Analiza las Keywords de un directorio o una URL

Imaginémonos que somos una tienda de electrónica (Pccomponentes.com) y deseamos reforzar la venta de nuestros "ordenadores portátiles", y sabemos que nuestro mayor competidor es Mediamarkt.es.

De nada me serviría comparar las keywords de los 2 dominios, ya que la paleta de productos es muy diferente y Mediamarkt.es tiene más productos que no me interesan, como por ejemplo, lavadoras, aspiradoras, neveras, etc., además, Mediamarkt diferencia entre los productos que vende en sus tiendas físicas y los productos de su tienda online. Con SISTRIX puedes comparar aquello que realmente te interesa ahorrándote mucho tiempo valioso que puedes invertir en otras cosas.

SISTRIX permite analizar URLs o directorios también, así que introducimos en el campo de búsqueda el directorio: https://www.mediamarkt.es/es/category/_portátiles-701175.html (ya que lo que nos interesa es analizar a nuestro competidor). La herramienta os presenta el resumen de esta URL como estáis acostumbrados con los dominios (índice de visibilidad, número de palabras clave, enlaces, etc.).

Después vamos al Módulo-SEO y pulsamos sobre «Competencia», en la parte superior derecha podemos ver el botón «Comparar palabras clave». Puedes elegir entre, dominio, subdomino, directorio y URL. Nosotros usaremos aquello que nos interesa: http://www.pccomponentes.com/portatiles.html

Palabras Clave de una URL con la Herramienta SEO SISTRIX
Palabras Clave de una URL con la Herramienta SEO SISTRIX

Este sería el resultado con su posición absoluta en Google de las palabras clave con las cuales se posicionan estas URLs:

Palabras clave de esta ULR comparada con la otra URL
Palabras clave de esta ULR comparada con la otra URL

La URL http://tiendas.mediamarkt.es/ordenadores-portatiles se posiciona en Google.es para 1.277 palabras clave. Los espacios en blanco en la columna de pccomponentes.es indican que esta URL no se posiciona en Google con esta palabra clave, así qué tal si…

¿Y si comparamos las palabras que no tengo para una URL?

Igual de interesante sería saber qué keywords tiene el directorio de mediamakrt.es pero la URL de pccomponentes.es no tiene. Así que primero introducimos la URL de pccomponentes.com (ahora somos nostros que queremos saber que nos falta), si vamos a «Oportunidades» (en el mismo módulo) y pulsamos sobre el botón «Keywords no utilizadas», podemos introducir hasta 3 dominios, directorios o URLs y para hacerlo más interesante, nos compararemos también con el directorio amazon.es/portatiles/:

Para descubrir qué Keywords usa la competencia pero tu no
Para descubrir qué Keywords usa la competencia pero tu no

Este es el resultado de las keywords para las cuales los directorios http://tiendas.mediamarkt.es/ordenadores-portatiles y amazon.es/portatiles/ se posicionan en Google pero la URL http://www.pccomponentes.com/portatiles.html no. También se pueden ver los valores con su posición absoluta en los rankings de google.es entre otros.

Palabras clave que la URL de PCcomponentes no tiene, pero sí Mediamarkt y Amazon
Palabras clave que la URL de PCcomponentes no tiene, pero sí Mediamarkt y Amazon

Este análisis no lleva más de 10 minutos y muy seguramente los SEOs estarán agradecidos del tiempo que se ahorrarán haciendo uso de este tipo de posibilidades que ofrece la herramienta.