Analizar el entorno de la competencia y los SERP con las listas de la herramienta SISTRIX

Desde la actualización Hummingbird Google ya no trabaja en base a palabras clave individuales sino que entiende el contexto semántico detrás de las consultas de búsqueda. La función «Listas» de la herramienta te ayudará a resolver este problema.

Ya se trate de grupos de palabras clave (Keyword Cluster), temas, entidades o de búsqueda semántica el resultado es el mismo: Google no trabaja sobre la base de palabras clave individuales sino que intenta comprender las consultas de búsqueda. De este modo Google puede mostrar mejores resultados de búsqueda.

Por lo tanto, la optimización clásica de sitios web para palabras clave individuales ya no funciona como era habitual en los tiempos de la optimización de motores de búsqueda. Hoy en día ha de considerarse un grupo completo de palabras clave para poder entregar el contenido correcto.

La función de «Listas» de la herramienta te ayuda con este trabajo. En este tutorial aprenderás cómo manejar grupos de palabras clave en una lista, cómo analizar el entorno competitivo y cómo elegir la estrategia de contenido correcta basada en las SERP-Features encontradas.

Listas en la herramienta

En la herramienta, las listas son el medio elegido para almacenar y organizar palabras clave o dominios. Puedes añadir palabras clave y dominios a las listas de todas las áreas de la herramienta. Este tutorial solo trata sobre la funcionalidad de las palabras clave de las listas. Puedes encontrar las listas en la parte superior de la navegación junto tu avatar:

Imagen que muestra dónde encontrar las listas en la parte superior de la navegación junto a la función de búsqueda, bajo el icono con la hoja con el signo más
1
2

En este link app.sistrix.com/lists, puedes ver un resumen de todas las listas que ya has creado.

Introducir palabras clave a la lista

El primer paso es llenar la lista con palabras clave. Hay varias maneras de hacerlo en la herramienta:

  1. Manualmente: Manualmente: desde una lista ya creada, a través del botón «Añadir palabras clave». También puedes introducir varias palabras clave a la vez en el campo de texto de entrada.
  2. Listas de palabras clave: todas las tablas de palabras clave de la herramienta ofrecen la opción de añadir estas palabra clave a una lista cuando mueves el ratón sobre el final de la celda de la columna de «Palabras clave». Por ejemplo, si analizas las palabras clave de una URL específica puedes agregar las palabras clave coincidentes a tu lista con solo un clic.
  3. Keyword Discovery: la búsqueda de palabras clave con «Keyword Discovery» ofrece la opción de incluir ya sea el resultado completo, grupos de palabras clave o palabras clave individuales en las listas. Especialmente la opción de grupos de palabras clave a menudo conduce a resultados significativos.

Consejo: el reto consiste en seleccionar suficientes palabras clave para que Google pueda comprender todo el conjunto de palabras clave. Por otro lado no debes añadir demasiadas palabras clave para que el enfoque no se diluya. Tener una lista con entre 200 y 1.000 palabras clave para un tema puede ser muy práctico.

Actualización datos SERPs

Una vez que hayas seleccionado todas las palabras clave coincidentes y las hayas añadido a tu lista, deberás actualizar los datos SERPs que necesites. Si esto no se ha realizado nunca antes para esta lista, el botón en la esquina superior derecha estará resaltado cuando se cargue la lista. De lo contrario, tienes que hacer clic en la fecha de la última actualización para activar la actualización de los SERPs desde ahí.

Actualización de los SERPs dentro de la herramienta SEO SISTRIX
1
2

Dependiendo del tamaño de la lista, este proceso puede tomar más o menos tiempo. Con esta actualización, accedemos a los datos SERPs que tenemos almacenados y añadimos a tu lista la información necesaria, como pueden ser los resultados orgánicos o las SERP-Features. En listas más grandes, mostramos el progreso en porcentaje en la parte superior de la barra.

Análisis de la competencia

Una vez actualizados los datos de los SERPs, puedes hacer clic en «Competencia» en el cajetín «Listas» a la izquierda de tu pantalla para analizar el entorno competitivo de tu lista de palabras clave. Aquí encontrarás una lista ordenada de todos los dominios que se posicionan orgánicamente para las palabras clave almacenadas.

Los dominios vienen ordenados en orden descendente en función de la cuota de mercado, que nos indica cuán visible es el dominio para este conjunto de palabras clave en valores por mil. Cuanto mejor se posicione un dominio por palabras clave de alto tráfico mayor será su cuota de mercado para tu lista de palabras clave. En total, se distribuyen 100 puntos porcentuales. Dado que muchos cientos o incluso miles de palabras clave se están analizando, en esta tabla mostramos los valores de «Cuota de mercado» en por mil para facilitaros la legibilidad de los resultados.

Esta evaluación te ayuda a identificar los dominios más exitosos para tu grupo de palabras clave. En un análisis general de todas las búsquedas, pesos pesados como wikipedia.org tienen la mayor visibilidad en Google. Cosa que cambiaría totalmente si analizamos un nicho de mercado concreto.

Para el análisis que tienes arriba, hemos seleccionado unas 61 palabras clave de la sección «camara foto instantanea». En este caso, vemos que ya no es wikipedia.org el mejor sino amazon.es es quien lidera el ranking por un amplio margen. Especialmente llamativo que de las 7 palabras de nuestra lista con las que posiciona en el top 100, se encuentran también las mismas 7 en el top 10 de Google. ¡Un valor fabuloso! Con esta información en tu bolsillo, ahora deberías intentar averiguar qué es lo que esta página hace bien: ¿Cómo se crean los contenidos?, ¿Qué palabras clave están cubiertas? y ¿Cómo se puede transferir el procedimiento a su página?

Interpretar correctamente las SERP-Features

La segunda herramienta importante para evaluar las palabras clave de tu lista es el entorno SERP. Un vistazo a las SERP-Features te ayudará. Dado que los resultados de Google ya no son enlaces puros, la naturaleza y frecuencia de estas características SERP es la base correcta para determinar qué tipo de contenido necesitas crear para un buen posicionamiento.

Actualmente estamos evaluando 13 SERP-Features diferentes. En el análisis mostramos para cada SERP-Feature con qué frecuencia aparece esta en tu lista de palabras clave. Además, explicamos cada una: ¿Cuándo se muestra en Google?, ¿Qué intención tiene el usuario? y ¿Cómo se debe crear el contenido? Ahora debes repasar las SERP-Features y considerar las más relevantes para tu conjunto de palabras clave cuando planifiques el contenido de tu sitio.

Resumen

  • Utiliza la función «Listas» para combinar grupos de palabras clave para nuevos contenidos en tu página. Puedes añadir nuevas palabras clave a las listas desde casi todas las áreas de la herramienta con un solo clic.
  • El análisis de la competencia de nuestras listas te muestra exactamente qué páginas tienen éxito en este nicho específico. Analiza tu puntuación en Google y aprende de ella.
  • Las SERP-Features te dicen más sobre la intención de búsqueda del usuario detrás de la búsqueda de las palabras clave en tu lista. Utiliza este conocimiento para crear el tipo de contenido adecuado.
26.01.2022