¿Cómo analizar una caída del índice de visibilidad y qué consecuencias tiene?

No pocas veces sucede que la visibilidad de un dominio cae de forma drástica de una semana a otra. Cuando esto ocurre se tienen que identificar las causas y tomar las medidas correctoras necesarias. Hoy lo analizaremos en base a un ejemplo: el dominio aragon.es perdió un 35% de visibilidad en Google.

Iniciaremos el análisis desde la parte más grande de una página web hasta la más pequeña, como si de un embudo se tratase. Aseguramos de forma analógica que el cono mayor de una página web es el Hostname, y por ahí empezaremos hasta el cono menor. De este modo, empezaremos por analizar sus directorios, después las palabras claves, después analizaremos las posibles causas y por último las consecuencias.

Reconocer la caída de un dominio a través del índice de visibilidad

La visibilidad del dominio aragon.es cayó casi un 35% desde el día 19 de julio de 2021 hasta el día 29 de julio de 2021. De los 15,9 puntos de visibilidad que poseía, pasó a tener 10,5 puntos. El índice de visibilidad es ideal para medir y valorar el éxito de las medidas SEO adoptadas o para analizar el impacto de los cambios del algoritmo de Google. En los pasos siguientes te enseñaremos las posibilidades de análisis que tienes con la herramienta SISTRIX, haciendo únicamente uso del módulo SEO.

Comprobar si hay perdidas en la visibilidad del Hostname

En el menú vertical de la izquierda del módulo SEO, elegiremos «Hostname». Por medio de este análisis puedes ver si la pérdida de visibilidad del dominio aragon.es ha sido ocasionada por uno o más subdominios, igualmente podrás ver qué partes del dominio están afectadas por el cambio de visibilidad o si se trata de todo el dominio.

En la gráfica se pueden comparar los 4 subdominios más importantes del dominio (a fecha de hoy, 29 de julio de 2021), los cuales aportan la visibilidad necesaria al dominio aragon.es (pulsando sobre las casillas de colores se puede activar o desactivar la curva de visibilidad del Host respectivo).

Ahora usaremos una fecha anterior a la caída para ver cómo estaban distribuidos los subdominios antes y así encauzar el análisis. Así que ponemos la fecha del día 19 de julio de 2021 (para ello basta con pulsar sobre la rueda dentada de la gráfica y elegir la fecha deseada).

Aunque hay cambios en los subdominios, lo importante es reconocer que www.aragon.es con 6,96 puntos, es el Host con la mayor visibilidad. En segundo y tercer lugar tenemos a educa.aragon.es con 1,21 puntos y ineam.aragon.es con 1,08 puntos. Por consiguiente, un valor en la perdida de visibilidad del dominio aragon.es en Google, solamente podría haber sido posible en el Host www.aragon.es.

Siguiendo con el método del embudo, el paso más lógico a seguir ahora es revisar los directorios del Host principal, www.aragon.es, y ver qué ha pasado allí. Para ello pulsamos sobre el nombre de ese Host para analizarlo.

Comprobar si hay perdidas en la visibilidad de los directorios

Ahora elegimos «Directorios» en el menú del módulo SEO para analizar el Host www.aragon.es. Mediante este análisis puedes ver si la pérdida de visibilidad del Host la generan uno o más directorios. En la mayoría de casos basta con ver los 3 directorios más importantes de un Host, ya que son los responsables de la visibilidad.

En nuestro ejemplo, podemos observar una caída en la visibilidad del directorio principal. Este es un factor que refleja un cambio en la estructura de la página web o un problema técnico.

Ya que la pérdida de visibilidad en Google es un hecho, hará falta analizar las posibles consecuencias de este problema. Para ello elegimos el directorio principal https://www.aragon.es/-/ (que es justo este directorio el que más visibilidad en Google genera). Para ello basta con pulsar sobre la URL.

Después hay que elegir «Cambios en el ranking» en el menú de la izquierda, en el módulo SEO.

Comprobar perdidas o caídas de palabras clave generadas por cambios en la estructura del dominio

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Una caída en el índice de visibilidad de SISTRIX, refleja con fiabilidad, una caída en los resultados de búsqueda para palabras relevantes en Google. Una pérdida del 35% de la visibilidad es significativa y si somos profesionales tenemos que identificar las consecuencias.

En este sentido, procedemos a identificar las palabras claves que han perdido drásticamente su posición en los resultados de búsqueda para la URL https://www.aragon.es/-/.

Elige el tipo de análisis a realizar en los «Cambios en el Ranking». En nuestro caso, analizaremos las «Palabras clave que han empeorado“ y para poder comparar la caída elegimos una fecha previa a la caída (19/07/2021) y el día de hoy (26/07/2021).

Como resultado obtenemos una lista completa de las palabras clave con su posición antes de la pérdida de visibilidad, también su posición a día de hoy y las posiciones perdidas expresadas en valores absolutos.

Ahora examinamos el peor caso, es decir, las palabras clave que ya no aparece en Google (como mínimo entre las 10 primeras páginas de los resultados de búsqueda o los primeros 100 resultados de búsqueda). Para ello vamos a «Palabras claves perdidas“ y usamos las mismas fechas.

Como podemos observar en la gráfica, la página web del dominio ha perdido su posición en el Top-10 de los resultados de búsqueda para palabras clave importantes como «celebraciones comuniones», «bares y restaurantes», «proceso agua», etc. Es decir, aragon.es no figura con estas palabras clave ni tan solo entre las 100 primeras posiciones en Google, después de haber estado entre los 10 primeros en todas. Ahora que sabemos la magnitud del problema hay que comenzar por investigar las causas.

Comprobar las disponibilidad de contenido para la palabra clave para la cual se posiciona

¿Por qué ha caído de forma tan masiva aragon.es en sus posiciones? En la mayoría de los casos es simplemente porque la URL no está disponible o porque intencionalmente se ha dado el atributo de «noindex“ a la URL o porque simplemente ya no existe. Así que con solo pulsar sobre el símbolo de enlace, podemos comprobar si la URL está accesible o no (si no ves ese símbolo, tienes que expandir más la ventana de la herramienta hacia la derecha. La URL en cuestión se abrirá en una ventana nueva.

Como era previsible, el usuario «aterriza» en una página 404 cuya función es la de informar que el contenido ya no existe.

Pero, ¿qué consecuencias tiene que el enlace ya no exista para esa palabra clave? Graves.

Comprobar las URLs que posicionaban las palabras clave en el archivo SERPs de SISTRIX

La mayoría de los casos en los cuales se pierden posiciones en el ranking de Google están relacionados con una reestructuración de la página web, en la cual se han dejado de hacer los redireccionamientos 301 necesarios hacia el contenido nuevo. Para entender mejor las consecuencias de este descuido, elegiremos la palabra clave «celebraciones comuniones» y la analizaremos en el archivo SERPs de SISTRIX. Basta solo con pulsar sobre la palabra clave.

En el archivo SERPs de la palabra clave «celebraciones comuniones» podemos ver a fecha de hoy (26/07/2021) que aragon.es no está en el Top-10 (solo en el 35 con un resultado ajeno a la palabra clave). Ahora elegimos una fecha anterior a la caída del día 19/07/2021 para ver dónde estaban posicionados antes:

Una vez cambiada la fecha en el archivo SERP para la Keyword «celebraciones comuniones“, podemos ver los datos para la semana del 19.07.2021. Aragon.es estaba en segundo lugar para esta palabra clave.

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Si pulsamos sobre el ícono de «Gráfica», nos enseñará la evolución en el ranking para esta palabra clave en relación al dominio aragon.es.

De forma gráfica y didáctica, se puede observar la caída o el cambio de posición.

Si pulsamos sobre la URL https://www.aragon.es/-/culto-y-ceremonias  que era la URL con la que aragon.es se posicionaba en segundo lugar para la palabra clave «celebraciones comuniones“, veremos que ya no existe y por eso pierde totalmente su posición en Google.

Resumen

Para encontrar todas las palabras clave valiosas que se han perdido o que no llevan a ningún lugar, basta con echar un vistazo a la lista de «Cambios en el Ranking» haciendo uso del filtro «Palabras clave perdidas“, solo para el dominio aragon.es.

Si la página web hubiese sido víctima de Panda o Penguin, automáticamente se vería el evento sobre la gráfica.

Solución o recomendación

Todas las URLs que ya no existen tienen que ser redireccionadas con un 301 a todas las URLs nuevas correspondientes, para así evitar un «Error 404». De esta forma se heredarán la mayoría de señales existentes, sin tener (o temer) perdidas en el ranking de Google.

Sugerencia

Se pueden crear eventos individualizados para cada dominio de tal forma que siempre te ayudarán a recordar que sucedió en un momento determinado. Para ello introduce el dominio en «Búsqueda» (en nuestro caso aragon.es) después en la esquina superior derecha de la gráfica pulsamos sobre la rueda dentada y elegimos «Añadir evento». Introducimos la fecha antes de la pérdida de visibilidad, el 26/07/2021 y la descripción y, recomendamos elegir la opción «Solo para este dominio» si no verás el pin en todas las gráficas.

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Si regresas a la gráfica de aragon.es podrás ver el evento de color verde.

16.02.2022