Perfil natural de enlaces – Consejos

Este tutorial tiene como objetivo ofrecer algunos consejos prácticos de cómo comprobar la naturalidad de los perfiles de enlace en la herramienta SISTRIX. Para ello es necesario tener acceso al Módulo Link. Los perfiles naturales son muy importantes para tener bien situado un sitio Web en Google. El buscador es cada vez mejor valorando la calidad de sitios Web con la ayuda de diferentes actualizaciones, como por ejemplo Google Penguin.

Analizar un perfil de enlace paso a paso

Lo primero es introducir el dominio a analizar en la herramienta, en este tutorial vamos a utilizar como ejemplo el dominio Madrid.es.

A continuación cambia al Módulo Link en la columna izquierda Links > Resumen. Para realizar un análisis completo, son importantes todos los valores de la herramienta, por lo que se debe activar la evaluación en detalle. Si no estuviera activada, aparecerá la siguiente advertencia:

Activa LinkPlus para obtener todos los datos
Activa LinkPlus para obtener todos los datos

Estando activada, la evaluación en detalle permite el acceso a todos los datos del dominio. Espera hasta que te salga este aviso:

LinkPlus está listo.
LinkPlus está listo.

A partir de este punto es posible acceder a todos los datos que tenemos sobre este dominio.

Distribución de los textos de enlace

La gran mayoría de usuarios enlazan una sitio Web haciendo uso de su marca, del nombre del dominio o del subdominio, haciendo uso de “aquí» o “Pulsa aquí», o simplemente si hacer uso de una imagen o un texto (vacío). Eso es un perfil de enlaces natural. En este sentido no se deben fijar valores procentuales exactos, pero esos textos de enlace si deberían representar la mayoría de enlaces. Miremos con detalle los textos de enlace más frecuentes del ayuntamiento de Madrid:

Perfíl de enlaces natural de la ciudad de Madrid
Perfíl de enlaces natural de la ciudad de Madrid

Más de un 50.1% ( 72 % en realidad), es decir, la mayoría de los textos de enlace más frecuentes son el nombre del ayuntamiento, el sitio Web y vacío . Para un perfil de enlace natural éste es un valor muy normal que no sólo alcanzan los sitios Web de ciudades, sino en muchos otros sitios Web. Incluso tiendas online de gran envergadura como elcorteingles.es tiene más del 50% de los textos de enlace en el nombre propio, con el dominio o vacío.

Perfil de enlaces naturales de elcorteingles.es
Perfil de enlaces naturales de elcorteingles.es

La vista general en el Módulo Link no muestra los textos de enlace al completo, para ello se encuentra en el menú de navegación a la derecha la opción «Anchor text«, donde se pueden ver en detalle todos los textos de enlace disponibles. Pulsando sobre la tecla + tras cada texto de enlace, se visualizan todos los backlinks correspondientes.

Porcentaje de Enlaces Profundos & Nofollow

Cada perfil de enlace se compone normalmente de enlaces que llevan a la página de inicio y enlaces que llevan a los contenidos, igualmente también se componen de los enlaces Nofollow y Follow. Básicamente no existe ninguna página que de forma natural no contenga por lo menos un enlace Nofollow.

Aclaración: Google Bot no realiza ningún seguimiento de los enlaces Nofollow y por eso no heredan ningún PageRank ni ninguna otra señal que fluya en la valoración de los rankings. No obstante, Google es capaz de saber cuántos y qué tipo de enlaces Nofollow contiene un sitio Web.

A continuación se muestra una comparación típica de una distribución positiva y negativa en el perfil de enlace.

Distribución de la profundidad de los enlaces
Distribución natural de la profundidad de los enlaces de Madrid.es
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces

El perfil de enlace no natural únicamente tiene enlaces hacia la página de inicio y las páginas interiores no tienen enlaces a pesar de existir (hay que tener en cuenta el número de URLs que pueda tener el dominio). No es natural que el contenido de un dominio no interese a nadie y por lo tanto no tenga enlaces.

Por el contrario, la relación existente en Madrid.es se puede valorar positivamente. Las páginas de inicio e interiores están enlazadas a una relación de 20:80 y el atributo Nofollow se aplica a una escala natural. Sin embargo pueden haber grandes diferencias dependiendo del tipo de sitio Web. Las tiendas online utilizan por lo general muchos enlaces a páginas interiores porque la gente habla de sus productos, no de su página de inicio. Lo mismo que ocurre con las páginas sobre noticias.

Resumen

Los perfiles de enlace naturales se componen en su mayoría de enlaces a la marca y dominio propios. Otros textos de enlace están formados por términos como «aquí», “pulsa aquí“ o vacío (sin texto o imagen enlazada). Se debe tener en cuenta la distribución de enlaces entre la página de inicio y las páginas interiores, así como la relación de los enlaces Nofollow.

También es aconsejable analizar la competencia del sector y hacer un promedio al que orientar el propio sitio Web.

No es reprochable querer posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google usando ciertos términos de búsqueda, sin embargo es decisiva la forma de proceder. Utilizando valores naturales las posibilidades de tener éxito a largo plazo son mucho mayores.

En este ejemplo, vemos una penalización manual de Google a SerenataFlowers.com. La gran mayoría de usuarios que enlazan un sitio Web no usan palabras clave como “flores“, “flores online“, “flores a domicilio“, etc. Desde el año 2011 observamos que los sitios Web penalizados por Penguin en Alemania, España, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido habían superado el 2% de las IPs haciendo uso de palabras claves exactas:

Anchor Texts no naturales
Anchor Texts no naturales

¿He sido penalizado por Penguin?

Hemos realizado un vídeo explicando este tema en el que se muestra un perfil de enlace natural en base a diferentes dominios. Esperamos que os guste: