Encontrar y analizar los cambios de URLs en el posicionamiento

Si notas cambios en la visibilidad de tu dominio, deberías fijarte en si han habido cambios en las URLs que Google muestra en los resultados de búsqueda. En este tutorial te mostraremos cómo hacerlo con SISTRIX y qué conclusiones puedes sacar de ello.

En la mayoría de los casos, el foco de tu trabajo SEO consiste en optimizar tu contenido a través de palabras clave, con el objeto de que una URL de tu dominio aparezca en los resultados de búsqueda de Google para determinadas palabras clave. En el mejor de los casos, esta URL siempre será la misma, pero a veces no es así.

Si las URLs posicionadas cambian, suele ser señal de que Google no está seguro de qué URL mostrar en los resultados de búsqueda. Esto puede provocar inestabilidad en la visibilidad de tu dominio, en su posicionamiento y, en última instancia, en su tráfico.

Con SISTRIX puedes identificar rápidamente las URLs afectadas con la función «Cambios de URLs» y luego evaluarlas con mayor precisión gracias a los datos que te proporcionamos.

¿Dónde puedo encontrar la función cambios de URLs en la herramienta?

En primer lugar, introduce en el buscador de la herramienta el dominio del que quieres analizar los cambios de URLs.

En el apartado «Estructura» del menú vertical de la izquierda encontrarás la función «Cambios de URLs» 1.

Antes de continuar con el análisis, echemos un vistazo a las diferentes opciones de configuración de datos y cómo se pueden usar para un análisis más detallado.

Opciones de la tabla

Encontrarás las «Opciones» de la tabla en la parte superior derecha.

  • Fecha: Puedes establecer el periodo de tiempo en el que deseas comparar las URLs. Aquí también puedes especificar si quieres utilizar la base de datos diarios o la base de datos ampliada.
  • Filtro: Te permite cambiar al filtro experto o cargar o guardar filtros.
  • Exportar: Puedes descargar la tabla como archivo CSV. Ten en cuenta que esta descarga te consumiría algunos créditos.
  • Compartir: Puedes crear un shortlink a esta página y lo puedes compartir con personas que no tienen una cuenta propia con SISTRIX. Aquí también se consumirían créditos.
  • Manual: Te permite abrir el manual de esta función, en el que se explica cada elemento individualmente. Puedes encontrar manuales en casi todas las funciones de SISTRIX.

También puedes cambiar el periodo y la base de datos utilizando el icono del lápiz situado encima de la tabla.

¿Cómo filtrar la tabla?

Encima de la tabla encontrarás diferentes opciones para filtrarla. De este modo, podrás establecer los datos que te ayudarán a responder tus dudas.

El botón verde «Filtrar» abre la selección de todos los filtros existentes para la tabla.

Con el botón «Filtrar rankings» puedes filtrar específicamente las URLs completamente nuevas o perdidas.

Con el filtro rápido «Buscar palabra clave» puedes mostrar todos los resultados que contengan una palabra determinada. También puedes editar este filtro en cualquier momento, por ejemplo, para mostrar solo los resultados que no contengan una determinada palabra clave.

El botón «SERP Features» te lleva a una lista de las SERP Features disponibles. Activa las SERP Features correspondientes y solo verás las URLs de las palabras clave para las que Google muestra estas características en los SERPs.

¿Qué URLs del dominio se muestran en los SERPs?

Pasemos a la tabla propiamente dicha. Aquí puedes ver rápida y fácilmente para qué palabras clave han cambiado las URLs en un intervalo de tiempo. Por lo tanto, la columna más importante es la que te muestra las URLs rojas y verdes.

Tabla de la herramienta SISTRIX con los cambios de Urls para el dominio twitter.com

Las URLs posicionadas en la primera fecha están marcadas en rojo. En consecuencia, la URL que se posicionó para la palabra clave correspondiente en la segunda fecha posterior, es verde.

Puedes ver de qué palabra clave se trata en la primera columna de la izquierda «Palabra clave».

Veamos el siguiente ejemplo:

Tabla de la herramienta SISTRIX con los cambios de Urls para el dominio twitter.com

En la primera fila de la tabla vemos que se trata del posicionamiento de URLs para la palabra clave «zara». El dominio «twitter.com», tomado como ejemplo, ocupaba la posición 28 para esta palabra clave en la primera fecha, 17 de julio, y la posición 12 en la segunda fecha, 24 de julio. Esto significa que el dominio ha mejorado un total de 16 posiciones.

Durante este periodo, sin embargo, las URLs cambiaron. Mientras que la URL «https://twitter.com/ZARA» se posicionó para esta palabra clave en la primera fecha, la URL «https://twitter.com/zaraes?lang=es“ se posicionó para esta palabra clave en la segunda fecha seleccionada.

La parte de la URL que difiere entre las dos, siempre se marca directamente resaltada en color. Haciendo clic en el icono con la flecha en el cuadrado delante de la URL, puedes acceder a la página correspondiente directamente desde SISTRIX.

En el extremo derecho de la tabla encontrarás información sobre la palabra clave, los clics previstos para esta posición y el volumen de búsqueda de la palabra clave.

¿Cómo utilizar la funcionalidad cambios de URLs para tu trabajo SEO?

Canibalización de palabras clave

La función «Cambios de URLs» puede utilizarse para detectar la canibalización de palabras clave. Esto se refiere a las consultas de búsqueda para las que Google muestra más de una URL del dominio en el ranking al mismo tiempo.

En nuestro tutorial sobre canibalización de palabras clave encontrarás las distintas razones por las que esto puede convertirse en un problema para tu sitio web.

Tabla de la herramienta SISTRIX con los cambios de Urls para el dominio twitter.com

Tomemos nuevamente el ejemplo de la palabra clave «zara». El icono del gráfico de columnas al final de esa fila nos lleva directamente al historial de posicionamiento de la palabra clave.

Historial de posicionamiento de la palabra clave zara de la herramienta SISTRIX para el dominio twitter.com

Aquí vemos cómo el dominio se ha posicionado para esta palabra clave a lo largo del tiempo, no especialmente con buenas posiciones y no de forma muy constante. En la tabla de abajo «Rankings – Historial» te proporcionamos más información:

Historial de posicionamiento de la palabra clave zara de la herramienta SISTRIX para el dominio twitter.com

Podemos ver que desde mayo la URL con la que el dominio se ha posicionado para la palabra clave, ha cambiado una y otra vez. En este caso, parece haberse producido un cambio general en la estructura de las URLs, dado que las URLs se han disputado repetidamente las posiciones entre sí.

Cambios en la estructura de la URL

Si prevés cambios en la estructura de la URL de una página, éstos pueden analizarse con los cambios de URLs. Por ejemplo, en el caso de un relanzamiento, una adaptación de la arquitectura de la información o la conversión de HTTP a HTTPS.

Aquí puedes ver si Google reconoce las URLs nuevas y correctas del dominio para todas las URLs antiguas y conocidas. Siempre y cuando, por supuesto, las redirecciones se hayan configurado correctamente.

Tomemos como ejemplo a uno de los portales españoles de noticias más visibles, «elpais.com». Retrocedamos en el tiempo y analicemos la conversión de HTTP a HTTPS.

Comparación del Historial del índice de visibilidad de las URLs: https://elpais.com/ y http://elpais.com/

Si comparamos ambos Índices de Visibilidad, podemos ver que la visibilidad pasó sin problemas de las URLs HTTP a las URLs HTTPS en pocas semanas.

Cambios de URLs dominio elpais.com entre el 17.07.2017  y el 24.07.2017

Si nos fijamos en los cambios de URLs, podemos comprobar durante la fase de transición si el cambio tuvo una influencia positiva en las posiciones.

Mediante los filtros hemos especificado que queremos ver las dos semanas posteriores al cambio y que queremos ver los cambios de URLs por los cuales el dominio ha subido de las 11-100 posiciones a las posiciones 1-10 para las palabras clave.

Entonces, podemos ver una comparación entre las URLs que se posicionan antes y después de la conversión de HTTP a HTTPS. Esto es muy práctico para evaluar si son necesarias más medidas SEO en casos determinados.

Conclusión

Con los cambios de URLs puedes llegar al fondo de los cambios de visibilidad de un dominio, subdominio o directorio. También puedes identificar la canibalización de palabras clave y tomar medidas al respecto. Si estás planificando cambios en la estructura de una URL de tu dominio, puedes utilizar la función «Cambios de URLs» para comprobar si todo funciona según lo previsto o, de no ser así, poder tomar las medidas necesarias.