Imaginémonos que somos una tienda de electrónica (pccomponentes.com), deseamos reforzar la venta de nuestros «televisores» y sabemos que nuestro mayor competidor es mediamarkt.es.
De nada me serviría comparar las palabras clave de los dos dominios, ya que la paleta de productos es muy diferente y mediamarkt.es tiene más productos que no me interesan, como por ejemplo: lavadoras, aspiradoras, neveras, etc. Además, Mediamarkt diferencia entre los productos que vende en sus tiendas físicas y los productos de su tienda online.
Con SISTRIX puedes comparar aquello que realmente te interesa ahorrándote mucho tiempo valioso que puedes invertir en otras cosas. SISTRIX te permite analizar URLs o directorios concretos. Así que introducimos en el campo de búsqueda solo la URL (ya que lo que nos interesa es analizar a nuestro competidor).
La herramienta os presenta el resumen de esta URL tal y como estáis acostumbrados a verlo con los dominios (índice de visibilidad, número de palabras clave, enlaces, etc.):
Después vamos al módulo SEO y pulsamos sobre «Competencia», en la parte superior derecha podemos ver el botón «Comparar palabras clave». Puedes elegir entre, dominio, subdomino, directorio y URL. Nosotros usaremos aquello que nos interesa: https://www.pccomponentes.com/televisores.
Este sería el resultado con su posición absoluta en Google de las palabras clave con las cuales se posicionan estas URLs:
La URL https://www.mediamarkt.es/es/category/_televisores-701210.html se posiciona en google.es para 4.408 palabras clave. Los espacios en blanco en la columna de pccomponentes.es indican que esta URL no se posiciona en Google con esta palabra clave, así qué tal si…
¿Comparamos las palabras que no tengo para una URL?
Igual de interesante sería saber qué palabras clave tiene el directorio de mediamarkt.es pero la URL de pccomponentes.es no tiene. Así que primero introduciremos la URL de pccomponentes.com (ahora somos nosotros los que queremos saber que nos falta)e iremos a «Oportunidades» (en el mismo módulo). Pulsamos sobre el botón «Palabras clave no utilizadas», donde podremos introducir hasta 3 dominios, directorios o URLs. Y para hacerlo más interesante, nos compararemos también con el directorio https://www.elcorteingles.es/electronica/tv/:
Este es el resultado de las palabras clave para las cuales los directorios https://www.pccomponentes.com/televisores y https://www.elcorteingles.es/electronica/tv/: se posicionan en Google pero la URL https://www.mediamarkt.es/es/category/_televisores-701210.html no. También se pueden ver los valores con su posición absoluta en los rankings de google.es entre otros.
Este análisis no lleva más de 10 minutos y muy seguramente los SEOs estarán agradecidos del tiempo que se ahorrarán haciendo uso de este tipo de posibilidades que ofrece la herramienta.