¿Cómo analizar una caída del índice de visibilidad y qué consecuencias tiene?

No pocas veces sucede, que la visibilidad de un dominio cae de forma drástica de una semana a otra. Cuando esto ocurre, se tienen que identificar las causas y tomar las medidas correctoras necesarias. Hoy lo analizaremos en base a un ejemplo. El dominio bancosantander.es perdió un 37% de visibilidad en Google.

Iniciaremos el análisis desde la parte más grande de una página web hasta la más pequeña, como si de un embudo se tratase. Aseguramos de forma analógica que el cono mayor de una página web es el Hostname, y por ahí empezaremos hasta el cono menor. Así, pasaremos por analizar sus directorios, después las palabras claves, después analizaremos las posibles causas y por último las consecuencias.

Índice de Visibilidad en Google del Banco Santander - SISTRIX
Índice de Visibilidad en Google del Banco Santander – SISTRIX

Reconocer la caída de un Dominio a través del Índice de Visibilidad

La visibilidad del dominio bancosantander.es cayó casi un 37% desde el día 24.11.2014 hasta el día 01.12.2012. De los 8,11 puntos de visibilidad que poseía cayo a 5,14 puntos. El “índice de visibilidad“ es ideal para medir y valorar el éxito de las medidas SEO adoptadas o para analizar el impacto de los cambios del algoritmo de Google. En los pasos siguientes te enseñaremos las posibilidades de análisis que tienes con la herramienta SISTRIX, haciendo solamente uso del Módulo-SEO.

Comprobar si hay perdidas en la visibilidad del Hostname

En el menú vertical de la izquierda del Módulo-SEO, eliges “Hostname“. Por medio de este análisis puedes ver si la pérdida de visibilidad del dominio bancosantander.es ha sido ocasionada por uno o más Hostnames, igualmente podrás ver qué partes del dominio están afectadas por el cambio de visibilidad o si se trata de todo el dominio.

Menú "hostnames" en la herramienta SISTRIX

En la gráfica, se pueden comparar los 3 Hostnames más importantes del dominio (a fecha de hoy, 08.12.2014), los cuales aportan la visibilidad necesaria al dominio bancosantander.es (pulsando sobre las casillas de colores, se puede activar o desactivar la curva de visibilidad del Host respectivo).

Hostnames del bancosantander.es - SISTRIX
Los 3 Hostnames más importantes de bancosantander.es el día 08.12.214 – SISTRIX

Ahora usaremos una fecha anterior a la caída para ver cómo estaban distribuidos los Hostnames antes y así encausar el análisis. Así que ponemos la fecha del día 24.11.2014 (para ello basta con pulsar sobre la «rueda de ajustes“ de la gráfica y elegir la fecha deseada).

Los 3 Hostnames más importantes de bancosantander.es el día 24.11.214 - SISTRIX
Los 3 Hostnames más importantes de bancosantander.es el día 24.11.214 – SISTRIX

Aunque hay cambios en los Hostnames, lo importante es reconocer que www.bancosantander.es con 7,86 puntos, es el Host con la mayor visibilidad. En segundo y tercer lugar tenemos a banestobanif.bancosantander.es con 0,13 puntos y microsite.bancosantander.es con 0,03 puntos respectivamente. Por consiguiente, un valor en la perdida de visibilidad de dominio bancosantander.es en Google, solamente podría haber sido posible en el Host www.bancosantander.es.

Siguiendo con el método del embudo, el paso más lógico a seguir ahora, es revisar los directorios del host principal, www.bancosantander.es y ver que ha pasado allí. Para ello pulsamos sobre el sobre ese Host para analizarlo.

Pulsar sobre el host - SISTRIX

Comprobar si hay perdidas en la visibilidad de los directorios

Desplegable de las diferentes opciones del Módulo SEO SISTRIX para seleccionar los diferentes Directorios de un dominio para realizar su análisis

Ahora elegimos «Directorios“ en el menú del Módulo-SEO para analizar el Host www.bancosantander.es. Directorios – SISTRIX» width=»201″ height=»auto»>Mediante este análisis puedes ver si la pérdida de visibilidad del Host www.bancosantander.es la generan uno o más directorios. En la mayoría de casos, basta con ver los 3 directorios más importantes de un Host, ya que son los responsables de la visibilidad. Como queremos saber qué ha cambiado, tenemos que volver a elegir la fecha antes de la perdida de visibilidad, es decir el día 24.11.2014 (se puede reconocer que antes de la perdida de visibilidad teníamos 1 directorio y ahora tenemos dos, lo que indica una reestructuración de la página web).

Directorios del Hostname www.bancosantander.es - SISTRIX
Directorios del Hostname www.bancosantander.es – SISTRIX

En nuestro ejemplo, podemos observar una caída en la visibilidad del directorio principal de 43%, este es un factor que refleja un cambio en la estructura de la página web (como se preveía) o un problema técnico.

Elegir esta URL -SISTRIX

Ya que la pérdida de visibilidad en Google es un hecho, ahora hará falta analizar las consecuencias de este problema. Para ello elegimos el directorio principal https://www.bancosantander.es/cssa/ (que es justo este directorio que más visibilidad en Google genera), basta con pulsar sobre la URL de la carpeta.
Después hay que elegir «Cambios en el ranking“ en el Módulo-SEO de la izquierda.

Cambios en el ranking SISTRIX

Comprobar perdidas o caídas de Keywords generadas por cambios en la estructura del dominio

Una caída en el Índice de Visibilidad de SISTRIX, refleja con fiabilidad, una caída en los resultados de búsqueda para palabras relevantes en Google. Una perdida del 37% de la visibilidad es significativa y si somos profesionales, tenemos que identificar las consecuencias.

En este sentido, ahora procedemos a identificar las palabras claves que han perdido drásticamente su posición en los resultados de búsqueda para la URL https://www.bancosantander.es/cssa/.

Elige el tipo de análisis a realizar en los «Cambios en el Ranking“. En nuestro caso «Keywords que han empeorado“ y para poder comparar la caída, elegimos una fecha antes de la caída (24.112014) hasta el día de hoy (08.12.2014).

Ajustes cambios en el ranking SISTRIX bancosantander.es
Cambios en el Raking – Análisis de las Keywords que han perdido posiciones en Google – SISTRIX

Como resultado obtenemos una lista completa de las Keywords con su posición antes de la pérdida de visibilidad (24.11.2014), también su posición al día de hoy (08.12.2014) y las posiciones perdidas expresadas en valores absolutos. En la gráfica observamos las diez primeras.

Palabras claves pérdida de posiciones bancosantander.es
Keywords que han perdido posiciones en Google – SISTRIX

Ahora examinamos el peor caso, es decir, las keywords que ya no salen en Google (como mínimo entre las 10 primeras páginas de los resultados de búsqueda o los primeros 100 resultados de búsqueda). Para ello vamos a «Keywords perdidas“ y usamos las mismas fechas.

Palabras claves perdidas bancosantander.es
Cambios en el Raking – Análisis de las Keywords que han desaparecido en Google – SISTRIX

Como podemos observar en la gráfica, la página web del Banco Santander ha perdido su posición en el Top-10 de los resultados de búsqueda, para Keywords importantes como «créditos hipotecarios“, «crédito empresas“, «cuentas de inversión“, etc. Es decir, el Banco Santander no figura con estas keywords ni tan sólo entre las 100 primeras posiciones en Google, después de que eran los primeros en todas. Ahora que sabemos la magnitud del problema, hay que comenzar por investigar las causas.

Comprobar las disponibilidad del contenido para la palabra clave para la cual se posiciona

¿Por qué han caído de forma tan masiva el Banco Santander en sus posiciones? En la mayoría de los casos es simplemente porque la URL no está disponible o porque intencionalmente se ha dado el atributo de «noindex“ a la URL o porque simplemente ya no existe. Así que con sólo pulsar sobre el símbolo de link, podemos comprobar si la URL es accesible o no (si no te sale el Link, tienes que expandir más la ventana de la herramienta hacia la derecha), esta URL se abrirá en una ventana nueva.

Comprobar un Link de una Keyword para la cual se posiciona
Comprobar un Link de una Keyword para la cual se posiciona

Como era de preverse, el usuario «aterriza» en una página 404-Error, su función es la de informar que el contenido ya no existe.

El link de esta Keyword ya no existe, por eso sale un 404-Error
El link de esta Keyword ya no existe, por eso sale un 404-Error

Pero, ¿qué consecuencias tiene, que el enlace ya no exista para esa palabra clave?, graves.

Comprobar las URLs que posicionaban las Keywords en el archivo SERP de SISTRIX

La mayoría de los casos en los cuales se pierden posiciones en el ranking de Google, están relacionados con una reestructuración de la página web, en la cual se han dejado de hacer los redireccionamientos necesarios hacia el contenido nuevo, es decir, se han dejado de hacer los redireccionamientos 301. Para entender mejor las consecuencias de este descuido, elegiremos la palabra clave «crédito empresas“ y la analizaremos en el archivo SERP de SISTRIX. Basta solo con pulsar sobre la palabra clave.

Pulsar sobre la Keyword para ver los SERPS
Pulsar sobre la Keyword para ver los SERPS

En el archivo SERP de la palabra clave «crédito empresas», podemos ver a fecha de hoy (08.12.2014) que el Banco Santander no está en el Top-10 (sólo en el 35 con un resultado ajeno a la palabra clave). Ahora elegimos una fecha anterior a la caída, es decir, el día 24.11.2014 para ver dónde estaban posicionados antes:

SERPs Keyword "crédito empresas" en diferentes fechas
Aquí se puede ver el resultado actual (08.12.2014) para la Keyword «crédito empresas». También podemos elegir otra fecha

Una vez cambiada la fecha en el archivo SERP para la Keyword «crédito empresas“, podemos ver los datos para la semana del 24.11.2014. El Banco Santander estaba en primer lugar para esta palabra clave.

SERPs Keyword "crédito empresas"
El dominio bancosantander.es era primero en los resultados de búsqueda para la palabra clave «crédito empresas»

Si pulsamos sobre el ícono de «Gráfica“, nos enseñara la evolución del ranking para esta palabra clave en relación al dominio bancosantander.es.

Evolución palabras clave en SISTRIX. Ejemplo Keyword "crédito empresas"
Pulsar sobre el ícono «Grafica» para acceder a la evolución de la Keyword en relación a este dominio – SISTRIX

De forma gráfica y didáctica, se puede observar la caída o el cambio de posición en la semana del 24.12.2014 hasta el día de hoy, el 08.12.2014.

Evolución gráfica de la Keyword "crédito empresas" del dominio bancosantader.es
Evolución gráfica de la palabra clave «crédito empresas» para el dominio bancosantander.es – SISTRIX

Si pulsamos sobre la URL https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?cid=1195851389718&pagename=SantanderComercial/  que era la URL con la que el Banco Santander se posicionaba en primer lugar para la palabra clave «crédito empresas“, veremos que ya no existe y por eso pierde totalmente su posición en Google.

Resumen

La perdida de un 37% en el índice de visibilidad de SISTRIX del dominio bancosantander.es, es generada por una reestructuración de las URLs que afecta a muchas (y muy valiosas) palabras clave. La falta de redireccionamientos 301 desde el contenido antiguo al nuevo y con ello, el hecho de que Google no pueda encontrar los contenidos, tiene como consecuencia la relegación del dominio bancosantander.es en los resultados de búsqueda.

Para encontrar todas las palabras clave valiosas que se han perdido o que no llevan a ningún lugar, basta con echar un vistazo a la lista de «Cambios en el Ranking“ haciendo uso del filtro «Keywords perdidas“, sólo para el dominio bancosantander.es.

Si la página web hubiese sido víctima de Panda o Penguin, automáticamente se vería el evento sobre la gráfica.

Solución o recomendación

Todas las URLs que ya no existen, tienen que ser redireccionadas con un 301 a todas las URLs nuevas correspondientes, para así evitar un «Error 404“. De esta forma se heredarán la mayoría de señales existentes, sin tener (o temer) perdidas en el ranking de Google.

Sugerencia

Se pueden crear eventos individualizados para cada dominio, de tal forma que siempre te ayudarán a recordar que sucedió en un momento determinado. Para ello introduce el dominio en «Búsqueda“ (en nuestro caso bancosantander.com) después en la esquina superior derecha de la gráfica pulsamos sobre la «rueda de ajustes“ y elegimos «Añadir evento“. Introducimos la fecha antes de la pérdida de visibilidad, el 24.11.2014 y en la descripción «Se olvidaron los 301-Redirects“ y recomendamos elegir la opción «Sólo para este dominio“, sino verás el pin en todas las gráficas.

Así puedes marcar un evento en la gráfica de visibilidad de un dominio
Así puedes marcar un evento en la gráfica de visibilidad de un dominio

Si regresas a la gráfica del bancosantander.es, podrás ver el evento de color verde.

Así se visualiza el evento nuevo - SISTRIX
Así se visualiza el evento nuevo – SISTRIX

Esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos.