Utiliza el resumen del dominio en Sistrix para obtener una visión general del rendimiento de un sitio

La página resumen del dominio te ofrece un vistazo rápido de los KPIs más importantes para un dominio. Los datos disponibles incluyen dispositivos de escritorio, móviles, análisis de indicadores clave de rendimiento SEO diarios y semanales que podrás exportar o compartir siempre que quieras. Úsalos para profundizar en tus análisis a nivel de directorios, subdominios y URLs, o para descubrir el punto débil de tus competidores.

Cómo acceder a la página resumen de un dominio

Una vez abierta la herramienta Sistrix, te encontrarás en la página de inicio.

Introduce el dominio que quieres analizar en la barra de búsqueda y haz clic en «Buscar» para ver la página resumen del dominio.

Cada elemento de esta página se centra en un aspecto concreto del dominio, permitiéndote acceder a verlo en detalle con un solo clic.

Funcionalidades generales que te serán de utilidad

Antes de adentrarnos en los diferentes elementos que componen esta sección, veamos varias funcionalidades más generales, pero realmente útiles, que ayudarán a hacer tu flujo de trabajo mucho más fácil y rápido.

La barra de búsqueda

La barra de búsqueda es el punto de partida de tus análisis. Además de un dominio, también puedes introducir un directorio, un subdominio o una URL para estudiar solamente el segmento que necesitas de ese dominio. Puedes encontrar un desglose completo de todo lo que puedes introducir en la barra de búsqueda de Sistrix en nuestro artículo de preguntas frecuentes «¿Qué consultas puedo lanzar a través de la barra de búsqueda?«.

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Puedes cambiar el país haciendo clic en el icono de la bandera, a la izquierda de la barra de búsqueda 1 o añadir una búsqueda concreta a tus favoritos seleccionando la a la derecha 2.

Todos tus favoritos se guardarán en la página de inicio de tu perfil en la herramienta, para que puedas acceder rápidamente a ellos más adelante cuando vayas a necesitarlo.

Exportar y Shortlinks

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En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz de la herramienta encontrarás dos iconos 3.

El primero, «Exportar», te permitirá exportar la página como un documento PDF, mientras el segundo icono, «Shortlink» creará un enlace corto que podrás compartir en Facebook y Twitter. Estas funcionalidades te vendrán genial si quieres poner al día en un segundo a tu equipo o a tu cliente sobre los datos obtenidos.

Cada Shortlink te costará 10 créditos y se mantendrá activo durante 7 días. Para averiguar más sobre el sistema de créditos de Sistrix, puedes leer el artículo «Exporación y créditos en la herramienta Sistrix«.

Ayuda con la herramienta

Si tienes alguna duda sobre los datos presentados por la toolbox de Sistrix, tienes dos formas diferentes de conseguir ayuda.

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Cada recuadro de la herramienta cuenta con un en la esquina superior derecha. Haciendo clic en el mismo, verás una explicación de los datos aportados por el recuadro y consejos sobre cómo interpretarlos 4.

Si quieres contactar directamente con nuestro soporte, puedes hacer clic en en la esquina inferior derecha de cada página, como se muestra en 5.

Haciendo clic en la pestaña de «Soporte», encontrarás las diferentes vías para contactar con nosotros.

Funcionalidades específicas de los recuadros

Cada recuadro de la herramienta Sistrix cuenta también con el icono , en la esquina superior derecha. Éste abrirá todas las opciones disponibles para este elemento en concreto. Prácticamente en cualquier recuadro, entre las opciones, se incluirá la posibilidad de añadirlo a un panel de control o un informe.

Menú de navegación

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Domain (host etc.) specific navigation on the left hand side of the data
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The top navigation shows general information and tools from specific modules

Si estás estudiando los datos de un dominio (o subdominio, directorio, etc.) verás el módulo de navegación centrado en el mismo a mano izquierda 6. A través de ese módulo podrás ver las diferentes secciones y evaluaciones de la herramienta Sistrix sobre el sitio a analizar.

Si lo que te interesa es información más genérica de un módulo que no se centra en ningún dominio en especial, puedes hacer clic en el nombre de la sección que te interesa desde el menú de navegación superior 7. Esa parte de la navegación no cambiará.


Los recuadros de datos en la página resumen

Ahora que ya hemos visto las funcionalidades más genéricas, vamos a conocer los elementos más específicos de la página resumen del dominio.

Todos estos recuadros, exceptuando el de «Descripción del dominio», también están disponibles para el análisis de subdominios, directorios o URLs.

Valor del índice de visibilidad

El primer recuadro arriba a la izquierda te muestra el valor del índice de visibilidad diario, tanto para los dispositivos desktop (superior) como móviles (inferior), y el porcentaje de diferencia con el día anterior.

El índice de visibilidad te puede ayudar a evaluar rápidamente la salud y el rendimiento de tu visibilidad online en términos generales. Esto también ayuda a ver enseguida si algo está yendo mal.

Número de palabras clave

Este recuadro se centra en tres indicadores diferentes:

  • SEO: número de palabras clave posicionándose en el Top 100 de los resultados orgánicos.
  • Ads: número de palabras clave encontradas con anuncios del dominio en la primera página de los resultados.
  • Universal-Search: número de palabras clave con las que el dominio ha aparecido con una integración de universal-search dentro de los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que este recuadro sólo muestra el número de palabras clave únicas, no el total de las veces que un dominio aparece para estos términos. La flecha indica si el número ha aumentado o ha descendido en comparación con la semana anterior. Cuando hagas clic en cada uno de los resultados, la herramienta te llevará a una tabla individual de éstos, donde aparecerán todas las palabras clave con las que se posiciona el dominio.

Links

En este recuadro verás:

  • Links (enlaces): número de enlaces externos existentes en la actualidad (también conocidos como backlinks) que se han encontrado para el dominio en cuestión.
  • Dominios: número de dominios únicos, enlazando el dominio analizado.
  • Redes: número de redes clase C únicas, enlazando el dominio analizado.

Nuestros datos de enlaces se apoyan en nuestro propio rastreador Sistrix, que examina a lo largo y a lo ancho la World Wide Web y evalúa más de 250 miles de millones de enlaces al mes, actualizando los datos diariamente. Si tienes contratado el módulo de links, puedes hacer clic en los datos para ver un listado de enlaces para el dominio analizado.

Con un vistazo rápido a este recuadro, verás si un dominio tiene un perfil de enlaces poco natural.

Señales sociales

Este recuadro muestra las cifras de señales sociales para el dominio analizado en plataformas como Facebook, Pinterest e Instagram. Haz clic en el número y podrás analizar más en profundidad las páginas más populares de cada plataforma, siempre y cuando tengas acceso al módulo Social.

Descripción del dominio

Aquí verás varios indicadores de rendimiento adicionales para el dominio analizado:

  • Top Países: países donde el dominio tiene mayor visibilidad en Google.
  • Páginas indexadas: número de páginas indexadas en el índice de Google encontradas para el dominio.
  • Antigüedad del dominio: la fecha del registro del dominio.
  • Palabras clave en el Top 10: número de palabras clave con las que el dominio analizado se posiciona en el Top 10 (primera página) de las SERP.
  • Número de URLs: número total de URLs con las que se posiciona el dominio.

Si el número de páginas indexadas no está disponible, simplemente haz clic en «Recopilar datos» al lado del indicador. Con esta acción el dominio se añadirá a tu Watchlist y lo rastrearemos regularmente desde ese mismo momento.

Finalmente, la opción «Comparar con la competencia» te permitirá establecer comparativas de los indicadores SEO clave del dominio analizado con los de otros 3 sitios web. Este es uno de los pasos esenciales para un estudio exitoso de la competencia, sobre el que hablamos en detalle en el tutorial «Analizando a la competencia: ¿quiénes son mis competidores?«.

Top Paths, Hosts y URLs

Este gráfico circular te muestra los directorios, subdominios y URLs más exitosos, basándose en el número de palabras clave posicionadas orgánicamente. Si haces clic en un path, host o URL la herramienta te llevará a tu propia página resumen, mientras el icono abrirá la URL correspondiente en una pestaña nueva. Por último, el a la izquierda de la URL indica que la página en cuestión está utilizando HTTPS.

Gracias a esta funcionalidad podrás ver rápidamente qué páginas de un sitio web funcionan mejor en Google: ábrelas y analízalas en la Toolbox de Sistrix para averiguar por qué. Utilízalas como ejemplo de buenas prácticas para tus propias páginas que tienen margen de mejora.

Índice de visibilidad – gráfica

Este es el núcleo de la página resumen de un dominio: la gráfica te muestra la evolución del índice de visibilidad de Sistrix para cualquier dominio, y se actualiza de manera semanal. Puedes hacer zoom en un periodo determinado manteniendo pulsado el puntero del ratón y seleccionando el rango de fechas que te gustaría ver en detalle. También puedes hacer clic en «Pantalla completa» para que la gráfica aproveche todo el espacio de tu pantalla.

Otra cosa que puedes hacer es ver las palabras clave posicionadas para una fecha concreta, haciendo clic en el punto correspondiente de la gráfica con el botón derecho del ratón, seleccionando «Mostrar palabras clave para (dominio)» y la herramienta te llevará automáticamente a la tabla.

El pin azul de la gráfica representa una Google Update que podría haber afectado a la visibilidad del dominio. La herramienta los muestra de manera automática si registra un cambio notable en el posicionamiento del dominio en una fecha concreta, en la que Google ha confirmado haber efectuado una actualización de su algoritmo. Por favor, lee el artículo «Documentar el desarrollo con pines de eventos» para enterarte mejor acerca de este tema.

Fíjate que el icono te dará más opciones para hacer el índice de visibilidad más útil en tus análisis. Encontrarás más información sobre esto en nuestro artículo «¿Qué es el índice de visibilidad de Sistrix?«.

Sistrix mostrará automáticamente el número de palabras clave en lugar del índice de visibilidad, si el dominio tiene una visibilidad muy baja. Para verlo, haz clic en el enlace «Mostrar el índice de visibilidad» del aviso amarillo que aparece encima de la gráfica.

Rankings interesantes

Esta tabla te muestra un resumen de palabras clave que son especialmente interesantes para un dominio porque se posiciona bien y porque tienen un volumen de búsqueda alto.

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  1. Keyword: la palabra clave para la se posiciona el dominio.
  2. Ranking: posición actual del dominio para una palabra clave específica, y pasado un tiempo, el crecimiento y decrecimiento que experimenta.
  3. URL: la URL del dominio con la que se posiciona una determinada palabra clave.
  4. Volumen de búsqueda: tráfico estimado para una palabra clave.
  5. Competencia: muestra el valor de la competencia de una palabra clave.
  6. Evolución de la palabra clave : muestra el histórico de la evolución de una palabra clave para el dominio analizado.
  7. SERPs : muestra los resultados de búsqueda para la palabra clave.

Si quieres ordenar la tabla en función de un valor concreto, puedes hacerlo clicando sobre el correspondiente encabezado de columna. Para ver todas las palabras clave con las que se posiciona un dominio y comenzar tu investigación de palabras clave, haz clic sobre «Mostrar todas las palabras clave con posicionamiento en el Top 100» al final de la tabla.

Resumen

La página resumen del dominio es fundamental para poder obtener una visión de 360 grados de los indicadores SEO más importantes para un dominio, subdominio, directorio o URL.

Gracias a esta página puedes ir echando un ojo al estado de tu dominio y comprobar inmediatamente si se sufre de un posible problema SEO. Además, puedes analizar también a tus competidores: ¿con qué contenidos se están posicionando?, ¿cómo es su visibilidad en Google?, o ¿cuáles son sus puntos más débiles?