Consejos para reconocer un perfil de enlaces natural

En este tutorial nos gustaría darte algunos consejos sobre cómo puedes comprobar la naturalidad de los perfiles de enlaces en SISTRIX. Los perfiles naturales son muy importantes para una ubicación sostenible de un sitio web en Google. Con diferentes actualizaciones, Google está mejorando cada vez más en la evaluación automática de la calidad de las páginas.

Analizar un perfil de enlace paso a paso

Comencemos el análisis ingresando el dominio a analizar en la barra de búsqueda en la herramienta. Por ejemplo, el dominio madrid.es:

Luego, en el menú vertical de la izquierda en tu herramienta haz click en Resumen dentro del menú de Enlaces. Para realizar análisis limpios, todos los valores de la herramientas son importantes.

Muchas cifras clave adicionales se pueden mostrar y evaluar en SISTRIX para todos los datos de enlace. Por ejemplo, puedes acceder a la distribución de Enlaces Follow y Nofollow, así como a los enlaces que apuntan a tu página de inicio o enlaces que llevan a los contenidos de las demás páginas. Además, obtienes una descripción general de la distribución de los valores de visibilidad de las fuentes de enlaceLos textos de los enlaces y los destinos de los enlaces también son muy importantes para la evaluación de un perfil de enlace natural.

Distribución de los textos de anclaje

Más abajo, aún en la página de «Resumen», encontrarás los mejores textos de anclaje. Un perfil de enlace natural generalmente tiene su propio nombre y dominio como textos de anclaje. No podemos fijar un valor porcentual exacto, pero estos textos de anclaje sí deberían representar la mayoría de los enlaces. Echemos un vistazo a los textos de anclaje más frecuentes para la web del Ayuntamiento de Madrid:

perfil de enlaces natural de la ciudad de Madrid

A simple vista se puede ver que muchos textos de anclaje corresponden al dominio (por ejemplo: «madrid.es») y el resto de los textos de anclaje más importantes mencionan directamente la ciudad.

Sin embargo, ningún texto de anclaje apunta a un área de interés, un tema específico u otros términos. Los textos de anclaje con el área de interés serían, por ejemplo, los términos en los que se mencionan lugares de interés, edificios y lugares culturales especiales. Por ejemplo, en el caso del texto de anclaje «Museo de arte Madrid», que no es uno de los principales textos de anclaje del dominio.

«Vacío» incluye todos los enlaces que no tienen texto de anclaje o en los que hay otros elementos HTML, como pueden ser las imágenes.

SISTRIX no categoriza más allá los textos de anclaje, esto se debe principalmente a que la asignación de términos en categorías como «área de interés» es muy subjetiva. Todos pueden tener opiniones diferentes cuando se trata de una palabra clave de interés.

Sin embargo, si echas un vistazo a la distribución de los textos de los enlaces de un dominio deberías tener la sensación de que la mayoría de los textos de los enlaces contienen el nombre del dominio, lo que indica un perfil de enlace natural. Esto no solo es cierto para los sitios de ciudades como «madrid.es», sino también para las grandes tiendas online como «elcorteingles.es» (imagen de abajo), donde un 50% de los textos de los enlaces hace referencia a su propio nombre y/o dominio.

perfil de enlaces natural de elcorteingles.es

Como ya hemos indicado, aquí solo se muestran los textos de los enlaces más importantes. En el menú vertical de la izquierda encontrarás la opción «Textos de anclaje», desde donde puedes ver en detalle todos los textos de anclaje existentes. Si haces clic en el [+] al final de cada texto de anclaje, se muestran todos los enlaces externos correspondientes.

Porcentaje de enlaces profundos y Nofollow

Cada perfil de enlace se compone normalmente de enlaces que llevan a la página de inicio y enlaces que llevan a los contenidos de las demás páginas. Igualmente también se componen de los enlaces Nofollow y Follow. Básicamente no existe ninguna página que de forma natural no contenga por lo menos un enlace Nofollow.

Aclaración: Google Bot no realiza ningún seguimiento de los enlaces Nofollow y por eso no heredan ningún PageRank ni ninguna otra señal que influya en la valoración de los rankings. No obstante, Google es capaz de saber cuántos y qué tipo de enlaces Nofollow contiene un sitio web.

Los enlaces típicos son los que provienen de los comentarios de los blogs (WordPress tiene los enlaces de los comentarios configurados como nofollow por defecto) y de los mensajes de foros. Algunos foros tienen enlaces externos en los mensajes marcados con el atributo Nofollow.

Puedes encontrar más información sobre el valor de atributo Nofollow en nuestro Pregúntale-a-SISTRIX.

A continuación se muestra una comparativa típica de una distribución positiva y negativa en el perfil de enlace.

Distribución natural de la profundidad de los enlaces de «madrid.es»
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces

El perfil de enlaces no naturales tiene enlaces exclusivamente a la página de inicio. Las otras páginas no están vinculadas en absoluto, aunque existen. A menudo estas distribuciones se producen debido a acciones excesivamente motivadas en el ámbito de la construcción de enlaces en combinación con una falta de comprensión de la sostenibilidad. El porcentaje Nofollow también muestra un valor límite con solo un 7% de enlaces Nofollow.

En cambio, la relación existente en «madrid.es» (imagen de arriba) se puede valorar positivamente. Las páginas están enlazadas con una relación de 1:4 y el atributo Nofollow se aplica a una escala natural.

También en este caso hay que decir que no existe una relación ideal universalmente válida de tipos de enlace. Dependiendo del tipo de sitio web pueden haber grandes diferencias. Las tiendas online, por ejemplo, suelen tener muchos enlaces a páginas que no son la de inicio.

A los clientes que han comprado productos o a los interesados que quieren comprar, les gusta pedir a otras personas su opinión sobre los productos, especialmente en las redes sociales. El producto se menciona a menudo como un enlace profundo. De este modo, las tiendas suelen crear muchos enlaces a páginas que no son la de inicio. Ocurre lo mismo, o algo parecido, con los sitios web de noticias.

Lavanguardia.com, por ejemplo, tiene solo un 12% a la página de inicio y un 88% de enlaces a todas las otras páginas. Esto puede explicarse por el hecho de que la gente está menos interesada en la página de inicio de una web de noticias. Las tiendas online suelen establecer entre el 40% y el 65% de los enlaces a las otras páginas.

Resumen

Los perfiles de enlaces naturales consisten principalmente en enlaces hacia la propia marca y/o el dominio. Otros textos de anclaje están formados por términos como «aquí» y, por último, siempre hay enlaces que pretenden impulsar determinados productos y servicios en Google. Se trata de palabras clave relacionadas con el dinero, como «reservar un hotel en Madrid».

Se debe tener en cuenta la distribución de los enlaces hacia la página de inicio y hacia las demás páginas, así como el porcentaje de los enlaces Nofollow. También es aconsejable analizar la competencia del sector y hacer un promedio, el cual puedes utilizar para alinear tu propio sitio web.

No es reprochable querer posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google usando ciertos términos de búsqueda. Sin embargo, la forma en que abordas esto es crucial en tiempos de actualizaciones masivas de Google. Utilizando valores naturales las posibilidades de tener éxito a largo plazo son mucho mayores.

15.02.2023