Escribir textos SEO con el Asistente de Contenido

Expliquemos el tema al mundo desde el principio: no hay una fórmula matemática para el texto (SEO) perfecto. Ninguna ley natural describe las expectativas de Google sobre la estructura de los textos. Al contrario: todo intento de escribir textos a partir de fórmulas optimiza el resultado a la mediocridad.

Dicho esto, el contenido sigue siendo el factor central de éxito para un buen posicionamiento en Google. Aunque las tareas de SEO, como una sólida optimización OnPage, son ahora estándar en muchos sistemas de gestión de contenidos, es el contenido el que marca la diferencia cuando se trata de términos de búsqueda disputados.

Para apoyar la creación del mejor contenido posible ofrecemos el Asistente de Contenido, que se basa en estas premisas:

  • Google analiza los grupos de palabras clave, no las palabras clave individuales: contextos, relaciones, entidades y mucho más. Google no solo conoce la palabra clave que el usuario está buscando sino que también comprende todo el tema. Por lo tanto, el mejor contenido posible debe dirigirse a todo el grupo de palabras clave.
  • Las personas, no las fórmulas, producen el mejor contenido. A pesar de todo el análisis, la segmentación y la evaluación, es en última instancia la persona la que con la ponderación correcta de los temas crea el contenido que se distingue del de la competencia. El Asistente de Contenido apoya al usuario, pero no se entromete con los números decimales.
  • La intención del usuario debe cumplirse plenamente. Los usuarios tienen un objetivo claro. El contenido que quiere estar bien posicionado a largo plazo debe entender la intención detrás de la búsqueda y encontrar las formas de cumplirla.

Listas de palabras clave como base

Dado que Google no evalúa las búsquedas individuales sino los grupos de palabras clave completos, el contenido también debe basarse en dichos grupos de palabras. En la herramienta el proceso habitual de trabajo es el siguiente:

El primer paso es utilizar el Keyword Discovery para investigar las palabras clave correctas. En un segundo paso se añaden palabras clave que nos interesen a las listas de palabras clave. Basándose en estas listas evaluadas y comprobadas, el Asistente de Contenido te ayuda ahora en el tercer paso a crear el mejor contenido para tu grupo de palabras clave.

Inicio - Asistente de contenido SISTRIX. Botón para iniciar el asistente de contenidos SISTRIX

Para empezar, haz clic en el botón «Comenzar asistente» en la página de inicio de Optimizer bajo el título Asistente de Contenido. El siguiente paso es seleccionar la lista de palabras clave en base a la cual desea que el asistente te ayude y, ya estarás justo en el centro del Asistente de Contenido.

Enfoque en el texto

La interfaz del Asistente de Contenido te ayuda a concentrarte en crear el mejor texto. Puedes empezar con la hoja de texto central que se muestra y que además, te permite usar las opciones habituales para dar formato al texto.

Pagina de inicio de la herramienta Content Assistant de SISTRIX

El cuadro «Opciones« en el lado izquierdo se utiliza para visualizar tu contenido. Con esta opción puedes importar/ exportar un texto de contenido que ya hayas escrito y tengas disponible en Google Docs. La última versión de tu texto se guardará de forma automática. Con un clic en «Guardar» también puedes guardarlo manualmente. En «Gestionar versiones» te mostramos todas las versiones de tu texto que has guardado, lo que te permitiría restaurar una versión antigua.

Resumen de tus textos con información básica

El «Resumen de texto» en la esquina superior izquierda te muestra información básica sobre tu texto que se irá actualizando según vayamos añadiendo más contenido.

¿Cuántas palabras, frases y letras están escritas? También puedes establecer tu propio objetivo en cuanto al número de palabras.

La legibilidad del texto te da una idea de lo comprensible que eres al escribir. Dependiendo del idioma utilizamos diferentes índices de legibilidad. Si mueves el ratón sobre el valor, verás de forma automática el valor seleccionado. En la configuración también puedes ajustarlo, si lo deseas.

Usar las palabras clave correctas

En su esencia, Google sigue siendo un motor de búsqueda de texto completo (he de admitir, muy avanzado). Al utilizar los términos adecuados, Google puede clasificar y evaluar correctamente el contenido. Basándose en el análisis de páginas bien posicionadas de la lista de palabras clave que has seleccionado, el Asistente de Contenido te sugiere las palabras clave recomendables para que las incluyas en el texto.

Verás una preselección de palabras clave recomendadas inmediatamente después de iniciar el Asistente de Contenidos en la esquina superior derecha bajo el título «Temas». También clasificamos directamente la relevancia y sugerimos con qué frecuencia debe aparecer este término en el texto. Si utilizas esas palabras clave en el texto, el Asistente de Contenidos las detecta automáticamente y actualiza el número que aparece junto a la palabra clave.

Temas - Asistente de contenido SISTRIX

Con un clic en «Añadir palabras clave» puedes editar la preselección automática del Asistente de Contenidos. Puedes eliminar las palabras clave sugeridas si no son relevantes desde tu perspectiva y también añadir nuevas palabras clave.

Por lo general, sugerimos un montón de palabras clave potencialmente relevantes para tu texto. La lista se clasifica en orden descendente en base a la relevancia dentro de tu grupo de palabras clave.

Las preguntas revelan la intención del usuario

El cumplimiento de la intención del usuario es el tornillo de ajuste central para el éxito SEO sostenible y a largo plazo. Solo los sitios web que cumplen con la intención del usuario permanecerán en los primeros puestos de Google. Para entender la intención del usuario de tu grupo de palabras clave, existe la sección «Preguntas» en nuestro Asistente de Contenido.

Preguntas en el asistente de contenido SISTRIX

Aquí recogemos las preguntas que los usuarios suelen hacer sobre los términos de tu grupo de palabras y para los que buscan una respuesta.

Antes de redactar el texto debes repasar estas preguntas, clasificarlas y comprender la intención real que hay detrás de ellas. Son la mejor base para tu texto. Una vez que hayas respondido a las preguntas en tu texto puedes tacharlas tú mismo y aparecerán en gris con una marca verde al principio.

Si tu grupo de palabras clave no tiene preguntas de usuario, deberías comprobar si la alineación de tu grupo de palabras clave es correcta o si das un paso atrás y cambias los términos de búsqueda en tu grupo de palabras clave. El objetivo en la mayoría de los casos debe ser «conocer» la intención de búsqueda del usuario.

El contenido exitoso es más que solo texto

Los SERPs de Google son hoy más diversos que nunca – no hay solo 10 enlaces azules sino que encontramos entre ellos numerosas integraciones especiales y tipos de medios que dominan los resultados de búsqueda de muchas palabras clave relevantes. El Asistente de Contenidos te ayuda a lidiar con esto y a lograr la mejor visibilidad posible en los resultados.

Sugerencias de contenido en el Asistente-de-contenido-SISTRIX

Evaluamos los SERPs de tu grupo de palabras clave y señalamos las desviaciones de la «norma» interesantes. Si, por ejemplo, hay un número superior a la media de enlaces de vídeo en los SERPs también deberías incluir un vídeo en tu contenido. Lo mismo se aplica a las imágenes, recetas y muchos otros tipos de contenido y distintivos.

Bajo el título «Sugerencias de contenido«, en la parte inferior derecha del editor, puedes ver las sugerencias que se ajustan a tu conjunto de palabras clave. Una vez que los hayas implementado puedes simplemente marcar la sugerencia tú mismo.

Resumen

Aunque no existe una fórmula matemática para el texto SEO perfecto, el Asistente de Contenido de SISTRIX te ayudará en tu camino hacia el mejor contenido posible para tu grupo de palabras clave.

Asegúrate de seleccionar las palabras clave correctas en primer lugar. La intención del usuario resultante define tu contenido y el formato.

No solo el texto puro sino también otros formatos de contenido te ayudan a cumplir con la intención de búsqueda y a posicionarte permanentemente en los primeros enlaces de Google.