Investigación de palabras claves con SISTRIX

La investigación de palabras clave sienta las bases para una estrategia de SEO exitosa. Se utiliza para definir las palabras clave y los temas en los que el contenido de un sitio web debe ser optimizado. El objetivo es llegar a los usuarios adecuados con el contenido adecuado en el momento adecuado. En este tutorial te mostraremos cómo realizar una búsqueda de palabras clave con la herramienta SISTRIX.

El camino hacia un posicionamiento perfecto es complejo: el primer paso es investigar las palabras clave correctas, evaluarlas y finalmente determinar los formatos de contenido adecuados para ellas. Este tutorial trata sobre el primer paso: la investigación de palabras clave.

Paso 1: Buscar nuevas palabras clave

Primero se introduce un término o una palabra clave en el recuadro de búsqueda.

Keyword-Discovery-SISTRIX

Haz clic en la bandera al principio para seleccionar una de las 28 bases de datos de los diferentes países de las que consta nuestra herramienta. El acceso a todas estas bases de datos ya está incluido en el módulo SEO.

En el buscador puedes introducir las palabras clave . Puedes introducir más de una palabra clave en el buscador para ampliar la búsqueda.

Al introducir una palabra clave en el buscador, te sugeriremos justo debajo más palabras clave relacionadas. Estas te permitirán ampliar el espectro de búsqueda de la palabra clave. Al hacer clic en las palabras clave sugeridas, estas se incluirán directamente en tu grupo de palabras clave a analizar

Consejo: La selección de las palabras clave correctas es crucial para la calidad de la investigación de palabras clave. Utiliza las posibilidades de la herramienta para averiguar qué palabras clave utilizan tus competidores con más éxito en los SERPs y empieza por ellas.

En la configuración de búsqueda (desplegable) debajo del buscador se puede limitar aún más la búsqueda. El tipo de coincidencia tiene un efecto particular en las palabras clave formadas por varias palabras (por ejemplo: Granada Alhambra):

  • Mayoría coincide: debe aparecer al menos uno de los componentes de palabra de la palabra clave (ya sea Alhambra o Granada).
  • Coincide grupo de palabras: todos los componentes de la palabra clave deben aparecer pero el orden es irrelevante (Alhambra Granada o Granada Alhambra). Esta sería la configuración que por defecto viene predeterminada.
  • Coincidencia exacta: todos los componentes de palabra deben aparecer en el orden en el que se introducen (solo Alhambra).

Si seleccionamos la opción «Encontrar componentes de palabras», los resultados contendrán adicionalmente palabras clave que empiezan con las palabras clave introducidas. Para las palabras clave ejemplo «coche» se mostrarán otros resultados como mobile, autocasion & flexicar. Dependiendo del entorno de la búsqueda, tienes que decidir si esta opción que se ofrece por sí misma es válida o si diluye demasiado los resultados que se obtienen.

Paso 2: Introducir palabras clave

La herramienta de SISTRIX para la investigación de palabras clave es Keyword Discovery. Esta herramienta contenida en el módulo SEO combina todos nuestros conocimientos de palabras clave bajo una interfaz sencilla.

palabras clave Keyword Discovery SISTRIX

En la parte superior izquierda, como encabezado, verás las palabras clave objeto de tu búsqueda. Con un clic en el símbolo del lápiz puedes editar estas palabras clave y el análisis se actualizará para esas nuevas palabras clave. En la esquina superior derecha puedes ver el número total de palabras clave encontradas así como su volumen total de búsqueda.

Grupos de palabras clave: previamente seleccionadas para ti

Los grupos de palabras clave te ayudan a identificar los temas más importantes y relevantes para tu investigación de palabras clave.

Ya hemos clasificado las palabras clave automáticamente. Por defecto, estos grupos de palabras clave se clasifican en orden descendente según el número de palabras clave que contienen. Con un clic en el botón «volumen de búsqueda» las ordenaríamos por grupos en función del volumen de búsqueda del mismo.

Tabla de palabras clave: todos los detalles en un solo lugar

La búsqueda de palabras clave se efectúa ahora en la tabla de palabras clave. Aquí enumeramos todas las palabras clave con su información relevante.

Además de la palabra clave, esto incluye el volumen de búsqueda, el desarrollo estacional del volumen de búsqueda, nuestra evaluación de la intensidad de la competencia en los SERPs orgánicos, un valor de CPC y la visualización de los SERP-Features existentes.

Como es habitual en todas las tablas de la herramienta SISTRIX, en esta también vas a poder aplicar filtros y seleccionar las columnas de la tabla que desees visualizar.

Paso 3: Añadir palabras clave a las listas

El flujo de trabajo proseguiría seleccionando las palabras clave correctas obtenidas de nuestra investigación de palabras clave y las agregaríamos a una lista. Las listas son el punto central de recopilación de las palabras clave que se muestran como resultados en la herramienta – puedes añadirlas a las listas en la sección Keyword Discovery o en casi todas las demás tablas directamente con un clic. Puedes añadir un total de hasta 10.000 palabras clave a cada lista.

La selección de las palabras clave correctas es individual y depende del proyecto en cuestión. Aquí tienes que pensar en el usuario o la intención de búsqueda detrás de las palabras clave y comprobar si las palabras clave encajan en la fase planificada del Customer Journey. Tienes que añadir suficientes palabras clave para cubrir el tema planeado completamente. Por otro lado no debe haber demasiadas palabras clave para que no se pierda el enfoque del tema.

Especialmente basado en las SERP-Features mostradas por Google puedes tomar muchas de estas decisiones. Para encontrar palabras clave con la intención de búsqueda «Know» o «Know Simple» que sea particularmente adecuada para SEO, busca Noticias, integraciones de Knowledge Graph e imágenes. Si una palabra clave tiene (muchos) anuncios Ads (antiguos Adwords) o integraciones de Google Shopping, a menudo quedará poco espacio para el tráfico orgánico en la parte superior de los SERPs que recibe toda la atención.