¿Cómo analizar una caída del Índice de Visibilidad y qué consecuencias tiene?

No es raro que la visibilidad de un dominio disminuya drásticamente de una semana a otra. Cuando esto ocurre se tienen que identificar las causas y tomar las medidas necesarias. En este tutorial, te mostraremos un ejemplo de análisis basado en un dominio afectado.

Las tres causas más comunes de una caída drástica en el Índice de Visibilidad pueden ser las penalizaciones de Google (algorítmicas o manuales), una migración del sitio web o una mayor visibilidad de los competidores.

Detectar la caída de un dominio a través del Índice de Visibilidad

Echemos un vistazo a un dominio que de repente ha perdido una gran cantidad de visibilidad. Lo interesante es que con SISTRIX no solo puedes analizar la pérdida de posicionamiento actual de un dominio, sino que también puedes ver los cambios en el pasado. Nuestro ejemplo es del 2021.

La visibilidad del dominio «aragon.es» cayó casi un 68% desde el día 19 de julio de 2021 hasta el día 09 de agosto de 2021.

Por supuesto, no hay «una» forma de averiguar el porqué la visibilidad ha caído de forma tan masiva. Sin embargo, a continuación te mostraremos una forma de cómo analizar con SISTRIX lo que ha podido pasar.

Comprobar si hay pérdidas en la visibilidad de los subdominios

Si observas un fuerte cambio en la evolución del Índice de Visibilidad de un dominio, selecciona el apartado «Hostnames» en 1 del menú vertical de la izquierda en tu cuenta SISTRIX.

Con este análisis queremos averiguar si la pérdida de visibilidad del dominio se debe a un subdominio concreto o a varios.

Este gráfico compara siempre los cuatro subdominios que más contribuyen a la visibilidad del dominio. Haciendo clic en el icono ✓, clasificado por colores, en el recuadro con datos en 2 (imagen de arriba) se pueden mostrar y ocultar las tendencias del Índice de Visibilidad de los distintos subdominios, así como también examinar otros subdominios que no pertenecen a los subdominios principales.

Se observa claramente que la pérdida de visibilidad del dominio se debe al subdominio «www.aragon.es» 3. Con unos 8 puntos de visibilidad, es el subdominio con mayor visibilidad.

Puedes cambiar la fecha del recuadro «Hostnames» en cualquier momento haciendo clic en la rueda dentada de la esquina superior derecha del mismo (aparecerá al mover el ratón por el recuadro) y luego en «Seleccionar otra fecha» 4.

Sigamos buscando la posible causa de la pérdida de visibilidad. El siguiente paso será fijarnos en los directorios del dominio.

Comprobar si hay pérdidas en la visibilidad de los directorios

Nuevamente a través del menú vertical de la izquierda, selecciona el apartado «Directorios». Por defecto, aquí se muestra el historial de la visibilidad de los últimos cinco años para datos de dispositivo móvil.

Haciendo clic en «Opciones», situado encima del gráfico 1, podemos cambiar a datos para dispositivos de escritorio y como ya se ha descrito anteriormente, a través de la rueda dentada del gráfico y la opción «Seleccionar otra fecha» podemos cambiar la fecha 2. Por ejemplo, podemos introducir la fecha en la que comienza la pérdida de visibilidad , en nuestro caso seleccionaremos el día 19 de julio de 2021. Por último, también mostramos los datos hasta el 2022 en el gráfico haciendo clic en la opción «Gráfico completo» 3.

Con este análisis puedes ver si la pérdida de visibilidad de tu dominio se debe a uno o varios directorios. A menudo, uno de los tres directorios que genera la mayor parte de la visibilidad de un dominio puede identificarse como causa potencial de la caída de visibilidad.

En nuestro ejemplo vemos que todos los directorios relevantes para el dominio «aragon.es» han perdido visibilidad.

Comprobar los cambios en el posicionamiento de las palabras clave perdidas o eliminadas

Una baja en el Índice de Visibilidad de SISTRIX suele deberse a la pérdida, en menor o mayor medida, de posiciones en el ranking de palabras clave importantes.

Si tras los pasos de análisis detallados hasta aquí ya puedes descartar que un subdominio o directorio concreto sea el responsable de la pérdida de visibilidad de tu dominio, ahora tienes que identificar las palabras clave que han perdido drásticamente posiciones en el ranking.

Puedes hacerlo a través del apartado «Cambios en el ranking» del menú vertical de la izquierda.

Primero selecciona la fuente de datos para dispositivos de escritorio haciendo clic en «Opciones» 1 como se indicó en el apartado anterior.

Luego, define el intervalo de fechas que deseas comparar 2 para poder identificar las palabras clave responsables de la caída de visibilidad. Para nuestro ejemplo, el intervalo de fechas elegido iría del 19 de julio de 2021 al 09 de agosto de 2021. También filtraríamos los datos en función del cambio en el ranking que vayamos a analizar en 3. Aquí, son relevantes las palabras clave perdidas.

La tabla muestra las posiciones que ocupaban las palabras clave en los primeros puestos en la fecha en que se inicia la baja de la visibilidad y las compara con las posiciones de esas palabras clave en la fecha final seleccionada.

Un filtro interesante que podemos utilizar en el apartado «Cambios en el ranking» corresponde a las «palabras clave perdidas en el TOP 10», marcado con 4 en la imagen. Este filtro te muestra todas las palabras clave que aún pueden tener su posición entre las 100 primeras pero que ya no se encuentran entre los diez primeros resultados de búsqueda de Google para la fecha seleccionada.

En el caso del dominio «aragon.es», hemos podido determinar que muchas de las primeras posiciones del ranking para palabras clave importantes han empeorado drásticamente. En algunos casos, las posiciones han bajado más de 90 posiciones, es decir, de la primera página de los resultados de Google a la décima. Otras palabras clave importantes han caído completamente fuera de los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.

Ahora tenemos que averiguar cuál es la posible causa de estas drásticas pérdidas de posiciones.

Comprobar la disponibilidad del contenido

¿Por qué estas palabras clave han caído tan masivamente en su posición de ranking? A menudo, el motivo es que la URL no está disponible y devuelve, por ejemplo, un código de error 404 o no se ha redireccionado. Por ejemplo, si se ha renombrado la estructura de la URL y no se ha utilizado la redirección 301.

Por tanto, comprueba si la URL de esas palabras clave es aún accesible.

Comprobar las URLs que posicionaban las palabras clave en el archivo de las SERPs de SISTRIX

Para comprobar si esto también se aplica al dominio «aragon.es», analizamos las palabras clave perdidas con respecto a su historial de posicionamiento. Aquí utilizamos como ejemplo la palabra clave «convocatoria bomberos aragon».

Puedes encontrar la evolución del posicionamiento de una determinada palabra clave para el dominio analizado, haciendo clic sobre el símbolo del gráfico 1 que aparece en el extremo derecho de la tabla.

En el historial de rankings puedes ver la evolución del posicionamiento de una palabra clave para ese dominio. Por defecto, te mostramos los últimos 12 meses. Si el periodo que deseas analizar es más antiguo que los 12 meses, como en nuestro ejemplo, dirígete hasta el final de la tabla y haz clic en «Mostrar más rankings». De este modo se cargará el historial completo.

Aquí vuelve a quedar claro el cambio de posición del dominio para la palabra clave en esa semana concreta. El hecho de que el gráfico desaparezca significa que a partir de ese momento no hubo posicionamiento de esa palabra clave en los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.

En la tabla situada debajo del gráfico, puedes ver qué URL estuvo posicionada en cada momento. El día 19 de julio de 2021 la URL posicionada era «https://www.aragon.es/convocatoria/bomberos/aragon», en nuestro ejemplo.

Ahora tienes que comprobar qué está pasando con esa URL. Para ello, basta con abrir la URL desde la herramienta haciendo clic en el símbolo con la flecha que aparece en el recuadro situado justo delante de la URL.

En este caso vemos que nos llevaría a una página de error 404. La URL que solía posicionarse bien para la palabra clave no se redirige a la nueva URL. En cuanto al usuario, el contenido no puede ser encontrado por Google y, en consecuencia, ya no se tiene en cuenta por éste para mostrarla en los SERPs.

Conclusión

La pérdida de visibilidad del dominio se debe a un nuevo diseño de URL que afecta a muchas palabras clave importantes y bien posicionadas. La inexistencia de redirecciones 301 de la antigua estructura de URL a la nueva, ha provocado que Google elimine de los resultados de búsqueda los contenidos que ya no se pueden encontrar.

Para encontrar todas las palabras clave afectadas que no se han redirigido a la nueva estructura de URL, puedes filtrar las palabras clave perdidas, como detallamos en el apartado «Comprobar los cambios en el posicionamiento de las palabras clave perdidas o eliminadas».

Solución o recomendación

Todas las URLs que ya no existen tienen que ser redireccionadas mediante el código de estado 301 a todas las URLs nuevas correspondientes, para así evitar un «Error 404». De esta forma se heredarán la mayoría de señales existentes, sin tener (o temer) pérdidas en el ranking de Google.

Consejo: documenta los resultados con un pin de evento

Para saber en el futuro el porqué el dominio perdió muchos puntos en el Índice de Visibilidad SISTRIX en la semana del 19 de julio de 2021, deberías documentar los conocimientos adquiridos del análisis SEO que acabas de realizar con un pin de evento.

12.05.2023