Consejos para reconocer un perfil natural de enlaces

En este tutorial nos gustaría darte algunos consejos sobre cómo comprobar la naturalidad de los perfiles de enlaces en SISTRIX. Los perfiles naturales son muy importantes para tener bien situado un sitio web en Google. El buscador está cada vez valorando mejor la calidad de sitios web con la ayuda de diferentes actualizaciones.

Analizar un perfil de enlace paso a paso

Lo primero es introducir el dominio a analizar en la herramienta, en este tutorial vamos a utilizar como ejemplo el dominio madrid.es.

A continuación haz click en Resumen dentro del menú de Enlaces, en el menú vertical de la izquierda en tu herramienta. Para tener análisis limpios, todos los valores de la herramienta son importantes.

Para los datos de los enlaces en SISTRIX se pueden visualizar y evaluar muchos más índices. Por ejemplo, puedes acceder a la distribución de Enlaces Follow y Nofollow, así como a los enlaces que apuntan a tu página de inicio o a páginas interiores. Además, obtienes una visión general de la distribución de los valores de visibilidad de las fuentes de enlaces. Los textos y objetivos de los enlaces son también muy importantes para la evaluación de un perfil de enlace natural.

Distribución de los textos de enlace

Más abajo encontrarás los Mejores textos de anclaje de un dominio. Un perfil de enlace natural tiene en gran medida su propio nombre y su propio dominio como textos ancla. No podemos fijar un valor porcentual pero esos textos sí deberían representar la mayoría de los enlaces. Veamos los textos de anclaje más frecuentes para la ciudad de Madrid:

perfil de enlaces natural de la ciudad de Madrid

A simple vista se puede ver que muchos textos de enlaces corresponden al dominio (por ejemplo: madrid.es) y el resto de los textos de enlaces más importantes mencionan directamente la ciudad.

En cambio, el texto de un enlace no señala un área de interés, un tema específico u otros términos. Los textos de anclaje con un área de interés serían, por ejemplo, los términos en los que se mencionan monumentos, edificios y lugares culturales especiales. Por ejemplo, en el caso del texto de anclaje «Museo de arte Madrid», que no es uno de los principales textos de anclaje del dominio.

«Vacío» incluye todos los enlaces que no tienen texto de anclaje o en los que hay otros elementos HTML, como pueden ser las imágenes.

SISTRIX no clasifica más los textos de los enlaces, lo que se debe especialmente a que la asignación de términos a categorías como «área de interés» es muy subjetiva. Cada uno puede evaluar de manera diferente cuando se trata de una palabra clave de interés.

perfil de enlaces natural de elcorteingles.es

Sin embargo, si echas un vistazo a la distribución de los textos de los enlaces de un dominio deberías tener la sensación de que la mayoría de los textos de los enlaces contienen el nombre del dominio, lo que indica un perfil de enlace natural. Esto no solo es cierto para los sitios de ciudades como madrid.es, sino también para las grandes tiendas online como elcorteingles.es (imagen de arriba), donde un 50% de los textos de los enlaces hace referencia a su propio nombre y/o dominio.

Como ya hemos indicado, aquí solo se muestran los textos de los enlaces más importantes. En el menú vertical de la izquierda encontrarás la opción «Textos de anclaje», desde donde puedes ver en detalle todos los textos ancla existentes. Si haces clic en el [+] detrás de cada texto de anclaje, se muestran todos los enlaces externos correspondientes.

Porcentaje de enlaces profundos y Nofollow

Cada perfil de enlace se compone normalmente de enlaces que llevan a la página de inicio y enlaces que llevan a los contenidos/ páginas interiores. Igualmente también se componen de los enlaces Nofollow y Follow. Básicamente no existe ninguna página que de forma natural no contenga por lo menos un enlace Nofollow.

Aclaración: Google Bot no realiza ningún seguimiento de los enlaces Nofollow y por eso no heredan ningún PageRank ni ninguna otra señal que influya en la valoración de los rankings. No obstante, Google es capaz de saber cuántos y qué tipo de enlaces Nofollow contiene un sitio web.

Los enlaces típicos son los que provienen de los comentarios de los blogs (WordPress tiene los enlaces de los comentarios configurados como nofollow por defecto) y de los mensajes del foro. Algunos foros tienen enlaces externos en los mensajes marcados con el atributo Nofollow.

Puedes encontrar más información sobre Nofollow en nuestra base de datos de conocimientos Pregúntale-a-SISTRIX.

A continuación se muestra una comparativa típica de una distribución positiva y negativa en el perfil de enlace.

distribución natural de la profundidad de los enlaces de Madrid.es
Distribución natural de la profundidad de los enlaces de madrid.es
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces

El perfil de enlace no natural tiene enlaces exclusivamente a la página de inicio. Las páginas interiores no están vinculadas en absoluto, aunque están presentes. A menudo estas distribuciones se producen debido a acciones excesivamente motivadas en el ámbito de la construcción de enlaces en combinación con una falta de comprensión de la sostenibilidad. El porcentaje Nofollow también muestra un valor límite con solo un (0,9%) de enlaces Nofollow.

En cambio, la relación existente en madrid.es (imagen de arriba) se puede valorar positivamente. Las páginas de inicio e interiores están enlazadas con una relación de 20:80 y el atributo Nofollow se aplica a una escala natural.

También en este caso hay que decir que no existe una relación ideal universalmente válida de tipos de enlace. Dependiendo del tipo de sitio web pueden haber grandes diferencias. Las tiendas online, por ejemplo, suelen tener muchos enlaces a páginas interiores.

A los clientes que han comprado productos o a los interesados que quieren comprar les gusta pedir a otras personas su opinión sobre los productos, especialmente en las redes sociales. El producto se menciona a menudo como un enlace profundo. De este modo, las tiendas suelen crear muchos enlaces a páginas interiores. Ocurre lo mismo, o algo parecido, con los sitios web de ciudades y de noticias.

Lavanguardia.com, por ejemplo, tiene un 83% de enlaces a páginas interiores y solo un 17% a la página de inicio. Esto puede explicarse por el hecho de que la gente está menos interesada en la página de inicio de una web de noticias. Las tiendas online suelen establecer entre el 40% y el 65% de los enlaces a páginas interiores.

Resumen

Los perfiles de enlaces naturales consisten principalmente en enlaces hacia la propia marca y/o el dominio. Otros textos de enlaces están formados por términos como «aquí» y, por último, siempre hay enlaces que pretenden impulsar determinados productos y servicios en Google. Se trata de palabras clave relacionadas con el dinero, como «reservar un hotel en Madrid».

Se debe tener en cuenta la distribución de los enlaces hacia la página de inicio y hacia las páginas interiores, así como, la relación de los enlaces Nofollow. También es aconsejable analizar la competencia del sector y hacer un promedio, hacia el que orientar el propio sitio web.

No es reprochable querer posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google usando ciertos términos de búsqueda. Sin embargo, es decisiva la forma de proceder en tiempos de actualizaciones de Google masivas. Utilizando valores naturales las posibilidades de tener éxito a largo plazo son mucho mayores.

25.11.2022