidor se mostrarán todos sus posicionamientos, justo lo que necesitas.
Ahora, haremos nuestra propia búsqueda suponiendo que somos Footlocker.es.
Para el dominio de nuestro tutorial, hemos consultado las 10 mejores posiciones de dos competidores en Google.es. Seguidamente la herramienta mostrará los resultados:
La tabla te muestra, entre otras cosas, que Sprinter clasifica en la posición 4 para la palabra de búsqueda «mochila» y El Corte Inglés en la posición 7 de Google. Nuestro dominio de ejemplo «Footlocker.es» no muestra clasificación entre las 10 mejores. Podrías verificar esta cuestión en «SEO> Palabras Clave».
Ahora tendrías que analizar la lista y decidir individualmente el valor que cada palabra clave podría ofrecerle a tu dominio. Si Footlocker no vendiese mochilas, entonces esta palabra clave no aporta valor. En este caso, Footlocker no está posicionado en Google con la palabra clave «mochila».
Consejo: ten en mente las posiciones 11 a la 20
A parte de buscar la «Palabra clave no utilizada» conviene ver las clasificaciones existentes de tu sitio web. Las posiciones de la 11 a la 20 son realmente importantes, podríamos llamar a estas palabras clave «palabras clave umbral».
Si haces clic dentro del módulo SEO en «Palabras clave» verás que en la parte superior aparece la función de filtrar, una vez hagas clic ahí se abrirá una pestaña lateral en la que podrás elegir el filtro de posición y aplicarlo entre las posiciones 11 a 20.
Se pueden también añadir otros filtros adicionales. Por ejemplo, podemos aplicar el filtro de posición 11-20 y buscar además todas las palabras clave que en ese intervalo de posiciones para el dominio footlocker.es contienen la palabra «zapatillas».
El resultado:
Consejo: Las palabras clave que estén bien posicionadas (página 2) pueden ser utilizadas en la primera página al mejorar la optimización interna. El contenido estructurado en la página específica también podría ser una opción.