Filtra con precisión palabras clave posicionadas, a través de filtros y atributos relevantes

Los datos de palabras clave posicionadas están disponibles en la herramienta Sistrix sin ningún tipo de restricción, para todos los dominios y fechas. Esto incluye atributos como snippets, funcionalidades de la SERP, tendencias y datos de volumen de búsqueda, así como evaluaciones de SISTRIX como la intención del usuario y ranking histórico. Para ayudarte, la herramienta ofrece una serie de resultados rápidos, junto con filtros más avanzados.

Lee atentamente este tutorial para averiguar qué datos relacionados con palabras clave ofrecemos, y para entender cómo filtrar listados de términos rápidamente. Al final de este tutorial deberías poder personalizar columnas y filtros avanzados para un análisis todavía más rápido de los datos de palabras clave, de cualquier dominio.

Barra de navegación

Cuando introduces un dominio en la barra de búsqueda y vas a Palabras clave > Palabras clave en la barra lateral izquierda de navegación, verás las siguientes opciones en la parte superior.

Fecha 1: al hacer clic en el botón de la fecha, se te muestra una selección de todas las fechas entre las que puedes elegir. De manera predeterminada, verás todos los datos disponibles para ese país. Esto es especialmente útil a la hora de realizar tareas relacionadas con la investigación de palabras clave.

Una vez hayas seleccionado la fecha en la que quieres ver las palabras clave, te mostraremos todos los términos para los que se posicionaba el dominio ese día. Esta información es imprescindible para mantener un sistema de control robusto sobre tus campañas.

Opciones 2: Las opciones te ofrecen diversas formas de configuración que puedes usar en la tabla de palabras clave o filtros.

Opciones de tabla de palabras clave en Sistrix

El Filtro Experto cambia tu gestor de filtro predeterminado a una configuración para expertos, lo que te permite definir libremente las conexiones booleanas que quieres que tenga cada ítem del filtro. Con los ajustes predeterminados, los filtros de distintos tipos estarán conectados por «O» y los filtros del mismo tipo estarán conectados mediante «Y«.

Con la opción de «Elegir columnas» podrás elegir qué columnas quieres que se muestren en la tabla de palabras clave. Esto te permite ver únicamente la información que necesitas en ese momento. Hablaremos de ello más detalladamente en «Vista individual».

Con «Guardar filtro» puedes guardar la combinación exacta de filtro que has configurado, y cargar la misma con «Cargar filtro» en el futuro.

Data Source 3: Aquí puedes elegir la fuente de datos que quieres estudiar, móviles o de desktop, así como otras vistas.

De manera predeterminada mostramos los datos móviles, ya que, según Google, la mayor parte de las búsquedas se realiza desde dispositivos móviles. Puedes acceder fácilmente a ver los datos de escritorio haciendo clic en «Desktop».

Además de cambiar entre ver datos de desktop o móviles, puedes hacer clic en la flecha pequeña para ver el Optimizer (el módulo Optimizer te permite seguir tus propias palabras clave) y las vistas de Search Console (la integración con Search Console te permite conectar tu cuenta de Google Search Console a la herramienta).

Exportar 4: La funcionalidad de exportar descargará las palabras clave actuales mostradas en la página como un archivo CSV. Esto resulta súper útil si quieres usar los datos de Sistrix en Excel o tus herramientas de Business Intelligence.

Todo lo que necesitas saber sobre la exportación de datos y su coste en créditos se puede encontrar en nuestra página de Exportación y créditos en SISTRIX.

Tabla de palabras clave

La tabla de palabras clave es el corazón de la página. Aquí verás todas palabras clave para el dominio que estás comprobando. Encontrarás respuestas a tus preguntas, y los filtros son el medio para conseguir esas respuestas.

La tabla de palabras clave tiene una vista predeterminada, con un conjunto de columnas concreto, además de poder elegir libremente las que quieres ver para adaptar la tabla a tus necesidades.

Vista predeterminada

Tabla de palabras clave en Sistrix para britannica.com

Las filas empiezan con la palabra clave que revisamos en Google, seguida de la mejor posición que consigue la URL del dominio introducido en SISTRIX para el estudio. Se muestra también el cambio en el ranking de la semana anterior, bien en positivo o en negativo, si lo hay. Si haces clic en las distintas partes de la keyword puedes ir a la SERP (página de los resultados de búsqueda) para esa parte concreta de la palabra clave, o, si haces clic al final de la palabra clave, se resaltarán todas las palabras que conforman esa consulta.

Le sigue la URL real posicionada en el ranking, con la opción de hacer clic en para visitar directamente la URL en una pestaña nueva de tu navegador.

El Volumen de búsqueda te muestra un rango de cuántos usuarios al mes maneja la palabra clave al completo. Este valor es perfecto para un filtrado previo de palabras clave en base a tus necesidades de tráfico. Usamos múltiples fuentes para definir los rangos de volumen de búsqueda, lo que nos ofrece resultados mucho más precisos, a si sólo contáramos con una única fuente de datos.

La Competencia es un valor situado entre 0 y 100, que calculamos para que te hagas una idea de la dificultad de conseguir posicionar una palabra clave concreta, y si deberías prepararte para más competidores y que son más feroces en tu camino a la cima de los resultados.

La Tendencia usa los valores del volumen de búsqueda para mostrar una representación gráfica de posible estacionalidad que podría tener la palabra clave. Esto te ayudará a averiguar qué puedes esperar de la mayoría de tus visitantes, si consigues un buen ranking.

El valor CPC es el valor de Coste-Por-Clic que extraemos de Google Ads para esa palabra clave. Si bien tu CPC para una campaña puede sufrir desviaciones, sigue siendo un buen indicador para hacernos una idea de si la palabra clave nos saldrá bastante cara o no.

Los últimos tres botones son los siguientes:

Si mueves tu cursor sobre aparecerá un pop-up mostrando el snippet que aparece en los resultados de Google para el dominio. De manera adicional, podrás ver funcionalidades de la SERP concretas como Ads, featured snippets u otras que estaban presentes también.

El botón abre la evolución de palabra clave para el término y dominio en cuestión. Esta funcionalidad es especialmente útil cuando quieres comprobar cómo se ha estado posicionando un dominio para esta palabra clave en el tiempo. También cobra un rol importante a la hora de evaluar las pérdidas en el índice de visibilidad.

Por último, el botón te llevará directamente a los resultados de búsqueda de palabra clave para ese término en concreto. Básicamente, es lo mismo que introducir una palabra clave en la barra de búsqueda de SISTRIX.

Vista individual

Además de la vista predeterminada, puedes usar las opciones de «Elegir columnas» para definir a tu medida los datos que quieres ver. Esto posibilita que puedas ver y mostrar información más exacta sobre tu cuestión o caso actual.

Filtros predefinidos

Los filtros que aparecen encima de los resultados son una compilación de respuestas a las preguntas más habituales:

Buscar Palabra Clave

El primer campo al lado del botón verde «Filtrar» te permite introducir una palabra que debe contener cada uno de los términos listados en la tabla. Puedes usarlo para filtrar rápidamente términos de marca, por ejemplo:

En este caso he introducido «britannica» en el campo de «Buscar palabra clave» en 5 y le he dado a intro. El resultado obtenido es un listado filtrado con todas las palabras clave que incluyen «britannica» como parte de la consulta de búsqueda. También podría hacer clic en el icono del lápiz en 6 y cambiar el filtro para que solamente muestre palabras clave que no incluyen «britannica». O puedo borrar el filtro haciendo clic en el icono .

Resultado AMP

Este filtro te mostrará todos los rankings para el dominio en los que una URL de AMP se mostró en los resultados de búsqueda. Si trabajas con AMP, es el sistema perfecto para controlar y comprobar si realmente te posicionas con la URL que quieres.

Featured Snippets o Fragmentos destacados

Esta opción filtra automáticamente los resultados de búsqueda para palabras clave en los que aparecía un fragmento destacado. Este filtro no comprueba si el resultado destacado pertenece al dominio que estabas analizando, simplemente te informa de que para esta palabra clave había una posición 0.

Con la ayuda de este filtro podrás encontrar aquellas keywords para las que Google ha decidido mostrar una respuesta corta para responder a la pregunta de un usuario extraída de una de las páginas mostradas en los resultados (no necesariamente la primera). Saber esto te permite estudiar esos featured snippets e intentar conseguirlos para tu sitio web. O, en el caso de que el resultado destacado ya pertenezca a tu sitio web, defenderlo de cara a tu competencia.

Search Intent: Know Simple

El filtro Search Intent: Know Simple tiene en cuenta todos los resultados en los que la principal intención de búsqueda para la página es Know Simple. Google define este tipo de intención como «… búsquedas que esperan encontrar una respuesta muy concreta, como un hecho, diagrama, etc. Esta respuesta debe ser correcta y completa, y debe poder mostrarse en un espacio relativamente reducido, como la pantalla de un teléfono móvil.»

Las palabras clave con esta intención normalmente se pueden responder fácilmente, y Google cogerá cada vez más consultas de este tipo para responderlas directamente en los resultados de búsqueda. Si notas un decrecimiento en visitas desde los buscadores, fíjate en cuántas de tus palabras clave son de tipo know simple. Con ello podrás averiguar el tipo de respuesta que Google muestra para las consultas.

Mostrar múltiples entradas

El filtro predefinido «Mostrar múltiples entradas» desplegará todas las posiciones para todas las palabras clave en las que más de una URL consigue posicionarse para un término concreto.

Deberías usar este filtro cuando vas a exportar un archivo con el ranking de palabras clave para trabajar con él en Excel. Viendo las múltiples entradas, podrás evaluar cosas como ¿qué palabras clave obtienen posiciones para múltiples URLs?

Cuando trabajamos en la propia herramienta SISTRIX, no tienes que exportar los datos que responden a esa necesidad. Simplemente tienes que usar el filtro predefinido que describimos a continuación.

Mostrar canibalización de palabras clave

El filtro de Mostrar canibalización de palabras clave te muestra un listado de términos, donde más de una URL del mismo dominio consigue posicionarse dentro del Top 100. Es importante tratar la canibalización, ya que es un caso en el que tenemos un documento que no solo compite con otros resultados de Google, sino también con otra página de nuestro propio dominio.

Cuando añadas el filtro, la tabla mostrará una fila adicional, con el número de URLs distintas que se posicionan para esa palabra clave 7.

Haciendo clic en el número se abrirá una capa que te mostrará qué URL aparece en tal posición exactamente.

Por favor, consulta nuestro tutorial «Cómo analizar la canibalización de keywords y URLs» donde se describe en detalle el flujo de trabajo a seguir a la hora de realizar este tipo de análisis.

Filtros generales

Además de los filtros predefinidos, verás también el botón verde «Filtrar» para configurar tus propios filtros y combinaciones de éstos. Recuerda, los filtros son un modo de conseguir respuestas a tus preguntas acerca de los datos. Están ahí para ayudarte, y hacer más manejables los conjuntos de palabras clave más amplios, para poder sacar ideas relevantes de los mismos.

Cada filtro tiene su propio texto de ayuda, para que te hagas una idea de lo que se puede filtrar, y lo que se puede añadir.

A continuación te damos algunas ideas de la utilidad de estos filtros.

Ejemplo de Filtro 1: oportunidades fáciles

Puedes añadir un filtro de «Posición» para los puestos 11-20 a tu tabla de palabras clave. Con ello, verás del primero al último resultado que aparece en la segunda página de los resultados de búsqueda.

Filtrar palabras clave

Para estas palabras clave Google ha visto una conexión entre el término y la página, pero también consideró que el contenido de la URL es casi apto para aparecer en la primera página, pero le falta algo.

Teniendo en cuenta que el 98% de los usuarios se quedan en la primera página de los resultados de Google, un pequeño esfuerzo adicional en URLs que están en la segunda página podría llevar más visitas a la página, si conseguimos que ascienda al Top 10 de Google.

Ejemplo de Filtro 2: Search Intent Do

Cuando quieres saber qué palabras clave Google interpreta como el deseo de un usuario a realizar alguna acción, esa «acción» es comprar algo, en la mayoría de los casos. Esto hace que las palabras clave se vuelvan interesantes a nivel comercial.

Los términos interesantes a nivel comercial también le gustan a Google, ya que con ellos puede mostrar anuncios. Y nosotros podemos usar esto, añadiendo un filtro para ver una columna que no aparece de manera predeterminada, pero que también se puede filtrar: SERP tiene AdWords.

Ahora sabes para qué palabras clave –donde el dominio analizado aparece posicionado– Google ha decidido mostrar anuncios.

¿Cómo se eligen las keywords?

Las palabras clave se eligen teniendo en cuenta los términos más buscados de cada país contemplado en la herramienta, así como una gran cantidad de consultas de tipo long tail.

SISTRIX te ofrece una extensa variedad de consultas potenciales que puedes analizar para determinar si serán un buen objetivo para tu sitio web, así como ver lo que está haciendo tu competencia para posicionarse con esas keywords.

Este es el listado de países para los que se ofrecen datos de palabras clave, tanto en resultados móviles como de escritorio, en el Top 100 de Google.

  • Alemania
  • Austria
  • Suiza
  • Reino Unido
  • EEUU
  • Países Bajos
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Polonia
  • Suecia
  • Turquía

Para los países siguientes tendrás acceso a datos de los Top 100 resultados en dispositivos móviles:

  • Bélgica
  • Irlanda
  • Portugal
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Finlandia
  • Grecia
  • Hungría
  • Eslovaquia
  • República Checa
  • Canadá
  • México
  • Rusia
  • Japón