Las listas de SISTRIX te pueden ayudar a agrupar, gestionar y analizar conjuntos de dominios y palabras clave. Puede ser importante en determinadas tareas típicas de un proyecto, como el análisis de grupos de palabras clave o el entorno competitivo y la exportación habitual de archivos CSV.
- ¿Dónde encuentro las listas en SISTRIX?
- Funcionalidades de las listas
- Ideas de listas
- Creación de listas y uso de palabras clave
- Añade palabras clave mediante una tabla de palabras clave
- Agrega palabras clave manualmente
- Keyword Discovery
- Uso de las listas de palabras clave
- Análisis de los SERPs y de las palabras clave de la competencia
- Actualización de los datos SERPs
- Análisis de la competencia
- Interpretar correctamente los SERP Features
- Top-URLs
- Análisis de la estimación de tráfico y la intención de búsqueda
- Estimación de tráfico
- Intención de búsqueda
- Analizar las preguntas típicas y los grupos de palabras clave
- Crear y utilizar listas de dominios
- Utilizar listas de dominios
- Más datos, más flexibilidad: la API
- Resumen
También es muy práctico anotar simplemente las palabras clave o los dominios que te gustaría utilizar más tarde. En este tutorial, te enseñaremos algunas funcionalidades de las listas e ideas útiles que te ayudarán a ahorrar tiempo y mejorar tus actividades diarias de SEO.
¿Dónde encuentro las listas en SISTRIX?
Se puede acceder al resumen general de todas las listas creadas a través de la URL https://app.sistrix.com/lists y también pasando el ratón por encima del icono 1 y haciendo clic en «Listas». Para crear una lista, utiliza una de las opciones que explicamos con más detalle más adelante en el tutorial.
Funcionalidades de las listas
En SISTRIX ponemos a tu disposición dos tipos de listas, cada uno con características individuales.
Las listas de palabras clave te permiten ordenar, filtrar y exportar datos, igual que las listas de dominios. Este tipo de lista tiene también otras importantes funciones de análisis, así como la opción de utilizar las palabras clave en el Content Assistant.
Las listas de dominios, directorios, subdominios y URLs se pueden ordenar, filtrar y exportar semanalmente como archivos CSV, que luego se pueden importar a una hoja de cálculo para un análisis en profundidad. Los datos de estas listas se actualizan cada semana.
Cualquier perfil de tu cuenta puede crear listas y éstas serán accesibles para todos los demás perfiles. Esto hace que la colaboración entre los miembros del equipo en tareas y proyectos habituales sea mucho más ágil.
El número de listas que puedes crear depende del paquete SISTRIX que hayas contratado. Puedes añadir un máximo de 10.000 palabras clave o 1.000 dominios (o subdominios, directorios, URLs) a cada lista.
Ideas de listas
Antes de enseñarte ejemplos detallados de cómo crear, gestionar y utilizar listas, échale un vistazo a estas ideas prácticas de uso. El objetivo principal es ahorrarte tiempo en tu trabajo diario de SEO:
- Crea una lista de dominios bien posicionados para una lista de palabras clave.
- Utiliza una lista de palabras clave junto con la herramienta «Content Assistant».
- Analiza los SERP Features que aparecen para un grupo de palabras clave. Esto puede ser muy útil para averiguar la intención de búsqueda de un conjunto de términos.
- Analiza las intenciones de búsqueda de tu grupo de palabras clave: ¿Tu conjunto de palabras clave contiene muchas palabras clave «Do», aunque en realidad ofreces contenido «Know»?
- Ideas de contenidos: cuando utilizas la funcionalidad de «Oportunidades», verás que es posible seleccionar palabras clave para las que un dominio todavía no se posiciona. Añade esas palabras clave a una lista llamada «Ideas de contenido».
- Top 20 URLs de un proyecto: cuando visualizas las palabras clave con las que se posiciona tu dominio, filtra aquellos términos que tienen un volumen de búsqueda más alto y que se encuentran entre las posiciones 11 y 20. Elige aquellas palabras clave que te gustaría analizar más en detalle y mejorar. Gracias a los perfiles de SISTRIX, tu equipo también puede acceder a esta lista y trabajar con las palabras clave.
- Utiliza la estimación de tráfico para, por ejemplo, ver los clics potenciales de tu lista de palabras clave.
- Escápate de tu burbuja de palabras clave: utilizando una lista de palabras clave puedes averiguar qué dominios se posicionan mejor y luego filtrar las palabras clave más importantes para este dominio. De este modo, descubrirás nuevas ideas y URLs que deberías examinar con más detenimiento.
- Agrupa listas de palabras clave para planificar una arquitectura de páginas significativa o artículos para un centro de contenidos.
- Guarda las URLs mejor posicionadas: mantén una monitorización constante de estas listas haciendo clic en las URLs para ver sus gráficas de visibilidad rápidamente.
- Crea listados de dominios interesantes, por ejemplo: «Mejores prácticas» o «Monitoreo de las URLs de la competencia».
- Crea una lista de dominios organizados por sector, como por ejemplo «Viajes», «Venta al por menor», etc. y exporta semanalmente los datos a través de CSV para integrarla en una hoja de cálculo.
- Crea una lista de palabras clave para diferentes países y observa (y exporta) el volumen de búsqueda promedio. Así podrás ver las diferencias causadas por tendencias estacionales.
- Crea una lista de potenciales clientes. Si miras los dominios de la competencia y también en «Movers & Shakers» (listas de ganadores y perdedores), puede que encuentres clientes potenciales. Reúnelos en una lista y entrégasela a tu equipo de ventas.
Creación de listas y uso de palabras clave
Puedes agregar palabras clave a una lista de tres maneras diferentes. Crea una lista a partir de cualquier tabla de palabras clave en SISTRIX, agrega palabras clave manualmente (por ejemplo, como CSV) a una lista o añade palabras clave desde la función de descubrimiento de palabras clave.
Añade palabras clave mediante una tabla de palabras clave
Todas las palabras clave contenidas en las tablas de la herramienta pueden añadirse a una lista. Basta con marcar la casilla situada antes de la palabra clave que deseas añadir a la lista y a continuación, hacer clic en «Transferir palabras clave seleccionadas a una lista» 1. Entonces se abrirá una ventana a la derecha de la pantalla en la que podrás seleccionar una lista ya creada 2 o crear una nueva lista 3.
Por ejemplo, puedes realizar un análisis de las palabras clave posicionadas para una URL específica.
Agrega palabras clave manualmente
Si abres una lista de palabras clave a través de la navegación principal en la parte superior, junto a tu foto de perfil, encontrarás el botón «Añadir palabras clave» 1. Esto te permite introducir manualmente las palabras clave que quieras a tu lista. Ingresa una o más palabras clave, cada una separada por párrafos, manualmente, o agrégalas desde otras fuentes copiando y pegando o carga un archivo CSV 2.
Keyword Discovery
Realiza una investigación de palabras clave utilizando la herramienta de Keyword Discovery, con la que podrás incluir sets enteros de resultados, grupos individuales de palabras clave o incluso, palabras clave individuales a tus listas.
Para obtener más información, lee nuestro tutorial sobre Keyword Discovery.
Consejo: El desafío consiste en seleccionar suficientes palabras clave para que Google entienda todo un grupo de palabras clave. Por otro lado, no hay que añadir demasiadas palabras clave para que el enfoque no se diluya. El número de palabras clave entre 200 y un máximo de 1.000 por lista y tema ha demostrado ser práctico.
Uso de las listas de palabras clave
Una vez que hayas creado tu listado de palabras clave, puedes acceder a ella desde el menú «Listas».
En este ejemplo hemos creado una lista utilizando la herramienta Keyword Discovery, que contiene 52 términos:
Las palabras clave pueden ordenarse alfabéticamente por nombre en orden ascendente o descendente haciendo clic en el encabezado de la columna, en el número 1 de la imagen de arriba. Del mismo modo, también se pueden ordenar por la intensidad de la competencia o los costes por clic (CPC).
Para filtrar los elementos de la lista puedes utilizar uno de estos filtros: palabras clave y país. Solo has de seleccionar «Filtrar» 2 y el tipo de filtro 3.
Las tablas filtradas pueden exportarse como archivo CSV (separadas por punto y coma) a través de la rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla 4.
Análisis de los SERPs y de las palabras clave de la competencia
Las listas de palabras clave tienen una funcionalidad de análisis adicional. Para estas listas, se pueden cargar y actualizar los datos de los SERPs, lo que permite ver cuáles de los otros dominios se posicionan para las palabras clave de la lista y qué SERP Features aparecen en los resultados de búsqueda para el conjunto de palabras clave. En función de los SERP Features encontrados, puedes elegir la estrategia de contenidos adecuada.
Actualización de los datos SERPs
Una vez que hayas seleccionado todas las palabras clave adecuadas y las hayas añadido a tu lista, deberás actualizar los datos SERPs necesarios. Para ello, abre la lista a través del resumen general de las listas. Si los datos de los SERPs de esta lista no se han actualizado nunca, verás un botón situado en la parte superior de la página llamado «Actualizar SERPs» 1.
A continuación se abrirá una ventana en la parte derecha con opciones sobre qué SERPs quieres actualizar exactamente y cuántos créditos SERPs te costará esta actualización. Dependiendo del paquete SISTRIX que hayas contratado, tendrás un número diferente de actualizaciones SERPs disponibles cada mes.
En la página de resumen de los proyectos encontrarás un resumen de cuántas actualizaciones SERPs tienes (aún) disponibles.
Dependiendo del tamaño de la lista, este proceso puede tardar un poco. Luego, accedemos a los datos SERPs almacenados por SISTRIX y añadimos a tu lista la información necesaria, como visitas orgánicas y SERP Features. Para las listas más grandes, mostramos el progreso de la actualización en porcentaje en la parte superior de la barra.
Análisis de la competencia
Una vez actualizados los datos SERPs, puedes hacer clic en «Competidores» en el menú de navegación de la izquierda para analizar el entorno competitivo de tu lista de palabras clave. Allí encontrarás una lista ordenada de los 100 primeros dominios que se posicionan orgánicamente para las palabras clave introducidas.
El posicionamiento por cuota de mercado en orden descendente se basa en el Índice de Visibilidad en el cálculo subyacente. Cuanto mejor se posicione un dominio para las palabras clave de alto tráfico, mayor será su cuota de mercado para tu lista de palabras clave. En total, se distribuyen 100 puntos porcentuales. Dado que muchos dominios se posicionan para cientos o incluso miles de palabras clave, en la lista mostramos los valores por mil (es decir, miles) para facilitar una mejor lectura de las cifras.
Este análisis te ayuda a identificar las páginas exitosas para tu grupo de palabras clave. Si bien los pesos pesados como Wikipedia.org tienen la mayor visibilidad en Google en todas las búsquedas, la situación es completamente diferente en muchos sectores.
En nuestra lista en torno al término de búsqueda «escribir un libro», no aparecen los sitios web más conocidos, como Wikipedia, Amazon o Ebay. En su lugar, se posicionan sitios web más pequeños. Lo que llama la atención del dominio más fuerte en donde para dos tercios de las 100 primeras palabras clave 1, el dominio «universal-search-box.com» también se sitúa entre las 10 primeras palabras clave 2.
Deberías echar un vistazo a los competidores de esta lista. ¿Cómo se crea el contenido? ¿Qué palabras clave se cubren y cómo? ¿Puedes trasladar el enfoque a tu sitio web?
Interpretar correctamente los SERP Features
Además del análisis de los competidores, otra funcionalidad importante para evaluar las palabras clave de tu lista es el entorno de los SERPs. Un vistazo a los SERP Features a través del menú de navegación en el lado izquierdo te ayudará con esto. Dado que los resultados de Google ya no consisten solo en enlaces, el tipo y la frecuencia de estos SERP Features te darán la base adecuada para determinar qué tipo de contenido podrías crear para obtener un buen posicionamiento.
En este análisis, mostramos para cada SERP Feature, la frecuencia con la que aparece en los SERPs de tu lista de palabras clave. En nuestro ejemplo, Google Imágenes aparece en los SERPs de 263 palabras clave.
Haciendo clic en el número de palabras clave, puedes ver directamente para qué palabras clave se muestra exactamente la SERP Feature correspondiente. Para una mejor visión de conjunto, hemos recopilado y explicado las características más importantes de los SERPs de Google.
Esta vista en tu lista de palabras clave te ayuda a obtener una visión general de cada función: ¿Cuándo la muestra Google, cuál es la intención del usuario y cómo se debe crear el contenido? Ahora deberías repasar las SERP Features y tener en cuenta las características relevantes para el conjunto de tus palabras clave a la hora de planificar el contenido de tu sitio web.
Top-URLs
También encontrarás la funcionalidad «Top URLs» en el menú de navegación de la izquierda.
En este apartado se muestran las URLs más exitosas para todas las palabras clave de la lista, ordenadas según su contribución al Índice de Visibilidad global de la lista. Esto te permite ver de un vistazo qué contenido funciona especialmente bien en Google en el contexto temático de la lista.
La tabla es similar a la de visión general del dominio, pero se centra no solo en las principales URLs de un dominio específico, sino en las URLs mejor posicionadas en función de los rankings de las palabras clave de tu lista.
Análisis de la estimación de tráfico y la intención de búsqueda
Puede ser útil para tu planificación SEO mirar el tráfico potencial y la intención de búsqueda detrás de tus palabras clave recopiladas. En el menú de navegación de la izquierda encontrarás las dos funciones estimación de tráfico e intención de búsqueda.
Estimación de tráfico
En la estimación de tráfico, tienes la opción de crear estimaciones especiales para las palabras clave de tu lista. Existen tres métodos para ello: o bien se crea un ranking estático, un ranking dinámico o un ranking basado en el dominio.
Para el ranking estático, se introduce una posición de ranking, por ejemplo 1, en la image de abajo en 1. Directamente debajo de esto, se reciben valores de estimación – según este método – para la media de búsquedas y clics, por ejemplo.
En la tabla siguiente, las palabras clave de tu lista aparecen todas en la posición seleccionada, en nuestro caso todas en la posición 1. En las columnas de la derecha puedes ver ahora cuántos clics podrías recibir con la palabra clave respectiva en esta posición 2.
El ranking dinámico funciona de forma similar, pero calcula la intensidad de la competencia como un determinado porcentaje. Puedes ajustar el porcentaje individualmente mediante el control deslizante situado en la imagen de abajo en 3. Por defecto, está ajustado al 50%.
También puedes ver el número medio de búsquedas y clics previsto aquí.
Ahora la tabla te muestra qué posiciones de ranking podrían ser realistas para la respectiva palabra clave 4 y qué números de clics podrías ganar con esta posición 5.
También puedes analizar el tráfico de las palabras clave de tu lista para tu propio dominio. Para ello, introduce tu dominio en el campo del método de estimación basado en el dominio 6. Debajo de éste, se mostrarán de nuevo los datos de estimación del tráfico medio.
En la tabla se indican las posiciones correspondientes a las palabras clave para las que tu dominio ya está posicionado y se marcan con un visto bueno 7. Para el resto de las palabras clave, se indican las posiciones potenciales y los clics correspondientes 8. Esto te da una visión general de las palabras clave para las que posiblemente tu dominio debería seguir posicionando.
Intención de búsqueda
En el menú de navegación de la izquierda, encontrarás la opción «Intención de búsqueda» debajo de la estimación de tráfico. Allí podrás analizar directamente las respectivas intenciones de búsqueda de las palabras clave de tu lista.
En la parte superior encontrarás cuatro cuadros con una visión general de las intenciones de búsqueda que hay detrás de las palabras clave de tu lista 1. Para nuestra lista de palabras clave en torno al término de búsqueda «escribir un libro», está claro que la mayoría de las palabras clave se buscan con la intención «Know», seguida de la intención «Do».
Los números en los cuadros resultan de las puntuaciones respectivas de las palabras clave del cuadro siguiente.
En esta tabla encontrarás las valoraciones de cada palabra clave de tu lista para la intención de búsqueda respectiva. En otras palabras, con qué intensidad los usuarios buscan este término y con qué intención. Cada intención se valora con un máximo de 100 puntos, ya que las intenciones detrás de las búsquedas también pueden superponerse. La suma total por palabra clave no necesariamente suma 100.
Por ejemplo, la palabra clave «escribir un libro y publicarlo» se busca con una puntuación de 100 puntos con la intención «Know» 1. Sin embargo, los usuarios también buscan esta palabra clave con la intención «Web» 2 con 18 de 100 puntos, y con la intención «Do» con 36 de 100 puntos 3.
Puedes filtrar la lista tal y como la conoces de otras tablas de SISTRIX. Para ello ya hay filtros preestablecidos4, pero también puedes establecer filtros individuales mediante el botón verde «Filtrar» 5.
Analizar las preguntas típicas y los grupos de palabras clave
Para adaptar tu contenido a las palabras clave de tu lista, también tiene sentido echar un vistazo a las preguntas típicas que hacen los usuarios sobre estas palabras clave. Encontrarás el apartado Preguntas en el menú de navegación de la izquierda 1.
Aquí encontrarás una lista de preguntas que los usuarios suelen hacer en relación con las palabras clave de tu lista. Naturalmente algunos de ellos son más relevantes que otros y puedes utilizarlos para optimizar tu contenido. Si respondes a las preguntas que los usuarios hacen a menudo en tu sitio web, puedes ganar valiosos rankings.
En el menú de navegación de la izquierda, debajo el apartado Preguntas, encontrarás el apartado «Clúster de palabras clave«. SISTRIX crea diferentes clústeres de las palabras clave de tu lista.
Con la ayuda de los clústeres puedes ver qué palabras clave están relacionadas entre sí y sacar conclusiones sobre qué tipo de contenido puedes crear y para qué palabras clave puedes optimizar una página.
Para cada clúster puedes ver cifras clave importantes, como las cifras estimadas de tráfico y clics y la intensidad de la competencia, así como un historial del tráfico a lo largo del tiempo. Por ejemplo, puedes reconocer la demanda estacional de un vistazo.
Debajo de la selección de las distintas palabras clave de un clúster, encontrarás el botón «Mostrar más», con el que podrás ver todas las palabras clave del clúster en una tabla de palabras clave y analizarlas con más detalle.
Crear y utilizar listas de dominios
Además de las listas de palabras clave también puedes organizar las URLs en tus propias listas. Por ejemplo, si encuentras el dominio, ruta o URL de algún competidor importante puedes guardarlo en una lista.
Para añadir un dominio, un subdominio, una ruta o una URL a una lista, puedes proceder del mismo modo que para las palabras clave.
Por ejemplo, queremos añadir a una lista algunos de los «competidores» del dominio «elcorteingles.es». Para ello, seleccionamos los dominios deseados mediante las casillas de verificación situadas en el extremo izquierdo de la tabla 1. A continuación, en la parte superior de la tabla aparece el botón «Agregar el host seleccionado a una lista» 2. Si haces clic en el botón, se abre una ventana. Aquí puedes añadir los dominios seleccionados a una lista existente 3 o crear una nueva lista 4.
También puedes introducir el dominio, el subdominio, la ruta o la URL en la barra de búsqueda de SISTRIX y, a continuación, en el resumen general del dominio, hacer clic en la rueda dentada del cuadro del Índice de Visibilidad y seleccionar allí «Añadir a la lista», en la imagen de arriba en 5.
Una tercera posibilidad es añadir dominios (o subdominios, rutas, URLs) directamente en una lista. Para ello, abre una lista existente o crea una nueva y haz clic en el botón verde «Añadir dominios» 6.
Como ya se ha dicho para las listas de palabras clave, puedes utilizar el campo de entrada de texto libre para introducir manualmente uno o varios dominios, cada uno separado por párrafos, o añadirlos copiando y pegando desde otras fuentes.
A diferencia de las palabras clave, aquí puedes especificar el tipo 7. Es decir, si quieres añadir dominios, subdominios, rutas o URLs. También puedes hacer que el tipo se reconozca automáticamente seleccionando el tipo «Reconocimiento automático».
Si quieres volver a cambiar un tipo de la lista o ajustarlo manualmente, puedes hacerlo con el icono del lápiz de cada fila de la tabla 8. También puedes corregir los errores de escritura sin tener que borrar el dominio por completo y volver a introducirlo.
Utilizar listas de dominios
En una lista de dominios encontrarás cuatro gráficos de distribución en la parte superior. Estos muestran la distribución de la visibilidad 1, las palabras clave en el top 10 2, las palabras clave en el top 100 3 y el número de URLs posicionadas 4. Esto permite tener rápidamente una idea de los valores mínimos, máximos y medio de todos los dominios (etc.) de la lista.
Estas listas también pueden exportarse en forma de archivo CSV a través de la rueda dentada situada en 5. Esto es útil si quieres exportar los valores de visibilidad semanales para un número mayor de dominios, lo que te permite, por ejemplo, evaluar y trazar rápidamente los cambios en el Índice de Visibilidad de los dominios en Google Sheets.
Al igual que con las listas de palabras clave, también es posible ordenar las filas y utilizar filtros.
Más datos, más flexibilidad: la API
Los análisis por lotes de palabras clave y dominios mediante las listas de SISTRIX tienen una gran ventaja: son muy rápidos y fáciles de usar para todos. Normalmente se tarda menos de un minuto desde la creación de la lista hasta completar la exportación.
Sin embargo, también hay casos de uso en los que se necesitan otros datos o más flexibilidad. Quizás haya que actualizar una lista regularmente cada semana o se necesiten métricas que no están incluidas en la función de lista.
Aquí es donde entra en juego la interfaz API de SISTRIX. Se puede acceder a casi todos los datos de la interfaz web a través de la API. Si no quieres desarrollar directamente una conexión personalizada con mucho esfuerzo de programación, puedes utilizar Google Sheets.
Resumen
Las listas son muy flexibles y te permiten recopilar y analizar palabras clave, dominios, subdominios, rutas y URLs. Las listas te dan la libertad de utilizarlas exactamente como las necesites. Al principio del artículo, hemos reunido algunas ideas sobre el uso de las listas para mejorar los flujos de trabajo, ahorrar tiempo y obtener más información sobre tus actividades SEO.