Funcionalidades de las listas en SISTRIX: ideas y ejemplos

Las listas de Sistrix te pueden ayudar a agrupar, gestionar y analizar conjuntos de dominios y palabras clave. Puede ser importante en determinadas tareas típicas de un proyecto, como análisis de grupos de palabras clave, exportaciones habituales de archivos CSV o para tomar nota de un dominio o palabras clave que te gustaría utilizar más tarde. En este tutorial te enseñaremos algunas funcionalidades de las listas e ideas de uso que te ayudarán a ahorrar tiempo y mejorar tu flujo de trabajo.

Funcionalidades de las listas

En SISTRIX ponemos a tu disposición dos tipos de listas y, cada uno de ellos tiene sus características distintivas.

Las listas de dominios, paths, hosts y URLs te permitirán ordenar, filtrar y exportar. Pueden ser de utilidad para exportar datos en archivos CSV semanalmente, que después serían trasladados a una hoja de cálculo para un análisis posterior. Los datos para este tipo de listas se actualizan una vez a la semana.

Las listas de palabras clave te permiten ordenar, filtrar y exportar datos, igual que las listas de dominios. Pero también encontrarás utilidades importantes de análisis. Estas listas se pueden utilizar, además, con nuestro asistente de contenido.

Cualquier perfil de tu cuenta puede crear listas y éstas serán accesibles para todos los demás perfiles. Esto hace que la colaboración entre los miembros del equipo en tareas y proyectos habituales sea mucho más ágil.

Todas las listas están ubicadas en https://app.sistrix.com/lists y, además se puede acceder a través desplegable de opciones 1 mostrado en la captura más arriba. Para crear una lista, utiliza alguna de las opciones que te enseñaremos más adelante en este tutorial.

Ideas de listas

Antes de enseñarte ejemplos detallados de cómo crear, gestionar y utilizar listas, echa un vistazo a estas ideas prácticas de uso. Podrían ayudarte a ahorrar tiempo en tu trabajo SEO diario.

  • Utiliza una lista de palabras clave en la herramienta del asistente de contenido.
  • Analiza las características de las SERPs que aparecen para un grupo de palabras clave. Esto puede ser muy útil para averiguar la intención de búsqueda de un conjunto de términos.
  • Ideas de contenidos: Cuando utilizas la herramienta de «Oportunidades», verás que es posible seleccionar palabras clave para las que un dominio todavía no se posiciona. Añade esas palabras clave a una lista llamada «Ideas de contenido».
  • Top 20 de URLs de un proyecto: Cuando visualizas las palabras clave con las que se posiciona tu dominio, filtra aquellos términos que tienen un volumen de búsqueda más alto y que ranquean entre las posiciones 11 y 20. Elige aquellas palabras clave que te gustaría analizar más en detalle y mejorar. Otros miembros de tu equipo podrán ver y trabajar con estos listados con sus propios perfiles.
  • Escapa de tu burbuja de palabras clave: Utilizando una lista de palabras clave, analiza los dominios mejor posicionados y fíjate en las palabras clave más importantes con las que se posicionan mejor. Descubrirás nuevas ideas y URLs posicionadas a analizar detenidamente.
  • Registra las URLs mejor posicionadas: Mantén una monitorización constante de estas listas haciendo clic en las URLs para ver sus gráficas de visibilidad rápidamente.
  • Listados de dominios interesantes. Por ejemplo: «Mejores prácticas» o «URLs de la competencia a monitorizar».
  • Crea listados de dominios organizados por sector, como por ejemplo «Viajes», «Venta al por menor», etc. y exporta los CSV en una hoja de cálculo todas las semanas.
  • Crea listas de palabras clave de diferentes países y observa (y exporta) los promedios de volumen de búsqueda en un único listado. Lo puedes utilizar también para ver las diferencias causadas por tendencias estacionales.
  • Listas de clientes potenciales. Podrías encontrar clientes potenciales en los dominios de la competencia o en el listado semanal de Ganadores/Perdedores. Añádelos a una lista que podría ser útil para tu equipo comercial.

Crear y utilizar palabras clave en listas

Existen tres formas de guardar palabras clave en listas:

Listas de palabras clave

1
2
3

Todas las palabras clave contenidas en las tablas de la herramienta pueden añadirse a una lista. Basta con marcar la casilla situada antes de la palabra clave que se deseas añadir a la lista 1 y a continuación, hacer clic en «Importar las palabras clave seleccionadas a una lista» 2 . Entonces se abrirá una ventana a la derecha de la pantalla en la que podrás seleccionar una lista ya creada o crear una nueva 3 .

Añade palabras clave manualmente

1
2

Con el botón «Añadir palabra clave» 1 dentro de la funcionalidad de las listas puedes añadir manualmente las palabras clave que quieras a tu lista. Puedes también introducir múltiples términos escribiéndolos directamente o pegando un grupo de palabras en el recuadro de texto 2 .

Keyword Discovery

Realiza una investigación de palabras clave utilizando la herramienta de Keyword Discovery, con la que podrás incluir sets enteros de resultados, grupos individuales de palabras clave o incluso, palabras clave individuales a tus listas.

herramienta de Keyword Discovery

Para saber más, lee nuestro tutorial sobre Keyword Discovery.

Uso de las listas de palabras clave

Una vez hayas creado tu listado de palabras clave, puedes acceder al mismo desde el menú de «Listas».

Listas Menù

En este ejemplo hemos creado una lista utilizando Keyword Discovery, que contiene 52 términos:

Lista Keyword Discovery

Puedes ordenar la lista por cualquiera de las columnas (A-Z, Z-A), exceptuando la de «Tendencia», haciendo clic en el texto que titula cada una de ellas. (1) (Arriba)

1
2

Para filtrar los elementos de la lista puedes utilizar uno de estos tres filtros: palabras clave, volumen de búsqueda y país. Solo has de seleccionar «Filtrar ahora» 1 y el tipo de filtro 2.

Puedes, por ejemplo, buscar todas las palabras clave cuyo volumen de búsqueda sea mayor a 1000 o términos que contengan la palabra «what».

Combinar filtros
3
4
5

Puedes combinar filtros tal y como te mostramos en el ejemplo de arriba, donde hemos utilizado un filtro de palabra clave 3 y un filtro de volumen de búsqueda 4. (Arriba)

Los listados filtrados se pueden exportar a través del menú con el icono de la rueda dentada ( 5) en un formato CSV, cuyas columnas estarán separadas por un punto y coma.

Análisis de palabras clave en las SERPs

Las listas de palabras clave tienen una funcionalidad de análisis adicional. Después de actualizar los datos de las SERPs, te mostraremos qué dominios están posicionados para el conjunto de palabras clave y qué módulos de la SERPs se muestran para éste.

Para más información, visita este artículo muy completo de Análisis de palabras clave de la competencia.

Crear y utilizar dominios en listas

Además de palabras clave puedes también organizar URLs en los listados. Por ejemplo, si encuentras el dominio, path o URL de algún competidor importante puedes guardarlo en una lista.

Para añadir un dominio a una lista has de seguir un proceso similar al de añadir palabras clave utilizando las tablas existentes en la herramienta.

Por ejemplo, los resultados del análisis de la competencia se pueden añadir con un simple clic a la izquierda de la palabra clave. Sigue el mismo método para crear nuevas listas.

1
2

Si quieres añadir un dominio concreto a una lista, introdúcelo en la barra de búsqueda 1 y usa el icono de la rueda dentada en el recuadro del índice de visibilidad para añadirlo a tu listado 2.

Uso de las listas de dominios

Uso de las listas de dominios
1
2
3
4
5

Dentro del listado de dominios podrás ver un conjunto de gráficas en la parte superior de la página. Éstas se distribuyen tal que así: índice de visibilidad 1, palabras clave en el Top 10 2, palabras clave en el Top 100 3 y número de URLs 4. Para que así te puedas hacer una idea de los valores mínimos, medios y máximos.

Puedes exportar este listado en formato CSV utilizando el icono de la rueda dentada 5, que te podrá ser de utilidad para realizar una monitorización semanal del índice de visibilidad de un gran número de dominios. Los cambios en el índice de visibilidad se pueden analizar y mostrar en gráficos de manera muy fácil en una hoja de Google Sheets, por ejemplo.

Resumen

Las listas de SISTRIX son muy versátiles y están ahí para recoger y analizar palabras clave, paths y URLs. Puedes utilizar estas listas como desees pero las ideas que te damos en este artículo te podrán servir de inspiración para mejorar tu flujo de trabajo, ahorrar tiempo y obtener más información sobre tu actividad SEO.

14.12.2021