Perfil natural de enlaces – Consejos

Este tutorial tiene como objetivo ofrecer algunos consejos prácticos de cómo comprobar la naturalidad de los perfiles de enlace en la herramienta SISTRIX. Los perfiles naturales son muy importantes para tener bien situado un sitio web en Google. El buscador está cada vez valorando mejor la calidad de sitios web con la ayuda de diferentes actualizaciones, como por ejemplo Google Penguin.

Analizar un perfil de enlace paso a paso

Lo primero es introducir el dominio a analizar en la herramienta, en este tutorial vamos a utilizar como ejemplo el dominio madrid.es.

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A continuación haz click en «Resumen» dentro del menú de Links, en el menú listado a la izquierda en tu herramienta.

A partir de este punto es posible acceder a todos los datos que tenemos sobre este dominio.

Distribución de los textos de enlace

La gran mayoría de usuarios enlazan una sitio web haciendo uso de su marca, del nombre del dominio o subdominio, haciendo uso de “aquí» o “pulsa aquí» o simplemente haciendo uso de una imagen o un texto (se muestra como «Vacío» en la herramienta). Eso es un perfil de enlaces natural. En este sentido no se deben fijar valores porcentuales exactos, pero esos textos de enlace sí deberían representar la mayoría de enlaces. Miremos con detalle los textos de enlace más frecuentes del ayuntamiento de Madrid:

Perfíl de enlaces natural de la ciudad de Madrid

La mayoría de los textos de enlace más frecuentes son el nombre del ayuntamiento, el sitio web y vacío . Para un perfil de enlace natural éste es un valor muy normal que no solo alcanzan los sitios web de ciudades, sino en muchos otros sitios web. Incluso tiendas online de gran envergadura como elcorteingles.es tiene más del 50% de los textos de enlace con su nombre propio, con el dominio o «vacío».

Perfil de enlaces naturales de elcorteingles.es

La vista general en el módulo Links no muestra los textos de enlace al completo, para ello se encuentra en el menú de navegación a la izquierda la opción «Textos ancle», donde se pueden ver en detalle todos los textos de enlace disponibles. Pulsando sobre la tecla + tras cada texto de enlace, se visualizan solo los backlinks correspondientes a ese texto ancla.

Porcentaje de enlaces profundos y nofollow

Cada perfil de enlace se compone normalmente de enlaces que llevan a la página de inicio y enlaces que llevan a los contenidos, igualmente también se componen de los enlaces Nofollow y Follow. Básicamente no existe ninguna página que de forma natural no contenga por lo menos un enlace Nofollow.

Aclaración: Google Bot no realiza ningún seguimiento de los enlaces Nofollow y por eso no heredan ningún PageRank ni ninguna otra señal que influya en la valoración de los rankings. No obstante, Google es capaz de saber cuántos y qué tipo de enlaces Nofollow contiene un sitio web.

A continuación se muestra una comparación típica de una distribución positiva y negativa en el perfil de enlace.

Distribución natural de la profundidad de los enlaces de Madrid.es
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces
Distribución NO natural de la profundidad de los enlaces

El perfil de enlace no natural únicamente tiene enlaces hacia la página de inicio y las páginas interiores no tienen enlaces a pesar de existir (hay que tener en cuenta el número de URLs que pueda tener el dominio). No es natural que el contenido de un dominio no interese a nadie y por lo tanto no tenga enlaces.

Por el contrario, la relación existente en madrid.es se puede valorar positivamente. Las páginas de inicio e interiores están enlazadas a una relación de 20:80 y el atributo Nofollow se aplica a una escala natural. Sin embargo pueden haber grandes diferencias dependiendo del tipo de sitio web. Las tiendas online utilizan por lo general muchos enlaces a páginas interiores porque la gente habla de sus productos, no de su página de inicio. Lo mismo ocurriría con las páginas de noticias.

Resumen

Los perfiles de enlace naturales se componen en su mayoría de enlaces a la marca y dominio propios. Otros textos de enlace están formados por términos como «aquí», “pulsa aquí“ o «vacío» (sin texto o imagen enlazada). Se debe tener en cuenta la distribución de enlaces entre la página de inicio y las páginas interiores, así como la relación de los enlaces Nofollow.

También es aconsejable analizar la competencia del sector y hacer un promedio al que orientar el propio sitio web.

No es reprochable querer posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google usando ciertos términos de búsqueda, sin embargo es decisiva la forma de proceder. Utilizando valores naturales las posibilidades de tener éxito a largo plazo son mucho mayores.

En este ejemplo, vemos una penalización manual de Google a serenataflowers.com. La gran mayoría de usuarios que enlazan un sitio web no suelen usan palabras clave como “flores“, “flores online“, “flores a domicilio“, etc en los textos ancla. Desde el año 2011 observamos que los sitios web penalizados por Penguin en Alemania, España, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido habían superado el 2% de las IPs haciendo uso de palabras claves exactas:

02.02.2022