Google Knowledge Graph: ¿Cómo puede ayudar a mejorar mi SEO?

Google ya no es solo un motor de búsqueda de texto puro. Con Knowledge Graph, Google puede ofrecer a los usuarios su propia información. En este tutorial te explicamos cómo Google Knowledge Graph puede ayudarte con tu trabajo de SEO.

Desde noviembre de 2022 los datos de Google Knowledge Graph están disponibles en SISTRIX. Estos datos te ayudarán a entender cómo Google delimita y posiciona los temas.

Pero ¿qué es Google Knowledge Graph? Primero abordaremos esta pregunta antes de explicar cómo la integración puede ayudarte con tu trabajo de SEO.

Google Knowledge Graph

Google ya no tiene como objetivo mostrar diez resultados de búsqueda que sean lo más útiles posible con su motor de búsqueda. Más bien, los usuarios deben obtener una respuesta única y correcta a su pregunta en el espacio de búsqueda de Google con la mayor facilidad posible.

Para lograr este objetivo, Google necesita comprender muy bien lo que significa una consulta de búsqueda. Google Knowledge Graph es la base de datos en la que se recopilan estos datos estructurados.

pique edad screenshot

De esta forma, Google puede responder rápida y fácilmente a la pregunta ¿cuántos años tiene realmente Gerard Piqué?. El propio Google ahora también proporciona información más detallada en los Knowledge Graph.

A continuación, veremos cómo puedes utilizar las funciones de análisis en SISTRIX para Google Knowledge Graph para tu trabajo de SEO.

Descripción general de Knowledge Graph en SISTRIX

Si introduces un dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX, encontrarás el apartado «Knowledge Graph» en el menú vertical de la izquierda. En la tabla podrás ver de un vistazo para qué palabras clave (para las que posiciona el dominio analizado) se muestra un Knowledge Panel o panel de conocimiento.

Utilizando como ejemplo el dominio «sepe.es», podemos ver que este dominio se posiciona por palabras clave cuyos SERPs muestran un total de más de diecinueve mil quinientos paneles de conocimiento diferentes 1.

La primera columna de la tabla «Nombre» te muestra el nombre que el propio Google le ha dado a este Knowledge Graph 2.

La segunda columna «Top Palabra clave» te muestra la palabra clave con el volumen de búsqueda más alto para el cual se posiciona el dominio ingresado y para la cual se muestra el panel de conocimiento correspondiente 3. En la columna siguiente encontrarás la URL principal o «Top URL» en función del Índice de Visibilidad, que tiene posiciones de palabras clave que incluyen esta entrada de Knowledge Graph. Otras URLs pueden posicionarse con la misma palabra clave de Knowledge Graph.

En la columna «Cantidad» puedes ver por cuántas palabras clave posiciona el dominio para las que se muestra el panel de conocimiento correspondiente 4.

Al hacer clic en la última columna «Oportunidades» 5, se mostrarán palabras clave para las que también se muestra el panel de conocimiento, pero por las que el dominio analizado aún no está posicionado.

Utilizar los datos de Knowledge Graph para el trabajo de SEO

A partir de la descripción general de Knowledge Graph, ahora puedes profundizar en el análisis y, por ejemplo, llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Encontrar sinónimos para tu búsqueda de palabras clave
  • Descubrir nuevos temas segmentando los dominios
  • Comprender la visión de Google sobre la diferenciación de temas
  • Analizar el entorno competitivo

    Encontrar sinónimos para tu búsqueda de palabras clave

    Tomemos como ejemplo el dominio completo «cafesabora.com». Todo gira en torno al café. Veamos para qué palabras clave del Knowledge Graph se posiciona el sitio.

    Por ejemplo, encontramos el término «Liofilización» en 1, un término que no es muy utilizado y que probablemente pocas personas busquen en Google. Si hacemos clic en la palabra clave, acabamos directamente en el Keyword Discovery de la herramienta SISTRIX, donde se muestran todos los Knowledge Panel relacionados con «Liofilización».

    knowledge-graph- keyword-discovery -Liofilización

    Aquí encontraremos inmediatamente muchos sinónimos relacionados que tienen un mayor volumen de búsqueda. Por ejemplo, «liofilizado».

    También podemos hacer lo mismo con otras entradas de Knowledge Graph. Aquí hay una selección de las palabras clave relacionadas con «Café irlandés»:

    knowledge-graph- keyword-discovery -Café irlandés

    Puedes ver información útil para sinónimos de palabras clave como «café con whisky» y «coctel irlandes».

    Para obtener más información sobre la herramienta «Keyword Discovery» y cómo proceder con el análisis de palabras clave, te recomendamos nuestro tutorial «Investigación de palabras clave con Keyword Discovery«.

    Descubrir nuevos temas segmentando los dominios

    Con la ayuda del Knowledge Graph de Google puedes comprender mejor tu propio sitio web o el de un competidor para descubrir nuevas áreas temáticas para tu estrategia de SEO. También puedes segmentar directorios individuales o subdominios de la misma manera. Más adelante hablaremos de ello.

    El primer paso es abrir la sección de Knowledge Graph de un dominio que te interese. Para este ejemplo usaremos «ecologiaverde.com».

    Knowledge Graph - ecologiaverde.com

    El dominio tiene una visibilidad actual de 70,69 puntos y se posiciona para más de 148.000 palabras clave en la primera página de Google. Sin embargo, la estructura de directorios no es realmente útil ni estructurada. La mayoría de las palabras clave bien posicionadas no pertenecen a ningún directorio.

    URLs de ecologiaverde.com
    Palabras clave "ecologiaverde.com

    De esta forma, el análisis de Knowledge Graph puede ayudarte a dar subdivisiones significativas a la página y a organizar las URLs en directorios de forma más estructurada.

    Por ejemplo, vemos que el dominio está posicionado para 210 palabras clave en las que aparece el Knowledge Graph «Especie en peligro de extinción»1 en los SERPs. Por lo tanto, para Google, todas estas palabras clave se pueden asignar al tema «Especie en peligro de extinción«.

    Al hacer clic en el número “210” 2 llegaremos directamente a la tabla que contiene todas las palabras clave correspondientes.

    Ahora se muestran todas las palabras clave con información adicional asociada para las que se posiciona el dominio «ecologiaverde.com» y para las que se muestra este Knowledge Graph concreto.

    El nombre del Panel proviene del propio Google 3.

    Si observamos las URLs que se posicionan para estas palabras clave, encontramos otras páginas que tratan sobre el tema: una habla sobre los animales en peligro de extinción, otra se enfoca en las causas y consecuencias de la extinción de especies, y una tercera se enfoca en los animales extintos por causas provocadas por el hombre.

    Todo este contenido podría asignarse a un directorio común «Especie en peligro de extinción», por ejemplo. Esto permitiría no solo a los usuarios recopilar información sobre el tema con mayor facilidad, sino también a Google comprender mejor la estructura de los contenidos del sitio web.

    Recuerda que también puedes hacer lo mismo para directorios o subdominios.

    elpais.com/economia/ - Knowledge Graph

    Por ejemplo, los paneles de Knowledge Graph en el directorio «elpais.com/economia/» son diferentes de los del directorio /cultura/.

    Siguiendo este proceso, SISTRIX te ayudará a analizar y optimizar áreas individuales de tu dominio gracias a los datos de Knowledge Graph.

    Comprender la visión de Google sobre la diferenciación de temas

    Al analizar los paneles de Knowledge Graph que se muestran cuando tu sitio (o cualquier otra URL) se posiciona en los SERPs, obtendrás una idea de cómo Google entiende, acota y agrupa los temas.

    Tomemos el ejemplo «Galleta»: Google distingue entre la galleta como un término asociado a la «Repostería» y galleta como «Alimento«, hay dos cuadros de Knowledge Graph diferentes para este tema.

    A la izquierda vemos los SERPs para dispositivo móvil para «torta galleta», a la derecha vemos el de «galleta»: el Knowledge Panel muestra las diferentes palabras claves asociadas con cada uno de ellos.

    Galleta - Knowledge Graph
    Palabras clave en las que se muestran los SERPs del Knowledge Graph con ID “/m/021mn”
    Galleta - Knowledge Graph
    Palabras clave en las que se muestran los SERPs del Knowledge Graph con ID “/m/01tqs1”

    Dejemos ahora el mundo de la pastelería y volvamos una vez más al mundo del café.

    Parece que Google considera importante distinguir las diferentes formas de preparar las semillas del cafeto y agrupar las consultas de búsqueda correspondientes:

    Knowledge Graph

    ¿Qué es un expreso, un café moca, un café americano o un café vienés? Google segmenta las diferentes especialidades de cafés para responder a esta pregunta.

    Esta es una excelente manera de comprender cómo Google entiende, acota y agrupa las palabras clave de este sector: gracias a esta información, puedes adaptar en consecuencia tu estrategia SEO y lograr el éxito.

    Análisis del entorno competitivo

    Otro de los motivos por los que puede resultar útil profundizar en los Knowledge Graphs de Google es el análisis de la competencia.

    Supongamos que eres un proveedor de un sistema CRM u ofreces información de administración de relaciones con los clientes en tu sitio web y deseas conocer a tus competidores.

    Como primer paso, examina las palabras clave para las que se muestra el Panel de Knowledge Graph para «Customer Relationship Management».

    Puedes utilizar las casillas a la izquierda de cada palabra clave para seleccionar algunas o todas las palabras clave de la lista. Una vez que hayas hecho eso, verás la opción de agregar palabras clave a una lista nueva o ya creada 1.

    Una vez que la lista esté abierta, actualiza los datos SERPs y podrás visualizar a los competidores que se están posicionando para esas palabras clave.

    Una vez actualizados los datos SERPs, encontrarás la información sobre tus competidores en el menú a la izquierda de la lista 2.

    A partir de ahí puedes analizar más a fondo a tus competidores. Puedes encontrar más información sobre esto en nuestros tutoriales «Análisis de la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?» y «Analiza a tu competencia de forma sencilla«.

    Conclusión

    El análisis de Knowledge Graph, la base de datos de Google para comprender las consultas de búsqueda, te permite comprender cómo el motor de búsqueda comprende y agrupa los temas. De esta forma es posible encontrar sinónimos para mejorar tu investigación de palabras clave, segmentar dominios por temas, descubrir nuevas áreas temáticas o nuevos competidores.

    28.03.2023