Descubre el potencial de optimización de tus palabras clave a través de filtros

Stephan Czysch es fundador y director general de la agencia de marketing online Trust Agents de Berlín. Habla regularmente en conferencias y comparte sus conocimientos en talleres. Este tutorial ha sido escrito por él – ¡Diviértete leyendo!

Para muchos SEOs mirar el desarrollo de visibilidad en SISTRIX es parte de su rutina semanal, si no diaria. ¿Ha aumentado la visibilidad? ¿Qué oportunidades existen? ¿Qué páginas necesitan ser revisadas de nuevo? ¿Qué palabras clave se encuentran en el umbral de la primera página de resultados de búsqueda? Estas y muchas otras preguntas pueden ser respondidas con los datos de las palabras clave de la base de datos del módulo SEO. En este tutorial aprenderás a obtener los datos que buscas gracias a los filtros.

Ya en la vista general de dominios encontrarás la sección de palabras clave en muchos lugares. Ya sea en forma de «Rankings de interés» justo debajo de la tabla del índice de visibilidad o por encima de la tabla en forma de número total de palabras clave para las cuales se encontró el dominio en las palabras clave controladas por SISTRIX dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda de Google.

Ranking de interés zalando.es SISTRIX

Si seleccionas el subelemento del mismo nombre en la sección Palabras clave de la navegación lateral, verás un resumen como el que se muestra a continuación:

Filtros palabras clave zalando.es SISTRIX

La base de datos puedes seleccionarla desde las pestañas de encima de los filtros. Por defecto, SISTRIX activa la base de palabras para Mobile. Para ver qué palabras clave y rankings ha tenido un sitio web en una determinada fecha, haz clic en el filtro «Elegir fecha» que aparece arriba de la tabla.

elegir fecha para palabras clave

El índice de visibilidad diario nos permite disponer de datos de posicionamiento de los últimos 100 días. Los datos de posicionamiento previos los pdremos analizar a nivel semanal.

Los filtros estándar

El equipo de SISTRIX ya ha pensado en los filtros más relevantes. Por ejemplo, es posible filtrar la lista de palabras clave de acuerdo a ciertas características de SERP (SERP = página de resultados de búsqueda) como la aparición de fragmentos destacados o anuncios de AdWords, o, por ejemplo, restringirla de acuerdo a ciertas palabras. Puedes ajustar más filtros utilizando «Filtrar» o los «Filtro Experto» que se pueden activar en «Opciones de tabla».

Llegaremos a ellos en un momento, porque los dos filtros estándar siguientes necesitan una breve explicación.

Mostrar listados múltiples

Por defecto, SISTRIX siempre muestra el mejor ranking de una URL para aumentar la claridad. Si deseas ver para qué palabras clave posiciona en total una página, el filtro «Mostrar múltiples listados» es la opción correcta.

Palabras clave con listados

Mostrar canibalización de palabras clave

Canibalización de palabras clave es el término utilizado en los círculos SEO cuando diferentes URLs para una consulta de búsqueda aparecen alternativamente en los resultados de búsqueda. Esto significa que Google no puede decidir qué URL es especialmente relevante para la consulta de búsqueda. Esto se debe a que diferentes URLs envían señales idénticas o al menos muy similares a través, por ejemplo, del título de la página o del contenido del texto. Si este filtro está activado, en la tabla aparece la columna «Cantidad de URLs». Un clic en el número que aparece en esta columna muestra las direcciones que aparecen para esta palabra clave en la búsqueda de Google.

Especialmente si te posicionas con varias URLs fuera del top 3, deberías echar un vistazo a estos datos. Combina diferentes restricciones como por ejemplo: «Posición 8 a 20» o «Tráfico 20 a 100» a través de «Filtrar», para identificar las palabras clave que se buscan con mayor frecuencia.

canibalización de palabras clave

Para suavizar las señales que actualmente son poco claras para Google puedes hacerlo:

  • Revisar la palabra clave targeting de las páginas
  • Fusionar el contenido de la página bajo una URL
  • Excluir una página de la indexación – Aquí habría que revisar si la página no está posicionada para otras palabras clave. Porque la canibalización suele afectar a las palabras clave seleccionadas y no a la dirección en sí.

Trabajar con filtros

Con un clic en «Filtrar» se activan las opciones de filtro. Si no sabes qué hay detrás de cada nombre del filtro, echa un vistazo a la parte superior derecha, en «Opciones de tabla» ▶ «Seleccionar columnas». Mueve el puntero del ratón sobre el signo de interrogación para obtener la explicación de las columnas

Por supuesto, puedes combinar varios filtros entre sí. Estos se enlazan por defecto con «y».

Filtro 2 página palabras clave zalando.es reseñas

Una configuración como la de la imagen superior le muestra las palabras clave que cumplen con las tres propiedades. O dicho de otra manera: cuantos más filtros establezcas, datos más específicos obtendrás.

En este punto, la sugerencia: Piensa si las columnas individuales deben mostrarse u ocultarse para tu análisis.

Sugerencia: Pon un nombre a esta configuración para que puedas reactivarla rápidamente para futuros análisis.

Opción de filtro 1 ▶ Mostrar títulos de páginas reescritos por Google

Probablemente sabes que Google limita la longitud del texto que se muestra en los resultados de búsqueda. Además puede ocurrir que Google no muestre el título de la página o el texto de descripción. Dado que SISTRIX muestra el Snippet tal y como se ve en los resultados de búsqueda de Google, puedes hacerte una idea precisa de cómo Google utiliza tu página para realizar una consulta en los resultados.

Alrededor del tema hay diferentes enfoques de optimización, que son un tutorial en sí mismos. Por lo tanto, elijo un solo aspecto, que puede ser respondido con SISTRIX: ¿Reescribe Google el título de la página? Para que aparezca el título visualizado para la consulta de búsqueda, se debe activar la columna correspondiente «Título» en «Personalizar columnas» (que se encuentra en las «Opciones de tabla»). Para realizar una comparación con los títulos realmente definidos, se exportan estos datos haciendo clic en el engranaje situado encima de la tabla de palabras clave.

Filtro 2 página palabras clave zalando.es

Ahora tienes que ampliar esta exportación con los títulos de las páginas que acabas de definir. Estos pueden ser extraídos, por ejemplo, a través del crawler SISTRIX en el módulo Optimizer. Con una pequeña comparación de texto a través de Excel puedes ver qué títulos de página han sido completamente reescritos por Google. Ahora pregúntate si debes volver a ajustar el título de tu página.

Opción de filtro 2 ▶ Identificar palabras clave de umbral con el filtro de posición

Las palabras clave de umbral son generalmente aquellas que posicionan justo fuera del top 10. La idea: Con un poco menos de trabajo en la optimización estas palabras clave pueden ser llevadas a la primera página de resultados en Google.

Para identificar estas palabras clave, haz clic en «Filtrar» y selecciona 11-20 en «Posición». Como opción, puedes añadir el volumen de búsqueda (tráfico) como filtro adicional para reducir el número de palabras clave a los términos de volumen de búsqueda particularmente alto. Ten en cuenta que puedes ordenar las columnas, por ejemplo, por el tráfico descendente. Para ello, haz clic en el nombre de la columna correspondiente.

Filtro 2 página palabras clave zalando.es

Para zalando.es hay por lo tanto algunos potenciales de palabras clave muy demandadas. El filtro que se muestra en la imagen lo puedes encontrar aquí.

Al comparar la palabra clave y la URL (opcionalmente también el título de la página y el texto de descripción), pregúntate si la página es relevante para la palabra clave basándose en la información que aparece en la búsqueda de Google. Tal vez la posición es más bien accidental – un nuevo contenido optimizado en consecuencia podría llevarte rápidamente y permanentemente a la meta en el Top-10. Si esto es a menudo el caso, entonces es mejor utilizar la función de listas, ya que estas te permiten resumir claramente los potenciales de las palabras clave.

Opción de filtro 3 ▶ Descubre los potenciales para la optimización de imágenes

Por regla general, un sitio web solo aparece una vez por consulta de búsqueda y por visualización de resultados. Para los resultados de búsqueda con un news-box, resultados orgánicos, imágenes y anuncios de AdWords, sería posible mostrarlos una vez en las cuatro vistas de resultados. Puedes seleccionar «SERP con cuadro de imagen» para comprobar tus propias palabras clave y ver si las imágenes aparecen en los resultados de la búsqueda. Este filtro no indica si se muestra o no en los resultados de la imagen, sino solo que los resultados de la imagen están disponibles.

Filtro palabras clave SERPs con Imágenes

Con estos datos no soilo se obtiene una impresión de cómo son los resultados de la búsqueda de las palabras clave del sitio web analizado sino también de los potenciales que existen. Con los filtros adecuados, por ejemplo, para el volumen de búsqueda o para tu propia posición fuera del top 10, puedes averiguar dónde tiene sentido optimizar una imagen para colocar varios de tus propios resultados en las diferentes pantallas de resultados dentro de los resultados de la búsqueda.

Más consejos para trabajar con los filtros

Como puedes ver, los filtros son una herramienta extremadamente poderosa para tu posicionamiento en buscadores. Tómate el tiempo suficiente para familiarizarte con esta ellos.

El filtro experto permite combinaciones «o»

Como ya has leído en este tutorial, SISTRIX combina los filtros seleccionados con un «Y» por defecto. Sin embargo, si deseas ver los resultados de diferentes patrones de URL (por ejemplo, /mujer/ y /marca/), también puedes visualizarlos en la herramienta. La palabra clave: filtro experto. En «Opciones de tabla» puedes activar el filtro experto y filtrar las palabras clave por más detalles.

Uso Filtro Experto

Guardar combinaciones de filtros

SISTRIX te permite guardar tus configuraciones para que no tengas que volver a montar combinaciones de filtros (complejas) todo el tiempo. Haz clic en «Opciones de tabla» y luego en «Guardar filtro». Gracias a la elección de un nombre adecuado, se puede volver a encontrar rápidamente la configuración para futuros análisis. Tus filtros personales se cargarán a través de «Opciones de tabla» ▶ «Cargar filtro».

Filtros palabras clave - guardar filtro