Funcionalidades de las listas en Sistrix: ideas y ejemplos

Las listas de Sistrix te pueden ayudar a agrupar, gestionar y analizar conjuntos de dominios y palabras clave. Puede ser importante en determinadas tareas típicas de un proyecto, como análisis de grupos de palabras clave, exportaciones habituales de archivos CSV, o para tomarse nota de un dominio o keywords que te gustaría utilizar más tarde. En este tutorial te enseñaremos algunas funcionalidades de las listas e ideas de uso que te ayudarán a ahorrar tiempo y mejorar tu flujo de trabajo.

Funcionalidades de las listas

En Sistrix ponemos a tu disposición dos tipos de listas, y cada uno de ellos tiene sus características distintivas.

Las listas de dominios, paths, hosts y URLs te permitirán ordenar, filtrar y exportar. Pueden ser de utilidad para exportar datos en archivos CSV semanalmente, que después serían trasladados a una hoja de cálculo para un análisis posterior. Los datos para este tipo de listas se actualizan una vez a la semana.

Las listas de palabras clave te permiten ordenar, filtrar y exportar datos, igual que las listas de dominios. Pero también encontrarás utilidades importantes de análisis. Estas listas se pueden utilizar, además, con el asistente de contenido del Optimizer.

Cualquier perfil de tu cuenta puede crear listas, y éstas serán accesibles para todos los demás perfiles. Esto hace que la colaboración entre los miembros del equipo en tareas y proyectos habituales sea mucho más ágil.

Todas las listas están ubicadas en https://app.sistrix.com/lists y además se pueden acceder a través desplegable de opciones 1 mostrado en la captura más arriba. Para crear una lista, utiliza alguna de las opciones que te enseñaremos más adelante en este tutorial.

Ideas de listas

Antes de enseñarte ejemplos detallados de cómo crear, gestionar y utilizar listas, echa un vistazo a estas ideas prácticas de uso. Podrían ayudarte a ahorrar tiempo en tu trabajo SEO diario.

  • Utiliza una lista de palabras clave en la herramienta del asistente de contenido.
  • Analiza las características de las SERP que aparecen para un grupo de palabras clave. Esto puede ser muy útil para averiguar la intención de búsqueda de un conjunto de términos.
  • Ideas de contenidos: cuando utilizas la herramienta de Oportunidades, verás que es posible seleccionar palabras clave para las que un dominio todavía no se posiciona. Añade esas keywords a una lista llamada «Ideas de contenido».
  • Top 20 URLs de un proyecto: cuando visualizas las palabras clave con las que se posiciona tu dominio, filtra aquellos términos que tienen un volumen de búsqueda más alto y que rankean entre las posiciones 11 y 20. Elige aquellas palabras clave que te gustaría ver más en detalle y mejorar. Otros miembros de tu equipo podrán ver y trabajar con estos listados con sus propios perfiles.
  • Escapa de tu burbuja de keywords: Utilizando una lista de palabras clave, analiza los dominios mejor posicionados y fíjate en las palabras clave más importantes con las que se posicionan mejor. Descubrirás nuevas ideas y URLs posicionadas a analizar detenidamente.
  • Registra las URLs mejor posicionadas. Mantén una monitorización constante de estas listas haciendo clic en las URLs para ver sus gráficas de visibilidad rápidamente.
  • Listados de dominios interesantes. Por ejemplo: «Mejores prácticas» o «URLs de la competencia a monitorizar».
  • Crea listados de dominios organizados por sector, como por ejemplo «Viajes», «Venta al por menor», etc. y exporta los CSV en una hoja de cálculo todas las semanas.
  • Crea listas de palabras clave de diferentes países y observa (y exporta) los promedios de volumen de búsqueda en un único listado. Lo puedes utilizar también para ver las diferencias causadas por tendencias estacionales.
  • Listas de clientes potenciales. Podrías encontrar clientes potenciales en los dominios de la competencia, o en el listado semanal de Ganadores/Perdedores. Añádelos a una lista que podría útil para tu equipo comercial.

Crear y utilizar palabras clave en listas

Existen tres formas de guardar palabras clave en listas:

Listas de palabras clave

Listas

Todas las tablas de palabras clave en la herramienta te dan la opción de añadir el término de tu interés a una lista cuando pasas el cursor por encima del final de la celda de una palabra clave. Entonces, si, por ejemplo, estás analizando palabras clave de una URL específica, puedes añadir las más relevantes a tu listado con un solo clic.

Añade palabras clave manualmente

Con el botón de «Añadir palabra clave» dentro de la funcionalidad de las listas puedes añadir manualmente las keywords que quieras a tu listado. Puedes también introducir múltiples términos escribiéndolos directamente, o pegando un grupo de éstos en el campo de texto. ()

Keyword Discovery

Realiza una investigación de palabras clave utilizando la herramienta de Keyword Discovery, con la que podrás incluir sets enteros de resultados, grupos individuales de keywords, o incluso palabras clave individuales a tus listas.

herramienta de Keyword Discovery

Para saber más, lee nuestro tutorial sobre Keyword Discovery.

Uso de las listas de palabras clave

Una vez hayas creado tu listado de palabras clave, puedes acceder al mismo desde el menú de «Listas».

Listas Menù

En este ejemplo hemos creado una lista utilizando Keyword Discovery que contiene 4.496 términos relacionados en el Reino Unido.

Lista Keyword Discovery

Puedes ordenar la lista por cualquiera de las columnas (A-Z, Z-A), exceptuando la de Tendencia, haciendo clic en el texto que titula cada una de ellas. (1) (Arriba)

Para filtrar los elementos de listado, puedes utilizar uno de estos tres filtros: palabras clave, volumen de búsqueda y país. Selecciona «Filtrar ahora» 1 y el tipo de filtro 2. Puedes, por ejemplo, buscar todas las keywords cuyo volumen de búsqueda es mayor a 1000, o términos que contienen la palabra «what».

Puedes combinar filtros tal y como te mostramos en el ejemplo de arriba, donde hemos utilizado un filtro de palabra clave 3 y un filtro de volumen de búsqueda 4. (Arriba)

Los listados filtrados se pueden exportar a través del menú con el icono del engranaje ([icono] 5) en un archivo CSV, cuyas columnas estarán separadas por punto y coma.

Análisis de palabras clave en las SERP

Las listas de palabras clave tienen una funcionalidad de análisis adicional. Después de actualizar los datos de la SERP, te mostraremos qué dominios están posicionados para el conjunto de keywords, y qué módulos de la SERP se presentan para éste. Para más información, visita este artículo muy completo de Análisis de palabras clave de la competencia.

Crear y utilizar dominios en listas

Además de palabras clave puedes también organizar URLs en los listados. Por ejemplo, si encuentras el dominio, path o URL de algún competidor importante, puedes guardarlo en una lista.

Añadir un dominio a una lista sigue un proceso similar al de añadir palabras clave utilizando las tablas existentes en la herramienta.

Por ejemplo, los resultados del análisis de la competencia se pueden añadir con un simple clic a la izquierda de la palabra clave. Sigue el mismo método para crear nuevas listas.

Si quieres añadir un dominio concreto a una lista, introdúcelo en la barra de búsqueda 1 y usa el icono del engranaje en el recuadro del índice de visibilidad para añadirlo a tu listado 2.

Uso de las listas de dominios

Dentro del listado de dominios podrás ver un conjunto de gráficas en la parte alta de la página. Éstas se distribuyen tal que así: Índice de visibilidad 1, Palabras clave en el Top 10 2, Palabras clave en el Top 100 3, y el Número de URLs 4, para que te puedas hacer una idea de los valores mínimos, medios y máximos.

Puedes exportar este listado como un CSV utilizando el icono del engranaje [icono] 5, que te podrá servir de utilidad para realizar una monitorización semanal del índice de visibilidad de un gran número de dominios. Los cambios en el índice de visibilidad se pueden analizar y mostrar en gráficos de manera muy fácil en una hoja de Google Sheets, por ejemplo.

Resumen

Las listas de Sistrix son muy versátiles y están ahí para recoger y analizar palabras clave, paths y URLs. Puedes utilizar estas listas como consideres, pero las ideas que te damos en este artículo te podrán servir de inspiración para mejorar tu flujo de trabajo, ahorrar tiempo, y obtener más información sobre tu actividad SEO.